viernes, 23 de noviembre de 2018

NO QUIERO SUICIDARME, PERO VIVIR ASI TAMPOCO



"Cuando estaba en el mundo, cuando era hija del diablo, vivía mejor que ahora
Solo vivo para mi trabajo y pagar cuentas; el dinero no me alcanza
para la comida, tampoco para los medicamentos.
Estoy sola frente a todos los gastos de mi hogar. Mi hermano no me ayuda,
mi madre es anciana y no tiene pensión...
Quería servir, hacer algo para el Señor pero...
¿Esto es todo lo que Dios quiere de mi?
¿No hay nada más que Dios quiera que haga?
No quiero suicidarme, pero vivir así tampoco"





Las palabras de mi amiga resonaron fuerte en mi mente y llegaron al corazón. Le pregunte que sucedía y me comentó sobre una cantidad de problemas por los que atravieza que me dejaron en un estado de estupor. ¿Nuestro Padre celestial es un Dios que permite el bullyng del diablo y de otras personas a sus hijos? ¿Acaso no le importa el dolor de los que creyeron en el Señor Jesucristo? Obvio que Dios esta siempre presente junto a nosotros en nuestros problemas. Pero Dios necesita, reconozcámoslo, de todos sus hijos para para ayudar a otros que padecen.

La desesperación vence a muchos creyentes induciéndolos al suicidio

Hace poco nos enteramos que un pastor de la denominación Asamblea de Dios, había decidido terminar su vida. Lo mismo ocurrió con una cantante pentecostal de Brasil. Anteriormente, en 2015, un pastor se suicidó luego de enterarse que su nombre aparecía en el listado de clientes de una página dedicada a la infidelidad matrimonial. ¿Cuántos pastores y fieles se han suicidado? No tengo idea, pero son muchos. El suicidio entre los cristianos era una rareza pero, sucede. Y la mayoría tienen una causa en común: hastío de la vida. Sumatoria de problemas que les complica el existir, problemas que consideran irresolubles. ¿Por qué estos hermanos no tuvieron asistencia psicológica o monetaria de parte de los hermanos de sus congregaciones? 

Hay mucha gente adinerada en las iglesias. 

Lo sé porque lo he visto y ustedes también. Van en camionetas pick up 4x4 o carros o vehículos poderosos y al salir, no transportan siquiera a  un viejo que apenas camina. O sea, van, se sientan, luego se paran, gritan, se emocionan, buscan su milagro, obtienen fuerzas y alegrías y ya está; el resto, que se arregle. Y otros que, en su pobreza, también se excusan para no tender una mano "por que son muy pobres". En estas circunstancias donde los corazones se endurecen, es difícil para Dios encontrar asistencia.

En otras iglesias, por ejemplo, se hace un fondo común y de ahi se compran alimentos, medicinas, etc., para asistir al que está en la necesidad. Pero el asistencialismo no es una tarea fácil y el asistido debe entender que la ayuda no es para siempre. Ayudar tiene sus riesgos. 

Recuerdo haber pasado muy malos años. Estaba practicamente en la ruina. Dos personas me sostuvieron casi  un año hasta que por fin, Dios me levanto la cabeza. A veces la ayuda debe ser larga, pero que lo extenso no nos haga pensar que, la colaboración es para siempre. No hay que aprovecharse del buen corazón. El  cristiano debe saber que, para comer, debe trabajar. (2 Tesalonicenses 3).

Volviendo a mi amiga, su queja no apuntaba tanto a Dios, sino a la iglesia. 

Me dijo que los líderes  de su iglesia tenían más preocupación en pedir diezmos manipulando las emociones y las conciencias, que en ayudar a quienes la estaban pasando mal. Termine la charla lleno de amargura, con muchas preguntas sobre todo, porque nadie en este mundo, que sea cristiano, esta libre de sufrimientos. Le pregunté a Dios ¿por qué no haces nada? Y me arrepentí. Dios esta haciendo más de lo que nos corresponde pedir. Tal vez el problema era de mi amiga. Si tan mal le parecía la iglesia ¿por qué no se marchaba a otra?

Porque si mi hermana sufre, sus líderes no pueden ignorar que, en las Escrituras, se advierte sobre los pasos a seguir para sostener a alguien que padece "Si hay algún pobre entre tus compatriotas en alguna de las ciudades del país que el Señor tu Dios te da, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu compatriota necesitado" Deuteronomio 15:7. Y tambien: "pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?" (1 Juan 3:17). 

En verdad, es un misterio de porque Dios permite el sufrimiento. 

Pero lo permite ahora, en esta etapa. El nos asegura que, en la nueva creación, no habrá más dolor ni lágrimas. Pero, yo entiendo, la frase "en el futuro viviremos mejor" no sirve para consolar a una madre que le asesinaron al hijo, o al hombre que necesita medicamentos y no los recibe o que vive para el trabajo sin que este no sirva para un magro sustento.Tampoco alcanzan las promesas de los pastores de la prosperidad cuando la depresión se apodera de nuestra mente, corazón, alma. A veces sucede lo de Job. Sufrimos largos años y no habrá oración simplista en el calor del griterío pastoral que te quite del dolor. Atención: no digo que Dios no te pueda sanar, ayudar etc. Digo que, en ocasiones, se debe sufrir. No niego el poder de Dios. 

Hay que recordar cuando el cielo parece cerrado, las palabras de Jesús. Por ejemplo, Cristo dijo: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros;y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si la hierba del campo quehoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6:26-33). 

De todo esto entiendo, hay que tener fe en la provisión de Dios. 

Y si Dios nos asiste, entonces todo padecimiento puede ser temporario. Aún así, a veces no lo es y nos llega la muerte. La respuesta a algunas preguntas, mucho me temo, no la tenemos los mortales. Pero la sabremos en la eternidad. Tengamos fe.

Me pregunto, si sufrimos hasta las lágrimas lo que vivimos en esperanza, ¿cómo soportan lo que no saben nada de Dios? Observaba en youtube y noticias, el comercio de mujeres, de esclavos, el trabajo en "negro" o ilegal donde millones de seres humanos languidecen en horarios mortales sin descanso, en enfermos terminales, en la gente asustada y llorosa en conflictos bélicos regionales, los atrapados por las drogas, las mujeres obligadas por necesidades económicas o por rufianes en la prostitución, hay tanto dolor...; aún así, el diablo y sus huestes espirituales tienen tiempo para atormentarnos. Hay degenerados que hacen excursiones por miles de euros para fornicar perros o perras, niñas y niños, viciosos, sin capacidad para controlar sus mas elementales emociones y parecen vivir tan bien...; ignorémoslos. Dios se encargará de ellos y de nosotros también.

Me preocupa el auge del pensamiento suicida entre los hijos de Dios. 

Se de hermanos que la están pasando muy mal y piensan que muriendo se termina el dolor. "Total, soy salvo" me dijo uno, "que miedo debo tener. La vida eterna no se pierde" concluyó. Un razonamiento muy peligroso.

Aún así, cada tanto aparecen noticias que nos informan que un nacido de nuevo fue vencido por la desesperación y recurrió a lo extremo. Por ejemplo, el pastor Andrew Stoecklein de la inglesia Inland Hills, en Chino, California y de tantos más que no quiero mencionar. Yo mismo me he debatido largos días con el pensamiento de morir y HE TENTADO A DIOS pidiendole la muerte aún sabiendo que por alguna razón ha permitido nuestro nacimiento. 

A veces caemos en depresiones y nuestro rendimiento mengua.

