jueves, 8 de septiembre de 2011

FELIPE CAMIROAGA y NICK VUJICIC





"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 
`
2 Pedro 3:9 
Reina Valera 1960



El valor de testificar a Cristo a tiempo y destiempo

Para quienes no lo conocieron, Felipe Camiroaga (8 de octubre 1966 - 2 de septiembre de 2011) fue un conductor estrella de la televisión de Chile quién, en su niñez, vivió en contacto con la naturaleza en una isla del Archipiélago Juan Fernández -allí donde viviera Alexander Selkirk- cuyas aventuras (y la del español Pedro Serrano) inspiraría  a Daniel Defoe, para escribir Robinson Crusoe, su novela cumbre,  publicada en 1719.

Unas horas antes de su muerte, precisamente a orillas de la isla Robinson Crusoe en un accidente de aviación, Camiroaga entrevistó en su programa Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile, al famoso orador cristiano evangélico discapacitado de origen australiano Nick Vujicic, quién, entre otras cosas, le testificó acerca de Cristo.
Felipe Camiroaga, Nick Vujicic y Carolina de Moras
el pasado 2 de setiembre de 2011
A horas del fallecimiento del presentador televisivo
Foto
Gentileza
TVN

En la entrevista, Vujicic da testimonio de su capacidad diferente, de como fue superando la angustia existencial que le provocaba su falta de cuerpo normal gracias al amor y la ayuda de sus padres, testificó a Cristo y oró con Camiroaga al finalizar el encuentro. Horas después, Felipe falleció en un accidente de aviación. A continuación, el video con la entrevista.
Nick Vujicic 
en
Buenos Días a Todos
TVN

Sin duda, Dios habla a todos por igual, nadie se va sin su oportunidad de recibir testificación acerca de la necesidad de aceptar a Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas. Vujicic, al enterarse de la muerte de Camiroaga, después de haber estado en persona con él chileno, sintió la convicción que su participación en la voluntad divina no había sido en vano. Para el australiano residente ahora en California, Felipe está descansando con el Señor.

Si bien desconocemos los íntimos pensamientos de Camiroaga y el resto de los pasajeros y tripulantes, quienes hemos vivido situaciones de gran peligro y salvamos por gracia divina, sabemos bien que, en esos minutos finales, la mente se puebla de clamor a Dios. De ahí que, en lo personal, siento que Camiroaga debió recordar las palabras de Vujicic. Además, el llamado de Dios ya estaba obrando en su mente y corazón, de lo contrario no hubiera aceptado la oración de Vujicic ni asentido con un amén al final o, convalidar la propuesta del equipo de producción del matinal, para traer al evangélico a una charla sobre su testimonio, su fe y sus proyectos a futuro en Cristo.

Actualización Agosto 2012

Felipe...
¿Hace milagros?

Muchos están convencidos que sí. Por ejemplo, el periodista chileno Héctor Fuentes recoge varios testimonios de personas que afirman haber recibido favores de parte de Felipe. Llamativo el caso de la abuela Ester Rojas -de 92- años quien afirmó que gracias a sus rogativas y fe en el fallecido conductor, ella pudo recuperar la capacidad de caminar.

La admiración del público por algún ídolo en particular, cuando este fallece, se lo comienza a recordar con tanta devoción, que no es raro que de pronto, se lo considere milagroso. Varias telenovelas trataron la temática. Recuerdo la famosa producción brasilera Roque Santeiro (Rede Globo en el aire entre junio de 1985 a febrero de 1986) y Santo Ladrón ( TVN Chile, entre Agosto y Diciembre del 2000). Sin embargo, en la ficción el personaje no había fallecido. Lo mismo ha sucedido con el Gauchito Gil, un gaucho matrero muerto en la provincia argentina de Corrientes, asesinado en 1878.

Creo, trazando una analogía, que Felipe tampoco se ha marchado definitivamente, ya que vivirá en la memoria de quienes lo recuerdan y visitan a diario en su descanso definitivo. Y en este contexto de amor y respeto, superstición y fervor popular, el pueblo que lo atesora, tal vez lo eleve al altar de los que brindan bondad desde el más allá,  en calidad de "santo" milagrero.

La tumba temporaria de Camiroaga,
 Tal como se veía cuando estuvo en Parque del Recuerdo,
En las afueras de Santiago de Chile.

Admiradores de Felipe Camiroaga,
Reunidos en su tumba el 8 de octubre de 2011
En Parque del Recuerdo.

La tumba actual de Felipe Camiroaga 
VII Región del Maule, a 285 kilómetros al sur de Santiago.

Archipiélago Juan Fernández
Chile
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Isla Robinson Crusoe
Entre esta isla y la Santa Clara
Se precipitó el avión de la FACh
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons


Momentos antes del impacto
El camarógrafo Cabezón registra las últimas imágenes de los pasajeros
Y  de los tripulantes del avión siniestrado


Ruta aérea seguida por el Avión
Antes de precipitarse al mar


Recuperación de restos del CASA  C212
Del fondo del mar

Sentida despedida de los admiradores de Camiroaga
Mientras conducen sus restos hacia el descanso temporario en Santiago 


Los restos de Felipe Camiroaga 
Descansan definitivamente en Villa Alegre


Rojo & Miel
( TVN - 1994)
Telenovela protagonizada por Felipe Camiroaga junto a Angela Contreras
Y Bastián Bodenhöfer 

Homenaje de TVN
a
Felipe Camiroaga

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Dios y el Plan de Salvación

Dios  tiene un plan para tu vida. En Juan 3:16 ; dice la Escritura que "de tal modo amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que, todo aquel que en el cree, no se pierda, más tenga vida eterna".    

