domingo, 5 de agosto de 2018

ATEO ¿DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE?



(Ensayo)

¿DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE CUANDO SE LO NECESITA?


El Nuevo Ateísmo,
tiene conocimiento que el hombre depreda al hombre.
 Por tal razón, predican ateísmo.
Tienen fe en la ciencia y en la razón,
Como herramientas superadoras de todo mal.
En esto, innumerables teístas concuerdan.
Sin embargo...
Jamás el mundo tuvo tanta ciencia y razón como en el siglo XXI.
Aún así, los males continúan.

¿Dónde está el hombre que no soluciona ningún mal?
Si Dios no existe
¿Con ateísmo podremos terminar con el sufrimiento y la muerte?

Los Nuevos Ateos rara vez mencionan que tuvieron su oportunidad.
El Ateísmo asociado al Comunismo prometía un paraíso social.
Pero la iniciativa fracasó arrastrando millones al dolor y a la muerte.
¿Por qué vamos a creer que ahora sí, harán mejor todas las cosas?

 El ateísmo asociado al comunismo no es más que una propuesta,
 Entre muchas,
 Para mejorar la calidad de vida de la humanidad. 

Una ideología que prescinde de Dios porque ve en la jerarquía religiosa,
 Un sistema de control de masas.
El ateísmo asociado al comunismo,
 No puede aceptar la organización religiosa,
Porque le compite para obtener poder y control.

Sin embargo en la actualidad
El Nuevo Ateísmo alejado del comunismo, 
Se ha dado cuenta que, para triunfar,
Necesita respetar la espiritualidad de las personas.
Por tal motivo, han comenzado a proliferar,
Las iglesias ateas.

El problema no radica en Dios sino el hombre.
Si Dios no existe, el hombre es culpable de todos los males. 
La Biblia afirma precisamente eso: 
El hombre es culpable del mal sobre la Tierra
Si teístas y ateos concluyen que el mal en la Tierra, 
Es producto de la conducta humana.

¿Por qué el conflicto ateos contra teístas?
Si el hombre es culpable de tanto mal
¿Qué culpa tiene Dios de nuestras miserias? 
El Nuevo Ateísmo debería dejar de buscar chivos expiatorios
Para sacrificar en los altares de la burla,
Y aceptar que es el hombre el culpable de todo mal.
¿No dijo acaso, el ateo David Gerrold " Es más fácil creer en Dios,
Que aceptar nosotros mismos la culpa"?

Dios no tiene la culpa de nuestros males.
Somos nosotros los incapaces de convivir en paz.
Observen la contradicción.
El Nuevo Ateísmo quiere justicia social aboliendo el derecho humano,
De creer en lo que se nos de la gana.
¿Adónde esta la tolerancia por las creencias diferentes?

Si el Nuevo Ateísmo fuera mejor que las religiones,
Sería un movimiento inclusivo y no exclusivo,
Pero no lo es. Desprecia a las religiones.

El Nuevo Ateísmo se alimenta de crítica destructiva hacia otros pensamientos.
No distingue matices en el cristianismo.
Para muchos Nuevos Ateos,
No existe diferencia entre protestantes, católicos y ortodoxos.
Todos son más de lo mismo.
El Nuevo Ateísmo debería tener en cuenta que,
El Protestantismo tiene sus variantes internas.
No es lo mismo el protestante europeo que el norteamericano
O Sudamericano.
Los Evangélicos Sudamericanos nunca participaron en matanzas.
Por el contrario, ellos han sido objeto de severas persecuciones
Por parte del catolicismo.

Pero el Nuevo Ateísmo requiere de la agresividad verbal,
Para imponer sus puntos de vista, sin aceptar,
Sus propios errores.
Sin estas características, no sabrían como predicar sus ideas.

Los protestantes evangélicos no debemos ser religiosos sino cristianos.
Los cristianos debemos recordar:
La Biblia
NO AVALA A NINGUNA RELIGIÓN COMO VERDADERA
Pero si alguno se creyere religioso le sería bueno recordar:
"Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a
su propio corazón, la religión de tal es vana. La religión pura y sin mácula delante
de nuestro Dios y Padre es esta:
Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones y guardarse sin mancha
del mundo".

El cristiano sigue la doctrina de Cristo
Y de nadie más.

Los cristianos siempre hemos reconocidos nuestros errores,
A pesar que millones jamás se ensuciaron las manos con crímenes contra la humanidad.
Los Nuevos Ateos, no solo niegan haber tenido participación en matanzas contra Cristianos sino que incluso, se niegan a pedir perdon.

El Nuevo Ateísmo jamás podrá traer ninguna solución a los problemas del mundo,
Porque es una ideología que excluye.
LOS EXCLUÍDOS JAMÁS SE QUEDARÁN DE BRAZOS CRUZADOS,
Siempre intentarán que sus derechos sean reconocidos.

El Nuevo Ateísmo es religiofóbico, cristianofóbico,
Islamofóbico, detesta todo tipo de expresión espiritual.
Con gente que piensa y siente de esta manera
¿De verdad creen que el mundo será mejor?
_________ 








Por
Marc Pesaresi







El hambre duele. Es una agonía horrible padecerlo. Al primer día de no comer, sobreviene deseos de ingerir alimentos, luego, si la falta de comida continúa, llega la desesperación. Si no se come, vienen mareos y dolores abdominales terribles.

El misionero protestante Gardiner, quien muriera de hambre en una cueva en Bahía Aguirre, en Tierra del Fuego, anoto en su diario su experiencia conforme pasaban los días y la muerte lo iba alcanzando. El refirió que si algo le agradecía a Dios, era precisamente, no sentir dolor mientras apuntaba sus últimas palabras. Para él, era un consuelo la falta de suplicio.

Sus palabras exactas fueron: "Grandes y maravillosas son las gracias de amor de mi bondadoso Dios. Me ha preservado hasta ahora y durante cuatro días, aunque sin alimento corporal, sin ningún sufrimiento de hambre o por sed". Sin embargo, este es un caso excepcional. El hambre duele muchísimo y es una injusticia que exista. ¿Es culpable Dios o el hombre que el hambre haga estragos?

 ¿Dónde esta el hombre?

La pregunta que un Nuevo Ateo me haría, si viera la foto, es: ¿Dónde esta Dios que permite el hambre y la muerte? Bueno, yo le respondo con otra pregunta: ¿Dónde esta el hombre?

Si Dios no existe ¿no debería estar allí el hombre ayudando al hombre a salir de la pobreza? Solo se ven algunos pocos que no dan abasto, frente a tanta necesidad. El resto de la especie humana esta ocupada en sus asuntos y quienes tienen la responsabilidad de guiar las masas hacia destinos mejores, no hacen sino, lucrar para sí mismos.Si Dios no existe, el hombre es culpable de que ese otro hombre muera de hambre y con él, miles más.

¿Por qué el hombre, teniendo a su disposición un mundo  capaz de alimentar 10 000 millones de seres humanos sin problemas, esta tan mal administrado que suceden estas cosas? ¿Acaso son todos cristianos y religiosos quienes ostentan el poder político y económico? ¿No será que el hombre por sí mismo es incapaz de solucionar problemas por vivir inmerso en una cultura de individualismo, competencia y rapiña egoísta? Convengamos que hoy es el hombre quien gobierna al hombre. ¿Por qué entonces culpar a Dios de lo que hacen otros?

Soy de la idea que, sin importar raza, ideología, religión o increencia, el hombre es incapaz de solucionar los problemas que lo aquejan. En síntesis, soy un escéptico de que el hombre algún día, termine con nuestros sufrimientos. En este punto ¿por qué aceptar el Nuevo Ateísmo sabiendo que no conseguirán ningún cambio?

Aunque el mundo entero fuera ateo, conociendo lo vulnerables que son los hombres a sus pasiones, sin duda que recaeríamos en los mismos errores de siempre. Estamos condenados a repetir una y otra vez, las faltas de nuestros ancestros. Si a futuro se encumbra en el poder el Nuevo Ateísmo, tenga certeza el lector, que al poco tiempo, nacerán facciones, rivalidades y contiendas. En síntesis, habrán nuevos enfrentamientos, dolores, angustias, muerte.

Ahí esta el registro histórico corroborando mis palabras. No existe un año sin guerras, sufrimientos, lágrimas y muertes en toda la faz de la Tierra a lo largo de nuestra historia. Tanto teístas como ateos, paganos y de cualquier otra religión, con gusto se han masacrado desde los albores de la humanidad.

¿Acaso todas las guerras son por causa de la creencia en Dios? 
¿El ateísmo asociados a política nunca fomentó guerras y matanzas?

¿Nos olvidamos de los días de la Guerra Fría donde el comunismo ateo exportó guerrillas por todo el mundo sumiendo a la humanidad en sufrimientos sin fin? ¿Ya nos olvidamos de Sendero Luminoso? Eran cruzados ateos luchando una guerra casi religiosa, en montañas y selvas de Perú. Y este es un solo ejemplo de conflicto armad, entre muchos otros, que fue instalado en tierras lejanas por el ateísmo político de Europa del Este y Asia.

Muchos evangélicos perdieron la vida en esta guerra interna de la nación peruana ya que su presencia molestaba a los ideales senderistas. Esta guerra no la provocó una religión en particular sino una organización política atea. El Partido Comunista del Perú (PCP-SL), organización verdaderamente terrorista que buscaba desplazar gobiernos e instituciones peruanas para instalar una variedad de gobierno revolucionario de origen campesino.

