lunes, 28 de octubre de 2013

AMOR FRATERNAL

La Crucificción de Jesús
El más grande ejemplo de amor fraternal
¿Darías tu hijo para morir por los demás?


"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, 
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"


A Rodi Pop

___________________________

Nadie puede ser cristiano sin sentir amor fraternal

Llevo algunas semanas visitando una iglesia pentecostal donde, el Pastor y su esposa también Pastora, solicitan a los presentes que se miren a los ojos para declararse en voz bien alta, unos a otros, “te amo hermano”. Confieso que, al ser nacido de nuevo en una iglesia no pentecostal, nunca había visto algo así y al principio me sentía intimidado. Luego de “practicar” dos o tres veces, me acostumbre a que me digan “te amo hermano” de parte de gente desconocida. Precisamente que no me conocieran y me expresaran amor me llamó poderosamente la atención. En esa iglesia existe el amor fraternal. 

¿Qué dice la Biblia sobre el amor?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros


¿Se puede amar a quien no se conoce?

Por supuesto que si y yo soy ejemplo de amor cristiano por el desconocido. A pesar de provenir de familia evangélica por parte de madre, no me convertí hasta que el Señor utilizó a un misionero norteamericano y un pastor nacido en Chile para alcanzarme con su gracia y conducirme a la convicción que necesitaba ser salvo por fe en Jesús. Si ambos pastores no hubieran sentido amor por los demás quien sabe, tal vez yo no sería hoy un cristiano. Y como yo ¿cuántos más? Millones.

¿En verdad cristiano amas a tu hermano?

Esta es una pregunta con difícil respuesta por que no es sencillo amar a todos por igual como solicita nuestro Señor. Pero claro Marc, hay cada personajes en las iglesia; bueno ¿y tú? ¿Qué tipo de personaje crees que eres o representas? Nadie es perfecto. Ni siquiera tú. Ahora, Juan 15:11-14 deja claro el recadito. Hay que amar al hermano hasta dar la vida por él. ¿No será mucho? Es demasiado, sobre todo cuando hay que amar al resto de la humanidad donde hay numerosos que si te pudieran matar muy despacio, lo harían con gran placer. Pero es lo que se no pide. “Nadie tiene mayor amor que este “dice el Señor  y también “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, hacen el bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y persiguen” (Mt 5:44).

¿Qué más pide Jesús?

Un cambio de actitud. Luego de afirmar que no existe mayor amor que dar la vida por los amigos, Jesús dice que somos sus amigos si hacemos lo que  él manda. ¿Y qué cosas nos demanda? Entre tantas exigencias, según 1 Juan 4:21, amar al hermano y al enemigo.

Pero Marc, apenas puedo amar a hermanos que no conozco ¿Cómo me pide Dios amar a quienes quieren matarme? Bien, somos propensos a amar a algunos de los que conocemos. Sin embargo Cristo va más allá, mucho más lejos y pide que ejerzamos un amor superior. Amar a gente que no conoces, muchos de los cuales son enemigos.

Además, demanda estar dispuestos a dar la vida por ellos. Ahora bien: el amor de esta índole requiere no solo sentir sino que implica estar atentos a las  necesidades de tu prójimo, tanto espirituales como físicas o materiales.  Sobre este amor pueden dar cátedra los misioneros. Ellos abandonan todo para servir a Jesús en lugares apartados y peligrosos.¿Y tú? ¿Cuánto hace que no le das de comer a alguien que esta hambriento? ¿Recuerdas la última vez que enviaste ayuda a los necesitados? ¿Ofrendas? Bien, si lo haces, estás ejerciendo amor fraternal. Felicitaciones. ¿No lo haces? No importa, ni bien puedas, hazlo. Porque, como dice la Palabra en Proverbios 19:17 "A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar". Dios sabe muy bien que "el pobre es odioso aún hasta el amigo" porque "muchos son los que aman al rico". De ahí que el amor fraternal cubre la falta si alguna vez olvidamos al necesitado. "Más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado" (Proverbios 14: 20-21).

Pero ¿cómo amar tanto sin riesgos a ser defraudados?

Es inevitable, en algún momento seremos defraudados y defraudaremos. ¿Acaso no defraudó Judas a Jesús? Yo mismo ¿a cuántos he defraudado y cuántos me han desilucionado? Lo que le pasó a Cristo, nos puede suceder a nosotros. Aun así, hay que seguir brindando amor fraternal (He 13:1). Nunca pienses que entre tantas personas que tratas a diario no habrá nadie que te decepcione. Humanos somos y como tales, decepcionamos y nos decepcionan.

Cuando esto sucede, lo ideal es procurar atemperar el enojo para facilitar la llegada de la calma. De lo contrario podemos caer en una espiral de rabia, ira, encono que puede ser capitalizada por las pasiones más sombrías de nuestra personalidad y conducirnos a enemistades sin fin. No por algo la Biblia nos reclama: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y persiguen” (Mt 5: 44). 

Consumar esto implica sentir amor fraternal. Y también: “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto” (1 Ts 4:6). De modo que si alguien te falta cualquiera sea esta, lo correcto es llevar la queja a Dios y esperar. ¿De que te sirve tomar venganza o reaccionar por cuenta propia? “Quítese de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos con otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Ef 4:31,32).

Características del amor fraternal

El amor fraternal es imparcial. “Amarás al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Dt 10:19).
El amor fraternal no es egoísta. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.22:39).
El amor fraternal es prueba de discipulado cristiano. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn 13:35).
El amor fraternal tiene como modelo el amor de Cristo. “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Jn 15:12).
El amor fraternal debe ser sincero. “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Ro 12:9).
El amor fraternal debe ser abundante. “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros.” (1 Ts 3:12).
El amor fraternal debe ser ferviente. “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, pare el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro” (1 P 1:22).

Si bien existen variedad de amores como el espiritual (invariable, divino, abnegado, inseparable, sacrificado, etc.) y  familiar (conyugal, maternal, paternal),  el amor fraternal es un amor que se relaciona con la amistad, la compasión humana; que requiere sensibilidad en presencia al dolor de los demás y predisposición para el cuidado de la congregación. “! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo133:1 (Reina-Valera 1960 (RVR1960)). Para finalizar, resumo qué es el amor fraternal, citando el siguiente pasaje de la Biblia.

Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
__________________

Fraternal Love
by
Carolina Alfaro

John 15: 12-14 (KJV) 
12 This is my commandment, That ye love one another, as I have loved you.
13 Greater love hath no man than this, that a man lay down his life for his friends.
14 Ye are my friends, if ye do whatsoever I command you.

1 John 4:21 (KJV)
21 And this commandment have we from him, That he who loveth God love his brother also.

1 Peter  4:8 (KJV)
8 And above all things have fervent charity among yourselves: for charity shall cover the multitude of sins.

1 Thessalonians 4:9 (KJV)
9 But as touching brotherly love ye need not that I write unto you: for ye yourselves are taught of God to love one another.

Impressive verse, right? Nobody can be Christian without fraternal love. I have some weeks visiting one Pentecostal church, where the pastor and his wife pastor woman too. They request to the attendees to look each other to the eyes and to declare aloud, “I love you brother”. I confess that when I born again in one no Pentecostal church, I never seen before something like that, at the very beginning I felt intimidate. Then with the “practice” twice or third time, I get used to hear “I love you brother” from unknown people.  Precisely that they don’t know me and to express me love it caught my attention in tremendous way. In that church exist the fraternal love.

Can we love somebody unknown? 
Of course we can and I am an example of Christian love for the unknown. Despite coming from Evangelical family on behalf of my mother, I did not convert to Christ till the Lord used one North American missionary and one pastor born in Chile to catch me up with his Grace and to take me to the conviction that I need to be save by faith in Jesus. If both pastors had not felt the love for others who knows, maybe I won’t be a Christian nowadays.

Do you love to your brother indeed? 
This is a question with hard answer. Fraternal love means love for your brothers in faith and for who are not. But Marc, there is every character at church…..; well, what about you? What kind of character you think you are or play? Nobody is perfect. Not even you. John 15:11-14 makes the statement very clear. We have to love to the brother till give the life for them. It won’t be so much? It is too much, most of all when we have to love the rest of the mankind when there are many people that can kill you if they could in very slow way, they will do it with great pleasure. But this is the requirement to do. “Nobody has more love than this” the Lord says and Also “ But I say unto you, Love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them which despitefully use you, and persecute you” (Matthew 5:44)

What else Jesus demand us? 
Attitude change. After to confirm that there is not great love that give the life for the friends, Jesus says that we are his friends if we do what he demands us to do.  What is he demand us? Among a lot of requirements, according 1 John 4;21 to love the brother and to the enemy. But Marc, barely I can love the brother that I know, How can God ask me to love to who want to kill me? This is the order and this implies to love people that you don’t know, a lot of them are enemies, beside, He demands us to be willing to give the life for them. Having said that: this kind of love requires not only feel but to be attentive to their needs, as much as spirituals as physical or materials. About this love it can give chair the missionaries. They abandon everything to serve to Jesus in isolated and dangerous places.    

But, How to love without risk to be disappointed? 
It is inevitable, we will be disappointed or we will disappoint someone else at any time. Perhaps, Judas did not disappoint to Jesus? What happened to Jesus, It can happen to us. Even so, we have to afford fraternal love (?????) You never thought that among all the people that you deal daily it won’t be anybody who disappoints you. We are human beings and as such, we still disappoint to others sometimes. When this happens, ideally is to look for calm the rage to get easy the peace. Otherwise we can fall in a rage spiral, angry, bitterness that can be capitalize by the darkest passions of our personality and to take us to endless enmity. That’s why the Bible claim us: : “44 But I say unto you, Love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them which despitefully use you, and persecute you.” (Matthew 5:44).
To carry out this, imply to feel fraternal love. Also: “6 That no man go beyond and defraud his brother in any matter: because that the Lord is the avenger of all such, as we also have forewarned you and testified. (1 Thessalonians 4:6) . So that, if somebody cause you any lack of respect, the right thing to do is to take the complain to God and wait. It will be good to take revenge or to react by your own? “31 Let all bitterness, and wrath, and anger, and clamour, and evil speaking, be put away from you, with all malice: 32 And be ye kind one to another, tenderhearted, forgiving one another, even as God for Christ's sake hath forgiven you.” ( Ephesians 4: 31-32)

Fraternal Love characteristics.

Fraternal love is impartial. “19 Love ye therefore the stranger: for ye were strangers in the land of Egypt. ( Deuteronomy 10:19).
Fraternal love is not selfish. “39 And the second is like unto it, Thou shalt love thy neighbour as thyself.” ( Matthew 22:39).
Fraternal love is Christian discipleship test. “35 By this shall all men know that ye are my disciples, if ye have love one to another. (John 13:35)
Fraternal love has as a model Jesus Christ’s love. “12 This is my commandment, That ye love one another, as I have loved you.” (John 15:12).
Fraternal love must be sincere. “9 Let love be without dissimulation. Abhor that which is evil; cleave to that which is good.” ( Romans 12:9).
Fraternal love must be abundant. “12 And the Lord make you to increase and abound in love one toward another, and toward all men, even as we do toward you”. ( 1 Thessalonians 3:12).
Fraternal love must be fervent. “22 Seeing ye have purified your souls in obeying the truth through the Spirit unto unfeigned love of the brethren, see that ye love one another with a pure heart fervently” ( 1 Peter 1:22).

While there is a variety of love as the spiritual ( constant, divine, selfless, inseparable, demanding, etc) and family ( matrimonial, maternal, paternal), fraternal love is the kind of love that is connected with friendship, human compassion; that require sensibility at the other pain presence and inclination to take care of the congregation.  “Behold, how good and how pleasant it is for brethren to dwell together in unity!” Psalm 133: 1 (KJV).  To end, I conclude that fraternal love is the following quotation at the Bible. 