 Como le ocurrió a Elías en 1 Reyes 19:4 cuando huía hacia Horeb. "Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres" (RV 1960). Elías venía de vencer un numeroso grupo de sacerdotes de Baal y era perseguido por Jezabel quien procuraba su muerte. Era tanto el desánimo de Elías que se quería morir de hambre. Dejó de comer, una forma de suicidio lento y a veces doloroso. Dios envio un ángel a socorrerlo y el profeta fue animado y su fe incrementada

Finalmente tuvo un encuentro con Dios quien se le apareció en un silbo delicado y apacible. Sin embargo, este bajón le costo a Elías su ministerio. Fue reemplazado por Eliseo aunque, el final de su trabajo fue espectacular. Dios lo transportó al cielo tiempo más tarde en torbellino o remolino delante de la vista de muchos testigos. (Donde vivo, hay muchos de estos torbellinos o remolinos. Algunos son mini tornados. Las gentes de este lugar en la Patagonia los llaman "térmicas").

Tambien Job se cansó de sus padecimientos. 

Hartos de soledad y dolor se encaró con Dios y le dijo: "¿Por qué no morí yo en la matriz, o expiré al salir del vientre? ¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase? Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; Dormiría y entonce, tendría descanso" (Job 3:11-13). Pedir la muerte en el dolor es recurrente entre los hijos del Creador. La prueba no es fácil para nadie.

La felicidad es algo difícil de encontrar. 

Mucha gente no la conoce. El poderoso    Abderrahman III de la España islámica vivió 27.000 días. Sin embargo, de viejo, reconoció que a pesar de todas sus riquezas, sus lujos, su educación, su poderío, sus esposas e hijos, solo tuvo 14 días de felicidad y de todos estos, ninguno continuado. Si un hombre como este no fue capaz de vivir en la dicha permanente, mucho menos nosotros sabiendo que, en esta vida, tendremos aflicciones. Aún así, debemos proseguir la carrera hasta alcanzar el último minuto de nuestras vidas y luego, cuando Dios lo disponga, llegara el ansiado descanso en la presencia de Cristo.

Debemos cuidarnos entre todos. 

El que tiene dinero, que ayude más y el que no tiene, recuerde que hasta un abrazo es un medicamento para el que padece. Y si el pastor o pastora no atiende las necesidades, oren los hermanos y búsque otra iglesia. Porque hay pastoras y pastores que visten como príncipes sin recordar que muchos, los del pueblo que Dios ha comprado con precio de sangre derramada en la Cruz, tiene necesidades. 

Y el que piense que suicidándose estará mejor, recordemos que Dios tiene un plan para nuestras vidas, donde el dolor esta contemplado y tambien la dosis que podremos soportar. El no deja nada librado al azar. No tentemos al Señor, como yo lo hice muchas veces, pidiendo la muerte. Más bien oremos para que Dios, en su piedad, nos libre del padecimiento, la angustia, el desánimo. Y si aún así no te responde, hay que recordar que nosotros somos como ovejas destinadas al matadero. Ser hijos de Dios en este mundo, para el mundo, no nos hace especiales. Al contrario, nos convierte en blanco de burlas, ira, desmanes, odio.

Nunca olvidemos que Jesús venció en la Cruz.

Llegará el día que tendremos consuelo y seremos resplandecientes. También pidamos capacidad para aceptar el destino por Dios escrito para nuestras vidas, con disciplina de aquel que, iba a morir al Coliseo romano cantando para el Señor. ¿Se imaginan?¿Ir a morir por las garras de las fieras cantando? Por la memoria de nuestros mártires que no se quisieron suicidar frente al dolor, soportemoslo todo. Hasta llegar a la completa restauración por Dios prometida y que lo hará a su debido tiempo.


Jesús viene

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. (Apocalipsis 21:3-5).



miércoles, 21 de noviembre de 2018

LOS EVANGÉLICOS FRENTE A LA MUERTE




En 1991 encontre un libro raro. Había sido escrito por ese gran obrero cristiano que fue Samuel Vila y publicado por Editorial Clie de España en 1990. Se titulaba "Vida después de la Muerte" y trataba precisamente, de uno de los misterios insondables: la perdurabilidad de la vida luego del fallecimiento y la resurrección de la carne además de otros temas. Lo leí varias veces porque algunos temas eran bastante fuera de lo común. Con el paso de los años y observando como mi propia vida transita a paso firme hacia el gran salto, ha renacido mi interés por la vida del cristiano posterior a la partida definitiva. Sin duda, como creyente, de ninguna manera ignoro que tengo vida eterna pero, saber un poco más sobre lo que dice la Biblia acerca de lo que vulgarmente llamamos "más allá",  al menos para mi,  es un tema convocante. A continuación, un completo estudio sobre este asunto escrito por uno de los filósofos más relevante del protestantismo mundial.


¿Qué Pasa Cuando Morimos?

© William Lane Craig
El artículo del Dr. Craig ha sido extraído de su website personal
Para acceder, click AQUÍ

En este sermón, Dr. Craig utiliza los informes de las experiencias de casi/después de la muerte para explicar la perspectiva cristiana del estado inmediato del alma después de la muerte y las implicaciones que existen para la verificación de esas experiencias.

Dr. Craig habló sobre el cielo en la Iglesia Bautista Ventura en Ventura, California, el 28 de agosto de 2011.
Recientemente ha habido una serie de libros escritos por personas o sobre personas que han muerto o estado muy cerca de la muerte, y que afirman haber ido al cielo y luego regresaron - por ejemplo, libros como "90 Minutos en el Cielo" o "El Cielo es Real". Estos libros se han convertido en bestsellers arrolladores entre la comunidad cristiana. En estos libros, estas personas afirman no sólo haber ido al cielo, sino incluso de haber visto y conversado con seres queridos y amigos, con miembros de la familia que han muerto y se han ido antes. De hecho, algunos de ellos afirman haber conocido y, realmente, conversado con Jesús mientras estaban en el cielo. Por desgracia, desde su punto de vista, fueron enviados de nuevo a la Tierra; y ellos, muy renuentemente, regresaron a esta vida desde el cielo.

Bueno, obviamente, libros de esta naturaleza han despertado un gran interés en la iglesia cristiana. Anhelamos el cielo y, naturalmente, tenemos curiosidad acerca de cómo va ser todo allí. Esos libros se han hecho muy populares. Sin embargo, me temo que, al mismo tiempo, ellos se podrían convertir en una fuente de malentendidos. Me temo que la gente pueda comenzar a basar sus visiones de la vida después de la muerte y del cielo en estas experiencias de estar cercano a la muerte y no en lo que la Biblia enseña acerca de la vida después de la muerte.
Creo que eso sería peligroso por dos razones. En primer lugar, a menudo esas experiencias son incompatibles entre sí. Son contradictorias y, por lo tanto, sabemos que no todas pueden ser genuinas en todos los aspectos. Eso significa que algunas de esas experiencias no son auténticas y la dificultad es: ¿cómo sabes cuáles son reales y cuáles son falsas? La experiencia de una persona es tan real como la de la siguiente persona, así que ¿cómo juzgas que la experiencia del cielo de alguien es la que es realmente auténtica?

En segundo lugar (y aún más importante), la Biblia es nuestro recurso autoritario, otorgado por Dios para la doctrina cristiana, incluyendo la doctrina sobre la vida después de la muerte y el cielo. Para una enseñanza autoritaria de Dios sobre cómo es la vida después de la muerte, necesitamos recurrir a la Biblia y no sólo a las experiencias cercanas a la muerte. Esta mañana quiero abrir las Escrituras con ustedes, por lo que ustedes necesitan tener su Nuevo Testamento a mano, porque vamos a estar mirando un número de diferentes pasajes mientras exploramos este tema.
La primera y más fundamental verdad a la que hay que aferrarse es que la esperanza bíblica de la inmortalidad es la resurrección física, corporal. Repito: La esperanza bíblica para la inmortalidad es la resurrección física, corporal. La esperanza bíblica no es que el alma algún día se separará del cuerpo y volará al cielo y estará [para] siempre con Dios en el cielo en esta existencia incorpórea. Eso es, en realidad, una comprensión muy griega de la vida después da la muerte que proviene de los filósofos griegos como Platón y es muy diferente a la forma judía- hebrea de pensar sobre la vida después de la muerte. Para los judíos y para los primeros cristianos por igual, la esperanza de la inmortalidad no era la inmortalidad del alma sola, sino la resurrección del cuerpo. Este cuerpo físico será resucitado de entre los muertos y transformado para la vida inmortal.

