miércoles, 5 de febrero de 2014

EL EGO y EL ORGULLO




Destellos de su Gloria
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Hoy me regalo este artículo de Enrique Monterroza
Y un video de Alducín
 Es bueno recordar el daño que provoca el ego cuando se hermana con el orgullo, en otras personas y sobre todo, en uno mismo.
Que difícil es perdonar al hermano
¿Verdad?

Armando Alducin
La humildad y el Orgullo

Quizá una de las situaciones más difíciles de sobrellevar en nuestra vida es el orgullo. A lo mejor en muchos casos nuestro orgullo era una de las razones que nos impedía acercarnos a Dios. Pero también esta el Ego que muchas veces nos hace creer que somos los mejores, descuidando de esta manera nuestra relación con Dios y dándole lugar al enemigo de nuestras almas que comience a tejer una tela de araña en nuestra vida espiritual para luego destruirnos. El mismo Satanás o llamado antes Ángel de Luz, se dejo llevar por el ego al hacerse creer que era igual a Dios y por su ego fue echado del cielo.

La verdad es que tanto el ego como el orgullo pueden llevarnos al fracaso espiritual, no podemos negar que todos en momento determinado podemos ser presa de uno de ellos o quizá lo estas siendo o lo fuimos. Es por esa razón que necesitamos entender que en una vida que desea agradar a Dios no debería existir estos dos males ya que no encajan en los planes que Dios tiene para nuestra vida.
Antes que nada tenemos que definir cada una de estas palabras.
¿Qué es el Ego?
• Valoración excesiva de uno mismo.
UNA PERSONA CON EGO.

Definitivamente cada uno de nosotros tenemos un gran valor y este valor es la Sangrede Cristo, por ello tenemos que tener un buen concepto de nosotros mismos, pero ese buen concepto debe ir acompañado de humildad. No es bueno que nos despreciemos, pero tampoco es bueno tener una valoración excesiva de uno mismo o en pocas palabras “ego”. Una persona con ego es una persona que en su vocabulario solo existe el “yo” y que cree que no hay nadie mejor que el.
Es Evidente que las personas que se dejan llevar por el ego fracasan. En el caminar cristiano el ego no ayuda en nada y lejos de ayudar es un obstáculo mas que saltar, el cristianismo se trata de humildad, de reconocer sus buenas capacidades pero también sus defectos. Y el hecho de conocer nuestras limitantes nos hace tratar de buscar mas del Señor, en cambio una persona que se cree lo máximo y que no hay nadie como el o ella de excelente, es una persona que difícilmente buscara del Señor, ya que su mismo concepto de el(ella) mismo(a) lo lleva a confiarse en su caminar. Viéndolo desde el punto de vista espiritual, tenemos que estar preparados en cada momento, mostrando humildad y sometimiento a Dios, reconociendo que cada día necesitamos mas de El y que nuestra vida completa depende de Dios.
Tenemos que mantener nuestro ego siempre bien sujetado, porque por muy bueno que tu seas para desempeñar “x” tarea en la congregación, tienes que mantener la humildad, a lo mejor escucharas muchos comentarios positivos y que te ponen en lo mas alto, pero recuerda siempre que la Gloria es para uno solo, esto es para Jesús, que nunca se te olvide que todo lo que tu eres y has hecho es porque Dios ha estado contigo. La humildad siempre tiene que hacerse presente en todos tus logros.
¿Qué es el Orgullo?
• Exceso de estimación propia o sentimiento que hace que una persona se considere superior a los demás.
UNA PERSONA CON ORGULLO.

Si hablamos de orgullo hablamos de un mal que no te permite prosperar en lo espiritual. El antónimo de Orgullo es Humildad. Una persona orgullosa difícilmente reconocerá sus errores, además que es una persona que cuando falla nunca pide perdón por sus errores. Si lo vemos desde ese punto de vista, creo que en un cristiano no tendría que haber orgullo, porque el orgullo nunca te dejara reconocer tus errores, y en la vida cristiana algo primordial para poder avanzar y crecer espiritualmente es reconocer nuestros errores y enmendarlos.
Una persona con orgullo es una persona que no sabe perdonar, y el no saber perdonar ocasiona ataduras que no te permiten crecer, es necesario que cuando venimos a Jesús vengamos con un corazón limpio, esto significa dejar a un lado el orgullo. El orgullo no es un fruto del espíritu, y por ende es necesario que nos deshagamos de el, pues la voluntad de Dios es que tengamos un corazón perdonador y humilde para reconocer cuando fallamos. Si tu eres una persona que por orgullo no reconoces cuando fallas, déjame decirte que es necesario que le pidas a Dios que quite de una vez por todas todo orgullo que no te permite ser libre.
LA VOLUNTAD DE DIOS PARA NUESTRA VIDA.