Atrapados en un conflicto que no buscaron siquiera imaginaron, muchos evangélicos pentecostales acabaron integrando las famosas Rondas Campesinas y tomando parte en la lucha armada, contra un enemigo que procuraba instalar un gobierno aún más injusto que el proporcionado por dictaduras y democracias endebles. (Para ver en detalles la participación de los evangélicos pentecostales en el conflicto armado, ver la obral de historiador: Del Pino; Ponciano: Tiempos de Guerra y de Dioses; Ronderos, Evangélicos y Senderistas en el valle del río Apurimac; IEP Ediciones; Lima; Perú; 1996).

¿Has leído a Bakunin

No existe en sus escritos de profundo sentir ateo, un atisbo de compasión por todo lo religioso. Era tan radical en su ateísmo que se manifestó admirador de la figura de Lucifer. Lo veía como inspirador de la rebeldía contra los sistemas opresores de masas. Para este fundador del anarquismo, el diablo era el primer libertario. Su ateísmo se puede resumir en una frase parida de su propio intelecto: "Un jefe en el Cielo, es excusa, para que existan otros mil, en la Tierra".

Por supuesto, Bakunin nada dijo sobre los jefes en la Tierra de ideología atea. El escribió: "Buscamos la abolición del estado, la eliminación total del principio de autoridad y de tutela gubernamental, la cual, bajo el pretexto de hacer a los hombres morales y civilizados, lo hace, por el contrario, avanzados, oprimidos y arruinados para siempre". Él quería abolir toda institución para instalar una organización donde todos pudieran decidir que era lo que había o no que hacer. En este punto pecó de idealismo. Todos sabemos que, en cualquier grupo, siempre nacerán opiniones divergentes, confrontaciones, discordias. El anarquismo derivó más tarde, hacia muchas variantes algunas de las cuales se volcaron al terrorismo como método para cambiar las cosas.

El anarquismo, entonces, no desdeña jefaturas -sería imposible organizar grupos sin un mínimo de responsables controlando que todo salga bien- pero si tiene aversión por las desigualdades y estas surgen, dicen, por culpa de la jerarquías.

Bakunin tenía ideas que procuraban instalar justicia social en una población sumergida en miserias sin fin por culpa del elitismo político de su época. Pero sus ideas no contemplaban a todas las personas sino las que él pensaba que en realidad necesitaban un cambio en la conducción de los destinos. Había unos pocos que se quedaban con la mayoría de las porciones de la torta dejando migajas a las masas desprotegidas, que languidecían enfermas y hambrientas y eso, pensaba Bakunin, no podía continuar. Algo había que  hacer.

Bakunin creía que, eliminando toda jerarquía -esqueleto de todo autoritarismo- un mundo mejor sería posible. Este anarquista, de haber llegado al poder, nos habría perseguido con saña. "Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales". Sin duda hay fuerte desprecio en estas palabras. Se puede notar que, a pesar de declarar que buscaba lo mejor para la humanidad, en realidad, el quería eliminar la libertad de conciencia de todas las personas.

¿Qué podemos decir entonces, de la enorme cantidad de propuestas socio políticas y económicas que hombres como Bakunin inventaron con la idea de crear un mundo mejor y al final fracasaron? Bakunin se creía culto y erudito ¿cómo se le pudo pasar por alto la insensatez de llevar adelante cambios profundos en las sociedades humanas mediante el desprecio de la inmensa mayoría de los habitantes del mundo que atesoran ideas espirituales?

¿No piensan lo mismo algunos Nuevos Ateos?

Steven Weinberg, un alto ateo y físico estadounidense ganador de un Nóbel; cuya erudición no le impide ejercer religiofobia; ha escrito: "La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas y malvadas haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".

¿Se nota la carga de desprecio e injusticia? ¿Por qué un hombre con vasta erudicción piensa de este modo? ¿No ha dado un vistazo a las fechorías cometidas por otros ateos? Bastaría recordar las matanzas en la China roja para darnos cuenta que el ateísmo asociado a la política es el más asesino de todos los sistemas de creencias que el mundo ha inventado. Weinberg ningunea el hecho de que, miles de cristianos, tuvieron activa participación en mejorar al mundo. Afortunadamente, otro científico de talla le respondió.

Freeman Dyson, físico y matemático inglés, replicó con otra famosa frase: "Para que la gente mala haga cosas buenas también hace falta religión".

Al Nuevo Ateo le importa poco la necesidad espiritual de las personas 

Ellos piensan que, eliminando la religiosidad, acabarán todos los problemas. Esta creencia -hay que tener mucha fe para pensar de este modo- es extremadamente reduccionista y no contempla la vastedad  y diversidad de las creencias y opiniones de la humanidad. ¿Todos los religiosos son asesinos? Mentira, no todos. ¿Todos los ateos son asesinos? Mentira, no todos.

Pero entre ambos colectivos, hay gente inclindada al mal que, una vez en puestos de poder, se erigen como semidioses al mas puro estilo del líder de Corea del Norte. Pero ¿de adónde vienen estas ideas tan recalcitrantes de los Nuevos Ateos?

H. Allen Or, un genetista norteamericano que de religioso no tiene nada, ha observado este particular patrón de comportamiento en algunos líderes del Nuevo Ateísmo; esta falta de ganas de separar la cizaña del trigo; la incapacidad de notar los matices en la religiosidad; la falta de respeto por las diferencias de opiniones o visiones de como vivir bajo el Sol.  Orr ha escrito:
"Parte de las dificultades de Richard Dawkins vienen de su visión del mundo totalmente victoriana. Es una especie de T.H. Huxley tardío. El problema de fondo es, que en los años pasados hemos sido testigos de experimentos de ateísmo institucional que han sido un baño de sangre. Dawkins quita del medio los crímenes resultantes. El asegura que no está claro si fueron inspirados por el ateísmo. Resalta, por ejemplo, que la brutalidad de Stalin podría no haber sido motivada por su ateísmo. Aunque seguramente esto es parte de la verdad, es un tema delicad, precisamente porque uno debería hacer la misma distinción cuando se considera las instituciones religiosas. Es difícil creer que la tortura generalizada de curas y monjas bajo Stalin; incluyendo crucifixiones, y la persecución de los católicos por Mao o su exterminación de cualquier vestigio de budismo, no tuvieran conexión con su ateísmo. Ni las instituciones del cristianismo ni las del comunismo son, por supuesto, inocentes. Pero la incapacidad de Dawkins para percibir la diferencia sugiere en él, un compromiso ideológico como el que suele ser reflejo de la devoción por un credo". 
Consideremos a uno de estos ateos. Bakunin escribió:

1. "La religión es demencia colectiva"

2. "Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede ser libre; por consiguiente Dios no existe"

3 ."En historia el nombre de Dios es la terrible maza histórica con la cual todos los hombres divinamente inspirados, los grandes genios virtuosos ha abatido la libertad, la dignidad, la razón y la prosperidad de los hombres"

4. "Para probar la existencia de Dios, los señores teólogos se verán obligados a concederme que el mundo creado por él era perfecto en su origen; pero entonces yo les haría unas pequeñas preguntas: primero, si el mundo ha sido perfecto ¿cómo dos perfecciones podían existir separadas la una de la otra? La perfección no puede ser más única, no se permite que sean dos, porque siendo dos, la una limita a la otra y la hace necesariamente imperfecta, de modo que, si el mundo ha sido perfecto, no ha habido Dios dentro ni fuera de él, el mundo mismo era Dios"

5. "Otra pregunta: si el mundo ha sido perfecto, ¿cómo ha hecho para decaer? ¡Linda perfección la que puede alterarse y perderse! ¡Y si se admite que la perfección puede decaer, Dios puede decaer también! Lo que quiere decir que Dios ha existido en la imaginación creyente de los hombres, pero la razón humana, que triunfa cada vez más en la historia, lo destruye"

6. "El cristianismo es la negación total del sentido común y la razón"; etc.

Hoy el argumento antiteísta de Bakunin sería destrozado por filósofos cristianos como Craig. Pero en sus días tenía fuerza sobre todo, porque los poderes religiosos cristianos católicos y ortodoxos y el islamismo, no habían sino, producido contiendas y masacres a lo largo de las centurias.

1.¿Erra Bakunin en afirmar que la religión es demencia colectiva? En parte no. Reconozcamos que la religión tiene mucho de demencial si le toca ser practicada por fanáticos. Siempre presto atención como se comporta un pastor. Cuando comienza a pasarse de la raya creyéndose alguien y no algo, cuidado, esta a un paso del sectarismo. Nosotros solo tenemos un Dios. Los demás, somos todos hijos de un Padre.

Jim Jones, por ejemplo, en Guyana lideró un suicidio masivo de miembros del Templo del Pueblo, entre cuyas víctimas había más de 200 niños. ¿Cómo un líder religioso que supuestamente ama y obedece a Dios puede hacer semejante mal? Demencia contagiada al colectivo. Y este es un caso entre muchos otros. Aquí un ejemplo de demencia pero no colectiva. Muchos de las víctimas de Jones fueron asesinadas por no querer suicidarse.

Pero el ateísmo también es demencial. Fueron ateos los que mataron dos millones de inocentes en Camboya bajo el régimen de Pol Pot; fueron ateos quienes mataron ateos durante las purgas stalinistas; fueron ateos quienes masacraron cientos de oficiales polacos católicos en Katyn durante la Segunda Guerra Mundial; fueron ateos quienes crearon campos de concentración donde aprisionaban miles de disidentes;  fueron ateos quienes, durante la guerra civil española fusilaron una cruz (¿Existe acto más demencial que este, fusilar la cruz de Cristo, como símbolo del odio hacia Dios?); fueron ateos quienes exportaron al mundo métodos violentos para obtener poder político y económico y son ateos quienes, en la actualidad, practican la religiofobia y la cristianofobia procurando destruir al que piensa diferente y son ateos quienes aprisionan millones de personas en Corea del Norte.

