lunes, 16 de marzo de 2015

TESTIGOS de JEHOVÁ y la CREACIÓN (Contradicciones)






Génesis y Big Bang según la Torre del Vigía

¿Fue la Tierra una roca muerta antes de los "días creativos"? 

¿Cuantas creaciones hubo?
¿Creó Dios la Tierra y la abandonó como roca muerta durante millones de años?

Los Testigos de Jehová, en su página Web, son partidarios que el Universo tiene millones de años. Para ellos, la Biblia concuerda en su relato con los aportes de las ciencias de ahí que no habría problemas de relación. Declaran:
"Este hecho tiene una gran trascendencia. Implica que, de acuerdo con la primera frase de la Biblia, el universo, incluido el planeta Tierra, ya existía desde tiempos indefinidos antes del comienzo de los días creativos. Los geólogos cifran la antigüedad de la Tierra en unos cuatro mil millones de años, y los astrónomos calculan que la del universo puede alcanzar los quince mil millones. ¿Contradicen dichas cifras —o las que quizás se ofrezcan en el futuro— lo que afirma Génesis 1:1? No, pues la Biblia no especifica la antigüedad de “los cielos y la tierra”. De modo que la ciencia no refuta el relato bíblico". (Una lectura atenta de lo escrito por la Torre da la pauta que hay una herejía refritada en esta forma de enseñar).
La ciencia no contradice a  Génesis dicen los Tjs.

Tres problemas tienen los Testigos de Jehová con esta afirmación

Primero:  ¿Cuántas creaciones hubo? Siempre se enseñó a los cristianos que la creación fue una sola y esta ocurrió en una semana donde Dios creo todo. El relato no dice que hubo miles de años entre la creación de una cosa u otra sino que todo iba surgiendo en una ininterrumpida cadena de eventos. Veremos más adelante como Génesis 1 forzó a muchos a tratar de conciliar, en vano, ciencia con teología y que la doctrina de los Tjs., lejos de ser original, ya tiene algunas décadas de antigüedad.

Segundo: ¿Cómo conciliar la entrada de la muerte al mundo que; según las Escrituras; se produjo precisamente con el pecado de la primera pareja humana?  Antes de la desobediencia del hombre, dice el relato bíblico, el mundo estaba repleto de vida animal  y no existía la muerte  ya que todos comían hierbas. Por el contrario, la paleontología afirma que, desde el principio de la aparición de la vida, existe la muerte ya que los animales se comían unos a otros o morían por diversas causas lo que va a contrapelo con la enseñanza del Nuevo Testamento (1 Corintios 15:21; Romanos 8:20-22; Romanos 5:12) que explica que el pecado y la muerte entraron en la raza humana y en la Tierra a través del pecado de Adán.

Tercero:  Para los Testigos, el surgimiento de la vida es un acontecimiento relativamente reciente pero separado por millones de años de la creación de la Tierra. Sin embargo, la ciencia tanto geológica como paleontológica difieren con esta interpretación: para ambas disciplinas, hace millones de años se aglomeraron rocas en el espacio dando lugar a un planeta y luego de millones de años, surgieron formas de vida muy rudimentarias. Frente a la discrepancia observada: ¿se puede calcular con exactitud en que momento apareció la vida según la Biblia? No. Y si la Biblia calla este punto ¿cuál es el sentido de establecer una edad que Dios no determina?

¿Qué tiene que ver la entrada de la muerte en este asunto? 

La ciencia ha desenterrado miles de huesos fosilizados de cientos de especies animales que vivieron en la Tierra durante millones de años. Si en verdad los días creativos son relativamente recientes como sugiere el texto de la Watchtower ¿cómo se explica la existencia de muerte -el registro fósil muestra animales luchando y muriendo al unísono- con edades que alcanzan millones de años?

La Biblia es clarísima en afirmar que la muerte entro por el pecado de Adán y antes de este acontecimiento, ya existían los animales y eran vegetarianos. Es decir, había eternidad en la vida biológica al principio de la creación. No existía la muerte. Pero el registro fósil dice todo lo contrario.

