lunes, 10 de diciembre de 2018

¿ES SATANISTA EL CUERPO GOBERNANTE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?



¿Por qué la pregunta? ¿Acaso no los vemos a la luz del día visitando casas mientras luchan por colocar la literatura a favor de Jehová? Si en verdad fueran demoníacos ¿por qué no hacen sus cosas en secreto y de noche? 

No estoy refiriéndome a los testigos que se encargan de reclutar fieles sino de sus líderes y algunos empleados de alto rango. Por supuesto: si se le pregunta a la organización quienes son los Testigos de Jehová, el Cuerpo Gobernante, a través de su Website, responderá: "Somos personas de distintos países, culturas y lenguas que tenemos los mismos objetivos. Sobre todo, queremos honrar a Jehová, el Autor de la Biblia y el Creador del universo. También nos esforzamos por imitar a Jesucristo y consideramos un gran privilegio llamarnos cristianos. Cada uno de nosotros dedica tiempo a ayudar a la gente a aprender más sobre la Biblia y el Reino de Dios. Como damos testimonio acerca de Jehová Dios y su Reino, se nos conoce como testigos de Jehová".

Ahora bien: no todo satanismo es nocturno como tampoco son todos satanistas quienes trabajan para la Torre del Vigía sino, existe la sospecha que los miembros del  Cuerpo Gobernante y algunos "privilegiados" cercanos  a este colectivo denominado "Esclavo Fiel y Discreto" sí lo son. 

¿Existe certeza de prácticas encubiertas de satanismo o solo son sospechas infundadas o calumnias de la oposición? Obviamente, ninguno de los miembros del Cuerpo Gobernante confesará públicamente “soy adorador del enemigo de Dios”. Sin embargo, a lo largo de su historia, la WatchTower ha tenido influencia ocultista en su formación doctrinal y también, ha distribuido masivamente literatura con textos e  imágenes subliminales.(1) Si una organización se autoproclama cristiana, es poco probable que distribuya imágenes con figuras diabólicas ¿verdad?.

¿No serán imágenes que provocan pareidolia?

Definamos pareidolia. La palabra pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura/imagen", "junto a" o "adjunta") designa un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. En síntesis, es ver lo que uno quiere ver inducido por cosas que se ven. Cuando eran pequeños ¿jugaron a ver “figuras” en las nubes del cielo? Bien, lo que creíamos ver, era una  pareidolia. 

Otro ejemplo de imágenes satánicas encriptadas
El caso del pintor Bruno Amadio y sus niños llorones.

Bruno Amadio 
Alias
Angelo (Giovanni) Bragolin, Franchot Seville, J. Bragolin
o
El Pintor Maldito
Foto proporcionada por Dirk Van Weelden quien la habría tomado de un trabajo de Marta Holken

Amadio nacio en Venecia en 1911 y murió en Padua en 1981 y se lo conoce como el pintor maldito, famoso por sus 27 retratos de “niños llorones” los cuales atraen desgracias a quienes los poseen. El mito urbano, potenciado en 1985 por el diario sensacionalista británico The Sun, informaba que los cuadros de Amadio estaban malditos ya que provocaban incendios en viviendas donde se guardaba alguna copia. Añadía además, que en cada siniestro; a pesar de quemarse todo alrededor del retrato; este no se vía afectado por las llamas. Investigaciones escépticas informarían años después, que los cuadros no se quemaban porque estaban recubiertos por un barniz inífugo. 

Con el tiempo, la leyenda negra de los cuadros de Amadio se traspasó a su persona. Fue entonces que comenzó a circular la historia del origen de estos retratos. Harto Amadio  de ser un don nadie  y tener poco éxito como pintor, vendió su alma al diablo a cambio de fama. Inspirado por el enemigo de Dios pinto entonces una serie de retratos de niños llorando que fueron muy vendidos en las décadas de 1970 y 1980. 

Lo más probable es que el italiano obtuviera inspiración de ver muchos niños llorando durante los días de la Segunda Guerra Mundial que le tocó vivir. Muchos de estos cuadros, se dijo también, son retratos de niños de un orfelinato que murieron en un incendio. Sea cual sea la verdad sobre estas obras, algunas de ellas provocan pareidolias.

Si la historia es real o falsa no consta. Sin embargo, al observarse un cuadro de un de niño llorando, se puede notar una figura muy extraña que parece querer tragar su cabeza. Muchos dicen que esta imagen es pura coincidencia y para nada diabólica. Juzgue el lector apelando a su criterio.

Retrato de un niño llorando
Al girárselo 90 grados a la derecha, se puede ver como un monstruo le devora la cabeza

Un enorme monstruo parecido a un "pez" de ojos cerrados,
Parece estar engulléndose al niño

El "pez" en detalles

¿Acaso Amadio estaba de este modo “informando” al mundo que tenía tratos con el maligno? No hay modo de saberlo con certeza puesto que él jamás dijo nada al respecto. Todo lo que se dice sobre su presunto pacto diabólico, otros lo dijeron, no él.

Satanismo Watchtoweriano

Sin embargo, las pareidolias en las ilustraciones de la Watchtower están lejos de ser casuales. Son obras sofisticadas a cargo de algún equipo de artistas quienes han inundado al mundo con estos trabajos en aparente complicidad con el Cuerpo Gobernante. Observemos un ejemplo en un libro publicado por la Watch Tower Bible and Tract Society o Testigos de Jehová.

Conocimiento que lleva a Vida Eterna
1995
Página 35
"Dios entregó a Jesús el poder de curar los enfermos"

Si se coloca al texto junto a un espejo
Se observan detalles en la pintura que a primera vista,
Pueden pasar desapercibidos

Utilizándose un espejo
El niño de la parte inferior izquierda,
Aparece en compañia de un terrible demonio con cuernos

Con la misma técnica
Se puede ver a "jesús" en compañía de monstruos diabólicos

El cuadro completo
Visto contra un espejo,
Ofrece un triste espectáculo de imágenes satánicas encriptadas.
No es de extrañar que los expertos en sectas,
Consideren a la WachTower Bible and Tract Society,
Como un culto siniestro con líderes involucrados en el satanismo.