1 Corinthians 13 
King James Version (KJV)

13 Though I speak with the tongues of men and of angels, and have not charity, I am become as sounding brass, or a tinkling cymbal.
2 And though I have the gift of prophecy, and understand all mysteries, and all knowledge; and though I have all faith, so that I could remove mountains, and have not charity, I am nothing.
3 And though I bestow all my goods to feed the poor, and though I give my body to be burned, and have not charity, it profiteth me nothing.
4 Charity suffereth long, and is kind; charity envieth not; charity vaunteth not itself, is not puffed up,
5 Doth not behave itself unseemly, seeketh not her own, is not easily provoked, thinketh no evil;
6 Rejoiceth not in iniquity, but rejoiceth in the truth;
7 Beareth all things, believeth all things, hopeth all things, endureth all things.
8 Charity never faileth: but whether there be prophecies, they shall fail; whether there be tongues, they shall cease; whether there be knowledge, it shall vanish away.
9 For we know in part, and we prophesy in part.
10 But when that which is perfect is come, then that which is in part shall be done away.
11 When I was a child, I spake as a child, I understood as a child, I thought as a child: but when I became a man, I put away childish things.
12 For now we see through a glass, darkly; but then face to face: now I know in part; but then shall I know even as also I am known.
13 And now abideth faith, hope, charity, these three; but the greatest of these is charity.

(c) Marc Pesaresi
Traducción
Carolina Alfaro



sábado, 19 de octubre de 2013

¿ADÓNDE ESTÁS DIOS, QUE NO CUIDAS A TUS HIJOS?




11 cristianos son asesinados por hora a causa de su fe en Jesús. Los cristianos sufren bullyng de  parte de algunos jerárquicos ateos o escépticos si confiesan al Señor. Algunos gobiernos hasta legislan en contra de usar simbología cristiana. Matar cristianos en algunas naciones parece haberse convertido en deporte cinegético. O sea, nos matan por diversión.

El Nuevo Ateísmo de contínuo se mofa, critica y hasta opera ya al borde de la discriminación en contra de toda expresión cristiana. Algunos hasta nos invitan a pelear o a utilizar violencia y otros acusan de invento a la figura histórica de Jesús. Los líderes más encumbrados de la fe cristiana evangélica parecerían estar demasiado quietos a la hora de defender nuestros derechos aunque algunas voces se levantan aca y allá, pero pocas.

Los ataques contra  los cristianos no solo provienen del Nuevo Ateísmo sino del fundamentalismo islámico, mafias criminales, intelectuales odiosos y escépticos sin alma. También reprime al cristianismo una brutal crisis socioeconómica que ha atrapado a innumerables iglesias en un conflicto social para lo cual, la mayoría de ellas, solo pueden aportar oración y fe al que sufre. ¿Adónde está Dios, que parece haber olvidado a los cristianos? La persecución ya es una realidad para millones de creyentes.

Jesús dijo:

Mateo 5       
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Parece casi imposible estar felices -que es lo que en verdad significa la palabra bienaventurados- cuando estamos padeciendo persecución. Ciertamente ¿quién se atrevería a decir estoy feliz que pronto vendrán los fundamentalistas a torturarme y matarme y conmigo a toda mi familia? ¿Quién podrá declarar ¡desbordo de felicidad ya que padezco hambre y sed! o ¡Me hincha la felicidad! porque lloro por tantas injusticias que me han hecho, porque no tengo un terreno donde hacer mi casa o los ateos se burlan de mis creencias? Es difícil y Cristo lo sabía. De lo contrario no hubiera dicho "en el mundo tendréis aflicción". (Juan 16:33) Pero afligidos no significa derribados. Dijo el apóstol Pablo: 

2 Corintios 4:8-18
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,
14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Complicado para todo cristiano soportar la persecución. Sin embargo, nosotros no fuimos engañados con falsas promesas de amor y cuidado. Ciertamente Dios nos ampara y cuida a cada momento, pero en el mundo vivimos y somos mortales. Nacemos con la muerte por venir y llegará en algún momento.

Para peor, estamos rodeados de incrédulos muchos de los cuales, hacen de la extrema violencia y criminalidad, un modo de vida. El algún momento esa violencia nos puede alcanzar y matar o acabar con algunos de nuestros familiares. ¿Qué diremos? ¿Adonde estaba Dios? Dios tiene el control de todas las cosas y si morimos, en vano no moriremos. Dios no dejará sin justicia nuestra muerte.

Si morimos siendo salvos tenemos una casa con muchas moradas junto al Padre ¿qué tienen los que parten sin alcanzar la salvación? Absolutamente nada. Solo una eternidad de llamas y desesperos sin fin y no porque Dios sea un torturador sino porque ellos mismos eligieron irse a ese lugar por no obedecer al Creador de todo el Universo.

Cualquier cosa, buena o mala, que nos suceda en el Señor la soportaremos. Eso no significa que nos resignemos a no protestar. Puedes quejarte, llorar, pleitear, hasta tomar las armas si pierdes el control en defensa de lo que consideras tu modo de vida, tu idiosincracia pero si entras en espiral de violencia, recuerda que es ingresar a un twister donde solo existe destrucción.

Pero el lector decide sobre su vida y si piensa que peleando es la mejor manera de defender el cristianismo, que así sea y si piensa que de rodillas es mejor recibir la muerte de parte del enemigo, asi sea porque ¿quién soy yo para juzgar a mi hermano en lo que él decida a la hora de defender lo que Dios le ha dado para que sea suyo? En mi caso aún mi vida no esta en peligro de muerte. Vivo por el momento, en un lugar de la Tierra con mucha paz social y respeto por las creencias. Pero si eso cambiara algún día, seguramente seré obligado por las circunstancias a modificar el modo como defiendo mi creencia en el Señor Jesucristo.

Where are you God, because You are not taking care of your children?

11 Christians are murdered every hour due their faith in Jesus. The Christians suffer bullying from some hierarchical atheistic or skeptic if they confess to the Lord. Some governments made legislature against the use of Christian symbology. To kill Christians in some countries it seems to have become in hunting sport. It means, they kill us  for fun.

The new atheism frequently is making, mock, critics and they operate to the limit of  discrimination against all Christian expression already. Some of them even invite us to fight or to use violence and others accuse Jesus Christ from  invention to historical figure.  The leaders most eulogize of the Christian faith seemed to be so quiet when they need to defend our rights although some voices raise up over here, over there, but there are some few.