¿Es demencial la religión? ¿Es demencial el ateísmo? Dependiendo de quienes practiquen estas ideologías sí, puede ser como no. No se puede generalizar. Pero esto es lo que hacen precisamente, los Nuevos Ateos. o.

Es raro encontrar un ateo como el brasilero Niemeyer, capaz de colaborar con lo que no aceptaba o compartía. ¿Quién no se a admirado con la Catedral católica de Brasilia producto de su intelecto creativo? Fue un ateo tolerante y bien educado. La mayoría de los Nuevos Ateos son unos resentidos que practican el insulto, el agravio, la intolerancia y lo que es peor, son incapaces de reconocer que otros ateos fueron criminales. 

Quiero recordar a los hermanos de mi feque, los cristianos evangélicos, somos libres por la sangre del Cordero por lo tanto, ninguno tenga por más a un pastor sino como uno más que Dios ha puesto para guiar pero que esa guía no lo erige como un súper hombre. Todo lo contrario: es un hombre o una mujer susceptible a aciertos y también, errores. El que quiera ser grande, debe primero servir.

En cuanto a que la religión es demencia colectiva, conviene recordar que nosotros no SOMOS UN CLUB ni muchos menos una ORGANIZACIÓN SECRETA sino un grupo de voluntades con capacidad para decidir que conviene y que no y si algún día nos toca un pastor o una pastora con ideas sectarias, entonces habrá que hacer uso de esa libertad y marcharse a otra iglesia o denominación cristiana.

De modo que, para ser cristianos, más que religiosos tenemos que ser testimonios vivientes del poder transformador de vidas que provoca aceptar a Cristo como Señor y Salvador. La Biblia no avala ninguna religión, al contrario, el que se cree religioso, dice, debe ocuparse de viudas y huérfanos o sea, practicar ayuda social.

2. Bakunin lamentablemente no vivió en los días de la neurociencia. Si viviera en la actualidad, estaría complicado en afirmar que el hombre es totalmente libre con o sin Dios. Hay debates impresionantes sobre libre albedrío en la actualidad, tantos, que muchos ateos incluso se han enfrentado declarando existencia o inexistencia de esta cualidad. ¿Somos libres o el cerebro nos engaña, como explica el neurofisiólogo Rubia?

3. Esta afirmación es cierta en algunas religiones, en algunas denominaciones, en algunas iglesias. Los líderes religiosos suelen temer el pensamiento diferente o que discrepa como también teme el ateo al que piensa diferente. Si no fuera así ¿qué hacen predicando ateísmo? Bakunin se pasa de la raya cuando afirma que alguien religioso o creyente pero sin religión, puede ser amenaza para la libertad. Hay cientos de hombres de ciencia que son cristianos comprometidos con su fe ¿adónde esta el problema? Solo en la mente radicalizada de Bakunin.

4. Aquí  Bakunin quiere averiguar ¿cómo es que dos perfecciones coexisten? Bueno, para un Dios que es perfecto, todo lo que hace, carece de imperfección. En este punto no hay objeción válida. Pero ¿cómo surgió el mal de la imperfección?

5. Esta objeción es difícil de responder pero difícil no es lo mismo que imposible. En principio podemos decir que Dios creó todo perfecto y muy bueno. Pero a sus criaturas las hizo con capacidad de decidir por sí mismas. Esto va en contra del concepto de Bakunin que imagina que los seres creados de ningún modo podrían caer. Sí, fueron perfectamente creados, pero con capacidad para decidir obedecer o no. Y uno de estos seres decidió desobedecer.

¿Qué culpa tiene Dios en esto? El hizo perfecto todo, tanto, que hasta dotó a sus criaturas de inteligencia y capacidad para decidir. No creo robots, sino seres pensantes. Uno de estos seres decidió dejar de obedecer y en su rebeldía, convenció a muchos más que lo siguieran infectando lo perfecto con imperfección.

6. Esta es una declaración injusta. Ciertamente el catolicismo lo puede ser, también el islamismo, quizás los ortodoxos (en el catolicismo se prohibe pensar contrario al dogma) pero dentro del protestantismo, semejante declaración es una injusticia. No existe en el protestantismo ninguna orden que impida pensar, razonar, estudiar, discrepar. Los evangélicos no somos Testigos de Jehová. Bastaría un vistazo a toda la producción teológica protestante para observar la vastedad del pensamiento teológico que existe entre nosotros.

Por supuesto, seguramente habrá muchos pastores y pastores que tengan ideas personales, pero la Biblia no es en contra de la razón y de la ciencia. Son algunos hombres que ubican a las Escrituras en posiciones criticables. A mi me sucedió una vez cuando una hermana me espetó "la letra mata el espíritu vivifica", queriendo decir con esto, que estudiar era una pérdida de tiempo.

¿Cuántos anarquismos ateos existen hoy día? 

Muchos; difieren o concuerdan ideológicamente, pero es un ateísmo mayoritario totalmente segmentado. No se puede obviar esta realidad. Si el anarquismo de Bakunin fuera certero ¿por qué las variaciones? Bakunin siempre miró la paja en el ojo cristiano, nunca en sí mismo.

Esto es lo que hace el predicador nuevo ateo. Sesga el pasado y se presenta como defensor de las libertades y el laicismo colando los testimonios que gritan desde la historia, los males del ateísmo de estado. Inmersos en laicismo vivimos la mayoría de quienes debatimos por la causa atea o teísta.   A los cristianos evangélicos nos conviene el laicismo. Podemos tener dentro del mismo, la libertad para decirle lo que se nos ocurra al Nuevo Ateísmo. Pero el día en que el poder Ateo logre imponerse, se acabaron las libertades. Ellos mismos matarán al laicismo que tanto defendieron porque la historia demuestra que, los ateos asociados a la política, lo primer que suprimen es precisamente, las libertades individuales, la libertad de conciencia.

El Nuevo Ateo reduce todos los males del mundo en una sola premisa: la religión es mala y criminal. Se pasa por alto los crímenes del ateísmo en cualquiera de sus variantes. ¿Qué tan justa es esta actitud? Los que claman por justicia, resultaron ser, los que menos justicia dispensan a los que le discrepan.

Sobre este punto, la bloguera de Dios y Ciencia (que recomiendo siempre leer y consultar) dice: "Hemos oído muchas veceso eso de "en el nombre de Dios se han cometido innumerables crímenes" y es totalmente cierto, pero cuando responderemos que en el nombre de Carlos Marx se han cometido, sólo en un siglo, alrededor de 100 millones de asesinatos en todo el orbe, el dato no es considerado válido ¿por qué? "En el nombre de Dios se han cometido muchos más delitos" nos contestan. Por supuesto, Dios es mucho más "viejo". Ha habido mucho más tiempo para que miríadas de lunáticos homicidas de todo pelaje decidieran ponerle el "sello" de Dios a sus maldades con el fin de justificarlas . Carlos Marx murió en 1883. No han pasado muchos años, démosle un poco más de margen y entre China, Cuba, Corea del Norte, etc., conseguirán igualar el cómputo". (El lector puede consultar el blog clickando AQUÍ).

Los cristianos protestantes, ciertamente, hemos dado ya suficientes demostraciones que podemos vivir dentro de un mundo que da la espalda a Dios, con suficiente soltura como para continuar sirviendo al Creador y de paso, dando testimonio de nuestra fe.

¿Existe Dios? 
¿Existe el hombre? 
Si Dios no existe
¿De qué males se lo culpa?

Si a Dios nadie lo puede ver y por lo tanto, es producto de una abstracción de la mente humana, como dicen algunos ateos, está a salvo de las atrocidades que pasan en la Tierra. El ateísmo, por contradictorio que parezca, lo absuelve al declararlo inexistente, como origen del sufrimiento.

Por el contrario, el  hombre existe, lo vemos a diario en todo tipo de actividades ¿quién lo podrá disculpar de sus negligencias hacia el bienestar del prójimo? Si Dios es fantasía  y el hombre no, entonces la raza humana es absolutamente culpable de todo cuanto nos pasa.

La propuesta del Nuevo Ateísmo es inaceptable porque llena de culpa e impotencia. Dejar de creer en un Dios, que perdona y justifica, y que a futuro hará todas las cosas de nuevo,  por una increencia donde el hombre es culpable de todo sin que nadie lo justifique y donde apenas puede con la vida individual, no me provoca ninguna atracción. Prefiero continuar creyendo en mi "fantasía" que depositar confianza en hombres que nunca me darán esperanza de nada. El Nuevo Ateísmo es incapaz de darle al hombre, trascendencia. Todo acaba en la muerte.

Si no existir es todo lo que nos promete el Nuevo Ateísmo, no puedo evitar sentirme como el replicante Roy Batty declarando frente a Rick Deckart en Blade Runner  "Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia". Pero Cristo nos ha prometido que a futuro, no solo no habrá mas dolor y muerte sino que todo sera creado de nuevo. El cristianismo evangélico, a diferencia del Nuevo Ateísmo, si tiene trascendencia. Hay esperanzas en Cristo de vida eterna.

El Nuevo Ateísmo, definitivamente, no tiene en cuenta la necesidad  espiritual del hombre. ¿Se imaginan quitarle la espiritualidad a los pueblos indios? Sin ella, perderían su esencia, su idiosincrasia. ¿Cómo podrían vivir como ateos naciones originarias que han hecho de su existencia, una íntima comunión con la espiritualidad? Parece una falta de respeto declarar que todas las religiones imponen esclavitud e ignorancia cuando algunos ateos hacen precisamente eso. Donde más abunda la censura ha sido y es, en las naciones con ateísmo de estado.

