miércoles, 10 de octubre de 2018

EVANGÉLICOS Y FACEBOOK



CUIDADO DONDE TE METES
__________






Las redes sociales son omnipresentes en nuestras vidas. Pocos son los cristianos que no las consulten y muchos administran blogs, muros en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero soy de la idea que, a la hora de utilizarlas o consultarlas, hay que tener mucho cuidado. Facebook es como un imperio donde residen millones de personas de las más diversas creencias, culturas. 

Las intenciones de estas personas son, por lo general, pasar un rato ameno, divertirse, ligar, gozar de buenos momentos y dar a conocer sus ideas. Hay mucha gente amable con quien llevarse bien. Pero cada tanto aparecen trolls o bien, gente paga para ofender, lastimar o lo que es peor, psicópatas. En cuanto al cristianismo, sobreabunda de grupos con buenas intenciones pero no todos están administrados con gentileza. Varios de estos agrupamientos solo les interesa potenciar las prédicas de lo que creen y si llega a ingresar un cristiano que piensa diferente, la experiencia puede tornarse desagradable.

Hace un tiempo se me ocurrió participar en un grupo cristiano en Facebook a instancia de un conocido. Al tiempo me di cuenta que era una congregación de Amilenialistas en su mayoría. Dado que yo soy Dispensacionalista y Premilenial, luego de dar a conocer mis preferencias, de repente me encontré rodeado de opositores. (Con esto no quiero afirmar que los Amilenialistas son malas personas. Nada que ver. Simplemente que algunos de ellos se exceden sus apologéticas como también debe suceder con personas que adhieren a otras corrientes de pensamientos).

Pero cómo ¿acaso hay opositores entre los hermanos? Ya lo creo que sí. Trata de juntar un calvinista con un arminiano y verás que sucede y un amilenialista con un dispensacionalista y arderá Troya. Es vergonzoso tener que escribir esto pero así es la realidad.

Sabemos que disenso siempre se encuentra en todas partes. Pero, cuando aparece un "ñato" (un tipo en jerga argentina rioplatense) que te entra a decir un montón de cosas en contra y te sale luego con que uno es un hereje, o "chango" como me dijo un mexicano (chango es mono en algunas variantes del castellano) uno se da cuenta que entró en un grupo de falsos cristianos o bien, cristianos que tienen en poca estima la oposición o las diferencias y apelan a la falacia argumento contra el hombre y algunas artimañas más. Dado que no era la primera vez que sufría esta variante de bullyng cristiano, cansado de más de lo mismo, decidí irme. 

Foros o muros mal administrados.

Lo peor de todo es que, el administrador del grupo a quien conozco porque es oriundo de la misma ciudad donde nací en el sur de Argentina, en vez de moderar tomó partido. Es Amilenialista y no hizo absolutamente nada por impedir el uso inadecuado del lenguaje. Es un administrador que se podría afirmar, poco responsable. Los agravios e insultos no se deben permitir. La moderación para un protestante nacido de nuevo no es un pasatiempo sino una obligación.

Creo conveniente advertir a los nuevos creyentes. 

No pretendo que dejes de utilizar las redes. Todo lo contrario. Hay quienes las promueven como campo de acción para evangelizar con eficacia. Si decides involucrarte, ten mucho cuidado. 

Puede suceder que, si estás flojo en tus convicciones o tienes poco talento para averiguar las tendencias o corrientes de pensamiento que inspira la Biblia, algún opositor que te confronte en alguna red,  te puede confundir, desanimar, incluso apartar de la fe. 

Regresa a los viejos maestros, consulta los antiguos libros.

Nada como repasar los mensajes de los cristianos que nos precedieron. Si te sientes atraído por la Misión, conviene leer libros biográficos de sus vidas y obras. Particularmente me siento atraído por aquellos servidores que, dejando todo atrás, se fueron a naciones lejanas para servir al Señor. Livingston, Hudson Taylor, Gardiner, etc. 

En cuanto a sabiduría, nada como estudiar las obras de los grandes teólogos: Lacueva, Buswell, Chafer, Martínez, etc. Cada cual puede armar una biblioteca favorita de libros sobre misioneros y teólogos y lo mismo si necesitas apologética. 

Por supuesto, no faltará aquel que desaliente la lectura de libros porque sobreabunda la apostasía, que los muros de Facebook son excelentes, que los blogs cristianos estan lejos de ser peligrosos en su totalidad...; bueno, convengamos que las redes sociales utilizadas con responsabilidad aportan algún valor pero no todas. En cuanto a los libros, obvio, los hay malos y buenos, regulares y excelentes. Cada cual que ore por discernimiento que conviene mas. 

En mi caso solo consulto informacion de algunas redes como la de Miapic, Sedín, Protestante Digital, la website de Craig, Plantinga, etc.,y me atrevo a visitar con cuidado, Tendencias 21 y otras. 

Consideraciones. 

Claro, habrá quienes por razones de presupuesto, falta de oportunidades para conseguir material, etc., no puedan adquirir los libros y no les queda otra que visitar las redes. En este caso habrá, recomiendo, que toda consulta debe ser checada. Sucede que, en este ámbito, todo lo publicado es abreviado, conciso, resumido y a veces, deliberadamente distorsionado. Y si vas a administrar alguna página online, por favor, recuerda que eres un servidor del Dios Altísimo. A continuación, algunos sitios online que tratan sobre el mismo tema.


Diario Positivo
Para acceder, click AQUÍ

Religión en Libertad
Para acceder, click AQUÍ

Comunidad Horizontal
Para acceder, click AQUÍ




jueves, 4 de octubre de 2018

BERNABÉ LUCERO, SALAMANQUERO y EL PACTO CON EL DIABLO EN LAS CUEVAS DEL GUALICHO


Por
Marc Pesaresi

El Gran Bajo del Gualicho
Visto desde el norte
Debajo, un tramo de la Ruta Provincial 2
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
foto
Marc Pesaresi
29/06/12

Cuentan algunos pobladores del este rionegrino, a quienes el tiempo platinó sus cabellos, que hubo un músico cuyo arte fue favorecido por el mismo diablo a quien le entregó su alma a cambio de talento, en una cueva del Gran Bajo del Gualicho (1). El hombre, refieren las historias, era un peón rural llamado Bernabé Lucero quién; un buen día; apareció tocando la guitarra de modo magistral. La gente -que ignoraba el pacto- al oírlo quedaba asombrada y se preguntaban quién le habría enseñado a tocar como un maestro de la guitarra.