The attacks against the Christians did not come just from the New atheism but from the Islamic fundamentalism, criminal mafias,  intellectual haters  and skeptics without soul. Also what restrain to the Christianity is the brutal socio-economic crisis  that had wrapped  to innumerable churches in some social conflict which make to all of them just to give prayers and faith to the person who suffer.
Jesus says

Matthew 5
King James version

And seeing the multitudes, he went up into a mountain: and when he was set, his disciples came unto him:
2 And he opened his mouth, and taught them, saying,
3 Blessed are the poor in spirit: for theirs is the kingdom of heaven.
4 Blessed are they that mourn: for they shall be comforted.
5 Blessed are the meek: for they shall inherit the earth.
6 Blessed are they which do hunger and thirst after righteousness: for they shall be filled.
7 Blessed are the merciful: for they shall obtain mercy.
8 Blessed are the pure in heart: for they shall see God.
9 Blessed are the peacemakers: for they shall be called the children of God.
10 Blessed are they which are persecuted for righteousness' sake: for theirs is the kingdom of heaven.
11 Blessed are ye, when men shall revile you, and persecute you, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake.
12 Rejoice, and be exceeding glad: for great is your reward in heaven: for so persecuted they the prophets which were before you.

It seems almost impossible to be happy -  this is the real meaning of the word blessed- when we are suffering persecution. Certainly, who will dare to say , I am happy because the fundamentalist will come to torture me and to kill me with all my family soon? Who could declare, I am overflow of happiness  now that I am suffering starving and thirst! Or I am overblown of happiness, because I cry due a plenty unfair things that people had done to me, because I do not have any land to build my house or the atheistic mock of me due my beliefs ? It is hard but Jesus Christ knew it. Other way he wouldn’t say “ In the world ye shall have tribulation”. (John 16:33)  but distraught it does not mean knock over. The apostle Paul said:

2a. Corinthians 4: 8-18
King James Version

8We are troubled on every side, yet not distressed; we are perplexed, but not in despair;
9 Persecuted, but not forsaken; cast down, but not destroyed;
10 Always bearing about in the body the dying of the Lord Jesus, that the life also of Jesus might be made manifest in our body.
11 For we which live are always delivered unto death for Jesus' sake, that the life also of Jesus might be made manifest in our mortal flesh.
12 So then death worketh in us, but life in you.
13 We having the same spirit of faith, according as it is written, I believed, and therefore have I spoken; we also believe, and therefore speak;
14 Knowing that he which raised up the Lord Jesus shall raise up us also by Jesus, and shall present us with you.
15 For all things are for your sakes, that the abundant grace might through the thanksgiving of many redound to the glory of God.
16 For which cause we faint not; but though our outward man perish, yet the inward man is renewed day by day.
17 For our light affliction, which is but for a moment, worketh for us a far more exceeding and eternal weight of glory;
18 While we look not at the things which are seen, but at the things which are not seen: for the things which are seen are temporal; but the things which are not seen are eternal.

It is complicated for all the Christians to bear the persecution. However, we are not deceive with fake promises of love and care. Certainly God enshrine us and take care of us in every moment, but in the world we live and we are mortal. We get born with the death to come and it will arrive in any moment.

 In the worst case scenario, we are surrounded by skeptically most of them make extreme violence and criminality like a lifestyle. In some moment this violence can reach us and to kill or finish some of our parents. What we will say? Where was God? God is in control in all the cases and if we die, we will not die in vain. God won’t leave without justice our death.

If we died being saved we have one home with many dwellings alongside to the Father. What it has who goes without reaching the salvation? Absolutely nothing. Just an eternity full of flames and hopeless without end and  this is not because God is a torturer but because they make the choice to go to that place for being disobedient to the Creator of the whole universe. 

Anything, good or bad, that happened to us  in the Lord we can stand. This does not mean that we can resign to not protest. You can complain, to cry, to argue, even you can take the arms if you lose control in defense in what you call your lifestyle, your idiosyncrasy but if you get into an spiral of violence,  you have to remember that is getting into a twister where there is just  destruction.

But the reader is the one who decided about his/her life and if he/she thinks that fighting is the better choice to defend the Christianity, so be it and if he/she thinks that getting under his /her kneel is much better to receive the death on behalf of  the enemy, so it be, because Who am I to judge to my brother in what he/she decided when it comes time to defend what God has given to him/her to be his/hers? In my case my life is not in danger of death. In this time I live, in one place of the earth with a lot of social peace and respect for the beliefs. But if one day this changes, surely I will be obligated due the circumstances to change the way on how I defend my belief in Jesus Christ.

(C) Marc Pesaresi
Traducción
Carolina Alfaro
Foto portada
"Atardecer en Rojo"
Marc Pesaresi

sábado, 12 de octubre de 2013

¿POR QUÉ ESTAMOS SOCIALMENTE AGITADOS?

No hay nación sobre la Tierra donde la gente este satisfecha. Miles se mudan de aquí para allá arriesgando sus propias vidas en busca de paraísos inexistentes y otros, disconformes con los gobiernos que los rigen, claman por el separatismo. ¿Causas? Cambio climático, guerras, falta de empleo, violencia criminal, etc., que no respeta a nadie.

En todas partes, el malhumor se nota a la par que aumenta la disconformidad con respecto a las administraciones gubernamentales. La gente esta harta de la hipocrecía política y anhela un cambio profundo y duradero en la manera de como el poder dirige los destinos del mundo y de cada país. La gente quiere y necesita paz.

Un hermano me dijo que la inconformidad será la tierra fértil donde germinarán las semillas de la discordia, la cual crearan un enramado tan vasto de violencia que a la larga, casi todos desearán una dictadura gubernamental mundial que acabe con tantos problemas. La insatisfacción llevará al poder al final de los tiempos, dijo, al famoso anticristo. 