Durante el periodo que los Testigos llaman "días creativos" no se hace mención en las Escrituras de dinosaurios. Más bien describen una fauna como la que vemos en la actualidad. Estas especies eran vegetarianas porque la muerte no existía. Pero el registro fósil muestra escenas terroríficas de luchas titánicas entre animales desesperados por alimentarse unos de otros miles de los cuales eran especies que no existen hoy día. (1)

Como verán lectores, es muy difícil conciliar los primeros capítulos de Génesis con el registro fósil porque las evidencias son contradictorias. La Biblia dice una cosa y la paleontología otra. Sin duda, la ciencia refuta en parte, el relato bíblico según como lo explican los Tjs. (Ver escala temporal geológica clickando AQUÍ y si el lector desconfía de wikipedia, puede visitar la website de Geologic TimeScale Foundation clickando AQUÍ).

Protoceratops y Velociraptor 
Luchando a muerte
Fósiles de 80 millones de años, según la paleontología,
Encontrados en el desierto de Gobi, Mongolia.

Escala Geológica
 Desde 1974 la elaboración  de la escala es realizada por 
la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Los cambios, de existir, demandan años de estudios 
y deliberaciones entre científicos con el fin de ser  
rectificados o ratificados en congresos mundiales.

Es imposible armonizar ciencia y Génesis

Los hombres le han buscado una revuelta al Génesis no tanto en el afán de encontrar nuevas verdades sino, en  la búsqueda de argumentos para apoyar teorías particulares.

Desde el punto de vista bíblico, la vida comenzó inmediatamente después de una orden divina. Por tal razón, la afirmación de la Watchtower que la Tierra tuvo un tiempo donde su superficie era un páramo  hasta que Dios decidió crear flora y fauna y también al ser humano, resulta contradictorio.

Además, si en verdad la Biblia no refuta la ciencia y transcurrieron  millones de años como enseñan los Tjs., entre la creación del firmamento y la aparición de vida, deberíamos ver las pruebas en el registro fósil. Pero no es lo que observa en las excavaciones y laboratorios paleontológicos. Al contrario, el registro fósil, muestra que la vida aparece, se fortalece y luego mengua hasta casi desaparecer no una, sino varias veces; como si algo interrumpiera de pronto el desarrollo biológico hasta casi extinguirlo para luego, volver a comenzar.

Y así otra vez, la vida se potencia hasta la llegada de otra amenaza de extinción y todo esto, durante millones de años. (En la actualidad se habla que estamos en el inicio de la sexta extinción masiva). Todo lo contrario a lo que dice Génesis, donde la vida aparece  y  es amenazada de extinción solo una vez. El relato bíblico menciona una catastrófica mortandad, la del Diluvio y nada más. (Si la extinción no fue completa, se debe a la misericordia de Dios quien  congregó miles de animales dentro de un arca.)  ¿Entonces...? Vaya quebradero de cabeza querer maridar ciencia con Génesis.
______________________

La teoría de la Brecha
Una explicación del modernismo protestante, en ayuda a las exégesis de la Torre

"Los testigos de Jehová no concuerdan 
con los fundamentalistas “cristianos” ni con muchos creacionistas"

Aclaremos 
¿Qué es un fundamentalista y un creacionista?

Los Tjs activos usan la palabra "fundamentalistas" en sentido peyorativo. Le dan un tinte de fanatismo. En síntesis, para ellos, todo fundamentalista es una persona que no razona. Sin embargo, todo aquel que cree en algo y lo explica con razones esta fundamentando. Por lo tanto, cualquiera que fundamente sus creencias en las Escrituras, como hacen los Tjs, también es un "fundamentalista" en el sentido que encuentra en la Biblia fundamentos para creer.

Uno queda perplejo de observar la falta de perspicacia de los escritores de la Torre. Por ejemplo: al afirmar que no concuerdan con los creacionistas entran en contradicción. (Esperamos el día cuando la Torre deje de contradecirse). Porque TODO AQUEL QUE CREE QUE DIOS CREO, independientemente de como crea que ha creado, ES UN CREACIONISTA. En este sentido, los Tjs también son creacionistas porque creen que una Deidad Todopoderosa es el autor de todo el cosmos.