La voluntad de Dios para nuestra vida es que cada día busquemos la humildad y esto significa el reconocimiento, no hay nada mas hermoso que un cristiano que reconoce sus errores y pide perdón para poder ser renovado.
Dios quiere que cada uno de nosotros busquemos ser mejores cristianos cada día y que lejos de manejar orgullo o ego en nuestra vida, podamos tener un corazón sensible a la hora de fallar, te aseguro que si comienzas a practicar la humildad en tu vida tendrás mejores frutos que los que el orgullo o el ego te pueden dar. Recuerda que todos dependemos de Dios y que sin El no somos nada, pero con El somos mas que vencedores, reconociendo siempre que la gloria de nuestras victorias se las merece El.
CONCLUSION:

No hay nada peor que un corazón orgulloso y egocéntrico, es por esa razón que nosotros tenemos que mantener saludable nuestro corazón, para que Dios pueda escuchar nuestro clamor, la Biblia dice: en Salmos 138:6, “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos”.

Link : http://destellodesugloria.org/blog/?p=2663

jueves, 16 de enero de 2014

NOVIAZGOS CRISTIANOS QUE FRACASAN




¿No era que Dios une a las parejas?
Entonces
¿Por qué el fracaso?



¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Roberto y Susana Pesaresi
Mis padres
Vivieron en matrimonio 52 años
Ambos hoy, en la presencia del Señor
Evidentemente anduvieron de acuerdo en muchas cosas


A los protestantes evangélicos se nos suele sugerir que conviene escoger pareja cristiana. Hay un montón de razones o justificaciones que nada tiene que ver con discriminación negativa o segregación autoinfligida, que alienta a elegir una pareja que tenga afinidad en cuanto a creencias religiosas.

Aún la gente no cristiana muchas veces se orientan en este mismo sentido a la hora de elegir. De lo contrario, compaginar las ideas de un satanista o un ateo con un teísta o cristiano debe ser complicado ¿o no? Bueno, todo depende del grado de compromiso y militancia que cada uno tenga a favor de sus creencias.

Muchos evangélicos dedican horas, días e incluso años, a orar para tener una persona a su lado. Cuando llega, sobreviene todo un frenesí de alegrías y esperanzas. Y sin embargo...

El fracaso entre los cristianos es muy común. Las parejas van y vienen. Un amigo se comprometió con su novia en la iglesia y hubo servicio religioso, coros, cena..., los hermanos vistieron sus mejores ropas para el acontecimiento y al poco tiempo, cada cual por su lado. Hoy, él esta casado con otra mujer y con hijos y ella..., anda por ahí. Abandonó la iglesia.

Dos juraron amarse para siempre. Iban a Dios en oración y rogaban por estar siempre juntos hasta que la muerte los separe. Había en sus corazones amor comprometido. Inteligencia y capacidad para escudriñar las Escrituras no les faltaba. Había en los dos, mucha capacidad; una sobreabundancia de dones que prometía dar mucho fruto si la pareja se consolidaba. Pero...

La crisis económica, psicológica, los problemas de la vida, la incapacidad por resolver los problemas con paciencia y tolerancia a las falencias de uno y del otro, amargaron la existencia de los dos y destrozó al noviazgo. Luego, entre tanto caos de sentimientos, llego la ruptura. Ahí andan los dos por la vida..., separados y sufriendo. Cada fracaso amoroso sume a las personas en un dolor lacerante.

Que ambos sean creyentes no garantiza la unidad de la pareja. Pero entonces ¿que grado de confianza merece la Palabra de Dios cuando afirma que el Señor une a los idóneos? ¿Cómo estar seguros que Dios en verdad aprueba la relación? Les aseguro que en casi 30 años de cristianismo, me he hecho estas mismas preguntas una y otra vez y sigo sin respuestas. Ahora, que yo no pueda entender, no significa que otros sí. A millones les va muy bien y son felices juntos a pesar de los problemas de la existencia. Sin duda, Dios los ha bendecido.

Ignoro cual es la fórmula para tener éxito en el amor. Pero algunas cosas puedo decir. Miles de rupturas de parejas cristianas atestiguan que el problema existe y no puede ser negado. Entonces ¿en verdad Dios une a las parejas y el hombre luego las separa? Estimo que si.

Entiendo que, cuando Cristo dijo que el hombre no debía separar lo que Dios une no solo se refería a no desear la pareja del prójimo sino a cuidar de la unión propia aplicando parámetros de conducta cristiana. Si Dios une a dos y estos descuidan sus deberes y la pareja termina mal, ambos fueron culpables de separar lo que Dios ha unido.

Por ejemplo: un hombre que conozco oro mucho por una pareja. Finalmente llego la mujer. Trabajadora y honesta, era su complemento. Sin embargo él descuido por su trabajo, su espiritualidad, comenzó a frecuentar en un puerto cabarets y prostitutas, se dedicó a ser un "creyente carnal" y un buen día, ella decidió marcharse. Esto también es desobedecer la orden de no separar lo que Dios une.