La resurrección de Cristo es nuestro modelo aquí. Vayamos a 1 Corintios 15:20. En 1 Corintios 15:20 Pablo explica que nuestra resurrección se basará en el modelo de la resurrección del mismo Jesús. En 1 Corintios 15:20 Pablo dice: "Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron". La idea de "primicias" quiere decir que es una muestra representativa de la cosecha que vendría. Los adoradores judíos ofrecían las primicias de su cosecha a Dios como un sacrificio en el templo. Aquí se dice que Cristo es la primicia de la resurrección general de los muertos, la cual con el tiempo tendrá lugar; pero Su resurrección ya tuvo lugar por adelantado como un precursor y un presagio de nuestra futura resurrección, para que la resurrección de nuestros cuerpos sea modelada o siga el patrón de la de Cristo.

Pablo dice algo similar en Filipenses 3. Vayamos a Filipenses 3:20-21. Allí Pablo dice: "Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aún para sujetar todas las cosas a sí mismo". Pablo dice que este cuerpo de la humillación, deteriorado, se transformará y conformará a la imagen del cuerpo de la resurrección gloriosa de Cristo que Él tenía cuando dejó la tumba vacía y salió victorioso sobre la muerte. La esperanza bíblica de la inmortalidad toma la forma de resurrección física y corporal de entre los muertos.

Ahora eso plantea la siguiente pregunta: ¿Cuándo recibimos nuestros cuerpos de resurrección? ¿Cuándo obtenemos nuestro cuerpo de resurrección? ¿Sucede eso inmediatamente después de la muerte? Cuando morimos, ¿recibimos de inmediato nuestro cuerpo de resurrección? Bueno, la respuesta a eso es, no. Esa idea no toma en serio la naturaleza física de la resurrección. El cuerpo de resurrección no es algún cuerpo diferente. Es este cuerpo [que ahora poseemos] transformado en una forma gloriosa, inmortal, llena del Espíritu e incorruptible. Así que, si recibiéramos nuestro cuerpo de resurrección inmediatamente después de la muerte, ¡las tumbas de todos los cristianos estarían vacías! No habría cadáveres en los sepulcros porque nuestros cuerpos de resurrección son la transformación de este cuerpo terrenal. Por lo tanto, la resurrección no tiene lugar inmediatamente después de la muerte. Más bien, las Escrituras son muy claras de que eso sucede en la segunda venida de Cristo, cuando Cristo regrese a la tierra.

Miremos 1 Corintios 15: 21-23 y 51-52. En el versículo 21 Pablo dice: "Porque por un hombre vino la muerte, por un hombre también ha venido la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden, Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en Su venida". La resurrección de Cristo ha tenido lugar primero, como las primicias; nuestra resurrección tendrá lugar cuando Él venga otra vez. Luego, en los versículos 51-52 Pablo dice: "He aquí, ¡les digo un misterio! No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, en la trompeta final. Porque tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados".
La descripción más completa de Pablo de esta transformación, la cual tendrá lugar en la segunda venida de Cristo se encuentra en su primera carta a la iglesia en Tesalónica. Miremos 1 Tesalonicenses 4:13-17. Pablo dice:
Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

Pablo dice que en la segunda venida de Cristo, los muertos en Cristo resucitarán primero, luego los que todavía estén vivos en ese momento serán transformados en sus cuerpos de resurrección y nosotros nos iremos para estar siempre con el Señor. No recibimos nuestros cuerpos de resurrección hasta la segunda venida de Cristo.

Ahora bien, esto ocasiona que se haga otra pregunta: ¿Qué pasa con nosotros entre nuestra muerte y nuestra resurrección? Entre el momento en que morimos y el tiempo que Cristo venga de nuevo, ¿Qué pasa con nosotros entonces? ¿Simplemente nos extinguimos? ¿Dejamos de existir cuando morimos y luego en la resurrección Dios nos recrea de nuevo? ¿Él nos trae de vuelta a la vida después de haber estado inexistente durante un período de tiempo? ¿O continuamos existiendo después de la muerte, pero quizás en un estado inconsciente de una manera que, por así decirlo, morimos, dormimos y luego cuando despertamos, estamos en el cielo con nuestro cuerpo de resurrección, y ni siquiera estamos conscientes de que todo ese tiempo transcurrió en el medio?
Bueno, yo no creo que ninguna de esas respuestas sea la correcta. Más bien, lo que la Biblia indica es que el alma sobrevive a la muerte del cuerpo. La muerte humana no significa la extinción. La muerte humana es simplemente la separación del alma del cuerpo. Mientras que el cuerpo muere y se descompone biológicamente, el alma sigue existiendo y sigue viviendo en un estado incorpóreo. Entre nuestra muerte y resurrección existiremos como un alma incorpórea, un alma sin cuerpo, en un estado consciente.
En 2 Corintios 5:1-8 Pablo habla de eso en detalle. Pablo dice: "Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada" - refiriéndose a nuestro cuerpo presente; este cuerpo es temporal; es como una tienda de campaña que se hiere y colapsa fácilmente -- "porque sabemos que, si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos". Ese sería el cuerpo de resurrección que será la casa permanente del alma. "Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial, pues así seremos hallados vestidos y no desnudos. Asimismo, los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia, pues no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida".
Pablo está diciendo aquí, no es que queramos que nuestro cuerpo necesite ser despojado para que exista nuestra alma en lo que él llama un estado de desnudez, sin ninguna casa—este estado intermedio del alma sin cuerpo es como un estado de desnudez, donde el alma existe en un estado incorpóreo. Pablo dice, no es que queramos eso. Pero él dice, pues quisiéramos ser revestidos con nuestra casa, nuestro cuerpo de resurrección. Él dice: "Deseando ser revestidos". La palabra en el griego aquí tiene la connotación de ponerse algo encima de la ropa, como ponerse un suéter sobre la camisa, de modo que uno no tiene que desnudarse primero. Uno no tiene que pasar por el estado de desnudez. Lo que él está diciendo aquí es que, si él pudiera elegir, preferiría vivir hasta la segunda venida de Cristo, por lo que no tendría que pasar por ese estado intermedio de la desnudez del ser incorpóreo. Él preferiría ser revestido inmediatamente con el cuerpo de la resurrección, como los que estarán vivos en el momento del regreso de Cristo, sin tener pasar por el estado de desnudez.