Considero tan repugnante la profusión de imagenes diabólicas publicadas por los Testigos de Jehová, que decidí subir solo algunas como muestra. Si el lector desea saber más puede ingresar en las websites a continuación

Los Testigos de Jehová
Lobos contemporáneos disfrazados de oveja
¡CUIDADO!
Para acceder, click AQUI

Imagenes subliminales de los Testigos de Jehová
Culto satánico encriptado
Para acceder, click AQUI

Website sobre la vida y obra de 
BRUNO AMADIO
Para acceder, click AQUI


Marc Pesaresi

Referencias

1. Charles T. Russell, fundador de los Testigos de Jehová, fue un apasionado piramidólogo y numerólogo. Había adoptado las ideas del astrónomo británico de orígen italiano Piazzi Smyth para quien, la gran pirámide de Gizah, era una "biblia" de piedra con muchos mensajes crípticos que descubrir e interpretar. La sociedad ha publicado un libro que fue "inspirado" por ángeles antediluvianos y consultó, para la traducción de su versión de la Biblia Nuevo Mundo, varias traducciones del ex sacerdote católico convertido en espiritista, Johannes Greber. Tampoco desdeñó presentar trabajos a los que consideró superior incluso, a la misma Biblia.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

TARZÁN: MÁS DE 100 AÑOS DE ALARIDOS




 
Tarzán cumple 100 años

Por
Marc Pesaresi




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En octubre de 1912; Edgar Rice Burroughs  (Chicago; 1875 – Encino, California, 1950); publicó por primera vez en la pulp magazine The All-Story (revista de pasta o papel barato), la primera de una serie de 24 novelas de aventuras, cuyo protagonista principal era Tarzán; un hombre blanco que se fue criado por simios en la selva africana.

The All-Story (Munsey), octubre de 1912
Ilustración Clinton Pettee
Portada en la colección McLaughlin 
Subastada el 9 de septiembre de 2006 
al precio de 59.750 dólares, el mayor pago registrado por un pulp magazine
Circulan unas 20 copias de este ejemplar.

 Edgar Rice Burroughs
Prolífico escritor de novelas de fantasías y ciencia ficción
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

A fines del siglo XIX y principios del XX, se consideraba al continente negro como tierra de goces aventureros sin fin; donde explorar territorios, obtener ganancias en múltiples actividades y masacrar incontables animales en ostentosas cacerías, estaba muy bien conceptuada por la sociedad europea y norteamericana.

África en 1911
Obsérvese como se ha repartido el continente,
Entre las naciones ricas de Europa,
Durante la Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Hoy día, justo es reconocerlo, África solo reporta malas noticias. Ha perdido el candor que tuvo para los colonialistas europeos en los días de la misión del hombre blanco; ese frenesí nacido al calor del darwinismo social donde  exportar “civilización”  embriagó  a miles de europeos de la era industrial, a la par del saqueo de recursos y violaciones a los derechos humanos.

Porque justo es  recordar que, animales, negros, montañas, ríos, lagos, junglas y sabanas, no eran otra cosa que una gigantesca escenografía donde los blancos se divertían a la par que lucraban. En este punto, conviene también repasar la historia de varios cómics  de aventuras; como Tintín por ejemplo;  que mostraban África de un modo muy diferente a la realidad.

¿Quién fue Tarzán?

Su historia es más o menos así: hijo de una pareja escoceses de alta alcurnia, queda huérfano en África ecuatorial en 1886. Sobreviene a continuación, un hecho casi milagroso: el niño es adoptado por un grupo de simios llamados "mangani" (una especie rara que, por licencia de la prolífica imaginación de Burroughs, tienen la apariencia de gorilas, la gracia del chimpancé y conductas de homínidos prehumanos que se expresan en lenguaje muy rudimentario). De hecho, la palabra Tarzán, explicó alguna vez  su creador, significa “piel blanca” en ese idioma.

Tarzán junto a un "mangani" y una leona
Ilustración
Cortesía
Edgar Rice Burroughs

Al margen de su nueva identidad, lo cierto que el hombre mono de piel blanca tiene nombre y apellido. En el Reino Unido se  llama John Clayton III, Lord de Greystoke, nada menos. De esto se entera, cuando de adulto, es encontrado por un explorador que lo reconoce y, luego de convencerlo, lo repatria “mundo civilizado”. Por supuesto, el "mangani" humano rechaza la civilizción por no encontrarse a gusto y regresa a su amada jungla. Buen recurso este, para justificar los siguientes capítulos de la serie.

Un detalle interesante de este encuentro entre Tarzán y su especie homo sapiens en Europa: los europeos que lo conocieron, por sus cualidades físicas, despertó la convicción de poseer un cuerpo superior aunque su psicología, daba evidencias de las consecuencias de vivir tantos años entre monos salvajes. Entre los victorianos, se lo consideró un "bruto".

Aún así, logró aprender no solo inglés sino también francés. Tampoco su condición de "embrutecido" impidió por ejemplo, que a lo largo de los años y en diversas narraciones, se lo muestre conduciendo tripulando embarcaciones, etc. (Quien quiera saber más, puede leer la primera novela completa clickeando en Tarzan of the Apes). Por supuesto, estoy escribiendo sobre el primero de los Tarzanes. Porque hubo muchos y entre ellos, ninguno como el Tarzán de Ron Ely, de una famosa serie de Tv de los años sesenta, quien era experto en conducir numerosos tipos de vehículos ademas de viajar en liana, por supuesto.

Tarzán en el cine

En la primera película se traza una síntesis del origen de Tarzán que vale la pena recordar. En resumen: Lord Greystoke, padre de Tarzán, es enviado por el gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos. El noble viaja imprudentemente con su esposa Alice, arriesgándose en una misión difícil. El barco donde se trasladan de pronto se convierte en un infierno al estallar un motín. La pareja salva la vida con la ayuda del  marinero Binns. Abandonados e indefensos en la costa africana, deberán asumir grandes retos para tratar de sobrevivir.

Alice, a pesar de las malas condiciones de vida, tiene un hijo y a igual que su esposo, no logran soportar las duras condiciones de la vida en la jungla. Finalmente, ambos mueren, dejando en soledad al bebé. De repente aparecen, como si de milagro se tratara, una pareja de grandes  simios -Kala y Kerchak- cuyo bebé había fallecido. Para sustituir la pérdida, se llevan a niño humano, con la intención de criarlo.

Binns, que había sido atrapado por traficantes árabes luego de superar el motín, regresa al lugar de los hechos y encuentra diez años más tarde, a Tarzán a quien convence de regresar a Inglaterra. Sin embargo, el viaje queda interrumpido por un ataque de traficantes árabes. Ambos se separan y Binns no vuelve a saber de Tarzán. Sin embargo, establecido en Inglaterra narra la historia interesando a un grupo para regresar en búsqueda del único superviviente de los Greystoke, si es que aún sigue con vida.

Liderados por el Profesor Porter y su hija Jane, la búsqueda tiene éxito, encuentran a Tarzán ya adulto y luego de varias aventuras donde abundan ataques de negros y fieras salvajes, el hombre mono se enamora de la dulce Jane.