Mis padres estuvieron casados 52 años. ¿Cómo lograron la estabilidad? No lo se. Jamás hablé con ellos sobre este asunto y hoy me arrepiento. No recuerdo haber visto entre ellos una sola discrepancia. Aplicaron Amós 3:3 a la perfección y no me cabe duda que fueron unidos en matrimonio por Dios. Seguro que tuvieron problemas, pero lo resolvieron de lo contrario, no habrían terminado su paso por la vida en unidad. Creo que los dos estuvieron de acuerdo, hasta en superar sus diferencias con diálogo y sobre abundancia de paciencia. Entendieron que no eran perfectos y en base a eso, seguramente, fueron superando los obstáculos hasta re encontrarse frente a Dios en la eternidad.

No he podido replicar la fortuna amorosa de mis padres adoptivos. A estas alturas, me considero un fracasado en esta materia. Pero que yo me sienta así, no significa que otros deban sentir lo mismo. A continuación dejo una serie de páginas cristianas y seculares que tratan sobre el noviazgo.  Ojalá sean de utilidad. Multitud de consejeros sugieren en la red, como tener parejas exitosas. Es difícil saber quien habla con sabiduría de las cosas del amor. Dificilmente exista campo tan basto en cuanto a variedad de sentimientos y experiencias como el que involucra a dos personas sentimentalmente.

(C) Marc Pesaresi


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Wasn’t it that God join the couples?
So
Why the failure?

Can two walk together, except they be agreed?
Amos 3:3

Traslator

Carolina Alfaro



To the evangelical used to suggest us that is convenient to choose a Christian couple. There is a lot of reasons or causes that  nothing have to deal with negative discrimination or segregation self-inflicted, that encourage to choose one couple that have preference regarding religious belief.

Even the people no Christian sometime is oriented to the same sense at the time to choose. Otherwise, to balance these ideas from one satanist or atheistic with one theistic or Christian must be complicated or not? Well, all depend from the point of compromise and militancy that everyone has in favor of their belief.

Many Evangelicals dedicate hours, days even years, to pray to have one person beside them. When it arrived, happen suddenly a whole frenzy of happiness and hope. And however…..

The failure between the Christian is very common. The couples come and go. One friend get engaged with his girlfriend in the church and there was religious service, chorus, dinner…… the brothers in Christ wear their best clothes for the event and few time later, each of them by their side. Nowadays, he is married with another woman and with their kids and she….. wanders around. She left the church.

Two swear to love each other forever. They go to pray and beg for being together forever until the death apart them. There was in their heart compromised love. Intelligence and ability to examine the Scriptures was enough. There was in both, a lot of ability; one overabundance of gift that promise to bear fruit if the couple is consolidated. But……..

The economic crisis, psychological, life problems, the incapability to figure out the problems with patience and tolerance to the weak point from each other, get bitter the existence of both and destroyed the relationship. Later, meanwhile sentimental chaos, the broke up arrives.  Now they are wandering around….., separated and suffering. Each love failure sinks into in excruting pain to the people.  

That both are believer do not mean that it is a warranty in the couple unity. So what is the level of confidence deserving the Word of God when it affirm that the Lord joins who is meant to be for each other? How can we be sure that God approve the relationship? I can ensure you that in almost 30 years of Christianity, I wonder these same questions over and over again and I am still without answer. No, the fact that I can’t understand, it doesn’t mean that the rest yes. Millions of them get a good result and they are happy in spite of the problems of the existence. Without doubt, God has blessed them.

I ignore which is the formula to be success in the love. But some things I can say. A lot of broke up of Christian couples witnessed that the problem exists and it can’t be deny. So it is true that God joins the couples and later the man separates them? I think so.

 I understand that, when Jesus Christ said that the man shouldn’t separate what God has joined he not only referred to wish the couple of the fellowman but to care the own union applying Christian behavior parameters. If God joins both and they careless their duties and the couple end badly. Both were guilty to separate what God has joined.

For example: I know one man that prays a lot for a couple. Finally the woman arrived. She was worker and honest, it was his complement. However he get distracted in his job, his spirituality, he started to visit a cabaret in the port and prostitutes, he dedicate to be one “ worldly believer” and one fine day, she decided to go away. That is also disobedience to the order of not separated what God has joined.  

My parents were married 52 years. How can they make it? I don’t know. I never talked to them about this matter and today I regret it. I don’t remember to see in any of them any discrepancy. They applied Amos 3: 3 to the perfection and there’s no doubt that they were joined in marriage by God. For sure they had problems, but they figure them out otherwise, they hadn’t finished their way in this life in unity. I think that both were in agreement, including overcoming their differences with dialogue and a lot of patience. They understood that they weren’t perfect and taking this as a base, for sure, they overcome the obstacles until they meet again in front of God in the eternity.

I couldn’t copy the model of the love fortune of my adoptive parents. To this point, I consider myself one loser in this subject. But the way that I feel, it doesn’t mean that others must feel the same. You can find below many Christian and secular pages that talk about relationship. I wish they can be useful. Plenty of advisors suggest in the net, how to get success couple. It is hard to know who talks with wisdom regarding to love. With difficulty there are enough fields about the variety of feelings and experiences as the one that involved two persons in sentimental way.  








sábado, 4 de enero de 2014

SEXO DIABÓLICO - DELIRIOS DE UN RELIGIOSO





¿A quién se le puede ocurrir averiguar el tamaño del sexo del diablo?
¿Acaso es un dato accesible? 