Luego dice en el versículo 5: "Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como garantía. Estamos animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor porque por fe andamos, no por vista, pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor". Pablo todavía hace sonar una nota de alegría aquí, a pesar de que no quiere pasar por ese estado incorpóreo de la desnudez. Él reconoce que ausentarse del cuerpo es estar presente con el Señor. Él dice que estamos de buen ánimo y que a pesar de que quisiéramos no pasar por ese estado incorpóreo, aun así, ese estado nos va a acercar más a Cristo, y yo preferiría estar presente con el Señor y ausente del cuerpo, si es así que debe ser.
De hecho, en Filipenses 1:21-24, Pablo explica que cuando uno muera, eso implicará una relación más cercana e íntima con Cristo. Pablo—contemplando aquí su posible martirio—dice: "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". ¡En realidad morir es una ganancia! "Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger: De ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros". Pablo no sabe si quiere ser mártir o no. Él dice que permanecer en la carne, en el cuerpo, es más necesario por causa de los filipenses. Él quiere ministrarles a ellos. Eso significa un ministerio fructífero. Pero, él dice que partir para estar ausente del cuerpo y presente con el Señor es mucho mejor y ese es el deseo de su corazón: partir y estar con Cristo. Para el creyente, lo que nos espera cuando muramos es este estado incorpóreo intermedio de la existencia, el cual nos llevará a una comunión más íntima con Cristo, y esperaremos en ese estado nuestra eventual resurrección, la cual ocurrirá cuando Cristo vuelva.

Ahora, ustedes pudieran preguntar, "¿Qué pasa con los no creyentes, con las personas que no conocen a Cristo? ¿Qué les pasa ellos?" Bueno, Pablo no aborda esto en ningún lugar de sus cartas. Él está escribiendo cartas a las iglesias cristianas, por lo tanto, está hablando con ellos acerca de lo que sucederá con los cristianos. Es interesante que el mismo Jesús le hizo frente a este problema.
En Juan 5 hay un pasaje muy interesante donde Jesús habla acerca de la resurrección y Él dice que habrá una resurrección no sólo de los justos que han muertos, sino incluso también de los muertos injustos. Juan 5: 28-29. Miremos este dicho de Jesús: "No se maravillen de esto. Viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz y saldrán, los que han hecho el bien para una resurrección de vida y los que hicieron lo malo, a la resurrección de la condenación". Jesús prevé que todas las personas serán resucitadas de entre los muertos. Los que son creyentes, los muertos justos, serán resucitados a la resurrección de vida; pero los muertos injustos, los que han rechazado la gracia de Dios y Su amor, serán resucitados para la resurrección de la condenación. Ellos van a aparecer ante el tribunal de Dios, y entonces Dios pronunciará juicio sobre ellos. Después que hayan recibido su juicio, es entonces cuando vamos al cielo o al infierno.
Pasamos por este estado intermedio hasta la resurrección. Luego aparecemos ante el tribunal de Dios. Después de esto, los creyentes entran al cielo, y los no creyentes son arrojados al infierno. En el estado intermedio, los no creyentes ya están en un estado consciente de tormento llamado Hades. Veamos Lucas 16:19-26. Esta es la parábola de Jesús de Lázaro y el hombre rico. Jesús dijo:
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces, gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.” Pero Abraham le dijo: “Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá”.

Aquí Jesús se imagina a Lázaro en el paraíso, en el seno de Abraham, donde esperará la resurrección final, y el hombre rico en el Hades. Ahora bien, Hades es la palabra griega que en el hebreo se utiliza para Seol. En el Antiguo Testamento, el Seol es la esfera de los muertos. Ese es el bajo mundo de los espíritus difuntos. La palabra griega para esto es Hades. Esta es una palabra diferente al infierno. Este hombre rico no está en el infierno; él está en el Hades—el estado intermedio que precede a la resurrección final.

Cuando la gente muere, los justos van a estar con Cristo, donde van a esperar su resurrección de entre los muertos. Los condenados van al Hades, donde se encuentran en un estado incorpóreo y donde esperan su resurrección al juicio final. Sólo entonces las personas son dirigidas hacia su estado final, el cual es el cielo o el infierno.

Ahora bien, ¡esto tiene algunas implicaciones muy interesantes! Lo que esto significa es que estas personas que reportan estas experiencias cercanas a la muerte, en las que ven a los seres queridos y familiares que han fallecido, no están realmente viendo a estas personas en el cielo. No están viendo literalmente a esas personas. ¿Por qué? Porque esos muertos aún no están resucitados de entre los muertos. Están en el estado intermedio. Ellos están en el estado incorpóreo de existencia. No pueden estar viendo esas personas en el cielo en sus cuerpos resucitados. ¡Eso todavía no ha ocurrido!

En el peor de los casos, eso parece implicar que lo que esas personas están experimentando son o alucinaciones o tal vez, estados oníricos. Uno puede tener un sueño, por ejemplo, de ir al cielo y ver a Jesús y a sus seres queridos fallecidos. Estas experiencias no serían realmente verdaderas ni auténticas. Ese es el peor de los casos.
Por otro lado, creo que hay una interpretación más comprensiva de estas experiencias. Pudiera ser que esas experiencias son visiones de sus seres queridos y de Jesús. Una visión es una especie de proyección mental de algo que la mente pone ahí. En el Antiguo Testamento, tenemos muchos casos de personas donde se les causa tener visiones de Dios o visiones de otras personas y de cosas. Esas personas no están literalmente viéndolas. No hay fotones rebotando de los objetos, entrando en sus ojos e impactando en su nervio óptico.

Literalmente, no están realmente viendo estas cosas, sino más bien que sus mentes proyectan una especie de imagen mental de esas cosas. Aunque Dios no tiene cuerpo - Dios es un Espíritu – en ocasiones las personas del Antiguo Testamento tenían visiones de Dios en una especie de forma corporal. Tal vez Dios ha constituido que el alma durante este estado incorpóreo intermedio proyecte imágenes corporales de otras personas incorpóreas, así como de uno mismo, para que parezca a estas almas incorpóreas como si estuvieran en un mundo poblado por otras personas con cuerpos. Esas personas en esta existencia incorpórea pueden vivir en una especie de realidad virtual, en la cual les parece como si estuvieran juntos con otras personas físicas, cuando en realidad son simplemente almas incorpóreas. Pero están proyectando imágenes corporales de sí mismos y de otros, de modo que puedan reconocerse entre sí y tener interacción los unos con los otros.

En este caso lo que esas personas están experimentando son visiones, por así decirlo, de las personas que están realmente incorpóreas. Esto explicaría muy bien, creo yo, algunas de las rarezas de estas experiencias cercanas a la muerte. Por ejemplo, en el libro "El Cielo es Real", el niño Colton ve a su hermana menor (que ya falleció) como una niña de 2 años de edad. Pero su hermana no tenía dos años cuando murió. Su madre sufrió un aborto y esta hermana pequeña nunca nació. Él la ve en su experiencia cercana a la muerte como una niña de 2 años de edad. Ahora bien, ¿por qué la vería como una niña de dos años de edad? No es como si ella hubiera tenido dos años para crecer en este estado incorpóreo. ¿Por qué no tiene ella 8 años o es ya un adulto? ¿Por qué dos años de edad? Bueno, creo que es plausible decir que esta es la forma en la que él proyecta una imagen de ella, es decir, como una niña de 2 años de edad, cuando en realidad ella es un alma incorpórea.