-Pastor ¿Existe el pacto con el diablo? -pregunté sin rodeos. 
-Por supuesto que existe. Pero que de buenos resultados, es otra cosa – me respondió el servidor de Cristo quién, antes de su conversión, había conocido los más bajos substratos del alcoholismo y la miseria social. 
Estaba interesado en saber algo más de aquellas personas que, en su desesperación, pactaban con el enemigo de Dios por un poco de éxito, dinero y poder. Al rato de conversar, el pastor me sugirió algunos libros para leer sobre el tema con una advertencia:- Mucho cuidado,  no sea que termines tentado y quieras pactar.
-Dios me libre -murmuré.

Uno de los libros recomendados me pareció muy interesante: el escrito por  el pastor alemán Dr. Kurt E. Koch, ya fallecido, quien narra en  Ocultismo y Cura de Almas (2): “una de las cosas más raras son los pactos de sangre. Antes que me encontrara con un caso de estos -confiesa Koch- creía sinceramente que se  trataba de un resto de creencia medieval en apariciones satánicas”.

¿En que consiste tal pacto?

En las creencias europeas, el pacto podía ser oral o escrito. El oral se realizaba mediante invocaciones, conjuros y rituales; una vez que el demonio se presenta, se pide el favor a cambio del alma. El pacto escrito atrae al demonio de la misma manera pero debe incluir un contrato firmado con la sangre del solicitante o de la víctima a sacrificar. Por lo que puede averiguar, en la actualidad se utiliza sangre animal o tinta roja y se realiza de modo individual o guiado por alguien.

En Argentina, dependiendo la región del país, se pacta con el diablo invocandolo en habitaciones a media luz, encrucijadas solitarias a medianoche o bien, en cuevas ubicadas en parajes apartados en territorios desolados. No voy ahondar en detalles sobre estas prácticas tan extrañas, el lector podrá si quiere, encontrar en la web numerosos sitios donde se profundiza el tema. Precisamente, el caso que nos ocupa, se afirma que sucedió en una cueva de la depresión en un año no precisado. (Para información adicional sobre Salamanca clicar AQUÍ; para pactos con el diablo AQUÍ y para acceder a Mitos y Leyendas del Folklore Argentino, AQUÍ).

Conocí un individuo en General Daniel Cerri -pequeña localidad a 15 km de Bahía Blanca, quién narró haber invocado al demonio en una habitación oscura en la medianoche de un día no precisado. Mi padre Roberto solía recordar que el hombre siempre había estado en cosas muy raras. También supe de otro jóven quién no tuvo mejor idea que pedirle una mujer al enemigo de Dios escribiendo con su sangre el  nombre de la mujer. Recibió otra fémina y con ella un montón de problemas. (El escéptico, por supuesto, dudará sonriente de todo esto pero, son cosas en que andan y creen algunas gentes).

Gran Bajo del Gualicho
"Las puertas del diablo"

Entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel, existe un gran bajo o depresión, cuya profundidad alcanza 72 metros bajo el nivel del mar –medidos por Sergio Cimbaro (IGM) en el 2002 en la península de los Leones, un remoto paraje del bajo que no es otra cosa, que una gigantesca salina,  la segunda gran depresión de Argentina después del Gran Bajo de San Julián con 105 metros por debajo de la línea costera atlántica.

Esta depresión  es una cuenca endorreica (sin salida al mar) que recibe las aguas de una vasta red de arroyos intermitentes que aparecen y desaparecen durante algunas de las pocas lluvias cortas y torrenciales de la región. El lugar es desértico, con vientos predominantes del oeste a veces muy fuertes (con ráfagas de más de 100 km/h) y con amplitud térmica. Entre los pobladores del lugar, es común oír la afirmación que, en el bajo del Gualicho en verano las personas “se asan” y en invierno “se congelan”. A este territorio tan particular en el este de la provincia de Río Negro, se lo llama Gran Bajo del Gualicho. 

Fuera de los dichos de la popular, la temperatura máxima y mínima promedio ronda entre 22.6 Cº y 9.25 Cº (no  obstante hubo veranos con registros en la salina cercanos a los 47 grados de calor y 14 bajo cero) con una precipitación anual que no supera los 278 mm. En invierno es común que hiele  y no es raro que se produzca alguna nevada.

La geomorfología es, a pesar de la aridez, muy atractiva debido a las barrancas que rodean el lugar y que sufren los efectos de la erosión eólica; lagunas temporarias o barreales, bajos menores, cañadones y cañadas, paleocauces, monte xerófilo (abundan chañares), bajadas y grutas. Precisamente en un lugar de bardas llamado Puertas del Diablo o Cuevas del Gualicho (3), es donde se encontraría uno de estos huecos donde Lucero habría pactado con el maligno.

¿Quién fue Bernabé Lucero?

Si Estados Unidos tuvo a Robert Johnson (4) la Patagonia no podía quedar afuera del listado de naciones con músicos “diabólicos”. En nuestro caso, fue  Bernabé el encargado de generar una leyenda que, con el paso del tiempo, va creciendo hasta convertirse en un referente de la cultura de nuestra tierra.

Se sabe poco del guitarrista. En este punto, el mejor trabajo recopilatorio sobre sus andanzas lo realizo un equipo de profesionales bajo la dirección de Ricardo Freddy Masera (5). Con trabajos en el terreno, se encargaron estrictamente de avanzar sobre la leyenda tratando de apartar fantasías de la realidad. Lo que sí es público conocimiento es que, sus descendientes, tienen gran talento para el canto y la poesía. (Por ejemplo Rubén "Tatano" Lucero, hijo de Severo Lucero medio hermano del personaje de la leyenda sobre quien trata este post).