Pierre de Rosteguy de Lancre (1553 - 1631)
 teólogo y jurista francés, miembro del Conseil d'État en la corte de Enrique IV, 
fue un obsesivo inquisidor  que puso empeño en averiguar la vida sexual del diabl


 




Por
Marc Pesaresi












En 1609, de Lancre, fue enviado a la villa de San Juan de Luz  -en el vizcondado de Labort por orden del Rey- con el propósito de “purgar el país de todos los brujos y brujas bajo el imperio del demonio”.

Responsable de la instrucción de los llamados procesos de brujería de Labort de 1609, de Lancre abusó  de su cargo enviando a la muerte a  cientos de personas. Buena parte de la población vasca francesa se vio obligada a huir a España, aterrados por “el celo cristiano” del perseguidor. Aun  así, capturó más de 500 infelices a quienes interrogó.

Aprovechando la ausencia de la mayoría de los hombres que se dedicaban a la pesca, investigó los supuestos casos de adulterio y libertinaje entre las esposas de los marinos, las actividades de curanderos y de especialistas en cartomancia, como  también la de las minorías de judíos y moriscos refugiadas en Aquitania tras su expulsión de España por el Decreto de Expulsión de Felipe III. También se ocupo de la sexualidad diabólica, entre varias cosas, quería saber el tamaño del miembro del diablo.

Con un tribunal con sede en el castillo de Saint-Pée-sur-Nivelle, de Lancre ordenó torturar a  más de 200 personas a las que acusó de brujería, procurando confesiones que implicaran a las víctimas en pactos con el diablo. Sesenta de estas personas, luego "de confesar" fueron ejecutadas. No solo fueron asesinados mujeres sino también algunos niños y sacerdotes. (1)

Cuando regreso la flota pesquera desde los ricos bancos de Terranova; al descender a tierra la marinería después  de varios meses de arriesgar la vida en alta mar; se encontraron con la terrible novedad. El enojo resultante  fue tan grande en contra del funcionario,  que acabó  en violencia. Las autoridades de  Burdeos, temiendo una rebelión importante, decidieron tomar medidas. Acertadamente, alejaron a de Lancre de sus funciones y los ánimos se calmaron luego de un tiempo.

De Lancre, desempleado de su oficio de inquisidor, se dedicó entonces a escribir algunas obras con sesgo critico sobre las costumbres de la sociedad que persiguió. Se interesó, más que nada, en el modo de tomar baños en las playas por parte de los jóvenes. Describió la actividad como una “mezcla de chicas y jóvenes que se divisan en la costa vestidos de lacayos pero desnudos por debajo" lo cual le pareció terriblemente pecaminoso.

Mucho de los testimonios sobre los casos de "brujería" que investigo de Lancre se abocan a un detalle en particular: Dado que muchas "brujas" confesaron actos sexuales con demonios, el inquisidor quiso saber el grueso y el largo del pene del diablo.

Priapismo diabólico

En su libro Cuadro de la incostancia de los malos ángeles y demonios (1612) de Lancre escribe que, Jeannette d`Abadié, de 16 años de edad, confesó que "las cópulas con el diablo le hacían sentir dolor, y que todas las mujeres sufrían mucho y que se las veía gritar cuando el diablo las penetraba, que siempre se las ve regresar del sabbat ensangrentadas y quejándose y que ello se debía a que el miembro del diablo tenía escamas que se cerraban al entrar y se elevaban y raspaban al salir".

De Lancre supo además, las medidas del priapo. Según confesiones siempre bajo torturas, el diablo cargaba con un instrumento de más de una vara de largo (83,55 cm) al que llevaba "enrollado como una serpiente".

Otra de las acusadas de brujería y de andar teniendo sexo contra natura, fue la vasca María de Azpicueta quién concordó con Jeannette en declarar lo mismo: el diablo tenía un pene escamoso.Sin embargo discrepó en el tamaño. Dijo que era la mitad de la longitud de lo citado anteriormente. También dijo que el diablo cuando quería copular, adoptaba la forma de un hombre.

Antes del francés, otro se intereso por el tamaño del miembro del diablo. El teólogo italiano Silvestre Prieras, autor del tratado De Strigimagis (Roma, 1521), afirmaba que era bífido para así poder satisfacer a las mujeres por ambos conductos y no queriendo quedarse corto, declaró además que en ocasiones era trífido. Eso si, no aclaró que agujero adicional queria el enemigo de Dios cubrir con semejante monstruosidad pero el lector imaginará.

¿Por qué esta morbosidad?

Tomás de Aquino dedujo que el diablo no puede sentir impulsos eróticos ya que es un mero espíritu. Por lo tanto, decía, sus protagonismo en este terreno no era otra cosa que intentos por descarriar a las personas explotándo deseos sexuales reprimidos.

Entonces ¿por qué tantos cristianos se dedicaron a estas tareas tan contrarias a la fe que decían defender? La explicación parece residir en el modo que se practicaba el cristianismo en esos días de oscurantismo.