Dios, en la Biblia nos explica que; el hombre en su estado natural, sin ejercitar su espiritualidad; esta separado de su gracia, a punto tal, que no puede entender la Palabra de Dios, conocer la voluntad divina o, reconocer que existe un plan para su vida.

Romanos 3:23 dice " Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios". Este pasaje nos informa que, viviendo por nuestra cuenta, estamos alejados de nuestro Creador. Sin embargo, Él no quiere que permanezcamos así, por el contrario, desea tener una relación personal con cada uno de nosotros, para que por fin podamos tener un Padre Celestial consolador y proveedor en nuestras necesidades espirituales y materiales.

Es por esta razón, que dispuso a su único hijo para que, entregado a muerte en la cruz, fuera hecho con su muerte maldición y redención para la raza humana. Cristo murió por todos nosotros, en un último sacrificio con cuya sangre derramada, estableció un nuevo pacto con los hombres, el de la salvación por fe. 

Jesús dijo, en Juan 10:10 que vino al mundo "para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" ¿Por qué habla Cristo así? ¿Acaso no tenemos vida? Si, tenemos, pero ¿de qué calidad? El quiere que nosotros tengamos mejor calidad de vida y sobre todo, la certeza que, al morir, tendremos un futuro en el Reino de Dios que no es de este mundo.

Dios quiere que tengamos vida eterna en Cristo Jesús como hijos de Dios. "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" dice Juan 1:12.

Jesucristo es la única provisión de Dios para el hombre natural, entendiéndose por tal, a toda aquella persona que nunca antes, tuvo conocimiento acerca de las cosas de Dios. Solo en Jesús es posible conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Por eso fue enviado Jesús a morir en la Cruz, como sacrificio único y valedero para todos nosotros. Romanos 5:8 dice "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

No hay nadie más, bajo el cielo, que nos pueda garantizar la vida según la voluntad de Dios. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" asegura la Palabra de Dios en Hechos 4:12.
Felipe Camiroaga
Y parte del resto de los pasajeros
Segundo a partir de la izquierda
Minutos antes de abordar
El avión militar CASA C-212
Hacia la isla Juan Fernández.
Foto
Gentileza
TVN

Ahora, quiero que entiendas algo: si experimentas el llamado de Dios en tu corazón, como una emoción, un calor, una convicción, ideas, pensamientos, recuerda que las cosas del Señor requieren de fe, la cual no es contra la razón, porque se precisa del pensamiento, para decidir dar el gran salto de confianza hacia los brazos de Cristo.

No tengas temor de darle una oportunidad a Jesús de entrar en tu vida, que nadie te prive del privilegio de ser hecho Hijo de Dios. "He aquí, yo estoy en la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta entraré a él, y cenará con él, y él conmigo" dice el Señor en Apocalipsis 3:20.

"De cierto, de cierto os digo; el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24) 

Yo te invito a cumplir con lo que pide la Escritura que es la Palabra de Dios. "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9,10).

Vamos, hagamos esta sencilla oración: Padre celestial, hasta ahora he vivido según mi voluntad, según mi propio entendimiento, según como yo quería y anduve de acá para allá, en las corrientes del destino. Pero ahora quiero acercarme a ti, en oración, para pedirte en nombre de Jesús, esa vida eterna que tu nos entregas por medio de la fe. Acepto a Cristo como Señor y Salvador de mi vida y deseo recibir el Espíritu Santo conforme a tu voluntad. Gracias Señor, por Cristo Jesús, yo me declaro Salvo por fe, acepto ser hijo tuyo, amén.


(C)Marc Pesaresi




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lunes, 5 de septiembre de 2011

TESTIGOS de JEHOVÁ y JESUCRISTO


Teología Evangélica

¿QUÉ HACÍA JESÚS ANTES DE VENIR AL MUNDO COMO SALVADOR?


Rincón para Pensar
Foto
Marc Pesaresi
(Museo Regional San Antonio Oeste)
Derechos Reservados
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El Ángel de Jehová y la preexistencia de Cristo
Jesús nunca fue el Arcángel Miguel


La Sociedad WatchTower enseña que Jesús era el Arcángel Miguel

Los Testigos de Jehová enseñan que Jesús antes de venir al mundo como Mesías era el arcángel Miguel y que,  estando en la tierra no fue más que un hombre con cualidades especiales. Al morir, resucito  y regreso a su estado natural, como Arcángel al servicio de Jehová. Para probar esta exégesis, citan Daniel 10:13, donde se lo llama a Miguel, uno de los principales príncipes, además 1 Tesalonicenses 4:16, donde se dice que, el Señor mismo con voz de mando y de Arcángel, descenderá del cielo.

Estas evidencias tienen la dificultad de chocar de plano con lo que dice la Escritura. En efecto, Cristo es algo más que un mero príncipe. Es nada menos que un Rey de Reyes según Apocalipsis 19:16 y que descienda con voz de mando y de Arcángel no significa que lo sea. Lo que la Biblia dice es que, al regresar, dará ordenes como las da el Arcángel. Su regreso será en Gloria y no como manso cordero de ahí que ordenará con voz de mando a sus ángeles. Cuando lo volvamos a ver, vendrá con toda la omnipotencia de su poder.
 La Biblia dice que a Dios nadie lo vio jamás (Éxodo 33:20; Juan 1:18; 1 Timoteo 6:16); es Cristo quién lo da a conocer (Juan  1:18) “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo que  está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” porque es la “imagen misma” de la sustancia de Dios (Hebreo 1:3). A Jesús, el propio Padre lo llama Dios (Hebreo 1:8) y el mismo afirma ser Dios (Juan 10:30).