Parece imposible la vida si espiritualidad
Los ateos han comenzado a agruparse en iglesias ateas

Algunos Nuevos Ateos han advertido que, sin religiosidad, el hombre no se siente completo. Para "paliar" esta urgencia, han fundado "iglesias" donde se predica ateísmo y ministran copiando los cultos de los protestantes evangélicos. (Para ver este fenómeno del ateísmo "eclesiástico" ver El ateísmo se hace parroquia clickando AQUÍ y otros artículos  AQUÍ o ACÁ).

Sanderson Jones y Pippa Evans
Ministrando una iglesia atea en Londres
Observe el lector, toda la decoración eclesiástica que rodea a los fieles
Los sermones tratan entre otros, los siguientes temas:
Todos vamos a morir
No hay vida después de la muerte
Existe el mal por lo tanto Dios no existe
La libertad gozosa del ateísmo, etc.
Foto
Gentileza

La raza humana no ha solucionado ningún mal
¿Verdad?

Por el contrario, los ha agravado a punto tal, que legamos a las generaciones por venir, un mundo en rápido calentamiento global y un deterioro medioambiental importante. El mal en el mundo no es solo culpa de algunos cristianos. Muchos ateos están encumbrados políticamente,  con suficiente poder de decisión como para cambiar muchas cosas y nada hacen porque no pueden, no quieren, o no les interesa. Confieso que dejar la idea de Dios para apoyar el "humanismo" del Nuevo Ateísmo requiere de mi parte, mucho más fe que la que aplico a la idea de Dios.

Altruismo ateo y teísta
Una sencilla comparación de amor por el semejante

Me llamó la atención cuando, en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a Haití luego de un devastador terremoto, 13 millones de personas sin religión -agnósticas y ateas- solo recaudaron 500.000 dólares de ayuda mientras que tan solo 4 millones de católicos aportaron 15 veces más que las organizaciones ateas involucradas en la ayuda social. ¿Por qué?

Los ateos ensayaron varias respuestas a la poca ayuda. Pero ahí están los resultados. ¿Falta solidaridad entre los ateos?  ¿Acaso muchos ateos no combatientes canalizan sus aportes a través de las organizaciones religiosas? Es posible. Muchos que están en la increencia les importa poco o nada, la furia predicadora que evidencia Dawkins y otros ateos de fama.

Al arquitecto Niemayer -comunista y ateo- por ejemplo, no era de predicar  ateísmo criticón que mira la paja en ojos ajenos y cuela la tapia que nubla sus propios ojos. Para el brasilero, su increencia nada impedía en colaborar con el catolicismo brasilero. ¿Hay muchos como él? Seguramente.

Forum Libertas
La ayuda social siempre es más entre Cristianos
Que entre Islámicos y No religiosos
Para acceder, click aquí

Es fácil criticar a Dios por los sufrimientos del mal pero ¿no fue Edmund Burke quien escribió "para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"? ¿Son incapaces los ateos que no pueden organizar algún grupo para llevar ayuda social a los que padecen como sí hacen los cristianos? Ya que consideran que el ateísmo es bueno entonces, parafraseando a Ortega y Gasset "Ateos, a las cosas". Consta que algunos Nuevos Ateos, aferrados ahora a la religiosidad de la increencia, por absurdo que parezca esta frase, están procurando imitar la solidaridad. Pero tuvieron su oportunidad y la malgastaron.

Cuando el ateísmo dominaba la mitad de la Tierra
¿Gastó millones en ayuda social desinteresada? 

Alguien me dijo:- Marc, los católicos, por ejemplo, donan dinero porque de ese modo, predican. Es una ayuda interesada. Pregunto: ¿desde cuando el ateísmo ayuda desinteresadamente? Pocos fondos fueron destinados por el ateísmo en el pasado, a mejorar la vida de las naciones donde se establecieron por ejemplo, los soviéticos durante la guerra fría. Más bien  se ocuparon en abastecer de armas a cuanto "aliado" comunista y ateo, hubiera en el mundo, con ganas de enfrentarse al capitalismo occidental.

Otra pregunta: si el ateísmo fue tan bueno ¿por qué sobrevivió el cristianismo en Europa del Este? ¿Por qué el muro de Berlín? Cuando cayo este paredón que acorralaba millones de personas, existía una crisis social y económica sin precedentes en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas; tan grave fue, que esta organización política  fue disuelta y dio paso a una "democracia sui géneris" donde no solo revitalizaron la religión -que  nunca había desaparecido- sino que le dieron un lugar de importancia en la sociedad. ¿Quienes inventaron el Muro de Berlín? ¿Fueron cristianos ortodoxos o ateos asociados a un sistema político?

El fracaso del ateísmo asociado en a la política debiera recordarnos que el Nuevo Ateo es un hombre como cualquier otro y todo lo que proponga, le saldrá oposición y que mucho de lo que haga, no saldrá bien. El ateo también es finito y además, susceptible a errores como cualquier cristiano. Humanos somos. Esta en la naturaleza del hombre, la inconformidad.

Si en verdad el hombre fuera capaz de traer paz y progreso por sí mismo ¿por qué tanto dolor en el mundo? ¿Solo porque existe  espiritualidad y  religiosidad?. El hombre ha probado todo para tener un mundo mejor y ha  fracasado siempre. ¿Podrá el Nuevo Ateísmo conseguir lo que el ateísmo aliado con el comunismo no pudo? ¿Podrá el Nuevo Ateísmo lograr lo que el hombre con Dios no ha podido?

Si el hombre con Dios no pudo solucionar los problemas sociales 
¿acaso podrá hacerlo el que no tiene a Dios? 

La Biblia dice que el único que hará todas las cosas nuevas es Dios y a futuro. Entre tanto, en este mundo siempre tendremos aflicciones. Por lo tanto, la idea de algunos ateos que postulan increencia para conseguir felicidad, es un timo. Nunca lo conseguirán. El hombre siempre ha depredado al hombre y no tiene intenciones de modificar esa conducta.

 La historia nos demuestra que, tanto teístas como ateos, cuando ostentaron poder político y económico, en vez de abocarse a la tarea de darle a las personas una mejor calidad de vida, malgastaron los recursos en proyectos quiméricos impidiendo de este modo, que las sociedades desfavorecidas lograran salir del pozo de pobreza.

Existe progreso, es cierto, pero no en la cantidad y calidad que nos merecemos y está muy mal distribuido. En síntesis, dudo mucho que el hombre sin Dios pueda, mediante la razón y la ciencia, llevar al mundo a vivir en una  sociedad idílica por ejemplo, como la que se muestra en las películas de Star Trek.

El agradecimiento al ayudador

Si algún día padeces necesidad y sientes el hambre y aparece alguien que Dios ha enviado para socorrerte agradécele y luego, adora al Creador. Porque ciertamente Dios podrá estar ausente en apariencia, pero millones de personas te verán morir y algunos estarán mirándote sin darte nada, como el desdichado de la foto quien, en vez de recibir pan le entregan una tarjeta de cartón, pero Dios a sus hijos, aunque sufran por un tiempo, tarde o temprano les envía ayuda y rescate.

La promesa de Dios para todos los que ayudan

La Biblia recuerda  en Proverbios 19:17 "A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar".

(c) Marc Pesaresi

viernes, 3 de agosto de 2018

LAS DISCREPANCIAS en la BIBLIA



ACTUALIZADO

03/08/2018





Advertencia

Para acceder al libro

DICCIONARIO DE DIFICULTADES Y APARENTES CONTRADICCIONES BÍBLICAS

de

Haley & Escuain

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El libro se encuentra en versión PDF


No pocas personas tienen dificultades extremas en entender como un Dios de amor (1 Juan 4:8) como Jehová, ordena la muerte de miles de personas muchas de ellas niños. (1 Samuel 15: 2,3) Pareciera que estas acciones de ningún modo pudieron ser relatadas bajo la inspiración divina, sino como producto de una iluminación personal del autor de la narrativa bíblica.

Ciertamente en las escrituras existen discrepancias y solo se las puede explicar, después de un exhaustivo examen, a veces recurriendo a información extrabíblica. Para los protestantes de la ortodoxia, el problema no implica la no inspiración divina de las escrituras sino más bien, un desafío para el creyente quien, frente a la dificultad, deberá dar lo mejor de si para solucionar el enigma.

Sin embargo, por fuera de los cristianos, existe muchas personas también de buena voluntad (otras no) quienes, al notar estos pasajes en apariencia dudosos pero explicables para el creyente, son precisamente para los que no creen evidencias de inexistencia en la Biblia, de una inspiración de carácter sobrenatural.

Origen de las discrepancias

Neander dijo acertadamente sobre estas dificultades: “Dios se revela en su palabra, como lo hace en sus obras. En ambos ámbitos lo vemos como un Dios que se revela a si mismo y que a sí mismo se oculta, dándose a conocer sólo a aquellos que en verdad le buscan; en ambos hallamos estimulantes para la fe y ocasiones para la incredulidad; en ambos hallamos contradicciones cuya más elevada armonía nos está escondida, excepto para aquél que aplica reverentemente toda su mente: en ambos ámbitos, en resumen, hay una ley de revelación, que el corazón del hombre sea probado al recibirla; y que en la vida espiritual, lo mismo que en la física, el hombre ha de comer su pana con el sudor de su frente”. (en Vida de Cristo citado por Haley - Escuaín: Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas; Ed. Clie; Terrassa; España; 1988; P. 13).