Según él, se necesita la queja socio económica  para que aparezca de pronto un líder, que garantice y consiga, darle a los habitantes de nuestro sufrido planeta toda la paz que anhelan. Le hice notar que, desde los comienzos de la humanidad, no hay paz en la Tierra. Sin embargo, me retrucó que la falta de paz nunca a sido  tanta como ahora. La guerra esta en todas partes y muchas veces no las vemos. Existen bandas de asesinos "legales" matando gente con el pretexto que es necesario para evitar males mayores.

-¿Cómo sabes? le pregunte. No tenemos estadísticas de hace 5000 años atrás. 
-Porque la Biblia lo dice y me lo confirma el Espíritu Santo en mi corazón, respondió con convicción. 

Bien, contra una respuesta como esa, no tuve ninguna oportunidad. Quería explicarle que, en mi opinión, el mundo había sido más salvaje antiguamente a punto tal que harto Dios, ahogo toda la humanidad excepto unos pocos pero, no hubo modo de hacerle entender que el diluvio de Génesis fue algo más que un sencillo correctivo a la maldad humana.

Algunos se dan cuenta que la inquietud social va en aumento. Sin embargo, aunque perciben el problema, son incapaces de sugerir cambios. Otros lo piden a gritos. No pocos dan advertencias. Entonces: ¿Por qué la incapacidad de los políticos modernos para mejorar la calidad de vida de las personas que menos tienen y mantener ese beneficio con el paso de los siglos? ¿Acaso ellos están obligados a generar desigualdad por un poder secreto que gobierna al mundo desde el anonimato? Parece poco probable. Un análisis de la mayoría de las crisis que nos afectan llegaron por la impericia de pueblo para controlar e impedir, que cierta clase dirigente abandone la corrupción. 

Aún así, miles piensan que el mundo esta gobernado, por una elite multimillonaria que acapara todo el poder. Aunque esto suene a teoría de conspiración, no podemos negar que en los últimos años aún en naciones como Estados Unidos, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado. Y así vemos, por paradójico que nos parezca, que los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres. De pronto nos da la impresión que "alguien " quiere que esto suceda. Leonardo Boff ha publicado un artículo en KOINONIA sobre la inconformidad de los últimos tiempos, pero enfocado en lo que sucede en Brasil, que transcribo a continuación.

Las multitudes en las calles: ¿cómo interpretarlo?


2013-07-30


  Un espíritu de insurrección de masas humanas se extiende por el mundo, ocupando el único espacio que les queda: las calles y plazas. El movimiento apenas está comenzando, primero en el norte de África, luego en España con los "indignados", en Inglaterra y Estados Unidos con los "ocupas", y en Brasil con la juventud y otros movimientos sociales. Nadie se refiere a las banderas clásicas del socialismo, de la izquierda, de algún partido liberador o de la revolución. Todas estas propuestas o están agotadas o no ofrecen la atractivo suficiente para mover a las masas. Actualmente interesan los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos: el trabajo participativo, la democracia para todos, los derechos humanos, personales y sociales, la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el claro rechazo a todo tipo de corrupción, un nuevo mundo posible y necesario. Nadie se siente representado por los poderes instituidos que generan un mundo político palaciego de espaldas al pueblo o manipulando directamente a los ciudadanos.


Interpretar este fenómeno supone un reto para cualquier analista. No basta la razón pura, tiene que ser una razón holística que incorpore otras formas de inteligencia, datos no racionales, emocionales y arquetípicos y acontecimientos propios del proceso histórico e incluso de la cosmogénesis. Sólo así tendremos una forma más o menos completa de hacer justicia a la singularidad del fenómeno.

Para empezar, hay que reconocer que es el primer gran evento resultado de una nueva fase de la comunicación humana completamente abierta, una democracia en grado cero que se expresa a través de las redes sociales. Todo ciudadano puede salir del anonimato, tomar la palabra, encontrar sus interlocutores, organizar grupos y reuniones, alzar una bandera y salir a la calle. De repente, se forman redes de redes que mueven a miles de personas más allá de los límites del espacio y del tiempo. Este fenómeno debe ser analizado cuidadosamente, porque puede representar un salto civilizatorio que marcará un nuevo rumbo a la historia, no sólo de un país, sino de toda la humanidad.

Las manifestaciones de Brasil provocaron manifestaciones de solidaridad en decenas y decenas de otras ciudades del mundo, especialmente en Europa. De repente, Brasil ya no es sólo de los brasileños. Es una parte de la humanidad que se identifica como especie, en la misma Casa Común en torno a causas colectivas y universales.


¿Por qué estos movimientos masivos han estallado en Brasil ahora? Hay muchas razones. Me detengo solamente en una y volveré a las demás en otra ocasión.


Mi sentimiento del mundo me dice que, en primer lugar, se trata un efecto de saturación: el pueblo está saturado del tipo de política que se practica en Brasil, inclusive por las cúpulas del PT (preservo las políticas municipales que aún conservan el antiguo fervor popular). El pueblo se ha beneficiado de los programas de bolsa familia, luz para todos, mi casa mi vida, del crédito consignado, ha entrado en la sociedad de consumo. ¿Y ahora qué? Bien dijo el poeta cubano Ricardo Retamar: "el ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es insaciable, y hambre de belleza, que es insaciable". Por belleza se entiende la educación, la cultura, el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos personales y sociales, atención sanitaria de calidad y transporte básico menos inhumano.


Esta segunda hambre no ha sido atendida adecuadamente por el poder público, sea el PT u otros partidos. Los que han saciado su hambre, quieren ver atendidas otras hambres, no en último lugar, el hambre de cultura y de participación. Aumenta la conciencia de las profundas desigualdades sociales que es el gran estigma de la sociedad brasileña. Este fenómeno se hace más y más intolerable en la medida en que crece la conciencia de ciudadanía y de democracia real. 

Una democracia en sociedades profundamente desiguales como la nuestra es puramente formal, practicada sólo en el acto de votar (que en el fondo es el poder de elegir a su "dictador" cada cuatro años, porque el candidato una vez elegido, da la espalda al pueblo y practica la política palaciega de los partidos). Ella se muestra como una farsa colectiva y esa farsa está siendo desenmascarada. Las masas quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que no se les consulta en absoluto. Y no hablemos de los indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio o las industrias hidroeléctricas.