La preexistencia y la deidad de Cristo son claramente anunciadas en el Antiguo Testamento, en las apariciones del Ángel de Jehová.  

Si bien todos los ángeles son de Dios, este “ángel” o mensajero (hebreo malek, y del griego  aggelos,) en particular, se comporta como Dios en persona (Génesis 32:30). El propio de Dios está en él (Éxodo 23:21) y su aparición equivale ver a Dios (Éxodo 3).Permite, entre otras cosas solo reservadas a Dios, que se le adore (Jueces 13:20), actitud que ningún ángel común fiel a Dios aceptaría  (Apocalipsis 22:8). Además, verlo a él, equivale ver a Dios (Jueces 13:22). 

Jesús permite que se le adore (Juan 9:38), lo mismo que el ángel de Jehová (Jueces 13: 20) algo que solo a Dios se le debe tributar (Éxodo 20: 3-5 y 34:14) y se identifica con el nombre divino “Yo Soy” (Juan 8:24), tal como se identificó Dios a Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:14).

La zarza ardiendo

La Biblia principia el relato diciendo “Y se le apareció en Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza” (Éxodo 3:2; Versión Reina Valera 1960). Sin embargo, el versículo 4 del capítulo 3 dice que, quién estaba en la zarza era Dios: “Viendo Jehová que él iba (Moisés) a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza” (Éxodo 3:4; Versión Reina Valera 1960).

La presencia de Dios en las llamas queda confirmada en la solemne declaración del versículo 6 “Y dijo: Yo Soy el Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob” (Éxodo 3:6; Versión Reina Valera 1960) y por lo relatado en el versículo 7, que  asegura que se trataba de Jehová. “Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor” (Éxodo 3:7; Versión Reina Valera 1960). 

Resumiendo, el relato bíblico llama en el versículo 2 del capítulo 3 a este ser Ángel de Jehová. Más adelante, en el versículo 4, se lo identifica con Jehová y Dios. En el versículo 7 es Jehová mismo quién habla y en el 14 le dice a Moisés “Y respondió Dios a Moisés: Yo Soy el que Soy. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros” (Versión Reina Valera 1960). “Yo Soy” es el nombre con el cuál Cristo se identifica ante los judíos en Juan 8: 58. “Antes que Abraham existiera: Yo Soy”.A la luz de lo que la Biblia narra, se infiere que el Ángel de Jehová y Cristo es la misma persona.

El pastor Roberto Passo, judío mesiánico de Buenos Aires dice  “Las Sagradas Escrituras hablan de “un ángel del Eterno[1] , la palabra “ángel” en hebreo es mensajero. No siempre se refiere a seres angelicales. Puede referirse también a un hombre. Pero en varios pasajes de las Escrituras el “ángel del Eterno” es a la vez «el Eterno»”. [2]

De las tres personas de la Trinidad solo Cristo actúa de modo visible a los ojos humanos, tal como les sucedió a Jacob y Gedeón.

Jacob, cuando se preparaba para encontrarse con su hermano Esaú a quién había sustraído la primogenitura mediante un ardid (Gn. 27: 1-46), debió luchar en cercanías del vado de Jaboc con un extraño varón durante una noche hasta el amanecer. Este varón, después de cambiarle el nombre por el de Israel (Dios lucha), lo bendijo antes de dejarlo. Cuando éste se hubo marchado, Jacob llamó al lugar de la confrontación Peniel, (el rostro de Dios) porque dijo: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” (Gn. 32: 30. Versión Reina Valera 1960).

También Gedeón tuvo trato con el Ángel de Jehová (Jueces 6:1-40). En el relato vemos como el Ángel de Jehová se aparece a Gedeón saludándolo con un “Jehová está contigo” (v. 12). Aquí se da un paralelismo con lo sucedido en la zarza ardiente de Éxodo 3: 1-14.

El relato se inicia con el Ángel de Jehová cuya función de mensajero pronto se diluye ante la revelación majestuosa de su verdadera identidad divina. La Biblia identifica a este ser como Dios. Dice en el versículo 14: “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los mediatintas. ¿No te envío yo?” (Versión Reina Valera 1960).

Esto sucede como consecuencia de los reparos de Gedeón de transformarse en adalid de la causa hebrea contra los madianitas que, por entonces, los oprimían cruelmente mediante ataques continuos. “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre” (V.16).

En los versículos 20 y 21, el Ángel de Jehová identificado como “de Dios” en el 20, ordena que los alimentos, que Gedeón le había ofrecido en el versículo 18, sean colocados  sobre una roca. Se trataba de carne de cabrito, panes sin levadura, todo mojado con caldo.

Después de obedecer Gedeón “...extendiendo el Ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cuál consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. Viendo entonces Gedeón que el ángel de Jehová, dijo: Ah, señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás” (Jueces 6: 21-23. Versión Reina Valera 1960).

Ahora bien, Dios no miente de modo que ¿cómo es posible ver Dios cara a cara sin morir, tal como lo asegura en Éxodo 33: 20? Solo mediante la aceptación de la deidad de Cristo es posible explicar que Dios hable “face to face” con los hombres sin que estos perezcan. Es Cristo, la segunda persona de la Trinidad, quién puede interactuar de este modo tal como lo demostró durante su encarnación como Mesías.

También Manoa y su esposa, padres de Sansón, vieron y hablaron con el Ángel de Jehová.