¡Él también ve a la gente en el cielo como si tuvieran alas! En su experiencia, las personas tienen alas como ángeles. Bueno, no hay nada en la Biblia que diga que las personas tienen alas en el cielo. Nuestros cuerpos resucitados serán como el de Cristo y Él no tenía alas. Creo que es difícil resistirse a la tentación de pensar que eso es sólo una proyección de la mente sobre la base de las imágenes populares de la gente en el cielo, donde uno va y recibe sus alas - es una clase de imagen cultural del cielo. No es decir que sus experiencias no sean auténticas, sino más bien que se tratan de visiones que él tiene de otras personas en el estado intermedio y quizás incluso del mismo Cristo.
Bueno, permítanme resumir lo que hemos visto antes de extraer algunas aplicaciones. Cuando una persona muere, su cuerpo yace en la tumba hasta que Cristo regrese. Las almas de los que pertenecen a Cristo se acercan a tener una comunión más íntima y más estrecha con Él en este estado incorpóreo. Realmente no sabemos cómo va a ser esta existencia incorpórea. Es posible que las almas en este estado incorpóreo proyecten imágenes mentales de unos a otros y de sí mismas como corporales, de manera que puedan relacionarse entre sí.
 Las almas de los no creyentes, por el contrario, entran en un estado de tormento consciente y de separación de Dios que se llama Hades. Cuando Cristo vuelva, Él traerá con él las almas de los creyentes que han muerto y luego sus restos resucitarán de entre los muertos y serán transformados en cuerpos de resurrección gloriosos, poderosos, y sus almas serán reunidas con sus cuerpos. Después de comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir recompensas, luego serán llevados a los cielos nuevos y a la nueva tierra. Los no creyentes también serán resucitados de entre los muertos y reunidos con sus cuerpos y luego después de ser juzgado por Dios, ellos serán arrojados al infierno.
Bueno, ¿qué aplicación tiene esto para nosotros hoy? Permítanme mencionar brevemente tres cosas.
En primer lugar, esto significa que la muerte no es el final. La muerte no es la extinción. Nuestra alma se separará de nuestro cuerpo, pero no dejará de existir. Vamos a vivir para siempre, ya sea con Cristo o sin él. Lo que esto significa es que las vidas que vivimos ahora están imbuidas de significado eterno. Tenemos el privilegio increíble de determinar donde pasaremos la eternidad. Por lo tanto, las cosas que hacemos ahora en esta vida tienen un enorme y eterno significado porque vamos a vivir para siempre y esas consecuencias nunca terminarán.

En segundo lugar, esto también significa que este estado intermedio nos traerá más cercano al Señor Jesucristo. En este estado intermedio, experimentaremos una comunión más íntima y personal con Cristo y, por lo tanto, esto es algo que podemos anticipar. Sea lo que sea que pensemos de esas experiencias cercanas a la muerte, creo que podemos decir que lo que hacen es enseñarnos una cosa y eso es: ¡que la muerte es una experiencia muy agradable! Todas esas personas reportan que morir es casi exultante y que están renuentes a regresar. Por lo tanto, no necesitamos tenerle temor a la muerte. Morir es aparentemente algo que realmente vamos a disfrutar y luego seremos llevados a una comunión íntima con Cristo. No hay necesidad de temer.

Por último, en tercer lugar, la resurrección traerá una sanidad física y emocional completa. En la resurrección seremos liberados de cada discapacidad, de toda dolencia, de toda enfermedad desde nuestra lesión en la espalda hasta la paraplejia o la esclerosis múltiple. Todo esto va a desaparecer y tendremos cuerpos de resurrección gloriosos, poderosos e inmortales. Esto traerá no sólo una sanidad física, sino también una sanidad emocional completa. Nuestras almas son disfuncionales. Están fracturadas. Todos nosotros cargamos con las cicatrices emocionales de nuestro pasado. En la resurrección, seremos completamente liberados de todas estas neurosis y complejas cicatrices emocionales para convertirnos en personas transformadas, transparentes y amorosas, viviendo en armonía unos con otros y con el Señor Jesucristo. ¡Una sanidad física y emocional completa será la nuestra! ¡Qué esperanza y perspectiva!

La muerte no es el final. Nuestras vidas son tremenda y eternamente significativas. Este estado intermedio nos llevará más cerca de Cristo. No necesitamos temerlo. Y al final, la resurrección es nuestra esperanza para una sanidad física y emocional completa. ¡Alabado sea Dios!
© William Lane Craig
Traducido por:
Traductores:
Pedro R. García [www.nativotranslations.com].
F. Lora
Revisado y Editado por: El Equipo de Traducción de Reasonable Faith [Reasonable Faith Translation Team]


miércoles, 10 de octubre de 2018

EVANGÉLICOS Y FACEBOOK



CUIDADO DONDE TE METES
__________






Las redes sociales son omnipresentes en nuestras vidas. Pocos son los cristianos que no las consulten y muchos administran blogs, muros en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero soy de la idea que, a la hora de utilizarlas o consultarlas, hay que tener mucho cuidado. Facebook es como un imperio donde residen millones de personas de las más diversas creencias, culturas. 

Las intenciones de estas personas son, por lo general, pasar un rato ameno, divertirse, ligar, gozar de buenos momentos y dar a conocer sus ideas. Hay mucha gente amable con quien llevarse bien. Pero cada tanto aparecen trolls o bien, gente paga para ofender, lastimar o lo que es peor, psicópatas. En cuanto al cristianismo, sobreabunda de grupos con buenas intenciones pero no todos están administrados con gentileza. Varios de estos agrupamientos solo les interesa potenciar las prédicas de lo que creen y si llega a ingresar un cristiano que piensa diferente, la experiencia puede tornarse desagradable.

Hace un tiempo se me ocurrió participar en un grupo cristiano en Facebook a instancia de un conocido. Al tiempo me di cuenta que era una congregación de Amilenialistas en su mayoría. Dado que yo soy Dispensacionalista y Premilenial, luego de dar a conocer mis preferencias, de repente me encontré rodeado de opositores. (Con esto no quiero afirmar que los Amilenialistas son malas personas. Nada que ver. Simplemente que algunos de ellos se exceden sus apologéticas como también debe suceder con personas que adhieren a otras corrientes de pensamientos).

Pero cómo ¿acaso hay opositores entre los hermanos? Ya lo creo que sí. Trata de juntar un calvinista con un arminiano y verás que sucede y un amilenialista con un dispensacionalista y arderá Troya. Es vergonzoso tener que escribir esto pero así es la realidad.

Sabemos que disenso siempre se encuentra en todas partes. Pero, cuando aparece un "ñato" (un tipo en jerga argentina rioplatense) que te entra a decir un montón de cosas en contra y te sale luego con que uno es un hereje, o "chango" como me dijo un mexicano (chango es mono en algunas variantes del castellano) uno se da cuenta que entró en un grupo de falsos cristianos o bien, cristianos que tienen en poca estima la oposición o las diferencias y apelan a la falacia argumento contra el hombre y algunas artimañas más. Dado que no era la primera vez que sufría esta variante de bullyng cristiano, cansado de más de lo mismo, decidí irme. 

Foros o muros mal administrados.

Lo peor de todo es que, el administrador del grupo a quien conozco porque es oriundo de la misma ciudad donde nací en el sur de Argentina, en vez de moderar tomó partido. Es Amilenialista y no hizo absolutamente nada por impedir el uso inadecuado del lenguaje. Es un administrador que se podría afirmar, poco responsable. Los agravios e insultos no se deben permitir. La moderación para un protestante nacido de nuevo no es un pasatiempo sino una obligación.

Creo conveniente advertir a los nuevos creyentes. 

No pretendo que dejes de utilizar las redes. Todo lo contrario. Hay quienes las promueven como campo de acción para evangelizar con eficacia. Si decides involucrarte, ten mucho cuidado. 

Puede suceder que, si estás flojo en tus convicciones o tienes poco talento para averiguar las tendencias o corrientes de pensamiento que inspira la Biblia, algún opositor que te confronte en alguna red,  te puede confundir, desanimar, incluso apartar de la fe. 

Regresa a los viejos maestros, consulta los antiguos libros.

Nada como repasar los mensajes de los cristianos que nos precedieron. Si te sientes atraído por la Misión, conviene leer libros biográficos de sus vidas y obras. Particularmente me siento atraído por aquellos servidores que, dejando todo atrás, se fueron a naciones lejanas para servir al Señor. Livingston, Hudson Taylor, Gardiner, etc. 