El Gran Bajo del Gualicho
Publicado por
Ricardo Freddy Masera y J.C.Guarido 

Sin embargo, como ocurre en estos casos, los científicos pronto se dieron cuenta que es muy difícil separar de la mitología popular que fue verdad y que no. Por lo general, los testigos ya ancianos, entremezclaban los datos, aún así, algunos como Floriano López  de 76 años en 2003, aseguraba que el mismo Lucero le contó que su don lo obtuvo en una Salamanca y le dio detalles del rito.

Un año antes, en octubre de 2002 Viviana Wainmaier y Alejandra Quiñigual entrevistaron en Valcheta a don José Severo Lucero de 80 años de edad quien afirmaba ser hermano de Bernabé Lucero “por parte de padre”. Narró el testigo que “el salamanquero” era hijo de una indígena de apellido Chucitray, mujer quien vivió entre Conesa y Valcheta cerca del paraje El Solito pero en dirección al caudaloso río Negro.

De los datos recopilados por ellas y otros colaboradores, se puede trazar una síntesis del origen de la fama de Lucero. El padre era oriundo de la ciudad de Viedma y entre los 20 o 22 años  se largó a comerciar con tropillas de caballos hasta que en algún  momento, tuvo relaciones sexuales con la mujer aborigen dando a luz ella cuando todavía era muy jovencita, al guitarrista. Sin embargo, el romance no prosperó y se separaron. La mujer se caso más tarde con un tal Gaviña, con quien tuvo muchos hijos, pero ya todos fallecidos para la época del diálogo. Entre tanto, el padre de José y Bernabé cansado de ir y venir desde Viedma a Valcheta atravesando la peligrosa travesía del Gualicho (6) decidió poblar el paraje Paja Alta por el año 1899.

Recuerda don José, que su medio hermano vivía con otro hermano de parte del padre (quién falleció en 1939) con quién se quedó a vivir en precisamente en Paja Alta por unos seis meses, pero que no congeniaron porque el salamanquero era “curda” o sea, le gustaba beber hasta embriagarse. Fue entonces que un buen día, cansado que el otro le reprochara su vicio, se marcho de la casa en dirección a  la chacra de don José en Punta del Agua (al oeste del Bajo del Gualicho)  laguna Curicó ya con el don de tocar la guitarra que “era una cosa fabulosa, que no se sabe como aprendió, era un indiecito que voz no dabas diez centavos por él” (7).


Mapa realizado por Guarido
donde se pueden ubicar El Solito y Laguna Curicó,
Además de Conesa y Choele Choel,
En la provincia de Río Negro

Tampoco quedan fotos de Bernabé Lucero. La única que había, era pequeña  y borrosa, rememora don José. Se la entregó a un tal Mussi, pintor y dibujante de la ciudad de Sierra Grande quien dibujó el rostro del cual a su vez, tomaron una foto.Mussi incluso pintó un cuadro del salamanquero donde se lo ve encarando la entrada de una cueva, debiendo sortear algunas pruebas antes de llegar hasta el “malo”. Con el tiempo, el poeta Héctor Tolosa escribió unos versos conmemorativos.

El cuadro del pintor Mussi
Homenaje de los artistas regionales,
Al gran salamanquero rionegrino
Lucero contaba algunas veces, 
Que antes de entrar a la cueva,
Había que pasar por entre medio de dos toros 
Que se enfrentaban entre sí a muerte,
Un nido de víboras y luego,
En un relumbre, al mismo diablo.
También se ve retrato de Lucero,
Que Mussi copio de una vieja foto.

Un hombre que sabía tocar la guitarra

Dice don José, que Bernabé pasaba hasta tres días dele música con la guitarra. Que tenía memoria increíble y que aprendía “de oído” y además, si lo animaban con “vino” tocaba que “era una barbaridad sentirlo”. Sin embargo, parece ser que la ayuda diabólica no era perfecta, porque a veces no tocaba tan bien y se equivocaba. Pero el hermano justifica el hecho que el salamanquero aprendió sin maestro. Sin maestro "humano", claro, al decir de las lenguas supersticiosas.

Recuerda don José que Bernabé tenía costumbres raras. Por ejemplo, se ausentaba de noche y que en de vez en cuando, lo oía tocar en soledad en medio del monte. A veces se atemorizaba con el comportamiento del hermano. Una vez, rememora, le preguntó adonde había estado, con miedo reflejado en el rostro  y el salamanquero, al notar su temor le recriminó: -Usted se asusta de nada. ¡Y quiere que lo lleve a la Salamanca! 

Para cuando el guitarrista cumplió 48 años, ensillo un día su caballo y alejándose de Punta del Agua, rumbeó para  el Gualicho, donde viajaba cada tanto. No lo vieron más por varios años. El guitarrista deambuló por la zona del Valle Medio, esto con seguridad, ya que en los pueblos de la isla de Choele Choel muchos lo recuerdan aún. Con el tiempo, a don José le avisan que Bernabé estaba enfermo en inmediaciones de Punta del Agua, entre unos molles. Fueron a verlo y lo encontraron muy mal. Lo trajeron al hospital de Valcheta pero en vano todos los esfuerzos por prolongarle la existencia. A los pocos días, falleció Lucero de neumonía como de sesenta años aproximadamente por 1967, más o menos. (8)

¿Existió Bernabé Lucero?

Sí. Y fue un peón de campo, un hombre de soledades y misterios, un gaucho mestizo lleno de silencios, y secretos. La gente de la costa rionegrina lo recuerda como el hombre que pacto con el diablo en una cueva para aprender a tocar la guitarra. Es posible que tuviera talento inigualable y que, al no tener modo de estudiar en un conservatorio, se las arregló de algún modo para tocar.  Nadie sabe porque no hay testimonio de alguien que lo viera aprender. Añádale a este misterio el lector,  que el hombre jamás tuvo guitarra propia sino que tocaba con la que le prestaban.