El nacimiento de Sansón se narra en Jueces 13: 1-25 y estuvo rodeado de manifestaciones divinas. La Biblia dice, después que Manoa le ofreciese alimentos que el Ángel de Jehová rechaza porque prefiere que con ellos se realice un holocausto, lo siguiente: 

Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? Y el ángel del Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es admirable? Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y su  mujer, los cuales se postraron en tierra. Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: ciertamente moriremos porque a Dios hemos visto”. (Jueces 13: 17-22. Versión Reina Valera 1960)[3]

El temor de Manoa es comprensible. No ignoraba la advertencia de Éxodo 33:20. Sin embargo, cada vez que el ángel de Jehová se manifiesta nada sucede con los hombres aunque este sea Dios. Que su naturaleza es divina no hay dudas.

Las palabras de la mujer de Manoa en el versículo 23 “Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto” dan cuenta que este ser es Dios. No obstante, en el versículo 17 el ángel habla de Jehová como si se tratara de otra persona, lo cuál apoya la pluralidad de personas.

Los Testigos de Jehová y la re-escritura de pasajes bíblicos 

Considero revelador el texto de Zacarías 3:1-4 donde el ángel de Jehová se identifica con Jehová mismo al perdonar los pecados de Zacarías (v. 4); además de nombrar a Jehová como otra persona; como muestra de la manipulación que hacen a la hora de traducir, los Testigos de Jehová. Dado que no aceptan la Trinidad, tergiversan todos los pasajes que hacen referencia a la multiplicidad de personas en la Deidad.

Fred Franz, autoproclamado en vida como el único maestro bíblico de la sociedad[4], Nathan Knorr, Albert Schroeder y George Gangas, miembros del por muchos años, enigmático “New World Bible Translation Committee” (Comité de la Traducción de la Biblia Nuevo Mundo); formado para “traducir” la Biblia de los Testigos de Jehová y todos ellos antitrinitarios declarados; parece que no advirtieron que este pasaje claramente identificaba al ángel con Jehová como Jehová a la vez que lo muestra como una persona distinta y si lo hicieron, tergiversaron adrede la Escritura para quitarle deidad a Jesús. Recordemos que la Watch Tower enseña que Jesús antes de venir al mundo como pagador de un rescate, era (y es) el arcángel Miguel.

El texto en la Reina Valera 1960;  que los propios Testigos califican de excelente; dice: “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cuál estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda”.

La versión Traducción Nuevo Mundo transcribe: “Y procedió a mostrarme a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel de Jehová, y a Satanás de pie a su derecha para presentarle resistencia. Entonces [el ángel de] Jehová dijo a Satanás: “Jehová te reprenda, oh Satanás, sí, Jehová te reprenda, el que escoge a Jerusalén’.

Aquí el ángel de Jehová oficia de abogado defensor de Josué que está siendo acusado por Satanás ante Jehová. Compárese con lo que el apóstol Juan escribió: “y si alguno hubiese pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Jn. 2:1. V. Reina Valera 1960). Impresionante ¿verdad? 

Para concluir, consideremos en la traducción de los Testigos, Génesis 31: 11-13: “Entonces me dijo el ángel de Dios [verdadero] en el sueño: ‘¡Jacob!’, a lo cual dije: ‘Aquí estoy’. Y continuó él: ‘Alza los ojos, por favor, y ve que todos los machos cabríos que se lanzan sobre el rebaño son rayados, moteados y manchados, porque yo he visto todo lo que Labán te está haciendo. Yo soy el Dios [verdadero] de Betel donde ungiste una columna y donde me hiciste un voto.” (Traducción Nuevo Mundo).

Ahora bien, los miembros del Comité de Traducción de la Watch Tower  se las arreglaron para disminuir la figura del ángel de Jehová transcribiendo “ángel de Dios”. Incluso Oseas 12:2-4 que se refiere a este evento, parece indicar que Jacob luchó con un ángel de los muchos que están al servicio de Dios. Pero si nos fijamos en el hecho al que hace referencia el ángel de Jehová; en Génesis 28: 10-20; vemos que se está identificando nada menos que con el propio Jehová, es decir, está afirmando ser el Dios que se le había aparecido anteriormente, en Betel. Es importante este detalle porque el pasaje muestra tanta claridad a la hora de identificar a este Ángel de Jehová con el mismo Jehová, que ni siquiera la Watch Tower ha podido modificar sustancialmente el sentido de la frase.

Jacob, después de engañar a Isaac, su padre, para obtener la primogenitura de su hermano Esaú, es enviado por Isaac  a tierra de Padán Aram, sitio donde residía Labán, el hermano de su esposa Rebeca.

En el transcurso del viaje, decidió pasar una noche en campo abierto en un sitio llamado Luz (almendro) de modo que tomó algunas piedras y las puso como apoyo de su cabeza. Profundamente dormido, comenzó a soñar con una escalera que, apoyada en la tierra, tenía un extremo tocando el cielo por donde subía y bajaban ángeles. En el extremo superior, que llegaba al cielo, estaba nada menos que Jehová el cuál le dijo: “Yo soy Jehová el Dios de Abrahán tu padre y el Dios de Isaac” (Traducción Nuevo Mundo). 

Jacob, al despertar de sus sueño, dijo: “Ciertamente Jehová está en este lugar y yo no lo sabía” (Reina Valera 1960). Luego erigió una columna con las piedras que le habían servido de cabecera y derramó aceite sobre ella en acto de pleitesía. Finalmente llamó al lugar Betel que significa casa de Dios e hizo un voto.
Es precisamente a este hecho que se refiere el ángel de Jehová de Génesis 31:11-13, de allí que, cabe concluir, que ambas personas son distintas pero las dos son parte de un solo Dios. Solo así se puede comprender sus  palabras del ángel de Jehová “Yo soy el dios [verdadero] de Betel donde ungiste una columna y donde me hiciste un voto” (v. 13).