Tarzán y su famoso alarido 

Pronto Tarzán no podía quedar fuera de la nueva industria del cine. La primera película se filmo en 1918  y desde entonces a la fecha se registran 90, algunas muy buenas y otras, de clase B. Entre todos los actores que personificaron al Rey de la Selva, el rumano de origen austríaco Johnny Weissmüller (Imperio Austrohúngaro 1904-Acapulco, México 1984) es quien más fama adquirió por la cantidad de años que interpretó a Tarzán y también porque fue el primero en aparecer en las películas sonoras. Sin embargo anteriormente, en el cine mudo, este honor le fue conferido a Gordon Griffith.

Gordon Griffith
El primer Tarzán del cine coprotagonista junto a Elmo Lincoln

El Tarzán del cine impresionó a las audiencias con su famoso grito cuyo origen sigue siendo un misterio. Weissmüller afirmó que lo había creado él a partir de cantos tiroleses. Otros, declararon que fue una mezcla de gritos humanos y de algún animal y no faltó quien aseguró que el autor del alarido fue un tenor desconocido al que MGM recurrió en busca de ayuda. A propósito, la MGM siempre afirmó que el grito era humano pero amplificado con sonidos de animales.

Clásica fotografía de Tarzán y su familia
Foto
Cortesía
MGM

Durante mucho tiempo, este grito fue motivo de litigios entre los familiares de Rice Burroughs quienes quisieron registrarlo a su nombre para cobrar regalías en el mercado telefónico de Europa. Sin embargo, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), entidad europea de marcas con sede en Alicante (España), no aceptó declarar marca registrada al aullido porque no se puede reconocer su origen tal como solicito la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, representante de los herederos de Burroughs.

Tarzán y la ecología
En esta imagen, el hombre mono se queda sin locomoción,
Por culpa de la deforestación

El Tarzán argentino

Argentina tuvo una versión de la franquicia en los años 50 llamada Las aventuras de Tarzán que se transmitía por Radio Splendid con el auspicio de Toddy, una leche chocolatada que aún se vende en el país. Con libreto de Jorge Rey, fueron sus intérpretes  César Llanos como Tarzán, Mabel Landó como Juana (Jane) y Oscar Rovito como Tarzanito (Bomba).

César Llanos
Argentina
Triste "jungla" para el Tarzán vernáculo.
El árbol de la foto no tiene una sola hoja.
Al menos hubieran utilizado para la fotografía publicitaria,
Algún paisaje de las frondosas selvas misioneras o salteñas,
Los bosques de Palermo o Ezeiza.
Sin embargo, tal como explicaron Landó y Rovito a La Nación,
Muchas de las fotos se hicieron en Punta Lara y Paso del Rey,
Zonas que se bien tienen árboles, nunca tanto como la selva.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Pensado para impactar la audiencia juvenil, se transmitía al aire de lunes a viernes a las 17:30 cuando los niños regresaban del colegio y se encontraban merendando, de ahí que se dijera que era un programa para oír “a la hora de tomar la leche”. Más tarde, se cambió el horario para las 18 con el fin de conformar a los que se retrasaban en arribar a sus casas.

César Llanos que hacía de Tarzán, a pesar del éxito que le auguraba la continuidad de una carrera interesante en el medio, al terminar el ciclo se apartó del ambiente artístico y se dedico a otros negocios. Rovito o tarzanito, recién aparecería en la radio para 1952. Otros de los que trabajaron en la producción, creando  los efectos especiales radiofónicos, fue Alberto Olmedo quien ingresó al equipo en reemplazo de Martín Clutet. El grito fue realizado por un barítono cuyo nombre no ha trascendido.

Filmografía parcial de Tarzán

La filmografía es extensa y excede el espacio de este post


El primer Tarzán de las pantallas
 Gordon Griffith
 (Tarzan niño) y
Elmo Lincoln
 (Tarzan adulto).


Johnny Weissmüller
Y el famoso alarido
1932
Cuando el público oyó el primer grito de Tarzán, enloquecieron de emoción.
Las personas se quedaban atónitas y luego, se preguntaban  entre sí,
Como lograba pronunciar semejante alarido.

Tarzán para Tv
Ron Ely en la apertura de esta famosa serie de los años 60

Tarzán, señor de la Jungla
Serie animada de los años setenta
Una de las mejores, en mi opinión

Greystoke, la leyenda de Tarzán
Con
Christopher Lambert 
(Hugh Hudson - 1984)




Tarzán, Rey de la Selva
1950-1955
Programación radial argentina
auspiciada por Toddy
una bebida nutritiva para niños


La Leyenda de Tarzán
(David Yates - 2016)
Manganis y colonialistas
amor y aventuras
La misma receta de siempre
aderezada con impresionantes escenarios 
construídos mediante computadoras

Websites recomendados para saber más sobre  Edgar Rice Burroughs y Tarzán

Edgar Rice Burroughs
click AQUI

ERB C.H. 
click AQUÍ
Tarzán.com 
click AQUÍ
Erbzine.com 
click AQUÍ
Mariano Bayona 
click AQUÍ
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Listado de algunos actores que interpretaron a Tarzán en cine y televisión
(Hubo varias producciones no autorizadas en diversas naciones sobre todo en España)

Gordon Griffith 1918 cine mudo
Elmo Lincoln 1918 cine mudo
Johnny Weissmüller 1932, 1948
Bruce Bennett 1935, 1938
Lex Barker 1949, 1950, 1951, 1952, 1953
Tamar Balci 1952
Gordon Scott 1955, 1957, 1958, 1958, 1959, 1960
Jock Mahoney 1962, 1963
Ron Ely 1966, 1967, 1968, 1970
Mike Henry 1966, 1967, 1968
Steve Hawkes 1969, 1972
Tony Goldwyn 1999 (como voz en la película animada)
Alex D. Linz 1999 (como voz en la película animada)
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Listado de novelas de Tarzán