Don José Lucero, según relata el antropólogo Marcelo Pisarro, le comentó unos años después de la entrevista con el equipo de Masera y Guarino, a la escritora María Sonia Cristoff que Bernabé había visto de chico, a un hombre alto y vestido de negro que tocaba como nadie la guitarra y que, al tiempo, se le apareció en sueños para informarle que, si quería tocar como él, debía meterse en una de las cuevas del Gualicho.

Tampoco existen grabaciones de cómo tocaba, a fin de calificar al hombre como malo, regular bueno o excelente. Solo tenemos para documentarnos,  recuerdos de los mas viejos que el tiempo, los va modificando y apartando de la verdad para conducirnos inexorablemente, a un relato cargado de sobrenaturalismo y superstición. (9)

Si fue  un prodigio o alguien le enseñó a tocar la guitarra en algún momento, imposible averiguar para quitarse la duda.  La realidad dice que, un jovencito del campo por el cual nadie daba diez centavos, por el solo hecho de tocar muy bien la guitarra, ingresó en la fama de los personajes con leyenda. Y así lo recordarán las generaciones futuras.(10)

Notas

1.  Gualicho (en mapudungun "alrededor de la gente”) también conocido como Gualichú o Walichú; es un ser espiritual dañino presente en la mitología mapuche y principalmente en la cultura Tehuelche. Representa la personificación de la todas las causas que producen los males y las desgracias que sufren estos pueblos de la mapu o tierra. Debido a esta característica, al Gualicho se le suele asociar con el wekufe, vocablo que en un principio se aplicaba a toda persona mentirosa o traicionera y también, a ciertas entidades encargadas de hacer el mal. En la actualidad, sobre todo en Patagonia, gualicho es sinónimo de brujería o hechizo malvado.

2.       Koch; Kurt: Ocultismo y cura de Almas; Editorial Clie; Barcelona; España; 1968; página 117.

3.      Las Puertas del Diablo o Cuevas del Gualicho son unas cavidades en las bardas rocosas que rodean a la Salina del Gran Bajo del Gualicho. En una de estas cuevas, dice la leyenda, Bernabé Lucero pactó con el diablo.

4.    Robert Leroy Johnson (en las dos fotos de abajo) nació el 8 de mayo de 1911 y falleció, aparentemente por una dosis mortal de veneno mezclada en un whisky que le sirvió el marido celoso de una mujer con la cual mantenía relaciones sexuales, el 16 de agosto de 1938, a los 27 años de edad. Sin embargo otros dicen que murió de Neumonía o bien, de sífilis. El certificado de defunción dice que falleció en Greenwood, Misisipi, pero como no se le practico autopsia, que le provocó la muerte sigue en el misterio. Cantante, compositor de blues, dejo algunas grabaciones entre 1936 y 1937. A igual que Lucero, hay pocos datos para reconstruir en detalle su vida. Considerado el abuelo del Rock and Roll, dicen que vendió su alma al diablo en la encrucijada de las rutas 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi, con tal de tocar la guitarra mejor que nadie. Tuvo un hijo que siguió sus pasos en la música y se conservan dos fotos y 29 canciones en 42 grabaciones.





5.    Masera; Ricardo Freddy y Guarido; Julio César: Bajo del Gualicho. Una planicie patagónica bajo el nivel del mar. Realidad y leyenda; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Secretaría de Estado de Acción Social de Río Negro; Viedma; Río Negro; 2003. (Abajo, portada del citado libro).



6.   Pasaron en inmediaciones del Gran Bajo del Gualicho innumerables tribus aborígenes quienes informaron, en su momento, primero a los españoles y más tarde a los argentinos, la existencia de grandes bajos con caminos difíciles por falta de agua. El suizo George Claraz ( 1832-1930) atravesó con Tehuelches estas soledades del bajo entre 1865 y 1866, dejando importantes registros etnográficos que permanecieron inéditos hasta 120 años más tarde cuando el gobierno de Suiza dona a la Argentina algunas pertenencias y cuadernos de notas. Con estos aportes, un grupo de científicos argentinos liderados por el antropólogo Rodolfo Casamiquela (fallecido en 2008)descubrieron en 2006 el lugar sagrado Yamnago; Meseta de Somoncurá, donde aún se hallaba la piedra que los Gennakenk rendían tributo. El sitio era en realidad, un coto de caza de guanacos, animal imprescindible para los aborígenes dado que de ellos se proveían de carne y pieles. Claraz había tenido informes del lugar por los escritos de Francisco Muñiz, pero el gran naturalista criollo, a diferencia del suizo, no pudo llegar hasta el lugar. También estuvo recorriendo la zona George Musters (1841-1879), espía inglés, entre 1869 y 1870. Dejó constancia que “la región es muy temida por los viajeros, y ahora que la he atravesado creo ciertas las historias que circula a propósito de gente que a perecido en esa travesía”. Se refiere a la falta de agua. Muchos al extraviar el rumbo, por causa de los montes y quebrado del terreno, morían de sed. Finalmente el Perito Moreno realizó el mismo recorrido que Claraz describiendo “trepamos por la triste meseta, inhospitalaria, sin agua; al día siguiente cruzamos el bajo del Gualicho, una de las tantas depresiones transversales de Patagonia”. Todos describen al bajo como árido, con montes altos y espinosos o bien, ausencia de vegetación en algunos lugares y el gran  miedo que sentían los viajeros, tanto blancos como indígenas a morir por falta de agua. Y también como un lugar solitario donde moran espíritus malignos a los que había que ofrendar para no ser molestados.


Rodolfo Casamiquela
Cuando encontró la famosa piedra sagrada de los Gennakenk
En el lugar ceremonial Yamnago

7.     La laguna Curicó es un espejo de agua, donde termina el curso del arroyo Valcheta, que nace en las alturas de la meseta de Somoncurá.