Compárese con Génesis 35:1 dónde la Biblia rememora este suceso diciendo: “Después de eso Dios dijo a Jacob: “Levántate, sube a Betel y mora allí, y haz allí un altar al Dios [verdadero] que se  apareció cuando estabas huyendo de Esaú tu hermano” (Traducción Nuevo Mundo).

Concretamente: “Dijo ’Elohim a Jacob: Levántate, sube a Bet-el y mora allí, y erige un altar al ’El que se apareció cuando huías de tu hermano Esaú”. «EL», es un nombre simple que se emplea para llamar al Dios verdadero en 204 pasajes y expresar poder o potencia mientras que, para otros, se lo emplea en 18 versículos especialmente en los libros de Job, Salmos e Isaías[5]. En síntesis, el ser que vio Jacob era Jehová, en su segunda persona de la Trinidad, o sea, Cristo Jesús. 

Agar también vio al Ángel de Jehová

Otros pasajes de la Biblia donde actúa este ser es en Génesis 16: 7-14, donde Agar, la sierva egipcia de Sarai, esposa de Abrám, tiene un encuentro con el ángel de Jehová. Este encuentro se habrá de repetir en Génesis 21: 17-20. (Ver además: Gn.12:7 y 17:1-22). 

Encinar de Manre. 
Abraham ve a tres, pero adora uno

En Génesis 18: 1-33 se narra la llegada de tres varones a las tiendas de Abraham, situadas en el encinar de Manre, en Hebrón, dos de los cuales eran evidentemente ángeles y el otro, Jehová. “Después le apareció Jehová en el encinar de Manre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día” (v.1). 
 El roble de Abraham
En inmediaciones de Hebrón
Tiene 5000 años y ya ha muerto
Conmemora el lugar donde Abraham recibió 
Tres ángeles, uno de los cuales era el Angel de Jehová
o sea Jesús antes de venir al mundo como Mesías
Foto
Gentileza
Panoramio

Queda claro que uno de estos varones era divino puesto que Abraham se postra en acto de adoración no siéndole impedido. Como dijo Agustín de Hipona: “vio a tres, adoró a uno”. En efecto: llamativo es el número de personas que aparecen en este relato: Tres. En los versículos 13, 14 y 15 del capítulo 18 aparece en toda su plenitud uno de los atributos de Dios: la omnisciencia.

Efectivamente, después de prometer uno de los varones; la Biblia no identifica claramente cuál varón habla pero, por el tono de sus palabras, se infiere que se trata de Jehová; que la esposa de Abraham tendría un hijo ella entre si rió escéptica de la promesa, por considerarse ya demasiado vieja como para quedar embarazada.

Al recriminar el varón a Abraham la actitud de la mujer, esta negó haberse reído lo que motivó que el varón la contradijera: “No es así, sino que te has reído” (v. 15). Aunque no sepamos la distancia que separaba a Sarai del varón, es evidente que ella supuso que no la habían oído, de allí que arriesgó negar empleando una mentira. Reír entre sí a veces implica sonidos apenas perceptibles pero no cabe dudas que este Ser leyó la mente de la mujer.  

El relato prosigue con la revelación de la identidad del varón como Jehová. Al no ocultarle Jehová a Abraham sus planes de castigar Sodoma y Gomorra, éste intercede por los justos (suponía que los había) que habitaban esas ciudades.

Durante toda la intercesión, Abraham se dirige a Jehová con suma reverencia lo que da una señal de la importancia de aquel ser. Finalmente, concluye el relato con un “Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar con Abraham” (v. 33). Los Testigos de Jehová dicen que estos tres varones eran ángeles[6], pero esta interpretación es errónea porque Dios a ninguna otra persona que no sea parte de la Trinidad,  da su propio nombre Jehová el cuál es el nombre propio de la Divinidad.[7] La Palabra deja claro que Jehová habló con Abraham. Es evidente que el ángel de Jehová es Cristo, la segunda persona de la Trinidad, antes de venir al mundo como Mesías y que se presento como Jehová ante Abraham.

Ahora bien: es ser actúa como mensajero pero nunca en un sentido de inferioridad en cuanto a Jehová. Verlo a él es ver a Dios y adorarlo a él, es adorar a Jehová. Las apariciones del ángel de Jehová constituyen una poderosa evidencia de la divinidad del Mesías puesto que, en cada una de sus apariciones, no solo actúa como Jehová sino que las escrituras fusionan su rol con el del Padre haciéndolos un solo Dios en esencia. En síntesis: dado que las escrituras del Antiguo Testamento lo identifican como Jehová, concluyo que el ángel de Jehová es Cristo, una de las personas de la Trina Deidad, a la que llamamos Jehová o Yhaweh (YHWH).

Otros pasajes de las Escrituras...

Dónde es posible observar al ángel de Jehová en acción son: Génesis 22:11-18, dónde Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac; Número 22: 21-40, donde el ángel de Jehová resiste las intenciones de Balaam; Jueces 5: 23, dónde el ángel de Jehová pronuncia una maldición; 2 de Samuel 24: 1-25 donde se lo ve actuando en Jerusalén en acción de castigo por el censo que trató de realizar el rey David. Compárese con 1 de Crónicas 21: 1-27; 2 de Reyes 19:35 donde el ángel de Jehová destruye el ejército de Senaquerib, rey de Asiria, que asediaba a Jerusalén. Compárese con  Isaías 37:36.; Salmo 34: 7 y Zacarías 1:11, 12. 

El Ángel de Jehová sacó a los israelitas de Egipto

En Éxodo 14:9 la Palabra nos informa que un ángel de Dios iba en una columna de nube acompañando a los israelitas en su huida de Egipto. Número 20:16 no dice sobre esto que, al clamar los israelitas por su opresión a manos de los funcionarios del Faraón, Dios envió un ángel para sacarlos de Egipto.