Neander nos dice que, en efecto, hay contradicciones que de pronto son explicadas por el creyente, más el incrédulo no le alcanza para aplacar la sed de sus dudas. En su opinión, tal vez Dios haya querido que existan las mismas a fin de estimular el trabajo diario de estudiar las Escrituras para no hacer monótono la tarea de aprender las cosas de Dios.

Orígenes en el siglo II de nuestra era, luchó con las dificultades en el terreno del desacuerdo histórico y llego a afirmar que o se aferraba alguien a algún pasaje dándolo por cierto o bien, se desistía de la tarea y se los consideraba a todos falsos. Por el contrario, Crisóstomo declaró que consideraba a las discrepancias como tales cuando estaba probada su independencia del autor. Parece ser que este padre de la iglesia quiso decir con esto, que si el pasaje en cuestión estaba disociado del resto del contexto ahí si era una discrepancia.

Fue tal vez Agustín de Hipona el primero en iniciar la dura tarea de armonizar las discrepancias y muchas las explicó con gran acierto. Para entonces, la iglesia sufría permanente embates intelectuales sobre este problema de los seguidores de los opositores Celso (Siglo II d. C.) y Porfirio (231-301 d. C.), ambos sagaces incrédulos quienes, valiéndose de su esmerada educación, no solo criticaron sino que también formaron verdaderos grupos de críticos.

Las discrepancias continuaron dando quebraderos de cabeza a los cristianos hasta que, de a poco, se fueron armonizando. Sin embargo, aún hoy en día, muchas personas que se enfrentan a este dilema no encuentran ayuda conveniente y otras, ya completamente decididas a oponerse al cristianismo, cada tanto las desempolvan para mostrar que el cristiano basa su vida piadosa (o al menos trata) en un libro de aparentes fábulas y mitos.

La gente del Seminario Reina Valera -cuya página recomiendo aunque no concuerde con todo lo que afirma- establece algunas dificultades que el estudiante bíblico puede encontrar, algunas de ellas son:

Distancia entre los hechos narrados y la composición de los libros bíblicos o de sus fuentes. En ocasiones puede tratarse de cientos de años, lo cual debilita mucho su valor histórico, aunque no lo anule por completo. Los esquematismos del relato bíblico nos hacen ver por parte de sus autores un deseo de ideologizar la historia al servicio de determinadas finalidades. Pero esto no constituye en sí, una discrepancia. Es claro que Dios "ideologiza" su revelación porque tiene un propósito para el hombre. La Biblia no es un libro de relatos libres sino una literatura con un fin específico, por lo tanto, tiene tendencia.

Idealización de los orígenes como edad de oro que se ha ido degradando. Edades humanas cada vez más cortas. Múltiplos de 40. 26 años de generaciones entre la creación y el éxodo. Conducción divina de los asuntos humanos. Despliegue de poder sobrenatural en continua ruptura con las mediaciones naturales. Presentación de árboles genealógicos de personajes, de las tribus ya constituidas que no pueden descender de unas personas situadas tan próximamente en el tiempo. Estructuras genealógicas artificiosas en torno al número 12.

Que Dios tiene poder para romper las "mediaciones naturales" nadie duda a menos que sea incrédulo. No se puede ser cristiano y poner en duda el poder de Dios. En cuanto a prole humana, en días donde los hombres tomaban muchas mujeres, es sorprendente la cantidad de descendientes que se logran en poco tiempo. Incluso una sola mujer podía tranquilamente, dar a luz diez hijos y más también. Por supuesto, muchas morían en la vorágine de maternidad a la que se veían sometidas.

Finalidad moralizante que lleva a juzgar y presentar a las distintas personas y sucesos sólo desde el punto de vista de su mayor o menor fidelidad a la ideología imperante. El libro de los Jueces, por ejemplo, hace desde el principio una declaración de intenciones sobre la moraleja que quiere ofrecer en todas sus narraciones (Jc 2,11-23; 3,7-17). Presentan el tiempo de los patriarcas y de Josué como normativo y para ello proyectan a esta época remota la existencia de las 12 tribus monoteístas, la legislación anticipada de Moisés.

Israel aparece ya plenamente asentado en la época de Josué. Se proyectan a esa época los límites de las tribus. Israel ideada e ideal. Yo no veo discrepancias en este punto, ya que el fin de la Biblia es precisamente, representar ciertos aspectos de las vidas de las personas y no crear un registro de conductas.

Anacronismos: Presentar camellos en una época en que el camello aún no estaba domesticado. Hablar de los filisteos, como el rey Abimelej, antes de su asentamiento en Canaán. Referirse en los relatos patriarcales a ciudades como Berseba o Guerar que nos consta que no existían antes del siglo XII. Hablar en la historia de José de caravanas de bálsamo y mirra que son productos que sólo serán comercializados mucho después, en época asiria (El autor de este artículo si bien cita esta referencia, recuerda que existe réplica a esta afirmación sobre la inexistencia de los camellos en la antigüedad, en el artículo El Ateísmo y algunas de sus Objeciones, que el lector podrá aceptar o no).

En cuanto a la inexistencia de ciudades, convengamos que el término ciudad es exagerado. Eran simples poblados amurallados y no ciudades como las que hoy conocemos. Es obvio que no se va a encontrar una metrópolis como Buenos Aires que tiene 15 millones de almas, en estratos geológicos de los días de Abraham. 

Improbabilidades generales: Jacob tenía 70 años cuando fue a Labán buscando una mujer. 600.000 hebreos salieron de Egipto. Junto con sus acompañantes formaría una masa de más de 2 millones lo que supone una logística imposible. (Este es sin duda, el escollo más difícil para el estudiante bíblico). ¿La gente vivía más o menos en los días de los patriarcas? Sin duda que menos. Podemos estar aquí frente a errores de transcripción de números. Sin duda, dos millones de personas movilizadas necesitan de una logística impresionante como para no dejar evidencia de una marcha épica. Este es un tema de acaloradas discusiones entre quienes dicen que el Éxodo no existió y los que afirman lo contrario.

Contradicciones: Una misma ciudad como Hebrón, se supone conquistada por diferentes personas: Josué, los calebitas, Judá… Un patriarca hace pasar a su esposa por hermana en dos ocasiones distintas (Abrahán dos veces y una Isaac. (Gn 12,10; 20; 26). Dos veces se nos habla de un juez tiene dos hijos perversos (Elí y Samuel. Elí (Jofni y Pinjás: 1 Sm 2,12) y Samuel (Joel y Abías: 1Sm 8,1-2). La discrepancia se da en un terreno donde falta mucha información complementaria.

No sabemos si fueron las mismas personas llamadas de diferentes modos (a Cristo se lo llama Rabí, Mesías, Jesús, Hijo de Hombre, etc). En cuanto a hacer pasar por hermana a una esposa era lo más común en los días patriarcales. No era mal visto el matrimonio entre hermanos todo lo contrario, otorgaba cierto estatus principesco. Las principales monarquías egipcias tuvieron matrimonios entre hermanos. En cuanto a Hebrón, en días de violencia sin fin, que una ciudad sea conquistada varias veces no parece una contradicción sino la norma.

Conflictos Con los datos de la arqueología: Algunas de las ciudades que fueron destruidas por Josué según el relato bíblico (Jericó, Ai…) no estaban amuralladas en aquella época y deberían ser grandes entonces montones de ruinas. Los arqueólogos han desenterrado muchos de los tells de ruinas de ciudades bíblicas de esta época y no siempre han confirmado la evidencia de una conquista y una destrucción.

En este caso, las discrepancias se dan en un contexto donde se contrasta la información bíblica con la arqueológica disponible. Pero en el terreno científico, lo que hoy es certeza, mañana es duda y luego, es posible que sea información inservible puesto que siempre se renuevan los datos aportados por nuevas excavaciones. Siempre existe margen de equivocación ya que la arqueología no es una ciencia exacta. Quien diga lo contrario, miente.

Algunas causas o fuentes de las discrepancias

1. Algunas son por causa de una diferencia de fechas. Haley y Escuain citan a cierto incrédulo que tomo Gn. 1:31 y lo contrasto con Gn. 6:6 a fin de mostrar la discrepancia entre lo creado por Dios que era bueno y que esa misma creación le provocó “dolor de corazón”. La pregunta se sobreentiende: Si todo era bueno ¿para que arrepentirse más tarde? La discrepancia se resuelve entendiendo que entre el primer pasaje y el segundo hay un gran intervalo donde ciertamente, malas cosas sucedieron y que lo dicho en segundo término se refería a la progresiva corrupción humana y no a toda la obra creativa en genera.

2. Otras provienen de citas contrarias entre si. Por ejemplo, cuando se lee “ciertamente morirás” Gn. 2:17 y “no morirás” Gn. 3:4 evidentemente la contradicción se esta dando porque Dios ha querido que aún las palabras de sus enemigos queden registradas. Y al respecto, quiero hacer un hincapié aquí. En el Antiguo Egipto (como en otros pueblos de esos tiempos) jamás se registraban los dichos de los enemigos o las derrotas; nunca eran informados los pueblos sencillos de los problemas graves, siempre se daba información positiva que exaltaba la divinidad del monarca. Por el contrario, las escrituras rompen con esa tradición típicamente humana y queda registrado en sus páginas no solo victorias sino también derrotas y discursos contrarios no solo a los hebreos o cristianos sino también a Dios.