Este hecho de la multitud en las calles me recuerda la obra de Chico Buarque de Hollanda y Paulo Pontes escrita en 1975: "La gota de agua". Se ha llegado a la gota que desborda el vaso. Los autores de alguna manera intuyeron el fenómeno actual al decir en el prefacio del libro: "La clave es que la vida brasileña pueda ser devuelta, en el escenario, al público brasileño ... Nuestra tragedia es una tragedia de la vida brasileña". Ahora, esta tragedia es denunciada por las masas que gritan en las calles. El Brasil que tenemos no es para nosotros, no nos incluyen en el pacto social que garantiza siempre la parte del león para las élites. Quieren un Brasil brasilero donde el pueblo cuenta y quiere contribuir a la reconstrucción del país sobre otras bases, formas más democráticas, participativas, más éticas y menos malvadas de relación social.


Este grito no puede dejar de ser escuchado, comprendido y seguido. La política puede ser otra en el futuro.



domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS 3 LLAVES DE PABLO


Interesante blog 
Para quienes necesitan argumentos opuestos al Nuevo Ateísmo

Las 3 llaves de Pablo
Para acceder, click AQUÍ

_________________

El blog tiene buen material para argumentar en contra del Nuevo Ateísmo. De todo los post, me ha parecido interesante transcribir el siguiente, donde la bloguera Carmen traduce con matices, un artículo publicado en The Spectator:

Por


"La primavera atea, que comenzó hace poco más de una década, ha terminado, gracias a Dios. Richard Dawkins es ahora visto por muchos, incluso muchos no creyentes, como un bufón, agitando el puño contra hadas celestes.

Ahora podemos verlo claro. Se trataba de un torrente de frustración por el hecho de que la religión fuera enloquecedoramente complicada y obstinadamente irritante, incluso en una Gran Bretaña mayoritariamente secular. Esta frustración se había estado construyendo durante décadas: el intelectual laico es probable que se sienta preocupado por el tema de la religión, incluso aunque sea culturalmente débil. 

Oh!, lo encuentra encantador e interesante, en cierto modo, y le encanta un acogedor servicio de villancicos, pero la religión realmente debe saber cuál es su sitio. Pero en su lugar, se atreve a acusar el mundo secular de tener una visión de alguna manera deficiente. 

Los sucesos del 11 de septiembre fueron el principal detonante de la explosión de esta irritación latente. Había un deseo de ver el terrorismo islámico como la analogía simbólica de toda religión. En cierto nivel, esto tiene algo de sentido: ¿No sitúa toda religión a la fe por encima de la razón? 

¿No es ésto intrínsecamente peligroso? ¿No ponen en peligro todas las religiones la libertad secular, sea a través de guerras santas o bien de escuelas religiosas? (pues, difícilmente, dado que los cristianos creen en la libertad de conciencia, y el derecho de seguir a tu conciencia allí donde te lleve, y por ello, apoyamos la libertad religiosa, mientras no infrinja la libertad del otro) 

Pero, continúa diciendo, en otro nivel, es absurdo: ¿es el párroco local, que lucha por construir la comunidad y ayudar a los borrachos malolientes a mantenerse con vida, en realidad una fuerza del mal - aunque tenga algunas opiniones no liberales? Cuando surgen estas preguntas, un gran cartel luminoso que diga 'Complicado' debiera parpadear en nuestro cerebro. 

En cambio, a raíz del 9/11, muchas personas, por lo normal perfectamente razonables, optaron por la simplicidad por encima de la complejidad. Se las arreglaron para convencerse a sí mismos de que la religión es básicamente mala, y de que el intelectual valiente debe hablar en contra de ella. Esta preferencia por parecer duro y claro antes que admitir la complejidad de algo, es realmente cobardía, y los creyentes son propensos a ella también. 

El éxito de cinco o seis autores ateos a ambos lados del Atlántico, parecía anunciar un nuevo y fuerte movimiento. Parecía que los no creyentes estaban cansados ​​de todos los matices que rodean a la religión, y andaban hambrientos de una narrativa clara que los pusiera elegantemente en lo correcto. Dice, el ateísmo sigue todavía con nosotros. Pero el movimiento que amenazó con formarse se ha agotado. 

Ahora bien, yo no estoy convencido de eso todavía. Su principal evidencia es señalar 5 o 6 nuevos “nuevos autores ateos” que no son tan beligerantes como los que son más famosos. Pero ese tipo de ateos tradicionales siempre han estado ahí, y la prensa tiende a ignorarles, desafortunadamente, porque los más beligerantes son los que consiguen los titulares, y yo no estoy convencido de que culturalmente hablando, estos más beligerantes no continuarán obteniendo las mismas dosis de atención, y los ateos más razonables tenderán a ser ignorados como hasta ahora. Pero, en cualquier caso, el piensa que el movimiento más beligerante se está agotando. 

Fundamentalmente, dice, los defensores del ateísmo más jóvenes son reacios a competir por el papel de discípulo de Dawkins. Ellos son más propensos a lamentar el nuevo enfoque ateo y claman por una inyección importante de matices en el tema. 

Todos estos escritores se niegan admirablemente a caer en una ideología comodona radical que afirme la superioridad moral de los no creyentes. La vida es complicada, admiten. La religión institucional puede ser turbia, pero muchos de sus servidores se oponen a esa tendencia con un entusiasmo que avergüenza a la cultura secular. Un enfoque polémico al tema de la religión ya no está de moda. 

Pero qué, se pregunta, tienen que decir, (si tienen que decir algo), estos nuevos ateos? En generaciones anteriores, el ateo gustaba de insistir en que los no creyentes pueden ser tan morales como los creyentes. Lo que distingue al nuevo ateo es el reconocimiento de que los no creyentes pueden ser tan inmorales como los creyentes. El rechazo de la religión no es el camino seguro hacia la virtud, sino que es más probable que conduzca a una complaciente preocupación por la opinión propia o a una arrogancia ideológica. 