Hasta aquí podríamos interpretar que toda la marcha de Éxodo fue asistida por un ángel más de los incontables que Dios tiene a su servicio. Sin embargo, en Jueces 2:1 comienza a dilucidarse quién es este ángel que en una columna de nube defendió a los israelitas de las tropas egipcias. Dice la Palabra: “El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar”.

Ahora bien,  cuando recordamos que este pacto fue el suscrito por Moisés con el mismo Jehová (ver Exodo 34: 10-13 y Deuteronomio 7: 2-5) no caben dudas que este ser tan increíble es el ángel de Jehová el cuál se identifica con Dios mismo no obstante ser una persona diferente. Solo así se comprenden las palabras de Dios en Exodo 23: 20-23. Fue el ángel de Jehová quién sacó de Egipto a los israelitas, y este ser es la segunda persona de la Trinidad, Cristo antes de su encarnación como Jesús, el cuál es Jehová.

(c) Marc Pesaresi





[1]     Como buen judío, Passo se niega a mencionar la frase el “ángel de Jehová”. Prefiere los términos “el ángel del Eterno”, el cuál no repugna sus creencias y tradiciones judaicas ni tampoco molesta a los numerosos miembros de la colectividad hebrea que reside en Argentina y con los cuales mantiene relación.

[2]       Passo, Roberto O.: Al Judío primeramente; JAMI; Buenos Aires; Argentina; 1990; p.p. 161, 162.

[3]      Con respecto al vocablo “admirable”, compárese con Isaías 9: 6 donde se identifica al Mesías por venir de este modo: “Porque un niño nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Reina Valera 1960). El nombre Padre Eterno se puede relacionar con Jn. 14:8,9. “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre”, dijo Jesús Se puede alegar que esta comparación trae dificultades puesto que es factible confundir la persona del Padre como manifestándose alternativamente como Hijo, lo cuál sería una variedad de modalismo herético. Pero debemos tener en cuenta el contexto de la respuesta del Mesías a Felipe. Lo que este le estaba solicitando era ver a Dios, en concreto, la esencia inmaculada de la Deidad, de allí que Cristo le responde de este modo, satisfaciendo su curiosidad de una manera no peligrosa para su propia integridad física. No podría mostrarle a Dios a Felipe estando este en el cuerpo humano. Si podía verlo el curioso discípulo, en la segunda persona de la Trinidad. Interpreto que el Señor quiso  decir, que verlo a él era ver a Dios. De otro modo, caeríamos en  otro error modalístico.  

[3]        Franz, Raymond: Crisis de Conciencia; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España; Cap. 3: El Cuerpo Gobernante; p.57.

[5]       Girdlestone, Robert Baker: Sinónimos del Antiguo Testamento; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona;   España; 1986; Cap. 2: Los Nombres de Dios; p.p. 41,42.

[6]       Perspicacia para Comprender las Escrituras, Tomo 1, p. 31

[7]       Los Testigos se basan en Heb  13:2 “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por esta algunos hospedaron  ángeles sin saberlo” para justificar sus interpretaciones que aseveran, que los tres varones que visitaron a Abraham eran ángeles..




sábado, 13 de agosto de 2011

ADRIAN ROGERS









La Biblia ES la Palabra de Dios

Adrian Rogers
1931 - 2005
Un gran hombre de Dios
Su prédica es parecida a las que yo oigo desde siempre
en el ámbito de las iglesias de la
Unión Evangélica de Argentina

miércoles, 10 de agosto de 2011

TESTIGOS de JEHOVÁ en SUDAMÉRICA





Y el comienzo de sus actividades en América del Sur


Los primeros en ABC
(Argentina, Brasil, Chile)

Es difícil desde afuera   de la organización, escribir  la historia andariega de los Testigos de Jehová por  las naciones ABC de Sudamérica a comienzos del siglo 20. La única información disponible es la que provee la propia sociedad o bien, la que se puede obtener del diálogo con los ex participantes de la religión.

Parece ser que el desembarco en Sudamérica de los primeros adeptos de los Tjs activos (como se llamará a los Testigos a partir de ahora), fue en las costas de Brasil. Por entonces se llamaban Estudiantes de la Biblia; no fue hasta la asamblea de 1931 en Columbus, Ohio; que adoptaron el título de Testigos de Jehová propuesto por el juez J.F. Rutherford.

En esta nación, en la progresista ciudad de San Pablo  vivía una tal Bellona Fergunson quién, se dice, leía obras y tratados de los Tjs desde fechas tan tempranas como 1899. Según las fuentes de la WatchTower, esta dama los recibía los tratados por correo.

Jardim América
San Pablo
Brasil
C 1938
Tal como lo debió ver Bellona Fergunson
Bautizada en 1923
Foto
Fuente: Wolff, 2001, p. 145.

A fines del siglo 19 los Tjs activos estaban lo suficientemente organizados como para proveer literatura religiosa a enormes distancias. También se preocuparon de ayudar a los padres a educar religiosamente a sus hijos copiando la escuela dominical de los evangélicos. A partir de 1892 la revista Watch Tower comenzó a propagar los cursos titulados Internacional Sunday School Lessons o Lecciones para la Escuela Bíblica Internacional. Todo esto, dentro del marco de una creciente prédica apocalíptica que fue la característica del grupo desde sus inicios, 

Refiere la crónica del grupo que, hacia 1919, en los muelles de Nueva York había un barco mercante con tripulación brasilera. Algunos de ellos  -ocho dice la historia oficial de la organización- aceptaron el mensaje y para 1920 de regreso a Brasil, trajeron las primeras enseñanzas religiosas.