1. TARZAN OF THE APES: Escrita del 1 de diciembre de 1911 al 14 de mayo de 1912. Publicado en “The All-Story” en octubre de 1912. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1914.
2. THE RETURN OF TARZAN: Escrita del 1 de diciembre de 1912 al 1 de enero de 1913. Publicado en “New Story Magazine" de junio a diciembre de 1913. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1915.
3. THE BEAST OF TARZAN:Escrita del 7 de enero al 9 de febrero de 1914. Publicado en “The All-Story Cavalier Weekly” del 16 de mayo al 13 de junio de 1914. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1916.
4. THE SON OF TARZAN: Escrita del 21 de enero al 14 de mayo de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 4 de diciembre de 1915 al 8 de enero de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1917.
5. TARZAN AND THE JEWELS OF OPAR:Escrita del 6 de septiembre al 19 de octubre de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 18 de noviembre al al 16 de diciembre de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1918.
6. TARZAN THE UNTAMED:Escrita del 9 de agosto de 1918 al 10 de septiembre de 1919. Publicado en “The Red Book Magazine" de marzo a agosto de 1919 y en "All-Story Weekly” del 20 de marzo al 17 de abril de 1920. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1920.
7. THE JUNGLE TALES OF TARZAN:Escrita del 17 de marzo de 1916 al 18 de marzo de 1917. Publicado en “The Blue Book Magazine” de septiembre de 1916 a agosto de 1917. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1919.
8. TARZAN THE TERRIBLE: Escrita del 14 de agosto al 16 de diciembre de 1920. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 10 de febrero al 24 de marzo de 1921. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en junio de 1920.
9. TARZAN AND THE GOLDEN LION: Escrita entre el 10 de febrero al 31 de mayo de 1922. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 9 de diciembre de 1922 al 20 de enero de 1923. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en marzo de 1923.
10. TARZAN AND THE ANT MEN:Escrita del 20 de junio al 22 de noviembre de 1923. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 2 de febrero al 15 de marzo de 1924. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1924.
11. THE TARZAN TWINS: Escrita del 16 de noviembre de 1926 al 15 de enero de 1927.Publicado en “The P.F. Volland Co." el 10 de octubre de 1927.
12. TARZAN LORD OF THE JUNGLE: Escrita del 13 de mayo al 29 de julio de 1927. Publicado en “The Blue Book Magazine” de diciembre 1927 a mayo de 1928. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1928.
13. TARZAN AND THE TARZAN TWINS WITH JAD-BAL-JA THE GOLDEN LION: Escrita del 17 de enero al 20 de febrero de 1928. Publicado en novela por "Whitman Publishing Co." en marzo de 1936.
14. TARZAN AND THE LOST EMPIRE: Escrita del 29 de marzo al 26 de ma60 de 1928. Publicado en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1928 a febrero de 1929. Impreso en novela por "Metropolitan Book" en septiembre de 1929.
15. TARZAN AT THE EARTH'S CORE: Escrita del 6 de diciembre de 1928 al 7 de febrero de 1929. Publicado en “The Blue Book Magazine” de septiembre de 1929 a marzo de 1930. Impreso en novela por Metropolitan Book" en noviembre de 1930.
16. TARZAN THE INVINCIBLE:Escrita del 18 de marzo al 9 de junio de 1930. Publicado en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1930 a abril de 1931. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en noviembre de 1931.
17. TARZAN TRIUMPHANT: Escrita del 27 de febrero al 20 de mayo de 1931. Publicada con el título "The triumph of Tarzan" en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1931 a marzo de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de 1932.
18. TARZAN AND THE LEOPARD MEN: Escrita del 9 de julio al 25 de septiembre de 1931. Publicado en “The Blue Book Magazine” de agosto 1932 a enero de 1933.
Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de 1933.
19. TARZAN AND THE CITY OF GOLD:Escrita del 21 de noviembre de 1931 al 7 de enero de 1932. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 12 de marzo al 16 de abril de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1933.
20. TARZAN AND THE LION-MAN:Escrita del 9 de febrero al 30 de mayo de 1933. Publicado en “Liberty” del 11 de noviembre de 1933 al 6 de enero de 1934. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1934.
21. TARZAN'S QUEST:Escrita del 13 de mayo de 1934 al 19 de enero de 1935. Publicado con el título "Tarzan and the Immortal Man" en “The Blue Book Magazine" de octubre de 1935 a marzo de 1936. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1936.
22. TARZAN AND THE MAGIC MEN:Escrita entre 1936 y 1936. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 19 de septiembre al 3 de octubre de 1936.
23. TARZAN AND THE ELEPHANT MEN:Escrita del 1 de diciembre de 1936 al 8 de marzo de 1937. Publicado en “Blue Book of Fiction and Adventure” de noviembre de 1937 a enero de 1938. Impreso en novela con el título "TARZAN DE MAGNIFICIENT" por "Burroughs Inc." en septiembre de 1939.
24. TARZAN AND THE FORBIDDEN CITY:Escrita del 10 de octubre al 18 de noviembre de 1937. Publicado en “Argosy All-Story” del 19 de marzo al 23 de abril de 1938. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1938.
25. TARZAN AND THE MADMAN:Escrita del 6 de enero al 22 de febrero de 1940. Impreso en novela por "Canaveral Press" en junio de 1946.
26. TARZAN AND THE FOREIGN LEGION: Escrita del 10 de junio al 11 de septiembre de 1944. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en agosto de 1947
27. TARZAN THE LOST ADVENTURE: Completada por Joe R. Lansdale y publicada por Dark Horse en 1995.

lunes, 26 de noviembre de 2018

TEOLOGÍA EVANGÉLICA - LA APARIENCIA DE EDAD EN LA OBRA CREATIVA DE DIOS



Los intentos por armonizar Génesis con la Escala de Tiempos Geológicos ha permitido el surgimiento de  teorías que procuran concordar Ciencia con Teología. 
Dos de ellas: La teoría de la brecha y La teoría de los Días de Horas Relativas de Gerald Schroeder




APARIENCIA DE EDAD
Por
Marc Pesaresi

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Nada más difícil que procurar concordar Génesis con el origen del Universo tal como lo explica la ciencia moderna. Si se pregunta a los cosmólogos, dirán que Universo y Tierra son muy antiguos. Por supuesto, esto a partir de una fecha tan reciente como 1965. Antes de este año, muchos científicos eran de la idea que el Universo siempre había existido y se recreaba continuamente.

Por el contrario, si  preguntamos a los creacionistas, dirán que la Tierra y el Universo, tiene “unos cuantos” miles de años. Entre los concordistas creacionistas mientras tanto, no existe ningún problema en armonizar ciencia y teología, mucho menos con Génesis. No obstante, entre ellos y a la hora de elaborar teorías, han surgido voces discordantes entre sí.

Por ejemplo, algunos piensan que el relato de Génesis esconde una brecha de tiempo que puede corresponderse con los millones de años de antigüedad. Otros, por el contrario, aseguran que no existe tal brecha. ¿A quién le creemos? ¿Cuál teoría es la que se aproxima a la verdad?

Como si esto fuera poco, cuando se pide precisión a los creacionistas sobre la edad del Universo o de la Tierra, seguramente proporcionarán fechas presuntas ya que todo lo creado puede tener “apariencia de edad”, por lo que su antigüedad no se puede determinar con precisión. ¿Qué es apariencia de edad? Tenga el lector un poco de paciencia. Abordaremos el tema más adelante.