El  texto de arriba aparece en la exégesis de la creación que hacen los Tjs. Bien han dicho que no concuerdan con muchos creacionistas evangélicos pero sí con algunos. Veamos: La Torre del Vigía no es original a la hora de interpretar las Escrituras en este punto.

Al momento de crearse el Universo, Dios disipa la oscuridad impenetrable con la luz en un solo día y así sucesivamente trabaja en el resto de la obra en el transcurso de una semana. Sin embargo los Tjs aseguran que la interpretación correcta debe realizarse armonizando ciencia con Escrituras;  que el relato bíblico no habla de días literales sino que, comprime en una semana, un enorme espacio de tiempo. Con esto, dicen, queda claro que las Escrituras sí armonizan con los descubrimientos  paleontológicos.  ¿De dónde viene esta idea?

Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó  Teoría de la Brecha

Esta enseña que, entre Génesis 1:1 y 1:2, existe una brecha de tiempo cuya duración en tiempo no se puede determinar. Algunos interpretan que este espacio corresponde a la rebelión de satanás la cuál, sin duda, afecto el orden establecido. De allí que existan dos relatos de la Creación. Sin embargo, otros son de la idea, que el relato de Génesis se adecua a los modos literarios de los días en que se escribió.

En el siglo XIX, algunos teólogos preocupados por darle al texto concordancia con lo que descubría la ciencia, sugirieron que había un periodo de tiempo entre un versículo y otro que bien podría admitir los principios de la evolución.

 Interpretación tradicional de los días creativos

Interpretación según los adherentes a la Teoría de la Brecha
Obsérvese como introducen un largo periódo de tiempo entre
Génesis 1:1 y Génesis 1:2
Esta teoría nació en el Protestantismo Europeo
Luego fue refritada por los teólogos de la Watchtower.

¿24 horas o miles de años?

¿Qué largos fueron realmente los días de la semana de la creación?  

El autor del Génesis escribió con la certeza que los seis días de la creación fueron 24 horas. Definió la palabra “día” (hebreo yōm) al decir que estaba combinada por “la tarde y la mañana” (Génesis 1:5). Esta frase, que era la manera común en la cual los hebreos describían un día literal, se refiere sin duda, a la rotación de la Tierra.

En hebreo, cada vez que un numeral precede a la palabra “día” en el Antiguo Testamento en la literatura pre-profética –tal es el caso de Génesis- significa siempre un tiempo de 24 horas.

Algo más: cuando la palabra “día” aparece en la forma plural (yamim) en la literatura pre-profética, significa un día literal y en el Antiguo Testamento usa más de 600 veces la palabra yamim en tal manera. Por ejemplo, en Éxodo 20:11 donde dice: “Porque en seis días (yamim) hizo Jehová los cielos y la tierra”, no existe ninguna duda que el texto hace referencia a días literales.

Por último, si Moisés hubiera querido especificar que la Creación ocurrió a lo largo de muchos milenios, podría haber utilizado la palabra hebrea dôr, que significa periodos de tiempos. Sin embargo, usó la palabra yom o día, lo dividió en “la tarde y la mañana”, puso numerales delante de esta, y en Éxodo 20:11 y Éxodo 31:17 la hizo plural.

Conviene recordar que, en su viejo libro La vida...¿cómo se presentó aquí?¿por evolución, o por creación?; capítulo 3 ¿Qué dice Génesis? los Tjs., dicen que al examinar esta parte de las Escrituras es
 "útil tener presente que este aborda los asuntos desde el punto de vista de personas que estuvieron en la Tierra. Por eso describe (la Biblia) los acontecimientos como los habrían visto observadores humanos si estos hubieran estado presentes".(Pág.25). 
Y agregan en la página siguiente:
"La primera parte de Génesis indica que la Tierra pudo haber existido por miles de millones de años antes del primer "día" de Génesis, aunque no dice por cuanto tiempo. Sin embargo, sí describe lo que era la condición de la Tierra precisamente antes que comenzara aquel "día": "Ahora bien, la tierra resultó sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios estaba moviéndose de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" (Génesis 1:2 Versión Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
Interesante. Si en verdad el comienzo de Génesis fue escrito teniendo en cuenta el punto de vista de observadores terrestres, bien entonces que Dios pudo crear todo en días literales.