3. Existen también las diferencias de perspectivas o de objeto. Concretamente, sabemos que si se produce un choque entre automóviles en una esquina cualquiera y hay cinco testigos de la colisión, la policía tendrá del evento cinco probables testimonios verídicos pero todos dichos diferentes según el punto de vista del declarante.-* Lo mismo sucede en las escrituras. A veces cuando interpretamos corremos el riesgo de hacer partícipes a Dios o a los escritores por las malas cosas que relatan.

4. Otras de carácter histórico, pueden explicarse si se tiene en cuenta los diferentes principios y métodos de clasificación de los hechos. Los evangelios, si bien son sinópticos, muestran registros diferentes que se complementan entre si, dando de este modo una mayor riqueza de información. A veces sin darnos cuenta, creemos que inerrancia de las escrituras es que todos los pasajes sean concordantes olvidándonos que Dios ha querido darnos diversas clasificaciones de eventos a fin de enriquecer no solo el texto sino además la información.

5. No pocas nos vienen de diversos métodos de cálculos, el más encontrado, el cómputo del tiempo. Algunos dan un tiempo que no concuerda con otros registros. Ahora bien, se tiene que tener en cuenta que en esto se produce un efecto análogo a cuando leemos en la escala Celsius100 y en la de mercurio 212 grados. Ambos registros parecen discordantes pero están diciendo lo mismo con diferentes modos de registrar. Existen más causa probables que por razones de espacio no se puede aquí mencionar

¿Cuál sería el propósito de las discrepancias?

Sin duda que sirven para estimular la curiosidad humana, tanto del creyente como del que no. Después de todo su autor sabe muy bien con quien trata. El hombre es su creación y para él elaboró un libro que no es cualquiera. El sabe que las cosas difíciles atraen el interés hasta tal punto que los mismos críticos no tienen otra opción que ir a las escrituras. Es el propósito de Dios, que leamos aun cuando no creemos.

El arzobispo Whately ha llegado a sospechar que las discrepancias parecen obedecer un sentido oculto de enseñar mediante la búsqueda exhaustiva de información y de discusión. En otras palabras, parece ser que estas dificultades obligan a los hombres a sentarse unos frente a otros y discutir sobre la Biblia con el fin de obtener mayores y mejores resultados.

Simultáneamente, las mismas discrepancias parecen desmentir que haya habido confabulación entre los escritores sagrados. Haley y Escuain advierte que en los tribunales cuando se presenta testimonio de los deponentes contra alguien o a favor de alguien, si lo dicho o escrito concuerda en cada sílaba se toma como evidencia de conspiración.

Conclusión

Existe consenso entre los protestantes en ver a las discrepancias como un método eficaz de estudio bíblico que implica discusión y reexaminación de los textos. Este acuerdo no basta a los críticos quienes ven en las mismas evidencia de no intervención divina. Sin embargo, la parte opositora debería tomar nota que si los cristianos ciertamente pueden elaborar respuestas a las críticas, eso se debe no a la violación de los textos sino a la búsqueda incesante de pruebas a favor de la inerrancia. Después de todo, los cristianos si han tomado nota de los dichos críticos de lo contrario no se estarían considerando las dificultades como en verdad se lo hace.

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Obras consultadas

Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España.-

Lockyer, Herbert: Enciclopedia de Doctrinas Bíblicas; Editorial Logoi; Miami; Florida; USA; 1979.-

Haley, John W.; Escuain, Santiago: Diccionario de Dificultades y aparentes contradicciones bíblicas; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España; 1988.-

martes, 31 de julio de 2018

JW ORG y UNITARISMO- UNA REFUTACIÓN ¿QUÉ HACÍA JESÚS ANTES DE VENIR AL MUNDO COMO MESÍAS?


SANTÍSIMA TRINIDAD

Una respuesta a las objeciones anti trinitarias de los Testigos de Jehová
Y unitarios en general

El ángel de Jehová en el Antiguo Testamento


LAS TEOFANíAS

Jesucristo en el Antiguo Testamento

por 

Pablo Santomauro


Un tema de suma importancia en el Antiguo Testamento son las “teofanías”. Estas apariciones de la Deidad constituyen uno de los argumentos más firmes por la unipluralidad de la naturaleza de Dios, la Encarnación y la Deidad de Jesucristo. El término “teofanía” proviene de dos palabras del griego – teo y epifaino – y primariamente significa la aparición de Dios en forma humana. Estas apariciones en el AT se dieron en breves períodos durante los cuales el único y verdadero Dios vino a la tierra en forma de hombre.

Como hombre Dios caminó, conversó, compartió alimentos y momentos de camaradería con otros hombres. Durante estos episodios Dios pudo ser visto, tocado y escuchado por los ojos, manos y oídos humanos. Dios se manifestó literalmente en la carne y habitó entre nosotros, El Invisible se hizo Visible y lo Inmaterial se hizo Material sin dejar de ser Deidad ni por un momento.

La verdad de que Dios tomó forma humana en el AT prepara el camino para la Encarnación del Hijo de Dios en el NT. Es por ello que las numerosas teofanías en el AT son perfectamente comprensibles para los trinitarios. Como dijimos antes, las teofanías son una prueba más del concepto uniplural de Dios. La doctrina de la Trinidad provee aquí la única solución a lo que parece ser una clara contradicción de la Escritura. El apóstol Juan nos dice en Juan 1:18:
“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
La primer parte del verso puede ser leída de la siguiente manera: “Al Padre nadie le vio jamás”. La gramática del griego es tajante, se trata de un negativo universal. Nadie, en ningún momento ha visto a Dios. Juan 5:37 es aun más explícito:
“También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis visto su voz, ni habéis visto su aspecto”.
¿Qué hacemos entonces con todos los pasajes que expresan que ciertos hombres han visto a Dios? Por ejemplo, el profeta Isaías testificó:
“Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” (Is. 6:5) (énfasis nuestro) El hebreo dice literalmente: “El Rey, Jehová de los ejércitos, mis ojos han visto”.
La incógnita se despeja cuando entendemos que es posible para una de las personas de la Deidad ser vista mientras que las otras no lo son. Juan 1:18 y 5:37 nos informan que nadie jamás ha visto al Padre pero sí han visto al Hijo. Si usted cree en la doctrina de la Trinidad, la contradicción desaparece. Pero si usted suscribe a la teología modalista de los pentecostales del nombre, está atrapado en un callejón sin salida.

Dios “Apareció”

La palabra hebrea ra’ ah significa que estas apariciones fueron manifestaciones literales de Dios en cierta clase de forma física que pudo ser vista y oída por el hombre. No se trató de visiones de la mente sino de apariciones físicas detectadas por los ojos (Gn. 18:2). La palabra ra’ ah es la palabra hebrea común para describir lo que es visible a los ojos del hombre y en la conjugación hebrea niphal significa “aparecerse, presentarse, hacerse visible, ser visto” [1]. Es obvio que este tipo de apariciones fueron percibidas con los sentidos del hombre natural como la vista, el oído y el tacto.

Tomemos como ejemplo el caso de Moisés. Hubo una diferencia fundamental entre la manera cómo Dios daba regularmente revelaciones a los profetas y el modo en que habló a Moisés. Dios se reveló a los profetas regulares (por llamarlos de algún modo) en visiones y sueños. Pero con Moisés hizo algo diferente. Leamos Números 12: 6-8:
Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.  Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? (subrayado nuestro)
Moisés tuvo el privilegio de ver “la apariencia de Jehová” (la “forma”). Combinando ésto con el “cara a cara” y la aserción de Jehová de que no hablaría con Moisés “por figuras”, concluimos que lo que vio Moisés fue una forma física y la conversación fue de humano a humano (Ex. 33:11; Dt. 34:10)
¿Qué clase de “apariencia”?

Una cara requiere una cabeza y una cabeza requiere un cuerpo, o sea la forma física de Jehová era un cuerpo humano.
Aclaración: No estamos endorsando el mormonismo. Los trinitarios no decimos que una forma física es parte de la naturaleza esencial eterna de Dios. En su esencia, Dios es espíritu y por lo tanto no tiene un cuerpo o forma (Jn. 4:24; Lc. 24:39). Dios no es hombre en su Esencia o Ser (Nm. 23:19).

Ya desde Génesis 3:8 vemos que Adán y Eva oyen los pasos de Jehová Dios paseándose en el huerto (pobremente traducido en la Biblia en español como “la voz de Jehová”).

El hecho de que Adán y Eva se escondieron entre los árboles sólo tiene sentido cuando reconocemos que se ocultaron de alguien que pudo ser visto y oído. No eran tan ingenuos como para pensar que se podían escapar de la omniciencia y omnipresencia de Dios. El esconderse detrás de un árbol implica que existe algo material o físico del otro lado del árbol. El ocultamiento intencional de Adán y Eva presupone una forma física de Dios.El texto hebreo es impactante en esta coyuntura. Esta no era la primera vez que Dios los visitaba. La palabra “paseaba” en su forma hebrea es un participio masculino singular indicando que era una costumbre de Dios el pasearse por el huerto.

El hombre moderno piensa con palabras que son puramente abstractas o mentales. El vocabulario hebreo, por el contrario, está repleto de palabras que dibujan conceptos concretos. Es por ello que al leer un texto en hebreo con el vocabulario apropiado de por medio, el texto cobra vida y revela el significado que el autor quiso darle.El famoso comentarista Payne Smith señala: “la forma del verbo está en la conjugación reflexiva, significa “caminar por placer” [2]. El texto hebreo es contundente y no deja margen para una voz de trueno viniendo desde el cielo y asustando a Adán y Eva.