En cuanto a sabiduría, nada como estudiar las obras de los grandes teólogos: Lacueva, Buswell, Chafer, Martínez, etc. Cada cual puede armar una biblioteca favorita de libros sobre misioneros y teólogos y lo mismo si necesitas apologética. 

Por supuesto, no faltará aquel que desaliente la lectura de libros porque sobreabunda la apostasía, que los muros de Facebook son excelentes, que los blogs cristianos estan lejos de ser peligrosos en su totalidad...; bueno, convengamos que las redes sociales utilizadas con responsabilidad aportan algún valor pero no todas. En cuanto a los libros, obvio, los hay malos y buenos, regulares y excelentes. Cada cual que ore por discernimiento que conviene mas. 

En mi caso solo consulto informacion de algunas redes como la de Miapic, Sedín, Protestante Digital, la website de Craig, Plantinga, etc.,y me atrevo a visitar con cuidado, Tendencias 21 y otras. 

Consideraciones. 

Claro, habrá quienes por razones de presupuesto, falta de oportunidades para conseguir material, etc., no puedan adquirir los libros y no les queda otra que visitar las redes. En este caso habrá, recomiendo, que toda consulta debe ser checada. Sucede que, en este ámbito, todo lo publicado es abreviado, conciso, resumido y a veces, deliberadamente distorsionado. Y si vas a administrar alguna página online, por favor, recuerda que eres un servidor del Dios Altísimo. A continuación, algunos sitios online que tratan sobre el mismo tema.


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jueves, 4 de octubre de 2018

BERNABÉ LUCERO, SALAMANQUERO y EL PACTO CON EL DIABLO EN LAS CUEVAS DEL GUALICHO


Por
Marc Pesaresi

El Gran Bajo del Gualicho
Visto desde el norte
Debajo, un tramo de la Ruta Provincial 2
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
foto
Marc Pesaresi
29/06/12

Cuentan algunos pobladores del este rionegrino, a quienes el tiempo platinó sus cabellos, que hubo un músico cuyo arte fue favorecido por el mismo diablo a quien le entregó su alma a cambio de talento, en una cueva del Gran Bajo del Gualicho (1). El hombre, refieren las historias, era un peón rural llamado Bernabé Lucero quién; un buen día; apareció tocando la guitarra de modo magistral. La gente -que ignoraba el pacto- al oírlo quedaba asombrada y se preguntaban quién le habría enseñado a tocar como un maestro de la guitarra.

-Pastor ¿Existe el pacto con el diablo? -pregunté sin rodeos. 
-Por supuesto que existe. Pero que de buenos resultados, es otra cosa – me respondió el servidor de Cristo quién, antes de su conversión, había conocido los más bajos substratos del alcoholismo y la miseria social. 
Estaba interesado en saber algo más de aquellas personas que, en su desesperación, pactaban con el enemigo de Dios por un poco de éxito, dinero y poder. Al rato de conversar, el pastor me sugirió algunos libros para leer sobre el tema con una advertencia:- Mucho cuidado,  no sea que termines tentado y quieras pactar.
-Dios me libre -murmuré.

Uno de los libros recomendados me pareció muy interesante: el escrito por  el pastor alemán Dr. Kurt E. Koch, ya fallecido, quien narra en  Ocultismo y Cura de Almas (2): “una de las cosas más raras son los pactos de sangre. Antes que me encontrara con un caso de estos -confiesa Koch- creía sinceramente que se  trataba de un resto de creencia medieval en apariciones satánicas”.

¿En que consiste tal pacto?

En las creencias europeas, el pacto podía ser oral o escrito. El oral se realizaba mediante invocaciones, conjuros y rituales; una vez que el demonio se presenta, se pide el favor a cambio del alma. El pacto escrito atrae al demonio de la misma manera pero debe incluir un contrato firmado con la sangre del solicitante o de la víctima a sacrificar. Por lo que puede averiguar, en la actualidad se utiliza sangre animal o tinta roja y se realiza de modo individual o guiado por alguien.

En Argentina, dependiendo la región del país, se pacta con el diablo invocandolo en habitaciones a media luz, encrucijadas solitarias a medianoche o bien, en cuevas ubicadas en parajes apartados en territorios desolados. No voy ahondar en detalles sobre estas prácticas tan extrañas, el lector podrá si quiere, encontrar en la web numerosos sitios donde se profundiza el tema. Precisamente, el caso que nos ocupa, se afirma que sucedió en una cueva de la depresión en un año no precisado. (Para información adicional sobre Salamanca clicar AQUÍ; para pactos con el diablo AQUÍ y para acceder a Mitos y Leyendas del Folklore Argentino, AQUÍ).

Conocí un individuo en General Daniel Cerri -pequeña localidad a 15 km de Bahía Blanca, quién narró haber invocado al demonio en una habitación oscura en la medianoche de un día no precisado. Mi padre Roberto solía recordar que el hombre siempre había estado en cosas muy raras. También supe de otro jóven quién no tuvo mejor idea que pedirle una mujer al enemigo de Dios escribiendo con su sangre el  nombre de la mujer. Recibió otra fémina y con ella un montón de problemas. (El escéptico, por supuesto, dudará sonriente de todo esto pero, son cosas en que andan y creen algunas gentes).

Gran Bajo del Gualicho
"Las puertas del diablo"

Entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel, existe un gran bajo o depresión, cuya profundidad alcanza 72 metros bajo el nivel del mar –medidos por Sergio Cimbaro (IGM) en el 2002 en la península de los Leones, un remoto paraje del bajo que no es otra cosa, que una gigantesca salina,  la segunda gran depresión de Argentina después del Gran Bajo de San Julián con 105 metros por debajo de la línea costera atlántica.

Esta depresión  es una cuenca endorreica (sin salida al mar) que recibe las aguas de una vasta red de arroyos intermitentes que aparecen y desaparecen durante algunas de las pocas lluvias cortas y torrenciales de la región. El lugar es desértico, con vientos predominantes del oeste a veces muy fuertes (con ráfagas de más de 100 km/h) y con amplitud térmica. Entre los pobladores del lugar, es común oír la afirmación que, en el bajo del Gualicho en verano las personas “se asan” y en invierno “se congelan”. A este territorio tan particular en el este de la provincia de Río Negro, se lo llama Gran Bajo del Gualicho. 

Fuera de los dichos de la popular, la temperatura máxima y mínima promedio ronda entre 22.6 Cº y 9.25 Cº (no  obstante hubo veranos con registros en la salina cercanos a los 47 grados de calor y 14 bajo cero) con una precipitación anual que no supera los 278 mm. En invierno es común que hiele  y no es raro que se produzca alguna nevada.

La geomorfología es, a pesar de la aridez, muy atractiva debido a las barrancas que rodean el lugar y que sufren los efectos de la erosión eólica; lagunas temporarias o barreales, bajos menores, cañadones y cañadas, paleocauces, monte xerófilo (abundan chañares), bajadas y grutas. Precisamente en un lugar de bardas llamado Puertas del Diablo o Cuevas del Gualicho (3), es donde se encontraría uno de estos huecos donde Lucero habría pactado con el maligno.

¿Quién fue Bernabé Lucero?

Si Estados Unidos tuvo a Robert Johnson (4) la Patagonia no podía quedar afuera del listado de naciones con músicos “diabólicos”. En nuestro caso, fue  Bernabé el encargado de generar una leyenda que, con el paso del tiempo, va creciendo hasta convertirse en un referente de la cultura de nuestra tierra.

Se sabe poco del guitarrista. En este punto, el mejor trabajo recopilatorio sobre sus andanzas lo realizo un equipo de profesionales bajo la dirección de Ricardo Freddy Masera (5). Con trabajos en el terreno, se encargaron estrictamente de avanzar sobre la leyenda tratando de apartar fantasías de la realidad. Lo que sí es público conocimiento es que, sus descendientes, tienen gran talento para el canto y la poesía. (Por ejemplo Rubén "Tatano" Lucero, hijo de Severo Lucero medio hermano del personaje de la leyenda sobre quien trata este post).