La Teoría de los Días de Horas Relativas proviene del pensamiento judío. Postula que el Universo tiene millones de años y la Tierra otro tanto pero la humanidad es mucho más reciente. Gerald Schroeder ha estado trabajando por años en su desarrollo. Bien, como dijera Ortega y Gasset que era uno  y no dos, Argentinos, a las cosas y tratemos de explicar.

Introducción
Calendario o cronología  de James Ussher - Lighfoot

La edad del Universo y de la Tierra siempre tuvo pensando a los hombres. Griegos y medievales se la rebuscaron para encontrar respuestas sobre su edad. Algunos filósofos antiguos pensaron que la Tierra siempre había existido lo mismo que el Cosmos. A partir del Renacimiento, esta idea fue puesta en duda. Pero no habría avances significativos en este asunto hasta la edad contemporánea. Uno de los intentos por explicar la edad de la Tierra,  provino de un religioso.

James Ussher o Jacobus Usserius  (1581-1656) fue un obispo irlandés del condado de Armagh quién, en 1650, publicó el libro Annales veteris testamenti, a primamundi origine deducti donde calculaba un calendario de eventos bíblicos. Fue el suyo un trabajo erudito que pretendía responder cuán viejo era el planeta que nos albergaba.

Ussher ubicaba la creación de la Tierra el sábado 22 de octubre de 4004 a C., a las 19:00. La expulsión de Adán y Eva del Paraíso el lunes 10 de noviembre de 4004 a C., y el final del Diluvio, para el miércoles 5 de mayo de 2348 a C. Esta singular “precisión” hizo del obispo una celebridad en sus días pero, sus cálculos no estaban correctos. Esta cronología, como era de esperarse, fue dejada de lado por la ciencia moderna a fines del siglo XIX. La Biblia no proporciona una cronología exacta por lo que induce errores a quienes tratan de averiguar la edad de la Tierra.

El origen del Universo

La cosmología moderna calcula una edad de 13.700 millones de años para el Universo. La cifra produce vértigos. Este habría comenzado de la nada en un punto con densidad infinita al que se lo conoce como singularidad espacio-temporal. En este pequeño punto, se nos dice, se condensaba toda la materia, energía, espacio y tiempo.

Ahora bien: en conveniente distinguir entre Creación y Comienzo. Como lo explica Juan Jesús Cañete Olmedo en Tendencias 21 "No clarificar esto ha llevado a muchas confusiones. El Big Bang no equivale a creación, ambos conceptos se plantean en niveles epistemológicos distintos; al hablar comienzo o principio nos situamos en un nivel empírico, mientras que al hablar de creación nos situamos a nivel metafísico". 

Oigamos -dice Cañete Olmedo- lo que el mismo George Lemaítre, uno de los padres de la teoría del Big Bang, afirma: "Podemos hablar de este evento como un principio. Yo no digo creación..., la cuestión de si realmente un principio o una creación, algo que comienza de la nada, es una cuestión filosófica que no puede ser resuelta por consideraciones físicas o astronómicas". En este sentido -remarca Cañete Olmedo- "no se debe confundir, como por ejemplo hace el propio Stephen Hawking, comienzo con creación. La presencia del creador esta oculta, no es discernible por método científico alguno, ni puede ser tematizada por ninguna teoría científica. A Dios no se le puede representar, solo se le puede hacer presente". (Para acceder al artículo de Cañete Olmedo Click AQUÍ).

De modo que, para algunos, creación y comienzo son cosas diferentes. Los cristianos hablamos de creación como el comienzo de todo. Pero los que no creen, hablan de comienzo y depositan su fe, en que en algún momento, la ciencia podrá atisbar que hubo antes del Big Bang que fue un comienzo del Universo a partir de ALGO ya existente.

El origen de la Tierra

Aproximadamente 9.000 mil millones de años después del Big Bang, y a partir de una nebulosa protosolar; cuya existencia se remonta a 4570 millones de años, nació lo que hoy  llamamos Sistema Solar y dentro de este, la Tierra. De esta creación natural, en resumen, se desconoce que hubo antes del Big Bang, del origen de la Luna, y la aparición de la vida sobre la Tierra.

Lo que afirma el creacionismo

Para los creacionistas, la Tierra no tiene mucha edad. Es relativamente joven  aunque no aciertan en acordar una edad precisa. Pero si están de acuerdo que fue creada en seis días. Ahora bien: no todos los creacionistas interpretan los seis días de modo literal: por ejemplo, Sarah Salviander, una científica atea recientemente convertida al protestantismo evangélico proclama en su blog Ciencia de Seis Días que los días mencionados en Génesis pudieron ser tiempos muy largos. Esta interpretación se parece en mucho a la Teoría de la Roca Muerta de los Testigos de Jehová quienes dicen que el planeta es viejísimo pero la creación sobre la Tierra es reciente. Repasemos dos teorías creacionistas que se alejan de la literalidad de los días de Génesis: Teoría de la Brecha y Teoría de los Días de Horas Relativas.

Teoría de la Brecha

Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó  Teoría de la Brecha

Esta enseña que, entre Génesis 1:1 y 1:2, existe una brecha de tiempo cuya duración en tiempo no se puede determinar. Algunos interpretan que este espacio corresponde a la rebelión de satanás la cual, sin duda, afectó el orden establecido. De allí que existan dos relatos de la Creación. Sin embargo, otros son de la idea, que el relato de Génesis se adecua a los modos literarios de los días en que se escribió.

En el siglo XIX, algunos teólogos preocupados por darle al texto concordancia con lo que descubría la ciencia, sugirieron que había un periodo de tiempo entre un versículo y otro que bien podría admitir los principios de la evolución.