Otros autores señalan:

“El [Jehová] viene a ellos [Adán y Eva] como un hombre a otros  hombres. Esta fue la forma inicial de revelación divina. Dios conversaba con el primer hombre estando en una forma visible, como el Padre e Instructor de Sus hijos. El no adoptó este modo por primera vez después de la caída, sino que lo hizo desde el tiempo en que trajo los animales a Adán y le dio a Eva por esposa (Cap. ii. 19, 22). Este modo humano de relacionarse entre el hombre y Dios no es un mero recurso literario, sino una realidad fundamentada en la naturaleza humana, o mejor dicho, en el hecho de que el hombre fue creado a imagen de Dios. [3]

Las conversaciones entre el hombre y Dios registradas en la Biblia son tan naturales en su estilo y contenido por la sencilla razón de que apareció, en la mayoría de las ocasiones, en forma humana y habló como los humanos hablamos unos con otros.La forma en que Dios habló con Caín, con Noé y otros fue tan normal que sólo pueden describir una forma física humana de Dios delante de ellos. Podemos llamar a estas apariciones con el nombre de “teofanías corpóreas”. La piedra de tropiezo para los unicitarios es la idea de que Dios pudo tomar forma física antes del nacimiento de Jesús, pero eso es lo que el AT enseña.

¿Fueron estas teofanías espejismos? ¿Fueron imágenes holográficas como las de  Disneylandia? ¿Ilusionismo? ¿Hipnotismo? ¿Arte de magia? ¿Robots? Ya vimos que no, que fueron manifestaciones físicas. Si existiera tal cosa como un ADN espiritual comprobaríamos que en esas apariciones existió una correspondencia ontológica con la Deidad. El punto es que la naturaleza ontológica de Dios estuvo presente en las teofanías. Las teofanías del AT fueron materializaciones (o encarnaciones) de la Deidad con el propósito de hablar y tratar con los hombres. La Encarnación de Jesucristo en el NT fue de distinta naturaleza. El milagro en la Encarnación de Cristo no fue el hecho de que Jesús era de naturaleza divina, sino más bien la verdad de que fue también ontológicamente humano. Por ello es que la Encarnación de Cristo tuvo un propósito redentivo, i.e., requirió una correspondencia ontológica con los humanos a los efectos de cumplir con el requisito de emparentamiento para redimir al hombre caído.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es correcto decir que Dios fue visto en el AT. Pero si Dios es unipersonal, es decir, no existe una pluralidad en su Ser,  ¡el que fue visto por los personajes del AT fue nada menos que el Padre! Esto es desvastador para el modalista porque en su teología la única vez que el Padre se manifestó en forma física fue en la persona de Jesucristo. La posición modalista convierte Juan 1:18 (al Padre jamás nadie le vio) en una mentira descarada. Sólo la doctrina de la Trinidad ofrece la solución a esta aparente contradicción y desenmascara la falsa doctrina de la Unicidad de Dios.

De aquí en adelante examinaremos los argumentos de David K. Bernard, de la Iglesia Pentecostal Unida, un movimiento sectario que rechaza la Trinidad de Dios. Este grupo maneja un concepto modalista de la naturaleza de Dios. Para ellos Dios es unipersonal, y tanto el Espíritu Santo como el Hijo son meras manifestaciones del Padre y el Hijo no existió antes del nacimiento en Belén. Es por ello que las teofanías del AT son un serio problema para ellos. En su libro “La Unicidad de Dios”, mayormente en el capítulo 7, Bernard trata desesperadamente de neutralizar o anular la fuerza evidencial de algunos pasajes que los trinitarios usamos para argumentar por la unipluralidad de la naturaleza de Dios. Este es el primero:

Aparición a Abraham

Génesis 18:1 dice que Jehová apareció a Abraham en las llanuras de Mamre. El versículo 2 dice que Abraham miró y vio a tres hombres … el versículo 22 revela que dos de los “hombres” dejaron a Abraham y partieron hacia Sodoma, pero Jehová permaneció un tiempo más para hablar con Abraham. ¿Quienes eran los otros dos hombres? Génesis 19:1 dice que dos ángeles llegaron a Sodoma esa tarde.

Claramente, las tres manifestaciones humanas que aparecieron a Abraham eran Jehová y dos de sus ángeles. La interpretación de algunos, es que Génesis 19:24 significa dos personas: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.” Sin embargo, esto no significa que un Jehová en la tierra le pidió a otro Jehová en los cielos que hiciera llover fuego, porque hay solamente un Jehová (Deuteronomio 6:4). Más bien, es un ejemplo de volver a declarar algo en palabras diferentes. Muchos pasajes del Antiguo Testamento expresan una idea de dos maneras diferentes, como un mecanismo literario o como un medio para enfatizar. No hay ninguna evidencia de que Dios se quedó y viajó a Sodoma para dirigir su caída después de su manifestación temporal a Abraham. La Biblia solo dice que dos ángeles fueron a Sodoma. Debemos notar que ambas declaraciones describen a Jehová estando en un solo lugar y haciendo una sola cosa: en el cielo, haciendo llover fuego. (resaltado nuestro) [5]

Bernard comete aquí varios errores. Primero, cae en la falacia del razonamiento circular, o sea, fiel a su presuposición de que no hay una pluralidad en la unidad de Dios, asegura en la premisa lo que trata de probar en la conclusión. Por ello recurre a Deuteronomio 6:4 para probar su punto. El problema es que los unicitarios nunca han podido probar su famosa doctrina de la Unicidad a partir de ese versículo, cosa de la que hablaremos más adelante.

Segundo, Bernard displicentemente dice que la repetición de “Jehová” en Génesis 19:24 es sólo un mecanismo literario o una forma de enfatizar algo. Esta es una explicación carente de apoyo más allá de la imaginación de Bernard, ya que:

1)      Moisés contrasta la tierra con el cielo. Nadie puede negar que ambos se yuxtaponen. Es obvio que los dos Jehová son parte del contraste. Así como los cielos no pueden interpretarse como una repetición de la tierra, tampoco el segundo Jehová puede ser interpretado como una repetición del primero.

2)      No hay ningún ejemplo en el Pentateuco donde Moisés use la repetición como recurso para enfatizar una narración. Eso no fue parte de su estilo literario.

3) Cuando Bernard dice que “No hay ninguna evidencia de que Dios se quedó y viajó a Sodoma para dirigir su caída después de su manifestación temporal a Abraham”, no está en lo correcto. Es obvio que nunca leyó Génesis 18:21, donde Jehová dice a Abraham: “descenderé ahora (a Sodoma y Gomorra), y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí…” ¿No es esta suficiente evidencia, señor Bernard?

Queremos mencionar en breve y al pasar, que los unicitarios en algunas ocasiones tienen tendencia a seleccionar argumentos pobres o débiles, o simplemente inválidos, que los trinitarios en el pasado han formulado. Julio César Clavijo, por ejemplo, escribe:

La “teología” trinitaria ha utilizado el pasaje de Génesis 18, en el cual aparecen tres varones que visitan a Abraham, para asegurar que esos varones eran las tres supuestas personas de la trinidad. [6]

Pasemos por alto el hecho de que Clavijo pone la palabra “teología” entre comillas sin ninguna clase de justificación gramatical (su giro pretende ser irónico), y consideremos su argumento. Es cierto lo que Clavijo dice acerca de escritores trinitarios en el pasado usando la imagen de los tres hombres para representar la Trinidad. Esta interpretación no tiene base bíblica ninguna. Yo deseo señalar a los unicitarios que refutar un argumento débil no es equivalente a refutar la Trinidad, y mucho menos a probar que la doctrina unicitaria es verdad.

Cerramos este punto de la misma forma que finalizamos nuestro artículo en la página de internet detallada más arriba: El contexto, la evidencia textual, el lenguaje, la estructura gramatical y la evidencia histórica han emitido su veredicto hace ya mucho tiempo. El Jehová que habló con Abraham y luego con Lot, fue Jesucristo en forma humana. Fue una aparición física pre-encarnación de la segunda Persona de la Trinidad.

Teniendo en cuenta que ningún trinitario pretende demostrar la Trinidad basado en un solo versículo, sino en la evidencia acumulativa del testimonio de la Escritura, es bueno recordar que Génesis 19:24 debe ser presentado junto con otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que una vez armonizados, son conclusivos respecto a la pluralidad de personas en la unidad de la Deidad. Podemos estar seguros de que Génesis 19:24, a la luz del contexto que le precede, es uno de los textos que más ha irritado a los antitrinitarios hasta el presente, y eso es bueno.

El Angel de Jehová

Como ya explicamos en otro ensayo, el Angel de Jehová es uno de los pilares de la doctrina de la Trinidad. Las referencias a este personaje en el AT son apariciones o teofanías de la segunda Persona de la Trinidad, por lo cual bien pueden ser llamadas “Cristofanías”.

Veamos a continuación la forma en que Bernard pasa a analizar el concepto del Angel de Jehová:

Muchos pasajes que describen una visitación del Angel de Jehová, también indican que el ángel era realmente una manifestación de Jehová mismo. Esto no es ningún problema; es fácil que el Dios singular se manifieste en forma angelical. (resaltado nuestro) [7]

Veamos ahora otra cita de Bernad:

En algunas citas bíblicas (no todas) el Ángel de Jehová es una teofanía o manifestación del único Dios. Ningún hombre ha visto a Dios en todo su esplendor y gloria máximas (Éxodo 33:20, 1. Timoteo 6:16), pero él sí se ha manifestado al hombre por medio de algunas formas visibles. Dentro de las diversas maneras en que Dios se ha hecho visible a la humanidad, está su manifestación como ángel. (resaltado nuestro) [8]

El lenguaje usado por Bernard es desorientador, por no llamarlo fraudulento. El sabe que Dios nunca se ha manifestado como un ángel. La palabra hebrea para describir al Angel de Jehová es malak, y significa “mensajero”, no “ángel” per se. Cualquiera que entrega un mensaje es llamado malak en el lenguaje hebreo. Es en este sentido que la palabra es usada centenares de veces en el AT.