Durante la Edad Media y Renacimiento, algunos demonólogos que participaron en las cacerías de brujas padecieron de obsesiones sexuales morbosas dice Pieters, y expresaron "de muy diversas maneras las angustias derivadas del sentimiento de culpa que engendra el voto de castidad, o en el caso de los laicos casados, del valor de fidelidad matrimonial vigente".

Para muchos religiosos ascetas, la muerte de una bruja operaba como una proyección de su propio -soñado- triunfo en la lucha interior contra la tentación lujuriosa que los atormentaba. Este daño psicológico motivo muchas injusticias contra las curanderas del populacho empobrecido, tanto, que la persecución se mantuvo vigente pero con fuerza variable, hasta tiempos recientes.


¿Es posible que los ángeles puedan procrear siendo ellos seres espirituales?

Los ángeles fueron creados, dice la Biblia, como seres inteligentes un poco superiores a los hombres (Salmo 8:6; Hebreos 2:7), sin necesidad de multiplicarse mediante la sexualidad. Sin embargo, se sabe que pueden materializarse con cuerpos humanos (Génesis 18:1,2; 19:1-22) o presentarse delante de los hombres con aspecto de mujer (Zacarías 5:9). 

Los ángeles caídos conservan todas sus facultades angélicas teniendo solamente corrompida su inteligencia y voluntad. En un estado de pecado permanente, dicen algunos teólogos que enrolan en el radicalismo y  en la ortodoxia evangélica, bien pudieron:
 
a) materializarse con forma humana y procrear mediante milagros falsos.

b) tomar posesión de cuerpos de varones para inducir la procreación.

Para el racionalismo protestante, en cambio,  este tipo de narrativas no son otra cosa que  expresiones propias de mentes poco cultas, faltas de educación e impregnadas en un sobrenaturalismo que algunos aprovechan para facilitar ganancias personales.

No deja de impresionar el terrible morbo de algunos seres humanos quienes no trepidan en mezclar religiosidad con ocultismo para satisfacer sus deseos sexuales. En cuanto a las pobres mujeres acusadas de sexualidad diabólica, debemos recordar que todas ellas pasaron por sesiones de brutales torturas. En ese estado de agitación, bien que pudieron narrar cualquier cosa con tal de aliviar la presión del  torturador.

Notas

1. La Website  Auñamendi Eusko Entziklopedia que el lector puede consultar clickando AQUÍ, dice de este singular inquisidor:
Pierre de  Lancre
Magistrado bordelés nacido en 1553 y fallecido en 1631.

Su abuelo Bernard de Rosteguy, viticultor adinerado, nacido en Juxue, se había establecido en Saint-Macaire (Gironda) en 1510. Su padre, al comprar el cargo de consejero-notario y secretario de la casa y corona del rey de Francia, pasó a ser señor de Lancre perdiendo el primitivo apellido. Pierre asistió al colegio de los jesuitas, se doctoró en derecho en 1576 y completó sus estudios jurídico-teológicos en Italia (Turín) y Bohemia. A su vuelta a la Gironda y merced a su conocimiento del italiano fue nombrado tutor de Pedro de Médicis y en 1582 consejero del parlamento de Burdeos. Marchó nuevamente a Italia participando en el jubileo de 1600 en Roma.
En mayo de 1609 Enrique IV lo envía a Laburdi a efectuar una investigación sobre la brujería local. Por esas fechas ya había publicado (París, 1607) un Tableau de l'inconstance et l'instabilité de toutes choses, où il est montré qu'en Dieu seul gît la vraie constance à laquelle l'homme sage doit viser. En Laburdi procedió imbuido de toda clase de interpretaciones satanistas apoyado por su acompañante el presidente Espaignet y gozando de plenos poderes sobre todas las autoridades locales.
Durante cuatro meses Lancre hará perecer en la hoguera a cerca de 60 personas de toda condición. Fruto de sus lecturas y de esta experiencia es el célebre Tableau de l'inconstance des mauvais anges et démons où il est amplement traité des sorciers et de la sorcellerie (Paris, 1612), en el que Rosteguy pontifica sobre las malas inclinaciones laburdinas, la perversidad intrínseca de la mujer, la preparación del sabbat, venenos, canto del gallo, pacto demonológico, marcas y festines, danzas, coito con el demonio, licantropía, prácticas sanatorias, apariciones, acto de fe de Logroño de 1610, sacerdotes-brujos, misa negra, consideraciones jurídicas, etc.
El último capítulo se titula de forma significativa "Qu'il faut faire mourir les sorciers (bien qu'ils ne soient prévenus d'aucun maléfice) pour avoir été simplement au sabbat, pactisé avec le diable, et fait audit lieu tout ce qu'ordinairement les autres sorciers accotumé d'y faire".
Dos años después pasó a ser consejero del rey prosiguiendo en su cargo del parlamento bordelés hasta 1616. En 1620 su casa de orillas del Garona en Santa Cruz del Monte (Cadillac) fue visitado por el rey convirtiéndose, en especial sus jardines, en lugar de peregrinación en la que se recluyó Lancre hasta su muerte en 1631 tras haber publicado dos libros más: Le Livre des princes (París, 1617) y L'incrédulité et mécreance du sortilége pleinement convaincue (París, 1622).
En 1982 la editorial Aubier Montaigne de París reedita su obra capital dotándola de un magnífico prólogo a cargo de Nicole Jacques Chaquin. Esta ha sabido interpretar el rol ideológico de Lancre en esta zona del País Vasco:

"Representante del rey en una región agitada, De Lancre hace hincapié sobre los desórdenes ocasionados por un amor a la libertad perjudicial al buen funcionamiento del poder central y retoma el gran mito de la brujería como azote social. Viviendo en una época en que las disensiones con España son numerosas -la misión encargada a Espagnet que Lancre comenta largamente en el comienzo del Tableau da fe de ello- se mostrará extremadamente sensible a la agitación que puedan crear estos litigios fronterizos y a los efectos contaminantes de la civilización española sobre el País Vasco francés. En fin, procedente de la nobleza bordelesa ciudadana y comercial, Lancre dará pruebas de una incomprensión de los hábitos sociales y económicos del Laburdi campesino, los cuales se le presentarán con un efecto de extranjería que atribuirá "naturalmente" a lo diabólico." Ainhoa Arozamena Ayala
Bibliografia consultada

Pieters; Simon: Diabolus. Las mil caras del diablo a lo largo de la historia; Editorial  Minotauro; Barcelona; España; 2006.

Para saber más, sea prudente a la hora de averiguar...


 Franz
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lunes, 28 de octubre de 2013

AMOR FRATERNAL

La Crucificción de Jesús
El más grande ejemplo de amor fraternal
¿Darías tu hijo para morir por los demás?


"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, 
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"


A Rodi Pop

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Nadie puede ser cristiano sin sentir amor fraternal

Llevo algunas semanas visitando una iglesia pentecostal donde, el Pastor y su esposa también Pastora, solicitan a los presentes que se miren a los ojos para declararse en voz bien alta, unos a otros, “te amo hermano”. Confieso que, al ser nacido de nuevo en una iglesia no pentecostal, nunca había visto algo así y al principio me sentía intimidado. Luego de “practicar” dos o tres veces, me acostumbre a que me digan “te amo hermano” de parte de gente desconocida. Precisamente que no me conocieran y me expresaran amor me llamó poderosamente la atención. En esa iglesia existe el amor fraternal. 

¿Qué dice la Biblia sobre el amor?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros


¿Se puede amar a quien no se conoce?

Por supuesto que si y yo soy ejemplo de amor cristiano por el desconocido. A pesar de provenir de familia evangélica por parte de madre, no me convertí hasta que el Señor utilizó a un misionero norteamericano y un pastor nacido en Chile para alcanzarme con su gracia y conducirme a la convicción que necesitaba ser salvo por fe en Jesús. Si ambos pastores no hubieran sentido amor por los demás quien sabe, tal vez yo no sería hoy un cristiano. Y como yo ¿cuántos más? Millones.

¿En verdad cristiano amas a tu hermano?

Esta es una pregunta con difícil respuesta por que no es sencillo amar a todos por igual como solicita nuestro Señor. Pero claro Marc, hay cada personajes en las iglesia; bueno ¿y tú? ¿Qué tipo de personaje crees que eres o representas? Nadie es perfecto. Ni siquiera tú. Ahora, Juan 15:11-14 deja claro el recadito. Hay que amar al hermano hasta dar la vida por él. ¿No será mucho? Es demasiado, sobre todo cuando hay que amar al resto de la humanidad donde hay numerosos que si te pudieran matar muy despacio, lo harían con gran placer. Pero es lo que se no pide. “Nadie tiene mayor amor que este “dice el Señor  y también “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, hacen el bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y persiguen” (Mt 5:44).

¿Qué más pide Jesús?

Un cambio de actitud. Luego de afirmar que no existe mayor amor que dar la vida por los amigos, Jesús dice que somos sus amigos si hacemos lo que  él manda. ¿Y qué cosas nos demanda? Entre tantas exigencias, según 1 Juan 4:21, amar al hermano y al enemigo.

Pero Marc, apenas puedo amar a hermanos que no conozco ¿Cómo me pide Dios amar a quienes quieren matarme? Bien, somos propensos a amar a algunos de los que conocemos. Sin embargo Cristo va más allá, mucho más lejos y pide que ejerzamos un amor superior. Amar a gente que no conoces, muchos de los cuales son enemigos.