Ahora, aquí, él continúa hablando sobre el impacto social de las creencias religiosas, pero no aborda lo que yo creo que es el punto filosófico más importante. Que el rechazo de Dios, te deja sin fundamento alguno para afirmar los valores morales objetivos. Al margen de que el rechazo de las creencias religiosas conduzca a la autocomplacencia o la arrogancia, la pregunta fundamental es, ¿No nos hace aterrizar en el nihilismo si Dios no existe? Y un buen numero de ateos y naturalistas, están reconociendo esto hoy, que en realidad no tenemos ningún tipo de objetividad en nuestros valores y deberes morales. 

Finalmente, dice, prestar atención a las raíces religiosas del humanismo puede sacarnos de ver el humanismo secular como algo natural, la posición por defecto, e incitarnos a reflexionar sobre nuestra necesidad de disciplina, estructura, comunidad, etc…Y, una vez más, incluido en ese “etc”, yo diría que está el fundamento de los valores y deberes morales objetivos. 

Dice, la novedad fundamental del ateísmo más reciente, tal vez, sea su atención a la fragilidad humana. El creyente religioso podría decir: no necesitamos al humanismo para decirnos esto. Ciertamente no, pero no vendría mal a los no creyentes, inoculados contra toda conversación sobre religión, oírlo".

The Spectator
Para leer el artículo en inglés, que cita la bloguera Carmen
Click AQUÍ


martes, 24 de septiembre de 2013

FICCIÓN ISLÁMICA 4 SEXUAL JIHAD o PROSTITUCIÓN ISLÁMICA


A number of Tunisian women have traveled to Syria to have sex with rebel fighters, a senior Tunisian politician said Thursday. The practice is known as "sexual jihad."The women "are swapped between 20, 30, 100 rebels," Interior Minister Lotfi Bin Jeddo told an assembly of Tunisian lawmakers, according to Al Arabiya. "We are doing nothing and standing idle.""After the sexual liaisons they have there in the name of 'jihad al-nikah,' they come home pregnant," he said, according to Agence France-Presse. (Jihad al-nikah is an Arabic phrase meaning "sexual holy war," AFP explains.)Jeddo did not specify how many Tunisian women have traveled to the embattled Muslim country.A fatwa, or an Islamic religious ruling, was reportedly issued last spring, calling for women to travel to Syria to provide intimacy to jihadi fighters there, Al Monitor reported at the time. Although some said reports of the fatwa were false, Tunisia's minister of religious affairs spoke out against the order, saying Tunisian women and girls were not required to obey it.Why some women would obey such an order is less clear, but one expert suggests they may believe it's an act of devotion. Huff Post World

La Website Islám en Línea declara que el islamismo "enalteció a la mujer y la equiparó al hombre a punto que en el Sagrado Corán recibe un trato igualitario con su pareja". Agrega que gracias al Islám, la mujer obtuvo derechos que las mujeres occidentales solo tuvieron acceso en el siglo XX. Si esto es verdad ¿cómo se explica la prostitución de mujeres musulmanas?