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, 
Brasil, en 1919
Así se veía la ciudad maravillosa
En los días de las primeras prédicas de los Tjs.
Foto
Autor desconocido
Avenida Río Branco
Río de Janeiro, 1919
Tal como debieron verla los primeros Testigos de Jehová en Brasil
Foto
Autor desconocido
Avenida Río Branco 
Río de Janeiro, 1909, once años antes que llegaran los primeros Testigos de Jehová.
Se observa la Floriano Peixoto y el magnífico Teatro Municipal.
Este ámbito ciudadano luego sería transitado por precursores,
Mientras propagaban las novedades religiosas que enseñaba Rutherford desde Estados Unidos.
Foto de
Marc Ferrez
Gentileza
Wikimedia Commons

Este grupo creció lo suficiente como para merecer la visita de un representante con cierta jerarquía y fue así que se envió desde Estados Unidos en 1923 al canadiense George Young para predicar no tanto la teología de la organización –el hombre no hablaba portugués por lo tanto debía recurrir a intérpretes- sino a organizar a las personas para que comenzaran a dar beneficios. 

Río de Janeiro, Brasil
1919
En la foto se observa el barrio de Leme
Sin duda, visitado y revistado miles de veces desde entonces a la fecha
Foto
Autor desconocido

Concretamente, agruparlos, identificarlos y asociarlos a la nueva religión y colocarlos bajo las directrices del juez Rutherford quien por entonces, mandaba con una mano de hierro (la otra la usaba para sostener un vaso de whisky -dijeron sus más acérrimos críticos- lo cuál no sería malo a no ser que la prédica fuera en contra de esta bebida) al rebaño selecto.
Joseph Franklin Rutherford
1869-1942
De carácter fuerte, fue un abogado metido a empresario religioso
Gracias a él, la organización de los Tj se afianzó a tal punto, 
Que logró enviar misioneros a diversas partes del mundo.
Para los Tjs fue un gran líder que motivó la obra mundial
Hasta los últimos rincones de la Tierra.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Young, después de bautizar entre otras personas, a Bellona Fergunson que llevaba unos 25 años esperando el evento, abandonó Brasil para viajar a la Argentina que por entonces era presidida por Marcelo T. de Alvear y vivía un auge económico y recibía importantes contingentes de inmigrantes de todas partes del mundo. El país era la séptima economía del planeta y este dato debió interesar al  Juez.


Vale do Anhangabaú
Centro de San Pablo
Un gran parque donde la gente se congregaba 
Para realizar todo tipo de eventos al aire libre.
Sin duda que Young visitó el lugar junto a Fergunson
Y otros Estudiantes de la Biblia
La foto data de principios del siglo 20
Gentileza
Wikimedia Commons

Young se puso a trabajar duro y en poco tiempo, distribuyó enormes cantidades de literatura en unas 25 ciudades de Argentina. Simultáneamente viajó a Chile, Perú y Bolivia. De estas naciones, la primera interesaría de inmediato al tj activo. Sería el primero en esparcir las "semillas" de la verdad según los Estudiantes de la Biblia en Chile en una fecha tan temprana como 1924.

Ese mismo año, arribó al puerto de Buenos Aires entre una gran cantidad de compatriotas, el español Juan Muñiz, un Tj activado en Nueva York y comisionado por Rutherford en persona. Este ibérico tendría la importante labor, después de la partida de Young a España, de predicar las buenas nuevas del reino por toda la nación Argentina. Importante esta presencia para consolidar la permanencia del grupo reunido en Argentina, porque Young había dejado algunos interesados en profundizar los estudios de la Biblia que requerían de atención y otros que preguntaban y querían saber más, como por ejemplo, el argentino Hernán Seegelken de Mendoza, provincia al oeste de Buenos Aires. Este ciudadano "se había dado cuenta de la hipocrecía que existía tanto en la Iglesia Católica como en las iglesias protestantes. Pero en 1929 oyó también el mensaje del Reino, lo aceptó con gusto y, tal como hacen los siervos de Jehová de todo el mundo, empezó a comunicarlos a otros". (Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios; página 549)


Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina
Circa 1928
Foto

Se dice que Muñiz era relojero, de modo que, al no depender de patrones, podía acomodar sus horarios para el trabajo religioso. Simultáneamente, siguió los pasos de Young y de ningún modo se desinteresó por las naciones aledañas de Argentina. 

Hoy día viajar es muy cómodo. Los buses (colectivos en idioma argento) poseen dos pisos, aire acondicionado, calefacción, tv, bar, baños, etc., de modo que ir de una nación a otra parece muy sencillo. Pero en aquellos días el solo hecho de cruzar los Andes para ir a Chile (se viajaba por ferrocarril inglés hasta Mendoza y de ahí, se hacia el cruce a Santiago) o bien, la Puna norteña, donde la altura obliga a los nativos del lugar a mascar hojas de coca para soportar el rigor climático y la aridez medioambiental,  era una tarea sencillamente, digna de aplausos.

Cualquier viajero itinerante de esas épocas corría riesgos de todo tipo. Asaltantes, enfermedades desconocidas por la medicina, rutas difíciles, accidentes geográficos extremosos…, aún así, estas personas viajaban.Son de antología, por ejemplo, las travesías del griego  Nicolás Agyrós; uno de los que pocos que no ha sido igualado en su osadía viajera por Argentina.

Detrás de los Andes

Desde Buenos Aires, Chile está detrás de la cordillera, punto de vista subjetivo y algo mendaz si se quiere, porque para el que vive en el país vecino, es Argentina quien está del otro lado. Lo cierto es que tanto Young como Muñíz, en sus viajes trasandinos, había logrado formar algunos grupitos de ciudadanos que leían los tratados de la época. Pero en Chile faltaba alguien con garra y tiempo suficiente que expandiera con agresividad las verdades rutherfordnianas.