El Gran Bajo del Gualicho
Publicado por
Ricardo Freddy Masera y J.C.Guarido 

Sin embargo, como ocurre en estos casos, los científicos pronto se dieron cuenta que es muy difícil separar de la mitología popular que fue verdad y que no. Por lo general, los testigos ya ancianos, entremezclaban los datos, aún así, algunos como Floriano López  de 76 años en 2003, aseguraba que el mismo Lucero le contó que su don lo obtuvo en una Salamanca y le dio detalles del rito.

Un año antes, en octubre de 2002 Viviana Wainmaier y Alejandra Quiñigual entrevistaron en Valcheta a don José Severo Lucero de 80 años de edad quien afirmaba ser hermano de Bernabé Lucero “por parte de padre”. Narró el testigo que “el salamanquero” era hijo de una indígena de apellido Chucitray, mujer quien vivió entre Conesa y Valcheta cerca del paraje El Solito pero en dirección al caudaloso río Negro.

De los datos recopilados por ellas y otros colaboradores, se puede trazar una síntesis del origen de la fama de Lucero. El padre era oriundo de la ciudad de Viedma y entre los 20 o 22 años  se largó a comerciar con tropillas de caballos hasta que en algún  momento, tuvo relaciones sexuales con la mujer aborigen dando a luz ella cuando todavía era muy jovencita, al guitarrista. Sin embargo, el romance no prosperó y se separaron. La mujer se caso más tarde con un tal Gaviña, con quien tuvo muchos hijos, pero ya todos fallecidos para la época del diálogo. Entre tanto, el padre de José y Bernabé cansado de ir y venir desde Viedma a Valcheta atravesando la peligrosa travesía del Gualicho (6) decidió poblar el paraje Paja Alta por el año 1899.

Recuerda don José, que su medio hermano vivía con otro hermano de parte del padre (quién falleció en 1939) con quién se quedó a vivir en precisamente en Paja Alta por unos seis meses, pero que no congeniaron porque el salamanquero era “curda” o sea, le gustaba beber hasta embriagarse. Fue entonces que un buen día, cansado que el otro le reprochara su vicio, se marcho de la casa en dirección a  la chacra de don José en Punta del Agua (al oeste del Bajo del Gualicho)  laguna Curicó ya con el don de tocar la guitarra que “era una cosa fabulosa, que no se sabe como aprendió, era un indiecito que voz no dabas diez centavos por él” (7).


Mapa realizado por Guarido
donde se pueden ubicar El Solito y Laguna Curicó,
Además de Conesa y Choele Choel,
En la provincia de Río Negro

Tampoco quedan fotos de Bernabé Lucero. La única que había, era pequeña  y borrosa, rememora don José. Se la entregó a un tal Mussi, pintor y dibujante de la ciudad de Sierra Grande quien dibujó el rostro del cual a su vez, tomaron una foto.Mussi incluso pintó un cuadro del salamanquero donde se lo ve encarando la entrada de una cueva, debiendo sortear algunas pruebas antes de llegar hasta el “malo”. Con el tiempo, el poeta Héctor Tolosa escribió unos versos conmemorativos.

El cuadro del pintor Mussi
Homenaje de los artistas regionales,
Al gran salamanquero rionegrino
Lucero contaba algunas veces, 
Que antes de entrar a la cueva,
Había que pasar por entre medio de dos toros 
Que se enfrentaban entre sí a muerte,
Un nido de víboras y luego,
En un relumbre, al mismo diablo.
También se ve retrato de Lucero,
Que Mussi copio de una vieja foto.

Un hombre que sabía tocar la guitarra

Dice don José, que Bernabé pasaba hasta tres días dele música con la guitarra. Que tenía memoria increíble y que aprendía “de oído” y además, si lo animaban con “vino” tocaba que “era una barbaridad sentirlo”. Sin embargo, parece ser que la ayuda diabólica no era perfecta, porque a veces no tocaba tan bien y se equivocaba. Pero el hermano justifica el hecho que el salamanquero aprendió sin maestro. Sin maestro "humano", claro, al decir de las lenguas supersticiosas.

Recuerda don José que Bernabé tenía costumbres raras. Por ejemplo, se ausentaba de noche y que en de vez en cuando, lo oía tocar en soledad en medio del monte. A veces se atemorizaba con el comportamiento del hermano. Una vez, rememora, le preguntó adonde había estado, con miedo reflejado en el rostro  y el salamanquero, al notar su temor le recriminó: -Usted se asusta de nada. ¡Y quiere que lo lleve a la Salamanca! 

Para cuando el guitarrista cumplió 48 años, ensillo un día su caballo y alejándose de Punta del Agua, rumbeó para  el Gualicho, donde viajaba cada tanto. No lo vieron más por varios años. El guitarrista deambuló por la zona del Valle Medio, esto con seguridad, ya que en los pueblos de la isla de Choele Choel muchos lo recuerdan aún. Con el tiempo, a don José le avisan que Bernabé estaba enfermo en inmediaciones de Punta del Agua, entre unos molles. Fueron a verlo y lo encontraron muy mal. Lo trajeron al hospital de Valcheta pero en vano todos los esfuerzos por prolongarle la existencia. A los pocos días, falleció Lucero de neumonía como de sesenta años aproximadamente por 1967, más o menos. (8)

¿Existió Bernabé Lucero?

Sí. Y fue un peón de campo, un hombre de soledades y misterios, un gaucho mestizo lleno de silencios, y secretos. La gente de la costa rionegrina lo recuerda como el hombre que pacto con el diablo en una cueva para aprender a tocar la guitarra. Es posible que tuviera talento inigualable y que, al no tener modo de estudiar en un conservatorio, se las arregló de algún modo para tocar.  Nadie sabe porque no hay testimonio de alguien que lo viera aprender. Añádale a este misterio el lector,  que el hombre jamás tuvo guitarra propia sino que tocaba con la que le prestaban.

Don José Lucero, según relata el antropólogo Marcelo Pisarro, le comentó unos años después de la entrevista con el equipo de Masera y Guarino, a la escritora María Sonia Cristoff que Bernabé había visto de chico, a un hombre alto y vestido de negro que tocaba como nadie la guitarra y que, al tiempo, se le apareció en sueños para informarle que, si quería tocar como él, debía meterse en una de las cuevas del Gualicho.

Tampoco existen grabaciones de cómo tocaba, a fin de calificar al hombre como malo, regular bueno o excelente. Solo tenemos para documentarnos,  recuerdos de los mas viejos que el tiempo, los va modificando y apartando de la verdad para conducirnos inexorablemente, a un relato cargado de sobrenaturalismo y superstición. (9)

Si fue  un prodigio o alguien le enseñó a tocar la guitarra en algún momento, imposible averiguar para quitarse la duda.  La realidad dice que, un jovencito del campo por el cual nadie daba diez centavos, por el solo hecho de tocar muy bien la guitarra, ingresó en la fama de los personajes con leyenda. Y así lo recordarán las generaciones futuras.(10)

Notas

1.  Gualicho (en mapudungun "alrededor de la gente”) también conocido como Gualichú o Walichú; es un ser espiritual dañino presente en la mitología mapuche y principalmente en la cultura Tehuelche. Representa la personificación de la todas las causas que producen los males y las desgracias que sufren estos pueblos de la mapu o tierra. Debido a esta característica, al Gualicho se le suele asociar con el wekufe, vocablo que en un principio se aplicaba a toda persona mentirosa o traicionera y también, a ciertas entidades encargadas de hacer el mal. En la actualidad, sobre todo en Patagonia, gualicho es sinónimo de brujería o hechizo malvado.