8.    Algunos detalles: Aparentemente cuando Lucero fue engendrado, su padre ya estaba radicado en Paja Alta. Sin embargo, no hay certezas. De todos modos, si el guitarrista falleció en 1967 a los "sesenta años" tiene que haber nacido en el siglo 20 y no antes como suponía una fuente que consulté. Cambiando de tema, el director de Teatro de Río Negro Hugo Aristimuño tiene una versión diferente de la muerte de Lucero que refirió a Masera y a su equipo. Mientras buscaba mitos y leyendas para crear una obra de teatro, noto que la gente refería siempre al salamanquero. Finalmente, decidió encarar una búsqueda personal para separar mito de realidad hasta que toparon con un testigo que lamentablemente no menciona nombre y apellido, el cual les dijo que la muerte del guitarrista no había sido por enfermedad. Aristimuño dice: “Nos contaban que cuando Lucero ya enfermo se sintió morir, marchó hacia la salamanca (cueva donde pactó con el diablo)  con su habitual provisión de vino  y eligió una forma fuerte de dejar este mundo: Se roció con kerosén y se prendió fuego. Aquí me pregunté, a partir de esta versión, si por primera vez un salamanquero no habría roto el pacto con el diablo al decidir su propia muerte. Pero a mi mismo y al grupo también (se refiere a los estudiantes de teatro a su cargo) nos surgió la duda al no poder responder a la pregunta ¿no habrá sido el mismo diablo que lo indujo a inmolarse?”

9.  La memoria es confiable hasta cierto punto. A veces no recuerda correctamente, otras recuerda mal o bien, confunde hechos reales con ficticios creando con la mezcla, nuevos recuerdos que son asumidos con el tiempo, como reales. Siempre se oye decir a los mayores con respecto a los años pasados "antes era mejor que ahora". Sabemos que la vida, cien años atrás, era difícil y llena de dificultades como en la actualidad. En las estepas y mesetas había muertes por enfermedades que pocos médicos atendían, violencia de género, violaciones, asesinatos, robos, pobreza escandalosa, aún así, para la gente de antes todo era mejor. Contribuye a este modo de pensar, que eran pocos habitantes por lo tanto el delito, si bien existente, nunca se puede comparar entre una región con menos de cinco mil almas, con otra de 40.000. Apenas existían comunicaciones de modo que no estaban como nosotros, bombardeados noche y día por los medios, con malas noticias. Era un modo de vivir que hoy, difícilmente podamos recrear con exactitud. Sin embargo la memoria recuerda esos días, como mucho mejores a los de hoy. ¿Por qué? Elizabeth Loftus, matemática y psicóloga, distinguida profesora de la Universidad de California, alcanzó reconocimiento en el ámbito científico por estudiar la capacidad de la memoria humana para recordar con exactitud. Descubrió que esta, lejos de ser una grabadora perfecta, se equivoca aún cuando hace registros de la realidad. En síntesis, la memoria se construye cada vez que recordamos recopilando pedazos del pasado que parece enhebrar como si construyera una manta aborigen. Pero así como un hilado puede fallar, la memoria teje también con errores. De ahí que toda persona mayor que recuerde a Bernabé Lucero, habrá de testificar con recuerdos enriquecidos de modo que , cada investigador, deberá tener prudencia a la hora de juzgar si la información recopilada tiene sustento en la realidad o no.

10. Marc Pesaresi trabaja en el Museo Histórico Municipal dependiente de la Direccion de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste.




miércoles, 3 de octubre de 2018

QUE NADIE TE MENOSPRECIE


 TAMPOCO TE QUITES VALOR

Foto
Marc Pesaresi





 


Por 
Marc Pesaresi






 
Traducción
Licenciada Carolina Alfaro







¿Por qué los Hijos de Dios caemos en estos bajones de tristeza?

No voy a inmiscuirme en terrenos de la psicología cristiana, no es mi campo. Simplemente hablaré de lo que sí me incumbe y es la Palabra de Dios. Para eso, voy a rescatar algunas ventajas que tienen los cristianos a la hora de superar el menosprecio. Muchos están afligidos por un sentimiento de rechazo hacia si mismos, de aversión; se creen poca cosa, casi inútiles. Esto es una mentira diabólica. Todos somos importantes delante de los ojos de Dios.

Cuando estamos sufriendo, a veces olvidamos que Dios nos ha dado carismas y talentos. Son herramientas eficaces que nos ayudan a vivir en este mundo de aflicciones. Sin embargo, no siempre bajo el ardor del sufrimiento, nos acordamos de lo capaces que podemos llegar a ser, cuando estamos bajo presión. Suele ocurrir que las incordias del gran desilusionador nos cala tan profundamente, que un buen día nos sentimos los más grandes inservibles de toda la historia de la humanidad.

Yo mismo, confieso sin tapujos, los he padecido y cada tanto padezco Es una lucha que está en nuestra mente. Por un lado, la acusación de que “nada somos” y por la otra, la certeza que tenemos todas las primicias. En realidad, sin Cristo “nada seríamos” pero como cristianos habiendo aceptado a Jesús como Señor y Salvador, tenemos asegurado un futuro promisorio y si bien el presente puede resultar complicado por múltiples padecimientos, confiemos que no siempre habremos de estar penando.

¿Recuerdas la canción Bienaventurados de Serrat?

En una estrofa dice: “Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”. Si el mundo se consuela con sabiduría a los que están tristes y se menosprecian a sí mismos o están afligidos por crisis de todo tipo ¿cuánto más nos consolará nuestro Padre en momentos trágicos?

Recordemos que Dios nos dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados (Efesios 2:1). De modo que, si nos rescato de nuestra vana manera de vivir, seguramente no lo hizo para tenernos sentados en el banco más, que durante el servicio. Si vós sos unas de esas personas que experimenta la ardiente necesidad de hacer algo, entonces ora y no te detengas. Otros en cambio, se conforman con ser oyentes y algunos, desarrollan gran maestría para oír y nada más. Yo fui uno de esos. Oía y muy bien. Tanto, que cuando me ofrecieron trabajar para el Señor respondí:- Estoy muy cómodo así. No me quiero comprometer. No me gustan los problemas.

