Un mayordomo de la Creación no es cualquier empleo. En el pasado, había Mayordomos de palacios, que trabajaban como intendentes principales de monarcas del momento, o sea, estaban ubicados en puestos administrativos de suma relevancia y todo pasaba por sus determinaciones, ya que para eso el rey los había nombrado. ¿Recuerdan a José? Es el arquetipo del mayordomo fiel..
En casas de poderosos, el mayordomo es un criado que esta a cargo de la protección de la mansión o de la hacienda. Es un puesto de gran responsabilidad que requiere fortaleza de ánimo y capacidad de organizar las cosas y prever que es lo que agradaría al que lo contrató.
Imaginen ahora un poderoso monarca, bueno a la vez que justo, que nos ve pobres y desamparados, se apiada de nosotros y nos dice:- Tengo empleo para ustedes. Cuidarán de mi casa y mis jardines hasta que regrese de un largo viaje.Imaginen que al regresar, encuentre a sus jardines secos, mal cuidados, su casa desordenada...¿Qué creen que pasaría?
Bien, un cristiano hijo de Dios, debe cuidar su planeta porque no es suyo, es de Dios, que se lo prestó por un tiempo. Sin embargo, muchas veces nos la pasamos adorando y encerrados en las iglesias -eso esta muy bien pero hay más cosas de utilidad para hacer en la vida a favor de Dios- sin tener en cuenta que al medio ambiente que nos cobija le vendría muy bien una limpieza. Recuerdo un episodio de mi vida cristiana, hace ya años, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, cuando le mencioné a mi pastor (un misionero norteamericano del cinturón bíblico) mi preocupación sobre el deterioro del medio ambiente. Su respuesta fue típica de esos días cuando el medio ambiente no era interés ni siquiera, de las escuelas de capacitación para misioneros: -
Primero la salvación de las almas, luego, el cuidado del medio ambiente. A su lado, su esposa asintió con un "
cierto".
Nada cuesta un sábado por la tarde, salir por allí a ayudar a las autoridades a mantener limpio una plaza, un parque, una playa..., o exigir, para eso pagamos impuestos, que se cumpla con la ley del cuidado medioambiental que, ademas de necesario, es un derecho humano. Y mientras limpiamos algún lugar público, testificamos con el ejemplo y también, con la Palabra.
Ría o marea de San Antonio
Río Negro
Argentina
31 diciembre 2010
Foto
Marc Pesaresi
La naturaleza, obra de Dios,
Es el ámbito donde el hombre nace, vive y muere.
Depende de nosotros que nuestra vida sea de calidad.
Depende de nosotros que la obra de Dios se conserve,
Hasta que su verdadero propietario, decida algo nuevo.
En la imagen
Piedras Coloradas, Las Grutas
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
Foto
Marc Pesaresi
"Un Australiano en Patagonia Argentina"
Deuteronomio 20:19
"Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio"
Reina Valera 1960
En la imagen, un eucalipto originario de Australia
Creciendo en soledad en Punta Villarino, a orillas de la Bahía de San Antonio
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
Foto
Marc Pesaresi
__________________________________________________________
¡Dijo el Señor!
42 ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo le dé su ración?
43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
______________________________________________
MÁXIMAS CRISTIANAS PARA UN MUNDO MEJOR
1.- Toda la creación es un préstamo de Dios para el hombre. El medio ambiente, como creación Divina, es un bien destinado para todos y como tal debe ser respetado, tutelado y salvaguardo hasta que el mismo Dios disponga lo contrario.
2.- Los poderes públicos de una Nación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son los primeros responsables de velar por derecho al ambiente sano y seguro, en colaboración con todos los habitantes de sus respectivas naciones.
3.- La salvaguarda del medio ambiente debe regirse por los principios de equidad en la distribución de los bienes, el bien común y la solidaridad en virtud de la dignidad de la personas.
4.- La práctica de la austeridad y del consumo sobrio y responsable, debe ser alentado para facilitar a las generaciones posteriores, la habitabilidad de un planeta único en la inmensidad del Universo.