Tenemos mucho que aprender de los matices del islamismo. En Occidente, millones pensamos que los musulmanes son personas sufridas y austeras que procuran vivir, cuando no están matando, una vida en paz. Pero estamos equivocados en parte. No solo están divididos en varias facciones teológicas que se combaten a muerte sino que además, muchos de ellos son  consumidores de prostitutas de su misma fe. El País de España se hace eco de la novedad, que debajo publico en parte.
“A Aicha, de 20 años, residente en Monastir (Túnez), le animaron a que aceptase un “matrimonio” por horas o días y que mientras durase entregase su cuerpo a los yihadistas que combaten en Siria “para aliviarles e insuflarles fuerzas para que pudieran derrotar al enemigo” escribe Ignacio Cembrero. Y añade: “Se lo propuso una predicadora extranjera, de unos 40 años, que se presentó en la facultad donde estudiaba ofreciendo cursos gratuitos de Islam. 
¿Quienes inducen a la prostitución? 
Aicha se apuntó a las clases, en casa de la misionera, a las que asistían otras 18 chicas cuya media de edad era 18 años. La maestra intentó primero convencerles de que se vistiesen de manera más recatada colocándose el niqab, una prenda que solo deja los ojos al descubierto. Buscó también disuadirles de que continuasen sus carreras porque solo el Corán merece la pena ser estudiado. Les explicó las virtudes de la yihad, esa guerra que practican los musulmanes radicales. Si mueren, les dijo, “accederán más fácilmente al paraíso”. 
A las más receptivas se les instaba a viajar a Siria para practicar allí su particular yihad, el sexual. Aicha ya formaba parte de un grupo que iba a ponerse en ruta la pasada primavera, pero flaqueó, trasladó sus dudas a su madre y esta la convenció de que renunciase. Poco después, con el rostro pixelado, narró a finales de mayo su experiencia ante las cámaras de Tounesna TV. 
Su testimonio, incompleto porque no llegó a ir a Siria, es el primero de una chica sobre la existencia de un “yihad sexual” para mujeres. Después se han añadido otros casos denunciados por padres musulmanes de hijas desaparecidas como una adolescente de 16 años en Vilvorde (Bélgica). El fenómeno había sido primero desvelado por medios de comunicación afines a los regímenes sirio e iraní, como la agencia Fars, pero se les otorgaba escasa credibilidad. Ahora hasta las autoridades tunecinas informan de cómo combaten esa prostitución encubierta. 
¿Adónde las llevan? 
Miles de jóvenes suníes árabes y también criados en Europa, las estimaciones son muy variables, han viajado a Siria para luchar contra el régimen de Bachar el Asad, un musulmán alauí asimilado a los chiíes. La mayoría se han afiliado a grupos afines a Al Qaeda. En Afganistán e Irak los milicianos radicales que empuñaban las armas no concebían el sexo fuera de un matrimonio estable porque era pecado. En Siria y en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez, ya no es así” informa el País. 
¿Quienes son los responsables del tráfico de mujeres? 
“Clérigos suníes con autoridad religiosa suficiente para emitir fatuas (edictos islámicos) han autorizado el matrimonio por horas o días legalizando estas relaciones sexuales que antes eran pecaminosas”, explica Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano. “Como la disponibilidad de las mujeres sirias no era suficiente para satisfacer todas las necesidades se han traído de otros países”, añade. Pero ¿a quién se le ocurrió semejante revuelta teológica para proporcionar sexo a los combatientes? 
Al jeque salafista Yasir al Ajlawni, afincado ahora en Jordania tras vivir largos años en Damasco, se le atribuye la principal fatua que introduce en el islam suní el matrimonio temporal o de placer por horas (zawaj mutaa) que practican los chiíes. No requiere ningún trámite porque basta con proclamarlo ante Alá. Estos nuevos preceptos “suscitan debates contradictorios sobre la responsabilidad jurídica de la mujer y las reglas aplicables al matrimonio”, explica Mathieu Guidère, profesor de la Universidad de Toulouse y autor del libro “Los nuevos terroristas” (Les nouveaux terroristes) publicado este mes en París. 
El islam suní, una religión nada jerarquizada, está repleto de fatuas sorprendentes a veces incluso emitidas por teólogos moderados. Izat Al Atiyah y Abd el Mahdi Abdelkader, dos profesores de la universidad cairota de Al-Azhar, propusieron en 2010 evitar los riesgos que suponía la convivencia en oficinas de hombres y mujeres que trabajaban juntos.Las mujeres debían, escribieron, amamantar al menos cinco veces a sus colegas. Así se instauraba, según ellos, una relación “maternal que impediría cualquier acto sexual” entre compañeros de oficina. La prensa egipcia se mofó de los teólogos. 
¿Quiénes son las mujeres que marchan a Siria? “Jóvenes que quieren participar a su manera al proyecto yihadista”, señala Guidère. “A veces son, sin embargo, reclutadas por propagandistas que las eligen en función de su pasado y de sus aspiraciones”, prosigue. “Si la mujer posee, digamos, un pasado sexual juegan con su sentimiento de culpabilidad dándole a entender que puede salvarse casándose con auténticos musulmanes”. “Algunas de estas mujeres son originarias de países europeos e ignoran todo de lo que supone esta modalidad de unión”. 
¿Alguien denuncia?
Quizá el hombre que más ha denunciado este tipo de casamientos sea el abogado Badis Koubadji, presidente de la Asociación de ayuda a los tunecinos en el extranjero. En una entrevista con el semanario Akher Khabar de Túnez relataba, por ejemplo, en agosto la ceremonia con la que los yihadistas acogen en sus campamentos a las mujeres tunecinas que, según él, llegan a casarse y mantener relaciones con hasta seis hombres al día sin tomar medidas anticonceptivas porque el islam lo prohíbe. 
Kubadji sostiene haber descubierto un campamento cerca de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que se concentran hasta mil mujeres. “El número de mujeres que se han apuntado a ese yihad, entre ellas las tunecinas, es mucho más reducido”, asegura Alaya Allani, profesor de laUniversidad de Manouba en Túnez. “Creo que es un fenómeno limitado que se exagera con fines propagandísticos”, insiste Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales de la Universidad Hassan II de Casablanca. 
Las autoridades
¿tienen conocimiento? 
El ministro de Interior de Tunez, Lofti Ben Jeddou, no se atrevio a dar cifras esta semana, pero si dijo que las tunecinas en Siria solían volver a casa cuando se quedaban embarazadas tras mantener relaciones con decenas de hombres. Las autoridades tunecinas reconocen que la yihad sexual era una realidad en su propio país, en la sierra de Chaambi donde desde principios de año están atrincherados unos milicianos islamistas huidos de Malí que el Ejército no logra desalojar. 
Nuredin al Khadimi, el ministro de Asuntos Religiosos y teólogo del islam, pidió a sus compatriotas que rechazasen esas fatuas. El director de la Seguridad Pública de Túnez, Mustafa Ben Amor, anunció el 28 de agosto que se había desmantelado una red que enviaba a chicas a Chaambi y que dirigía una adolescente de 17 años. Tres mujeres fueron detenidas, pero el juez instructor las puso en libertad hasta que esté concluida la investigación. 
La existencia de esta prostitución sui generis se menciona a diario en la vida cotidiana de Túnez. Cuando, el 6 de septiembre, un puñado de feministas de la asociación Hrayer Tounes se manifestó ante el Ministerio de la Mujer y de la Familia para pedir la dimisión de su titular, Shimen Badi, exigieron a gritos a Mohamed Ghanouchi, el líder del partido islamista moderado, que mandase a su ministra a hacer la yihadnikah (matrimonial) en Siria. 
Ese matrimonio por horas no supone una motivación a la hora de viajar a Siria para combatir a su régimen, sostiene el investigador Rami. “Para muchos yihadistas lo de verdad importante es la muerte como mártir y el posterior encuentro en el paraíso con las huríes”, esas jóvenes permanentemente vírgenes. La yihad sigue siendo sexual, pero ya en la otra vida” concluye Cembrero.
Imanes de corazón duro
Yasir al Ajlawni
Según Sana Crítica, ha publicado una fatwa considerando
Légitma la violación de toda mujer no Sunni
Esta gente religiosa, que se arroga el derecho a ser escuchados como portadores de la verdad, no solo autorizan  a violar mujeres musulmanas sino incluso aprueban que sean prostituídas. Mujeres de su misma fe, hermanas de creencias, chicas idealistas que por inducción de profesionales de la trata, llegan por cientos a los campamentos de guerrilleros para entregar sus cuerpos como parte de un plan de colaboración en  la guerra civil en Siria y otros territorios en conflicto armado. Afortunadamente, los medios y redes sociales dan cuenta del hecho y quizás, dando a conocer lo que sucede, se pueda evitar que muchas sean enviadas al frente de batalla para prostituirse en nombre de Ala. Para finalizar, es necesario recordar que NO TODOS los islámicos aprueban el trafíco de mujeres destinadas a la prostitución. 
Marc Pesaresi
Para saber más
El País
Para acceder, click AQUÍ

Al Arabiya
Para acceder, click AQUÍ
The Huffington Post
Para acceder, click AQUÍ

The Washington Time
Para acceder, click AQUÍ
Sana Crítica
Para acceder, click AQUÍ