Además, demanda estar dispuestos a dar la vida por ellos. Ahora bien: el amor de esta índole requiere no solo sentir sino que implica estar atentos a las  necesidades de tu prójimo, tanto espirituales como físicas o materiales.  Sobre este amor pueden dar cátedra los misioneros. Ellos abandonan todo para servir a Jesús en lugares apartados y peligrosos.¿Y tú? ¿Cuánto hace que no le das de comer a alguien que esta hambriento? ¿Recuerdas la última vez que enviaste ayuda a los necesitados? ¿Ofrendas? Bien, si lo haces, estás ejerciendo amor fraternal. Felicitaciones. ¿No lo haces? No importa, ni bien puedas, hazlo. Porque, como dice la Palabra en Proverbios 19:17 "A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar". Dios sabe muy bien que "el pobre es odioso aún hasta el amigo" porque "muchos son los que aman al rico". De ahí que el amor fraternal cubre la falta si alguna vez olvidamos al necesitado. "Más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado" (Proverbios 14: 20-21).

Pero ¿cómo amar tanto sin riesgos a ser defraudados?

Es inevitable, en algún momento seremos defraudados y defraudaremos. ¿Acaso no defraudó Judas a Jesús? Yo mismo ¿a cuántos he defraudado y cuántos me han desilucionado? Lo que le pasó a Cristo, nos puede suceder a nosotros. Aun así, hay que seguir brindando amor fraternal (He 13:1). Nunca pienses que entre tantas personas que tratas a diario no habrá nadie que te decepcione. Humanos somos y como tales, decepcionamos y nos decepcionan.

Cuando esto sucede, lo ideal es procurar atemperar el enojo para facilitar la llegada de la calma. De lo contrario podemos caer en una espiral de rabia, ira, encono que puede ser capitalizada por las pasiones más sombrías de nuestra personalidad y conducirnos a enemistades sin fin. No por algo la Biblia nos reclama: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y persiguen” (Mt 5: 44). 

Consumar esto implica sentir amor fraternal. Y también: “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto” (1 Ts 4:6). De modo que si alguien te falta cualquiera sea esta, lo correcto es llevar la queja a Dios y esperar. ¿De que te sirve tomar venganza o reaccionar por cuenta propia? “Quítese de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos con otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Ef 4:31,32).

Características del amor fraternal

El amor fraternal es imparcial. “Amarás al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Dt 10:19).
El amor fraternal no es egoísta. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.22:39).
El amor fraternal es prueba de discipulado cristiano. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn 13:35).
El amor fraternal tiene como modelo el amor de Cristo. “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Jn 15:12).
El amor fraternal debe ser sincero. “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Ro 12:9).
El amor fraternal debe ser abundante. “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros.” (1 Ts 3:12).
El amor fraternal debe ser ferviente. “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, pare el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro” (1 P 1:22).

Si bien existen variedad de amores como el espiritual (invariable, divino, abnegado, inseparable, sacrificado, etc.) y  familiar (conyugal, maternal, paternal),  el amor fraternal es un amor que se relaciona con la amistad, la compasión humana; que requiere sensibilidad en presencia al dolor de los demás y predisposición para el cuidado de la congregación. “! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo133:1 (Reina-Valera 1960 (RVR1960)). Para finalizar, resumo qué es el amor fraternal, citando el siguiente pasaje de la Biblia.

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
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Fraternal Love
by
Carolina Alfaro

John 15: 12-14 (KJV) 
12 This is my commandment, That ye love one another, as I have loved you.
13 Greater love hath no man than this, that a man lay down his life for his friends.
14 Ye are my friends, if ye do whatsoever I command you.

1 John 4:21 (KJV)
21 And this commandment have we from him, That he who loveth God love his brother also.

1 Peter  4:8 (KJV)
8 And above all things have fervent charity among yourselves: for charity shall cover the multitude of sins.

1 Thessalonians 4:9 (KJV)
9 But as touching brotherly love ye need not that I write unto you: for ye yourselves are taught of God to love one another.

Impressive verse, right? Nobody can be Christian without fraternal love. I have some weeks visiting one Pentecostal church, where the pastor and his wife pastor woman too. They request to the attendees to look each other to the eyes and to declare aloud, “I love you brother”. I confess that when I born again in one no Pentecostal church, I never seen before something like that, at the very beginning I felt intimidate. Then with the “practice” twice or third time, I get used to hear “I love you brother” from unknown people.  Precisely that they don’t know me and to express me love it caught my attention in tremendous way. In that church exist the fraternal love.

Can we love somebody unknown? 
Of course we can and I am an example of Christian love for the unknown. Despite coming from Evangelical family on behalf of my mother, I did not convert to Christ till the Lord used one North American missionary and one pastor born in Chile to catch me up with his Grace and to take me to the conviction that I need to be save by faith in Jesus. If both pastors had not felt the love for others who knows, maybe I won’t be a Christian nowadays.