Santiago de Chile en 1930
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Esta persona seria Richard Traub. Reclutado en Buenos Aires, hacia 1930 se lo vio cruzando la cordillera para asentarse en Chile. Por entonces era el único testigo formal, o sea, bautizado, en todo el país y a pesar de los esfuerzos de quienes lo había precedido, Traub no encontró mucha colaboración para desarrollar su tarea, excepto un grupo pequeño de simpatizantes. Pero no se amilanó.

Corto de dinero, seguía en contacto con los”simpatizantes” pero aún no había congregaciones de modo que el domingo, deambulaba de acá para allá –entre los sitios que frecuentaba estaba el Cerro San Cristóbal- donde se sentaba “a la sombra de un árbol y se entregaba al estudio y a la oración”. seguramente leía el famoso "Bulletin" mediante el cuál, se  mantenía "alimentando" espiritualmente al resto del rebaño. En esta obra se inauguró una particularidad que se ha mantenido hasta la fecha: El memorizado de la predicación. El boletín tenía una parte que había que aprender para recitar, más tarde, delante de los que eran visitados con fines de predicación. 


(A veces pienso que esta ayuda memoria se adelantó por mucho al Razonamientos a partir de las Escrituras, un manual de tapa marrón oscuro con temas bíblicos donde se enseña tanto a predicar como  a refutar creencias diferentes).
Razonamientos a partir de las Escrituras
Publicado por 
WatchTower Bible and Tract Society 
a partir de 1985
Foto
Cortesía
Wikimedia Commons


Finalmente, Traub de tanto orar y charlar, a saber, logró interesar a un caballero chileno quién con el tiempo, sería uno de larga fama dentro del colectivo por su fidelidad a la organización de los tjs en Chile. Refiero a Albert Mann Hayse, quien falleciera en el martes 01 de Julio de 2008 a los 89  años, en la ciudad de Santiago y cuyo discurso funeral se dio en el salón de Betel de Chile. Mann Hayse no fue un testigo cualquiera. Fue uno de los primeros en recibirse en la famosa escuela de adoctrinamiento Galaad y enviado con el título bajo el brazo, de regreso a Sudamérica. 
Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile (c 1930)
Foto
Autor desconocido

Para 1931 había trece Tjs activos en Chile y este grupo fue la semilla que permitiría continuar con el crecimiento de la secta. Es bueno recordar que en esos días de inicio, la estadounidense Kathe Palm se recorrió todo Chile desde Arica a Punta Arenas –hoy es inimaginable este sacrificio viajero- predicando las novedades del Reino. Cinco años más tarde, la totalidad de los Tjs activados en Sudamérica alcanzaban, según estadísticas de la Torre del Vigía, unas  247 personas.
Plaza Italia, Santiago de Chile
Con el monumento al General Baquedano
Circa 1930
Foto
Autor desconocido

Comparados con la mayoría católica y los grupos protestantes de entonces, los Tjs activos no parecen haber sido tan significativos como para que alguien les prestara atención. Pero parece que si bien eran pocos en número, se hicieron oír y hacia 1958, unos veintiocho años más tarde, hacían tanto ruido antipapal que mereció la atención de un sacerdote.

En los Estados Unidos, la crítica contra los Tjs activos no era novedad. Se le daba pelea verbal y escritutaria y los rutherfordistas no se amilanaban. Había una verdadera batalla de interpretaciones bíblicas.

El 14 de Abril de 1958, el Censor católico de Chile autorizo al obispado a que,  a su vez,  este permitiera la publicación de quizás, uno de los primeros trabajos serios de apologética anti Tjs activos de habla castellana en esta parte del planeta.

Se trata de libro Los Testigos de Jehová un nuevo Evangelio, obra de la pluma del sacerdote Humberto Muñoz Ramírez y editado por Ediciones Paulinas. Para redactar su obra, Muñoz Ramírez buceó en los trabajos del recordado Marley Cole Jehovah´s Witnesses, The New World Society, New York, 1955, La verdad os hará libres, Sea Dios Veraz, Esto significa Vida Eterna, revistas Atalaya y Despertad de la época y en obras católicas y protestantes por igual.

Obviamente, al tener que citar trabajos no católicos, el libro de Muñoz Ramírez pasó por el visto bueno del Censor católico que le pareció adecuado el trabajo de apología. Muñoz Ramírez se focaliza en desmentir las presuntas verdades de la secta, defiende la Trinidad, en algún momento critica a los protestantes como si estos tuvieran la culpa de la llegada al mundo de Russell y luego el Juez Rutherford, y termina declarando que los Tjs activos “presentan una doctrina absurda desde el punto de vista humano, y anti bíblica desde el punto de vista divino. ¿Cómo – se pregunta- es posible que encuentren secuaces y aún que progresen? Este éxito es sintomático (…) la increíble ignorancia de los cristianos respecto del libro santo (lo dice un cura) hace que prosperen las más audaces interpretaciones”. (Reflexión final, p80.).

Bibliografía consultada

Muñoz Ramírez, Humberto: Los Testigos de Jehová. Un nuevo Evangelio; Ediciones Paulinas; Santiago de Chile; Chile; 1958.-
Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania; Los Testigos de Jehová. Proclamadores del Reino de Dios; Watch Tower Bible and Tract Society of New York Inc. International Bible Students Association; Brooklyn; New York; USA; Sección 4 Se proclaman las buenas nuevas en toda la Tierra Habitada; Cap. 22 y 23; 1993.-


(c) Marc  Pesaresi


TIEMPO

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