Lo que no imagine es que, por esta respuesta mía, me perdí años de obras y bendiciones. Ah, si pudiera volver atrás en el tiempo, a esa tarde cuando el pastor Morán –un misionero norteamericano- me preguntó si quería servir. Le diría luego de lo que he vivido, un rotundo:-¡Sí! Quiero. Pero lamentablemente, viajar en el tiempo no es posible. No vivimos en la sociedad de Star Trek, sino en un mundo donde el ser humano en su gran mayoría, vive de espaldas a Dios en un complicado presente. El tiempo que perdí en tonteras, Dios me lo habrá de reclamar a futuro. No tengo excusas.

Pero cuidado: trabajar para Dios es una gran responsabilidad. Antes de entrar a saco en lo que piensas que es tu trabajo, considera que es un esfuerzo de largo aliento. No es una faena de los que conseguimos en el mundo por horas. Se trata de un empleo para toda la vida que habrá, muchas veces, ponerte a prueba pero Dios, repito, es buen pagador. Verás como te ayuda y socorre cuanto más lo necesites.

Una sugerencia

Antes de comenzar, no saltes por encima de las autoridades de la iglesia. Ve y habla con ellos; con los responsables; y si aún luego de hablar sobre tus ganas de obrar, no te entregan nada para hacer, comienza a considerar que Dios te esta necesitando en otra parte. A veces sucede que pensamos que estamos en la iglesia correcta para desarrollar nuestras tareas pero Dios te dice que marches a otra parte. Todo lo que hagas, antes ora y ayuna, porque sin Dios, no habrás de tener ninguna guía. Andamos por fe, es verdad, pero fe en Dios no en nuestros propios pensamientos y esfuerzos. Consideremos ahora las herramientas para nuestra tarea.

¿Qué es carisma y que talento?

Carisma es la transliteración del griego kjaris. Su equivalente en plural kjarismata. Traducido al castellano significa don, regalo, gracia, favor, poder, oficio, misión. En síntesis, el don es un regalo de Dios, como una gracia especial que se te entrega para realizar con eficacia alguna obra o misión.  Talento es la inteligencia que Dios aviva en tu mente, para efectuar el trabajo que se te encomienda.

Diferencias entre don y talento

Los dones están en íntima relación con el ministerio de la Iglesia. El talento es la inteligencia con que desarrollarás el don. Dado que existen multitud de tareas dentro del Cuerpo de Cristo, la inteligencia entendida como pensamiento ágil para resolver problemas, nunca debe faltar en los cristianos. De modo que Dios proporciona dones y talentos según su voluntad entre todos nosotros.

Origen de los dones

Provienen de Dios según las Escrituras: “Toda buena dádiva y todo don perfecto, desciende de lo alto, del Padre de las luces” (Santiago 1:17). Han sido otorgados a los fieles por medio de Cristo y distribuidos en cada uno de nosotros mediante el Espíritu Santo. (Efesios 4:7,8; 1 Corintios 12:7-13).

Un detalle

Los dones que Dios entrega para trabajar en la iglesia, solo a sus Hijos los proporciona. Las habilidades de cada una de las personas dentro de la Iglesia Dios las da según su voluntad y conforme a la necesidad del momento. Ahora esto no significa que no todos sean inteligentes. Talentos tenemos todos, pero algunos desarrollan mejor que otros sus habilidades para tareas específicas. Algunos son buenos maestros, otros predicadores, no pocos resaltan en maestranza y muchas tareas más.

Deja de pensar que no vales nada

Esas son mentiras del diablo, enemigo de la verdad. Que los padecimientos en este mundo no te ahoguen la convicción que Dios  puede darte el trabajo idóneo que anhelas. No te voy a contar aquí mi historia personal en detalles, pero créeme  que si te digo que he vivido muy mal, es verdad. Y todo, por desobedecer. ¿Quieres trabajar para Dios? Obedécelo en todo y te llegara empleo. En este mundo, tendremos aflicciones, pero son pasajeras, temporarias.

Acepta 

Como favor para tu alma, que el dolor que tienes Dios no lo permitirá para siempre; estará a tu lado aún, cuando tu mente te diga todo lo contrario. Admite también, que Cristo jamás nos mintió. El mismo nos dijo que en este mundo tendríamos aflicciones y muchos hermanos, hasta padecen prisión por causa del Señor y en esto, tampoco fuimos sin advertencia. Podemos ser muertos en el transcurso de nuestro trabajo e incluso, perder parte de nuestra familia.

Imagina que viene profeta de parte del Señor y te dice: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a algunos de ustedes a la cárcel para ser probados, y tendrán tribulación diez días. Se fiel HASTA LA MUERTE; y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10) ¿Qué harías? Si mañana alguien me aparece y me dice algo semejante quedaría pasmado. No sabría que decir. Primero, Dios ordena no temer; segundo, que habrá encarcelamiento con tribulación o sea, sufrimientos de todo tipo, que incluso, te pueden costar la vida. Este pasaje ilustra clarísimo el desconcierto que nos provoca darnos cuenta que estamos en pruebas cuyo origen no logramos entrever, donde la cerrazón de maldad que nos rodea nos impide ver salidas.

Cuando a mi me toco vivir algo semejante, no tuve otra opción que arrodillarme, humillarme y decir: “Señor, hasta ahora viví pidiendo lo  que yo consideré me era conveniente y pensando que era lo mejor para mi. Pero, como todo eso no bastó y acá continúo entre dolores que me están matando, he concluido que lo que yo pido no esta en sintonía con tu voluntad. Por lo tanto, toma mi vida y mi mano y guíame adónde sea que tú quieras que yo vaya”. En ese momento, me rendí completamente. Y la luz reapareció. Pero esto es historia para otro post.

Y como este ejemplo, hay miles más

Entonces, si te sientes poco utilizado por Dios para la obra ¿qué tal si nos arrodillamos y oramos al Padre por nuestro puesto en la obra? Seguro que algo tendrá para darnos. El tiene millones de empleados y es buen pagador. Pero recuerda: si pides algo, pide con fe. Si dudas, entonces no recibes nada porque Dios seguramente te abrirá una o más puertas pero el resto del “laburo” (trabajo) es por tu cuanta  y para eso vás a necesitar fe de tu parte.