Do you love to your brother indeed? 
This is a question with hard answer. Fraternal love means love for your brothers in faith and for who are not. But Marc, there is every character at church…..; well, what about you? What kind of character you think you are or play? Nobody is perfect. Not even you. John 15:11-14 makes the statement very clear. We have to love to the brother till give the life for them. It won’t be so much? It is too much, most of all when we have to love the rest of the mankind when there are many people that can kill you if they could in very slow way, they will do it with great pleasure. But this is the requirement to do. “Nobody has more love than this” the Lord says and Also “ But I say unto you, Love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them which despitefully use you, and persecute you” (Matthew 5:44)

What else Jesus demand us? 
Attitude change. After to confirm that there is not great love that give the life for the friends, Jesus says that we are his friends if we do what he demands us to do.  What is he demand us? Among a lot of requirements, according 1 John 4;21 to love the brother and to the enemy. But Marc, barely I can love the brother that I know, How can God ask me to love to who want to kill me? This is the order and this implies to love people that you don’t know, a lot of them are enemies, beside, He demands us to be willing to give the life for them. Having said that: this kind of love requires not only feel but to be attentive to their needs, as much as spirituals as physical or materials. About this love it can give chair the missionaries. They abandon everything to serve to Jesus in isolated and dangerous places.    

But, How to love without risk to be disappointed? 
It is inevitable, we will be disappointed or we will disappoint someone else at any time. Perhaps, Judas did not disappoint to Jesus? What happened to Jesus, It can happen to us. Even so, we have to afford fraternal love (?????) You never thought that among all the people that you deal daily it won’t be anybody who disappoints you. We are human beings and as such, we still disappoint to others sometimes. When this happens, ideally is to look for calm the rage to get easy the peace. Otherwise we can fall in a rage spiral, angry, bitterness that can be capitalize by the darkest passions of our personality and to take us to endless enmity. That’s why the Bible claim us: : “44 But I say unto you, Love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them which despitefully use you, and persecute you.” (Matthew 5:44).
To carry out this, imply to feel fraternal love. Also: “6 That no man go beyond and defraud his brother in any matter: because that the Lord is the avenger of all such, as we also have forewarned you and testified. (1 Thessalonians 4:6) . So that, if somebody cause you any lack of respect, the right thing to do is to take the complain to God and wait. It will be good to take revenge or to react by your own? “31 Let all bitterness, and wrath, and anger, and clamour, and evil speaking, be put away from you, with all malice: 32 And be ye kind one to another, tenderhearted, forgiving one another, even as God for Christ's sake hath forgiven you.” ( Ephesians 4: 31-32)

Fraternal Love characteristics.

Fraternal love is impartial. “19 Love ye therefore the stranger: for ye were strangers in the land of Egypt. ( Deuteronomy 10:19).
Fraternal love is not selfish. “39 And the second is like unto it, Thou shalt love thy neighbour as thyself.” ( Matthew 22:39).
Fraternal love is Christian discipleship test. “35 By this shall all men know that ye are my disciples, if ye have love one to another. (John 13:35)
Fraternal love has as a model Jesus Christ’s love. “12 This is my commandment, That ye love one another, as I have loved you.” (John 15:12).
Fraternal love must be sincere. “9 Let love be without dissimulation. Abhor that which is evil; cleave to that which is good.” ( Romans 12:9).
Fraternal love must be abundant. “12 And the Lord make you to increase and abound in love one toward another, and toward all men, even as we do toward you”. ( 1 Thessalonians 3:12).
Fraternal love must be fervent. “22 Seeing ye have purified your souls in obeying the truth through the Spirit unto unfeigned love of the brethren, see that ye love one another with a pure heart fervently” ( 1 Peter 1:22).

While there is a variety of love as the spiritual ( constant, divine, selfless, inseparable, demanding, etc) and family ( matrimonial, maternal, paternal), fraternal love is the kind of love that is connected with friendship, human compassion; that require sensibility at the other pain presence and inclination to take care of the congregation.  “Behold, how good and how pleasant it is for brethren to dwell together in unity!” Psalm 133: 1 (KJV).  To end, I conclude that fraternal love is the following quotation at the Bible. 

1 Corinthians 13 
King James Version (KJV)

13 Though I speak with the tongues of men and of angels, and have not charity, I am become as sounding brass, or a tinkling cymbal.
2 And though I have the gift of prophecy, and understand all mysteries, and all knowledge; and though I have all faith, so that I could remove mountains, and have not charity, I am nothing.
3 And though I bestow all my goods to feed the poor, and though I give my body to be burned, and have not charity, it profiteth me nothing.
4 Charity suffereth long, and is kind; charity envieth not; charity vaunteth not itself, is not puffed up,
5 Doth not behave itself unseemly, seeketh not her own, is not easily provoked, thinketh no evil;
6 Rejoiceth not in iniquity, but rejoiceth in the truth;
7 Beareth all things, believeth all things, hopeth all things, endureth all things.
8 Charity never faileth: but whether there be prophecies, they shall fail; whether there be tongues, they shall cease; whether there be knowledge, it shall vanish away.
9 For we know in part, and we prophesy in part.
10 But when that which is perfect is come, then that which is in part shall be done away.
11 When I was a child, I spake as a child, I understood as a child, I thought as a child: but when I became a man, I put away childish things.
12 For now we see through a glass, darkly; but then face to face: now I know in part; but then shall I know even as also I am known.
13 And now abideth faith, hope, charity, these three; but the greatest of these is charity.

(c) Marc Pesaresi
Traducción
Carolina Alfaro



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