 Interpretación tradicional de los días creativos

Interpretación según los adherentes a la Teoría de la Brecha
Obsérvese como introducen un largo periódo de tiempo entre
Génesis 1:1 y Génesis 1:2
Esta teoría nació en el Protestantismo Europeo
Luego fue refritada por los teólogos de la Watchtower y algunos protestantes evangélicos


Teoría de Gerald L. Schroeder
Ex funcionario del MIT
(Insituto de Tecnología de Massachusetts)




Enlace Judío
Un artículo sobre la teoría de los días de horas relativas
Para acceder, click AQUÍ


Schroeder se pregunta: 
¿Qué es un día? 
"Volvamos a los seis días del génesis. Ya aprendimos que cuando el calendario judío marca cinco mil setecientos y tantos años, nosotros debemos agregarle a esa cantidad "otros seis días".Hace unos años adquirí el fósil de un dinosaurio que estaba fechado (por dos cadenas radioactivas de desintegración) en 150 millones de años. (Si ustedes vienen a visitarme en Jerusalem, con mucho placer les mostraré el fósil - la vértebra de un plesiosaurio). Mi hija de siete años dijo: "¡Aba! ¿¡Dinosaurios!? ¿Cómo pueden existir dinosaurios de 150 millones de años cuando mi maestro de Biblia dice que el mundo aún no tiene 6000 años?". Entonces le dije a mi hija que mire en el libro de Salmos 90:4. Allí podrás encontrar algo bastante increíble. El Rey David dice: "1000 años a Tus ojos (Dios), son como un día que pasa y una fracción de la noche". Quizás el tiempo es diferente desde la perspectiva del Rey David de lo que lo es desde la perspectiva del Creador. Quizás el tiempo es diferente. 
El Talmud, tratando de entender las entrelíneas de la Torá, analiza la palabra "jóshej" - que generalmente traducimos como oscuridad. Cuando la palabra "jóshej" aparece en Génesis 1:2, el Talmud explica que significa "un fuego negro" - una energía negra, una clase de energía que es tan poderosa que no se puede ver. Dos versículos después, en Génesis 1:4, el Talmud explica que la misma palabra - "jóshej"- significa "oscuridad", la ausencia de luz. 
Otras palabras, tampoco son entendidas por su definición común. Por ejemplo, "máim" - generalmente significa "agua", pero Maimónides dice que en el estado original de la creación, la palabra "máim" también significa "los bloques de la construcción del universo".Otro ejemplo podemos encontrar en Génesis 1:5, donde dice: "Fue la noche y la mañana - día uno". Esta es la primera vez que un día está cuantificado: noche y mañana. Najmánides habla sobre el significado de la noche y la mañana. ¿Esto quiere decir: "puesta del sol y salida del sol"? Ciertamente parecería eso.
Pero Najmánides recalca un problema. El texto dice "fue la noche y la mañana - día uno", "fue la noche y la mañana - segundo día", "fue la noche y la mañana - tercer día", pero sólo recién en el cuarto día el sol es creado. Najmánides dice que cualquier lector inteligente puede ver un problema obvio en esto. ¿Cómo tenemos un concepto de "noche y mañana" en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día? 
Nosotros sabemos que el autor de la Biblia - aún si piensas que fue un grupo de beduinos sentados alrededor de una fogata en la noche - fue inteligente. Él, ella o eso produjo un Best Seller por miles de años, así que no puedes decir que se equivocó al escribir que el sol apareció recién en el cuarto día. La verdadera intención del autor es enseñarnos que a medida que pasa el tiempo y las personas entienden más sobre el universo, se puede penetrar más profundo dentro del texto. 
Najmánides responde que el texto usa las palabras "vaiehí érev" - pero no quiere decir realmente "fue la noche". Él explica que las letras hebreas ain, reish, bet - que forman la raíz de la palabra "érev" - encierran la idea de desorden, mezcla, y a la noche se la llama "érev", porque cuando el sol baja, la visión se hace confusa. 
El significado literal de "vaiehí érev" es entonces: "hubo desorden". Por otro lado - dice Najmánides - la palabra de la Torá para "mañana" - "bóker" - es el opuesto absoluto a "érev". Cuando el sol sale, hay "bikoret", el mundo se hace ordenado pues hay luz y tenemos nuevamente la posibilidad de discernir".
Luego, basándose en la Ley de la Relatividad y la Creación del Tiempo durante el Big Bang, vuelve a preguntarse:
 ¿15 mil millones de años o 6 días?
"Hoy en día nosotros miramos al tiempo hacia atrás y vemos 15 mil millones de años. Mirando hacia adelante, desde un universo muy pequeño – miles de millones de veces más pequeño - la Torá nos dice: "seis días". 
Verdaderamente, los dos datos pueden ser correctos. Lo que es excitante en los últimos años en la cosmología, es que ahora nosotros hemos cuantificado los datos para saber la relación entre la "visión del tiempo" desde el comienzo, y la "visión del tiempo" hoy en día. No es ciencia ficción. Cualquiera de una docena de libros de física trae el mismo número. La relación general entre el tiempo cerca del comienzo y el tiempo hoy en día es un millón de millones. Eso es 1 con 12 ceros detrás de él. Entonces, cuando una visión desde el comienzo mirando hacia adelante dice "yo les estoy enviando un pulso por segundo", ¿lo veremos cada segundo? No. Lo veremos cada millón de millones de segundos. Porque eso es el efecto de expansión de la extensión del universo.
La Torá no dice cada segundo. Dice "seis días". ¿Cómo veríamos esos seis días? Si la Torá dice: estamos enviando información por seis días, ¿recibiríamos esa información como seis días? No. Recibiríamos esa información como seis millones de millones de días. Porque la perspectiva de la Torá es desde el comienzo en adelante.Seis millones de millones de días es un número muy interesante. ¿Cuánto sería en años? Dividido por 365, viene a ser algo así como 16 mil millones de años. Esencialmente la edad estimada del universo. ¡Una buena estimación para 3000 años atrás!
La manera en que estas dos cantidades se igualan es extraordinaria. No estoy hablando como un teólogo; Estoy haciendo una afirmación científica. Yo no saqué estos números de un sombrero. Es por eso que me extendí en mi explicación, para que ustedes puedan seguirla paso a paso.Ahora podemos seguir adelante. Miremos el desarrollo del tiempo día a día, basado en la expansión. Cada vez que el universo se duplica, la percepción del tiempo se divide al medio. Cuando el universo era pequeño, se doblaba rápidamente. Pero a medida que el universo se hace más grande, tarda más tiempo en duplicarse. Este ritmo de crecimiento de la expansión está citado en "Los Principios de la Cosmología Física", un texto que es usado en todo el mundo.
Los cálculos resultan de la siguiente manera:
El primero de los días bíblicos duró 24 horas, visto desde "la perspectiva del comienzo del tiempo". Pero la duración desde nuestra perspectiva es de 8 mil millones de años.El segundo día, desde la perspectiva de la Torá, duró 24 horas. Desde nuestra perspectiva duró la mitad del día anterior, 4 mil millones de años.El tercer día también duró la mitad del día anterior, 2 mil millones de años.El cuarto día - mil millones de años.El quinto día - quinientos millones de años.El sexto día - doscientos cincuenta millones de años. Cuando sumamos los seis días, obtenemos como resultado que la edad del universo es de 15 y 3/4 mil millones de años. Igual que lo que dice la cosmología moderna. ¿Es casualidad?
Pero hay más aún. La Torá nos cuenta qué pasó en cada uno de esos días. Ahora puedes tomar la cosmología, la paleontología, la arqueología, leer sobre la historia del mundo y verificar si se asemejan o no día por día. Te doy un adelanto, se asemejan tanto que te dará escalofrío en todo el cuerpo cuando lo leas".
Website de Gerald Schroeder
Para acceder,click AQUÍ


Apariencia de Edad

Luego de tomarnos una aspirina para aplacar el dolor de cabeza que nos provocó leer la compleja teoría de Schroeder, no queda más por decir. Schoreder elabora una variante más de las tantas hipótesis que procuran maridar Génesis con Ciencia. Una tarea, en mi opinión, innecesaria. Pero encaremos la Teoría de la Apariencia de Edad.