Siempre he admirado a los que trabajan con sus manos. Artesanos y constructores despiertan mi respeto. Hace tiempo conocí un descendiente de sirios libaneses, constructor, cuya habilidad para resolver problemas a la hora de reparar casas me dejó asombrado. Parece que él estaba conciente de su inteligencia porque, en la camioneta que utilizaba para transportar herramientas, había escrito un cartel que decía “Soluciono todos los problemas de su hogar por difícil que sean. Solo tenga dinero a mano”. Trabajó en mi casa reparando detalles que imaginé irreparables y al observarlo pensar y atarearse, sentí gran respeto por este hombre. Si un hombre del mundo que no tiene temor de Dios se desempeña así ¿acaso no habrás de trabajar mejor que él si te esmeras asistido por el Espíritu Santo? Oremos:
“Padre Celestial, en nombre de Jesús, vengo hoy en oración a tu presencia, a pedirte perdón por mis pecados. Reconozco que estoy entristecido porque me creo nada en tu obra. A veces pienso que tú no me amas lo suficiente porque nadie me da tareas para hacer y me siento inútil o bien, desperdiciado. Reconozco que he vivido como he querido. Ahora quiero hacerlo como tu dices que debo vivir. Me rindo delante de tu presencia y me entrego como niño que se ha perdido y no sabe donde ir. 
Te suplico en Cristo que abras mentes y corazones para que me sea dado trabajo para ti y cuando la obra me alcance, te pido valor y talento para realizarla. Solo tengo en mente y en mi corazón, pensamientos y deseos de trabajar para ti Señor Jesús. Ayúdame a superar el desánimo y el menos precio que siento hacia mi persona, ayúdame a recuperar respeto por mí mismo, fortalece mi auto estima a partir de mi humillación delante de tus ojos, hazme sentir el gozo de ser hijo tuyo sin nada de que avergonzarme, dame una oportunidad más para trabajar en tu obra; Señor, te prometo obedecerte y ser leal hasta el fin. 
Gracias Padre Nuestro, porque has escuchado mi petición y a su tiempo, llegará respuesta. Entre tanto, que el Espíritu Santo me vaya mostrando lo bueno para resaltar en mí y lo malo para quitar, a fin de ser transformado en un obrero digno para tu honra, Señor nuestro Dios. Amen”.
Los dones en las Escrituras

Romanos 12 :6-8

Profecía
Enseñanza
Repartir
Hacer milagros
Servicio
Exhortación
Presidir

1 Corintios 7:8,9

Continencia

1 Corintios 12:7-10

Palabra de sabiduría
Palabra de ciencia
Fe
Sanidades
Milagros
Discernimiento
Lenguas
Interpretación de lenguas
Profecía

1 Corintios 12:28-30

Apóstol
Maestro
Ayuda o asistencia
Administración
Profecías
Hacer milagros
Sanidad
Lenguas

Efesios 4:11

Apóstol
Evangelista
Pastor
Maestro
Profeta

(C)Marc Pesaresi
Traducción: Carolina Alfaro

____________________________

NO ONE YOU UNDERESTIMATE
EITHER YOU TAKE AWAY YOUR VALUE

Why God’s children fall in the blues?

I am not going to interfere into Christian psychology field, it is not my business. Simply I will talk about what I know and It is the Word of God. For this, I’m going to rescue some advantages that the Christian have in overcoming the scorn.  A lot of them are distraught by any feeling of rejection toward themselves, aversion; they feel no worthy, almost useless. This is a devilish lie. We  are all  important before God’s eyes.  

When we are suffering, sometimes we forget that God has given us charisma and talent. They are effective tools that help us to live in this world of sorrow. Nevertheless, not always under the suffering zeal, we recall how able we can be, when we are under pressure.  Often happens that the nuisances of the big disappointing leave a mark on us so deep, that one fine day we feel us the biggest useless in the whole world history  of the human race.

Myself, I confess without beating about the bush, I had suffered and every so often I suffer, it is a fight that it is in our mind. On one hand, the accusation about “we are nothing” and by the other hand, the certainty that we have all the first notice. In fact, without Christ “ we will be nothing” but as Christians having accepted to Jesus as Lord and Saviour, we have assure a promising future and although the present can be complicated by several suffering, we trust that not always we will be in suffering.
 
Do you remember the song Blessed by Serrat?

In one verse it says: “ Blessed who is in the bottom of the well, because from now on just getting better”. If the world is comfort with wisdom to the person who is sad and underestimate to themselves or the distraught people by crisis of any kind, you have to  think that our Lord can comforts more in this tragic moment?

We just need to recall that God give us life when we were dead in felonies and sins (Ephesians 2:1). So that, if he rescues us from our vain lifestyle, surely He didn’t do it to have us sitting in the bench more than during the service. If you are one of those persons that experiment the fervent necessity to do something, so pray and you do not stop. Others on the other hand, get comfort to be listener and some others develop big skill to listen and no more.  I was one of them, I listened and so good. So, that when I received an offer to work to the Lord I answered: I am so comfortable here, so I don’t want to get involve. I don’t like problems.

What I did not infer, for that answer, I lost years of work and blessing. Oh! If I could come back the time, to that afternoon when the Pastor Moran – a North American missionary – he asked me if I want to serve. I will say after all that I had lived, an emphatic :- Yes! I want. But unfortunately, to trip in the time it is not possible. We don’t live in Star Trek society, but in a world where the human being in its majority, turns away from God in a complicated present. The time that I lost messing around, God will claim me in the future. I don’t have excuses.

But be careful : To work for God is a big responsibility. Before to go straight for it about what you think that is your work, you have to consider that it is an effort of long encouragement. It is not a work as the one that we get in the world by hours. This is about a job for the whole life, many times, he will put you in test but God, I will say again he is a good paymaster.  You will see how He helps you and aid you when you need the most.

One suggestion

Before to start, don’t jump above the church’s authorities. Go and talk to them; with the people in charge; and if after you talk to them about your desire to work, they don’t give you anything to do, you have to consider that God needs you in another place. Sometimes it happens that we think that we are in the right church to develop our work but God tells you to go to another place. All that you have to do is pray and fast, because without God, you won’t have any guide. We walk by faith, it is true, but faith in God not in our own thoughts and effort. Now, we consider the tools for our work.