2.       Koch; Kurt: Ocultismo y cura de Almas; Editorial Clie; Barcelona; España; 1968; página 117.

3.      Las Puertas del Diablo o Cuevas del Gualicho son unas cavidades en las bardas rocosas que rodean a la Salina del Gran Bajo del Gualicho. En una de estas cuevas, dice la leyenda, Bernabé Lucero pactó con el diablo.

4.    Robert Leroy Johnson (en las dos fotos de abajo) nació el 8 de mayo de 1911 y falleció, aparentemente por una dosis mortal de veneno mezclada en un whisky que le sirvió el marido celoso de una mujer con la cual mantenía relaciones sexuales, el 16 de agosto de 1938, a los 27 años de edad. Sin embargo otros dicen que murió de Neumonía o bien, de sífilis. El certificado de defunción dice que falleció en Greenwood, Misisipi, pero como no se le practico autopsia, que le provocó la muerte sigue en el misterio. Cantante, compositor de blues, dejo algunas grabaciones entre 1936 y 1937. A igual que Lucero, hay pocos datos para reconstruir en detalle su vida. Considerado el abuelo del Rock and Roll, dicen que vendió su alma al diablo en la encrucijada de las rutas 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi, con tal de tocar la guitarra mejor que nadie. Tuvo un hijo que siguió sus pasos en la música y se conservan dos fotos y 29 canciones en 42 grabaciones.





5.    Masera; Ricardo Freddy y Guarido; Julio César: Bajo del Gualicho. Una planicie patagónica bajo el nivel del mar. Realidad y leyenda; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Secretaría de Estado de Acción Social de Río Negro; Viedma; Río Negro; 2003. (Abajo, portada del citado libro).



6.   Pasaron en inmediaciones del Gran Bajo del Gualicho innumerables tribus aborígenes quienes informaron, en su momento, primero a los españoles y más tarde a los argentinos, la existencia de grandes bajos con caminos difíciles por falta de agua. El suizo George Claraz ( 1832-1930) atravesó con Tehuelches estas soledades del bajo entre 1865 y 1866, dejando importantes registros etnográficos que permanecieron inéditos hasta 120 años más tarde cuando el gobierno de Suiza dona a la Argentina algunas pertenencias y cuadernos de notas. Con estos aportes, un grupo de científicos argentinos liderados por el antropólogo Rodolfo Casamiquela (fallecido en 2008)descubrieron en 2006 el lugar sagrado Yamnago; Meseta de Somoncurá, donde aún se hallaba la piedra que los Gennakenk rendían tributo. El sitio era en realidad, un coto de caza de guanacos, animal imprescindible para los aborígenes dado que de ellos se proveían de carne y pieles. Claraz había tenido informes del lugar por los escritos de Francisco Muñiz, pero el gran naturalista criollo, a diferencia del suizo, no pudo llegar hasta el lugar. También estuvo recorriendo la zona George Musters (1841-1879), espía inglés, entre 1869 y 1870. Dejó constancia que “la región es muy temida por los viajeros, y ahora que la he atravesado creo ciertas las historias que circula a propósito de gente que a perecido en esa travesía”. Se refiere a la falta de agua. Muchos al extraviar el rumbo, por causa de los montes y quebrado del terreno, morían de sed. Finalmente el Perito Moreno realizó el mismo recorrido que Claraz describiendo “trepamos por la triste meseta, inhospitalaria, sin agua; al día siguiente cruzamos el bajo del Gualicho, una de las tantas depresiones transversales de Patagonia”. Todos describen al bajo como árido, con montes altos y espinosos o bien, ausencia de vegetación en algunos lugares y el gran  miedo que sentían los viajeros, tanto blancos como indígenas a morir por falta de agua. Y también como un lugar solitario donde moran espíritus malignos a los que había que ofrendar para no ser molestados.


Rodolfo Casamiquela
Cuando encontró la famosa piedra sagrada de los Gennakenk
En el lugar ceremonial Yamnago

7.     La laguna Curicó es un espejo de agua, donde termina el curso del arroyo Valcheta, que nace en las alturas de la meseta de Somoncurá.

8.    Algunos detalles: Aparentemente cuando Lucero fue engendrado, su padre ya estaba radicado en Paja Alta. Sin embargo, no hay certezas. De todos modos, si el guitarrista falleció en 1967 a los "sesenta años" tiene que haber nacido en el siglo 20 y no antes como suponía una fuente que consulté. Cambiando de tema, el director de Teatro de Río Negro Hugo Aristimuño tiene una versión diferente de la muerte de Lucero que refirió a Masera y a su equipo. Mientras buscaba mitos y leyendas para crear una obra de teatro, noto que la gente refería siempre al salamanquero. Finalmente, decidió encarar una búsqueda personal para separar mito de realidad hasta que toparon con un testigo que lamentablemente no menciona nombre y apellido, el cual les dijo que la muerte del guitarrista no había sido por enfermedad. Aristimuño dice: “Nos contaban que cuando Lucero ya enfermo se sintió morir, marchó hacia la salamanca (cueva donde pactó con el diablo)  con su habitual provisión de vino  y eligió una forma fuerte de dejar este mundo: Se roció con kerosén y se prendió fuego. Aquí me pregunté, a partir de esta versión, si por primera vez un salamanquero no habría roto el pacto con el diablo al decidir su propia muerte. Pero a mi mismo y al grupo también (se refiere a los estudiantes de teatro a su cargo) nos surgió la duda al no poder responder a la pregunta ¿no habrá sido el mismo diablo que lo indujo a inmolarse?”

9.  La memoria es confiable hasta cierto punto. A veces no recuerda correctamente, otras recuerda mal o bien, confunde hechos reales con ficticios creando con la mezcla, nuevos recuerdos que son asumidos con el tiempo, como reales. Siempre se oye decir a los mayores con respecto a los años pasados "antes era mejor que ahora". Sabemos que la vida, cien años atrás, era difícil y llena de dificultades como en la actualidad. En las estepas y mesetas había muertes por enfermedades que pocos médicos atendían, violencia de género, violaciones, asesinatos, robos, pobreza escandalosa, aún así, para la gente de antes todo era mejor. Contribuye a este modo de pensar, que eran pocos habitantes por lo tanto el delito, si bien existente, nunca se puede comparar entre una región con menos de cinco mil almas, con otra de 40.000. Apenas existían comunicaciones de modo que no estaban como nosotros, bombardeados noche y día por los medios, con malas noticias. Era un modo de vivir que hoy, difícilmente podamos recrear con exactitud. Sin embargo la memoria recuerda esos días, como mucho mejores a los de hoy. ¿Por qué? Elizabeth Loftus, matemática y psicóloga, distinguida profesora de la Universidad de California, alcanzó reconocimiento en el ámbito científico por estudiar la capacidad de la memoria humana para recordar con exactitud. Descubrió que esta, lejos de ser una grabadora perfecta, se equivoca aún cuando hace registros de la realidad. En síntesis, la memoria se construye cada vez que recordamos recopilando pedazos del pasado que parece enhebrar como si construyera una manta aborigen. Pero así como un hilado puede fallar, la memoria teje también con errores. De ahí que toda persona mayor que recuerde a Bernabé Lucero, habrá de testificar con recuerdos enriquecidos de modo que , cada investigador, deberá tener prudencia a la hora de juzgar si la información recopilada tiene sustento en la realidad o no.

10. Marc Pesaresi trabaja en el Museo Histórico Municipal dependiente de la Direccion de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste.




TIEMPO

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