Obviamente, el escepticismo verá en el relato de Génesis un compilado de tradiciones orales y refritado de antiguas leyendas del Medio Oriente. Pero los cristianos confiamos en el relato bíblico. Por supuesto, los Tjs., podrán responder: discrepamos con el evolucionismo pero, la Tierra existía mucho antes de comenzar los días creativos "como una roca muerta".¿Cuál es el problema?

Los fósiles son la dificultad

Millones de huesos indican que, antes de la creación del hombre, según la ciencia, los animales se mataban unos a otros. Pero la Biblia afirma todo lo contrario: la muerte es consecuencia de la desobediencia de la primera pareja humana y antes de esta fuera creada, ya existía vida biológica vegetariana. (Romanos 5:12-21) (2).

El panorama que presenta la ciencia es desolador: Lejos de ser nuestro planeta una "roca muerta"; antes de los "días creativos"; existía fauna que se consumían unos a otros en una brutal lucha por la supervivencia. Por lo tanto, había muerte animal mucho antes de la primera pareja humana y si hubo muerte, obvio que también hubo vida. Esto deja mal parada la doctrina de la Tierra como roca muerta antes de los días creativos.

En síntesis, no se puede tratar de armonizar Génesis desde un punto de vista teológico con los aportes de la ciencia. Hay demasiadas discrepancias. Por ejemplo, la ciencia afirma que hubo vida animal por millones de años que depredaban a otros animales para sobrevivir mientras que la Biblia afirma que la muerte no existió hasta la posterior creación del hombre y la mujer antes de los cuales, los animales eran vegetarianos. Génesis 1: 29,30.

Por lo tanto, no se puede conciliar ciencia con Biblia ni siquiera apelando a la Teoría de la Brecha que algunos protestantes propusieron hace dos siglos precisamente (y que los Testigos re escribieron presentándola como "original") en un intento por hacer más afín las Escrituras con los aportes científicos. Si el lector quiere ampliar sus conocimientos sobre tan particular teoría lo invito a acceder al trabajo de Santiago Escuaín clickando AQUÍ o bien, el excelente artículo de Bert Thompson en Apologetics Press clickando AQUÍ.

La mayor oposición a la teoría de la Tierra como Roca Desierta proviene de los 10 mandamientos. Allí Jehová mismo dice:

" 11  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos,+y procedió a descansar* en el séptimo día". (Traducción del Nuevo Mundo online). Y si Dios mismo afirma que todo lo hizo en seis días y el séptimo descansó ¿quién es el Cuerpo Gobernante para afirmar lo contrario?.

Notas

1. La imposibilidad de armonizar ciencia con Escrituras motivó el surgimiento del Creacionismo Científico y la teoría del Diseño Inteligente.

2. Recuerdo que un defensor de la Teoría de la Brecha solía argumentar que este pasaje de las Escrituras se refería a la entrada de la muerte en el hombre y no en el resto de la Creación. Pero el versículo 12 deja muy en claro que el pecado afecto "al mundo" por completo o sea, a todos los seres vivos que habitaban la Tierra. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos lo hombres, por cuanto todos pecaron" Romanos 5:12  RV 1960. El texto deja claro que la muerte entro "en el mundo" afectando no solo al hombre sino a todas las demás criaturas que vivían en él.

_________________________

Los Testigos de Jehová consideran a la Biblia científicamente y teológicamente exacta. 
(Ver Razonamientos a partir de las Escrituras, página 65, tema Biblia).

Razonamientos
 página 65
Para los Testigos de Jehova
El contenido de la Biblia es
Científicamente exacto y citan nada menos 
Que a Robert Jastrow como figura de autoridad

Los Testigos de Jehová aceptan que el hombre fue el causante de que la muerte apareciera en la Tierra. (Ver Razonamientos a partir de las Escrituras; página 282; tema Pecado).

Razonamientos
Página 282

Los Testigos de Jehová no aceptan la evolución de las especies (Ver Razonamientos a partir de las Escrituras; página 89; tema Creación).


Razonamientos
Página 89
Para los Testigos de Jehová


___________________________

(C) M.A.Pesaresi