La primera vez que leía algo al respecto fue en el libro el Diluvio de Génesis de Whitcomb y Morris. Exactamente ¿qué significa esto? Whitcomb, citado por los bautistas,  lo explica:

Los padres del moderno Creacionismo
Su trabajo a favor de una tierra Joven, ha derivado en múltiples teorías
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Gentileza
answersingenesis.org
En el primer capítulo del primer libro de la Biblia, Génesis 1, tenemos el relato de la creación. Si estudiamos cuidadosamente este capítulo podremos ver que hay por lo menos tres características evidentes en la creación. Esas tres características son 
I. La creación fue sobrenatural 
II. La creación fue instantánea
III. La apariencia de edad fue necesaria en la creación 
A continuación trataremos de explicar cada uno de estos tres conceptos. Daremos atención especial al tercer concepto por ser innovador, y de gran valor teológico. 
I. LA CREACIÓN FUE SOBRENATURAL 
En oposición directa a todos los esfuerzos humanos para explicar el origen del mundo en términos de procesos naturales, la Biblia enseña que Dios creó todas las cosas sobrenaturalmente. En otras palabras, el mundo vino a existir en una forma diferente a la que se puede observar en el presente universo. Hoy día, absolutamente nada puede ser creado aparte de material existente. 
Los científicos expresan esta verdad básica en términos de la primera ley de la termodinámica. Leemos en la Biblia que durante la semana de creación, el cosmos (Universo) fue formado por la palabra de Dios, “de modo que lo que se ve no fue hecho de lo existente” (Hebreos 11:3 y Romanos 4:17).Cuando Dios creó los cielos, la tierra, el mar y todo lo que en ella existe (Éxodo 20:11 y 31:17), lo hizo sin el uso de ningún material preexistente. Los teólogos llaman a esto CREATIO EXNIHILO (creación de la nada). Esta expresión nos ayuda si entendemos que significa que las entidades físicas fueron creadas de recursos no físicos mediante la omnipotencia de Dios. 
Técnicamente hablando, esta expresión se aplica solamente a la creación de materia inorgánica, sabiendo que Dios sí empleó materia creada previamente para formar los cuerpos vivientes tanto de animales como de vegetación, e inclusive al hombre. De todos modos aun en este caso veremos que toda la obra de creación, en su totalidad, fue estrictamente sobrenatural. 
II. LA CREACIÓN FUE REPENTINA 
Un aspecto muy importante del sobrenaturalismo de la creación fue lo repentino de la misma, o sea, lo rápido que ocurrió. Así que no sólo fue EX NIHILO (en referencia a la tierra, el sol, la luna y las estrellas) sino que también fue repentina, es decir, que sucedió rápidamente, o instantáneamente.El concepto evolutivo del desarrollo gradual de la masa de elementos a través de la historia cósmica (inclusive la teoría de la gran explosión) está totalmente excluido de las Sagradas Escrituras. 
En primer lugar debemos notar los efectos rápidos e inmediatos del poder creativo de la palabra de Dios. Leemos en el Salmo 33:6-9, de la siguiente manera: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Él junta como un montón las aguas del mar; él pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió”. En este texto escritural no hay ningún tipo de espera, ninguna idea de atraso, ni mucho menos de explosión alguna. Sino que todo fue creado por el poder sobrenatural de Dios y en forma rápida. 
III. LA APARIENCIA DE EDAD FUE NECESARIA EN LA CREACIÓN 
A continuación presentaremos este concepto muy importante que muestra por qué los sabios (científicos) e intelectuales de este mundo se han equivocado. “Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos” (I Corintios 1:19). Veremos porqué la comunidad científica se ha equivocado al atribuir edades geológicas extravagantes a la Creación. 
El sobrenaturalismo y lo repentino de la Creación nos provee del trasfondo necesario para el concepto de que “Todo lo creado tenía que tener apariencia de edad desde el mismo instante que vino a existencia”. Este es un concepto de alto significado teológico que fortifica la fe del creyente en el Creador. 
En primer lugar, si este concepto no fuera cierto, no hubiera habido una Creación hecha por Dios. El Dr. Henry M. Morris del Virginia Polytechnic Institute (Instituto Politécnico de Virginia) hizo este punto bien claro cuando dijo: “Si en realidad Dios creó algo, aun los más simples átomos, esas formas o cualquier otra creación, tenían que tener apariencia de edad inherente en la misma desde el instante que vino a existencia. No puede haber una creación genuina de ninguna clase sin una apariencia de edad inicial. Como resultado de esta apariencia es imposible interpretar una materia recién creada en términos de alguna clase de historia evolutiva. Y si Dios pudo crear cosas con apariencia de edad – en otras palabras, si Dios es Dios de poder infinito – entonces no hay razón para creer que no haya podido, en conformidad a su carácter, crear un universo maduro (full grown) en muy poco tiempo” (Whitcomb and Morris, The Genesis Flood, Presby. & Ref. Pub. Co., 1961 p. 238). 
En segundo lugar, si la doctrina de “Creación con la apariencia de edad” fuese errónea, entonces muchos de los milagros del Señor Jesucristo no hubiesen podido ocurrir.En una ocasión, en una montaña cerca del mar de Galilea, cinco mil hombres y sus familias comieron pan y pescado que fueron creados con apariencia de edad. Allí había decenas de miles de bollos de pan compuestos de granos de trigo que nunca fueron sembrados, ni cultivados, ni segados. Pan horneado que nunca pasó por un horno. Había también allí por lo menos diez mil pescados. Peces que nunca nacieron de huevos, ni se criaron, ni fueron pescados en tarraya, ni fritos en sartén. Sin embargo, allí estaban listos para comer, y sabrosos sin duda. Estos panes y estos pescados ¿tenían que tener apariencia de edad y de historia anterior? 
Desde luego que sí, tenía que ser pan y pescado genuino y nutritivo para poder alimentar a aquella multitud. Alguien dirá: Jesús lo que hizo fue multiplicar cinco panes y dos pescados ya existentes. No, no fue eso lo que ocurrió allí. Pues la palabra multiplicar no aparece en ninguno de los cuatro evangelios. Eso es lo que los hombres asumen y dicen. Para nosotros, multiplicar números es fácil, porque los números son abstractos. Pero la materia no la podemos multiplicar. Si así fuera, podríamos multiplicar un billete de veinte dólares y hacernos millonarios fácilmente. Además, estoy persuadido que para el Señor Jesús no era absolutamente necesario usar aquellos cinco panes y dos peces para hacer el milagro. 
Otro claro milagro de creación del Señor Jesús lo encontramos en Juan capítulo 2. Jesús comenzaba su ministerio aquí en la tierra. Este fue su primer milagro, el cual tenía el propósito de manifestar su gloria (Juan 2:11) como el Creador del mundo (Juan 1:3, 14). ¿Cómo llevó a cabo ese milagro? Lo hizo convirtiendo, en un instante, cerca de 100 galones de agua en delicioso vino. 
Ahora bien, sabemos que el vino es el producto de un largo y complejo proceso natural que envuelve en extraer agua del terreno por las raíces de un viñedo, la cual después de ser procesada en las hojas es llevada a los ramilletes de uvas, las cuales se maduran en “x” número de meses. Luego deben ser recogidas y machacadas para extraer el jugo después que el sedimento se asienta. Pero Jesús demostró ser el Señor de la Creación, pasando por alto todo ese proceso natural y de largo tiempo, convirtiendo el agua directamente en vino, en un instante. ¿Tenía aquel vino apariencia de edad? 
Escuchemos la opinión “del maestresala que probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era” el cual dijo: “más te has guardado el buen vino hasta ahora” (Juan 2:9-10). Desde luego, esta fue una conclusión natural, él sin duda conocía el complejo proceso para hacer vino. Por lo tanto asumió que ese vino tenía que tener historia anterior de desarrollo y proceso natural en su debido término de tiempo. ¡Ah! pero estaba equivocado, este hombre no conocía los poderes sobrenaturales de Jesús. Este hombre atribuyó historia anterior a algo que por ser genuino tenía apariencia de edad. Pero nosotros, al igual que los siervos (Juan 2:9), sabemos que ese vino no tenía ni edad ni historia anterior. La realidad increíble es que ese vino era agua minutos antes. 
El hombre natural, independientemente de lo inteligente y educado que sea, yerra si ignora las Escrituras y el poder de Dios (Mateo 22:29). Sin duda ésta es la razón principal por la que algunos niegan al Creador y su creación. Cuando contemplan las obras de creación del Señor Jesucristo, ya sea el sol, la luna, la tierra, el mar, rocas, animales, plantas y aun el hombre, al igual que el maestresala, estas personas asumen que estas cosas creadas han sido guardadas en algún sitio hasta ahora, teniendo que haber pasado por complejos procesos naturales desde su forma más simple y primitiva a través de un vasto y prolongado período de tiempo de 4 a 5 billones de años, como enseñan los evolucionistas. 
No es muy difícil ver como este principio se aplica a cada uno de los milagros que el Señor Jesús llevó a cabo. En el capítulo 9 de Juan, encontramos la historia de un hombre nacido ciego. El Señor escupió en la tierra e hizo lodo y lo untó en los ojos del ciego. Luego le instruyó a que se lavase en cierta fuente de agua. De allí el ciego regresó viendo. ¿Por qué Jesús usó lodo? ¿No sería acaso porque fue del polvo de la tierra que Dios creó al hombre? Un hombre nacido ciego necesitaba ojos nuevos creados del polvo de la tierra. 
Los líderes de Israel rehusaron creer que el hombre había nacido ciego, hasta que consultaron con sus padres. Su perplejidad era razonable, al igual que el maestresala, no podían creer que aquel hombre con ojos saludables tuviera historia anterior de ceguera total, y mucho menos nacido ciego (Juan 9:32). En un instante, Jesús creó ojos normales en un hombre.Por último, tomemos la creación de Adán. Leemos así en Génesis 2:7: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.La Biblia enseña que Adán fue creado adulto.Dios hizo a Adán, por medio de un acto sobrenatural, y lo hizo adulto con todas las apariencias de un hombre normal que ha pasado por todas las etapas de desarrollo desde su nacimiento. 
CONCLUSIÓN 
Dios es Todopoderoso, esto quiere decir que su poder no tiene límites. Dios trajo este universo a existencia de la forma y manera que está explicado en el capítulo uno de Génesis. Es evidente que Dios usó métodos sobrenaturales que el hombre no puede entender ni explicar. Es también evidente que él trajo a existencia entidades adultas complejas en forma rápida.La creación no comenzó con formas simples y primitivas, como dicen los evolucionistas. Sino que comenzó con entidades adultas. Esas entidades tenían que tener apariencia de edad. ¿Por qué tenían que tener apariencia de edad? La contestación es muy simple: Porque “vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Génesis 1:31)".
Ahora bien: cuando se declara Dios creó de la nada, no estamos afirmando que la "nada" sea una materia prima de donde provienen los seres. Como dice Francisco Lacueva, lo que pretendemos afirmar es que Dios al crear, saca a la existencia algo que no preexistía, o sea, algo que no era. 