What is charisma and talent?

Charisma is the transliteration from the Greek Kjaris. Its equivalent in plural kjarismata. Translate to Spanish means gift, grace, favor, power, service, mission. In summary, the gift is a present from God, it’s like a special grace that it is given to you to accomplish with effectiveness some work or mission. Talent is the intelligence that God stir up in your mind, to develop the work that is entrust to you.

Differences between gift and talent

The gifts are in a close relationship with the ministry of the church. The talent is the intelligence with help you to develop the gift. Since there is a lot of work in the Ministry of Jesus Christ, the intelligence it is understood as an agile thought to figure out problems, it never has to miss in the Christians. So that God give us gift and talent according his will among of us.

Gift origin

Come from God according the scriptures: “Every good gift and every perfect gift is from above, and cometh down from the Father of lights, with whom is no variableness, neither shadow of turning. (James 1:17) . They had been granted to the faithful through Christ and distribute in one of us through the Holy Spirit. ( Ephesians 4: 7,8; 1a. Corinthians 12:7-13).

One detail

The gifts that God gives to work at the church, it is only provided to his children. The abilities of each person in the church God gave them according his will and according to the necessity of the moment. Now it doesn’t mean that not everybody is intelligent. All of us have talent, but some develops much better than other in their abilities to specific work. Someone is good as a teacher, other as a preacher, not few stands out in armoury and some other work more.   

Leave off thinking that you are not worthy

These are evil lies, enemy of the true. That the sufferings in this world do not drown you the conviction that God can give you the ideal work that you yearn. I won’t tell you my personal history in details, but believe me when I said that I had lived very bad, is true. And everything, because I was disobedient. Do you want to work for God? Be obedient in everything and you will receive job. In this world, we have affliction, but they are temporary.

Accept

As a favor for your soul, that the sorrow that you have God won’t allow it forever; He will be by your side even when your mind said all the contrary. Also you have to admit, that Christ never lie to us. Himself tell us that in this world we will have afflictions and many brothers, they even suffer prison for the sake of the Lord and in this issue we were without warning either. We can be dead in the course of our work and even lost part of our family.

Imagine that a profet comes on behalf of the Lord and tell you: “Fear none of those things which thou shalt suffer: behold, the devil shall cast some of you into prison, that ye may be tried; and ye shall have tribulation ten days: be thou faithful unto death, and I will give thee a crown of life”. (Revelation 2:10). What would you do? If tomorrow somebody shows up and tells me something similar I would stay stunned. I don’t know what to say. First of all, God commands do not afraid; Second, that it will be incarcerating with tribulation, or rather, of all type, that including, it can cost you the life. This passage uplift so clear the bewilderment that cause us realize that we are in test which origin we can’t see, where the dimwittedness of meanness that it is around us, it impede us to see the exit.

When I have to leave something similar, I don’t have another option that get down on my knees, humiliate me and say: “ Lord, till today I lived asking what I considered it was the best for me and I was thinking it was the most convenient for me. But, as all this it wasn’t enough and I am here among sorrows that are killing me, I had concluded that what I asked it is not in harmony with your will. Therefore, take my life and my hand and guide me where you want me to go”. In that moment, I surrendered completely . And the light reappears. But this is history for another post. 

As this example, there are thousand.

So, if you feel not used by God for the work, What about if we get down on our knees and pray to the Father for our position in the work? For sure he will have something to give us. He has millions of employees and He is a good paymaster. But remember: If you ask something, does it with faith. If you doubt, so you don’t receive anything because God will open you doors for sure but the rest of the job it is on your own and you will need faith from your side.

I always had admired the people who work with his hand. Artisan and builders awaken my respect. Long time ago I met one descendent from Syrian Lebanese, builder, which ability to figure out problems when it comes time to repair houses it left me astonish. It looks like he was aware of his intelligence because, in the truck that he drove to move his tools, it was a sign which said “I resolve all the problems at your home, doesn’t matter if they are difficult. Only just have money in hand”. He worked in my house repairing details that I imagine unrepairable and when I observed at him thinking and busy, I felt a big respect for this men. If just one man that does not has fear to God is performing like that. Are you then to work much better than him if you go to a lot of effort helped by the Holy Spirit? Let’s pray:
“ Lord Father, in Jesus name, I come today in pray at your presence, forgive my sins. I recognize that I am grieved because I believe that I am nothing in your work. Sometimes I think that you don’t love me enough because nobody gives me work to do and I feel useless or waste. I recognize that I had lived as the way I wanted it. Now I want to do it as you say that I have to live. I surrender before your presence and I turn in like a child that is lost and don’t know where to go.
 
I beg you in Christ that you open minds and hearts to receive work for you and when the work reaches me, I ask you strength and talent to carry out. I just have in my mind and heart, thoughts and wish to work for you Lord.  Help me to overcome the discourage and the undervalue that I feel toward to me, help me to recover the respect by myself, strength my self confidence starting from my humiliation before your eyes, make me feel the joy of being your child without anything embarrassed me, give me one more try to work for you; Lord, I promise to you to be obedient and be faithful till the end.

Thank you Lord, because you have listened my requesting and at its time, the answer will arrive. Meanwhile that the Holy Spirit shows me the good to emphasize in me and the bad to take it away from me, in order to be transformed in a deserving worker for your honor, Lord our God. Amen".

The gift in the Scripture

Romanos 12 :6-8
Romans 12: 6-8

Prophecy
Teaching
Deliver
Make miracles
Service
Exhortation
Lead

1 Corinthians 7:8,9

Continence

1 Corinthians 12: 7-10

Word of wisdom
Word of science
Faith
Health
Miracles
Discernment
Language Interpretation
Prophecy

1 Corinthians 12: 28-30

Apostle
Teacher
Help or assistance
Administration
Prophecy
Make miracles
Health
Languague

Ephesians 4:11

Apostle
Evangelist
Pastor
Teacher
Prophet