Objeción: pero el término "barah" de Génesis 1:1 que en griego se traduce como "ktízein" no siempre significa sacar de la nada, ya que los escritores bíblicos lo usan como sinónimo de hacer (hebreo asah; griego poein) y de formar (hebreo yatsar, griego plássein).

Respuesta: la razón por lo cual los  intérpretes de la Biblia declaran que el término barah (Génesis 1:1) significa sacar de la nada, está basado en la finalidad de Moisés que no era otra que asentar el monoteísmo del pueblo judío sobre una creencia muy particular: Dios ha creado todo cuanto existe; todo ha sido hecho  por Su Palabra de modo que no puede pensarse que existía una materia o cualquier otra cosa ajena a la acción de Dios. La creación es un acto libre de Dios, es decir, él creó por un designio deliberado de su voluntad (Efesios 1:11). 

Para finalizar, mi opinión sobre Génesis es la siguiente: dado que no se puede armonizar Ciencia con Biblia y que la apariencia de edad bien que puede confundir a un observador externo, mi postura requiere prudencia: la Biblia afirma que todo fue creado en seis días literales y que antes de Adán, no existía la muerte. Ahora, si se me pregunta cuánto hace que sucedieron los eventos de la creación, admito que no tengo idea. Solo se que Dios creó pero cuando, no lo se. 



TIEMPO

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