Si la palabra malak sólo significa “mensajero” ¿de dónde salió la palabra “ángel”? El error ocurrió durante la Edad Media; la palabra griega angelos fue usada en la Septuaginta para la traducción de malak, ya que también significaba “mensajero”. Esta fue una traducción correcta del hebreo al griego. Lamentablemente, las traducciones al latín transcribieron la palabra angelos como angelus, y sucesivas traducciones al español y otros idiomas conservaron la palabra “ángel” en lugar de usar la palabra “mensajero”. La palabra angelus en algunas ocasiones fue traducida “mensajero”, lo que demuestra que los traductores conocían el verdadero significado del término. Por ejemplo, en Mateo 11:10 dice:

“Porque éste es de quien está escrito: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti”.

El verso habla de Juan el Bautista. La palabra angelos es correctamente traducida “mensajero” ya que Juan trajo un mensaje de parte de Dios a los hombres. Desafortunadamente los traductores no fueron coherentes a través de la Escritura, y es por ello que hoy en día la palabra “ángel” acarrea toda clase de ideas equivocadas e imágenes mentales ridículas. Sabiendo esto podemos decir con total certidumbre que las palabras de Bernard, “Dentro de las diversas maneras en que Dios se ha hecho visible a la humanidad, está su manifestación como ángel”, tienen el objetivo de confundir al lector. Dios nunca se manifestó como un ángel en el sentido ontológico, es decir, como una criatura del orden angelical.

Veamos qué más dice Bernard sobre el Angel de Jehová:

Unos cuantos pasajes describen al ángel de Jehová como un ser aparte de Jehová. Entonces, estos pasajes deben referirse a un ángel literal, a pesar de lo que el “ángel de Jehová” sea en otros pasajes. En verdad, es posible interpretar el significado de la mayoría (y algunos dicen que todos) de los pasajes que mencionan el “ángel de Jehová” como un ángel literal y no como una manifestación de Dios. [9]

Desde este punto de vista, los pasajes que atribuyen al ángel hechos de Jehová, no significan que el ángel es Jehová mismo. Más bien, significan que Jehová llevó a cabo aquellos hechos al delegarlos a un ángel. Por ejemplo, Jehová habló o Jehová apareció al enviar a un ángel para hablar o aparecer.

Entonces hay dos maneras de explicar los pasajes que mencionan el “ángel de Jehová” de una manera que es consistente con un solo Dios. Primeramente, podemos concordar que el ángel de Jehová es una manifestación de Dios en algunos pasajes, pero solamente es un ángel en los pasajes que claramente describen a dos seres. (subrayado nuestro) [10]

Por enésima vez en su escritos, Bernard vuelve a cometer la falacia del monigote de paja. Al decir que “hay dos maneras de explicar los pasajes que mencionan el ‘ángel de Jehová’ de una manera que es consistente con un solo Dios”, mal representa la posición trinitaria. Los trinitarios no creemos en “más de un solo Dios”, creemos en un solo y único Dios. Pero ésta es un forma más de conducir a sus lectores a falsas conclusiones.

Por otra parte, al menos Bernard reconoce que “unos cuantos pasajes” describen al Angel de Jehová como un personaje distinto a Jehová. Eso ya es un adelanto, pero fiel a su presuposición de que Jehová no puede ser un ser uniplural, de inmediato concluye que este personaje “debe” ser un ángel literal, y acto seguido alucina que así es en “la mayoría” de los casos.

Para demostrar su error vamos a mencionar un solo caso. Se trata de la primer referencia bíblica explícita al “Mensajero de Jehová” (ángel de Jehová) en Génesis 16:7-14. Luego de que Agar quedó embarazada de Abraham, Sarai se puso celosa y comenzó a tratarla mal, por lo cual Agar huyó al desierto:
7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.
12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
Primera cosa a notar: Agar entró en conversación con un hombre (el mensajero de Jehová). No existe nada en el contexto que indique que ella habló con un ser etéreo.
Segundo, en el verso 10, el Mensajero dice:

Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.

Este hombre dice que él va a hacer algo que sólo Dios puede hacer. La promesa de este hombre es reminiscente de la promesa que Jehová hizo a Abraham en Génesis 15:5. La Deidad de este hombre es irrefutable, ninguna criatura puede hablar con tales palabras.

Acto seguido vemos que en el verso 11, la Persona divina que está hablando con Agar en la tierra hace mención de la Persona divina que está en el cielo: porque Jehová ha oído tu aflicción.

El unicitario, a estas alturas, puede reaccionar diciendo que este verso prueba que el que habla con Agar no es Jehová, por lo tanto este pasaje no presenta a dos Jehová en la narrativa. Por supuesto que esta deducción sería apresurada ya que en el verso 13, Agar deja bien clara la identidad del Mensajero que habla con ella:

Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba:

El hebreo dice literalmente: “Entonces ella exclamó el nombre de Jehová, el que hablaba con ella”. Notemos que Moisés, el autor de Génesis, se esmera por aclarar que Agar llamó Jehová al personaje que “hablaba con ella”. ¿Por qué hizo esto Moisés? Para distinguir a este Jehová de otro Jehová mencionado en el verso 11. Esto es demostrado más allá de toda duda por lo que Agar continúa diciendo:

Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

El hebreo dice literalmente: “Tú, Elohim, me ves. Porque ella dijo: “¿Yo (aún) estoy aquí (viva), habiendo visto al que me ha mirado?”  Vemos aquí que Agar identifica al hombre que habla con ella como Elohim. A pesar de que el texto hebreo es inconvencional, es obvio que Agar está asombrada o perpleja de que aun está con vida luego de haber visto a Dios (el que la está mirando a ella). Agar supo que estaba frente a Dios en la carne, en forma humana.

El verso 14 reafirma el hecho de que Agar habló con Dios; ella nombró el oasis en memoria de Dios. El Mensajero que habló con Agar no solamente traía un mensaje de Jehová, sino que también era Jehová.Vemos de esta manera que las ideas de Bernard en cuanto al Angel de Jehová son aberrantes. En este pasaje que hemos analizado, el Angel de Jehová es mencionado junto con otro Jehová claramente distinto. Es imposible decir que el Mensajero de Jehová en este pasaje es un “ángel literal” como dice Bernard. Ningún ángel habla en primera persona como si fuera Jehová, ni tampoco tiene los atributos de Jehová tal como los tiene el Hombre que habló con Agar.

Una última observación en este punto: los unicitarios no se muerden la lengua para decir que en ciertas ocasiones el Angel de Jehová, a pesar de ser un ángel, habla como si fuera Dios, de acuerdo a la costumbre de la cultura. El argumento es una bicicleta con ruedas cuadradas ya que ningún ángel puede hablar en primera persona usando  el Divino “Yo” sin cometer una blasfemia.

El Angel de Jehová en las visiones de Zacarías

Pasemos ahora a estudiar el análisis que hace Bernard para demostrar que el ángel de Jehová en las visiones de Zacarías no es de naturaleza divina, i.e., una segunda persona con la naturaleza y atributos de Dios. ¿Por qué los unicitarios se esmeran en interpretar las primeras visiones del libro de Zacarías de forma que favorezcan su teología? La respuesta está en que éstas presentan al Angel de Jehová como una persona diferente de Jehová.

Teniendo en cuenta que muchas teofanías anteriores describen al Angel de Jehová como un ser de igual naturaleza y atributos que Jehová, la conclusión inevitable es que existe más de una persona en la esencia de la Deidad. Por ello es que los unicitarios, fieles a su teología que niega la pluralidad en la unidad de la Deidad, dicen que en las teofanías corpóreas el que se manifestó fue el Padre. Pero como ya vimos, de acuerdo con Juan 1:18 nadie jamás ha visto al Padre, lo que constituye una derrota humillante para la teología unicitaria.

Veamos ahora cómo Bernard detalla, en su libro La Unicidad de Dios, las  visiones de los capítulos 1, 2 y 3 de Zacarías para concluir que el ángel de Jehová mencionado en la visiones es simplemente un ángel más y no el mismo de previas apariciones:

Los pasajes más complejos que se relacionan con el ángel de Jehová se encuentran en Zacarías. Zacarías 1:7-17 describe una visión vista por el profeta. En la visión, él vió entre los mirtos a un hombre en un caballo alazán. Un ángel empezó entonces a hablarle a Zacarías. El hombre entre los mirtos fue identificado como el ángel de Jehová. Se presume que era el ángel que hablaba con Zacarías, aunque algunos piensan que dos ángeles estaban presentes. En todo caso, el ángel de Jehová habló con Jehová y Jehová le respondió (versículos 12-13), comprobando entonces que el ángel de Jehová no era Jehová, por lo menos en este pasaje. Entonces, el ángel que hablaba con Zacarías proclamó lo que Jehová había dicho (versículos 14-17). Entonces, el ángel no era Jehová; más bien, actuaba simplemente como un mensajero y repetía lo que Jehová había dicho. [11]

Análisis nuestro:
Por más que Bernard “presuma” que sólo hay un ángel en la visión de Zacarías 1:7-17, una lectura cuidadosa muestra 4 personajes perfectamente distinguibles, y dos de ellos son ángeles: 
1)      Zacarías mismo (v.7). 
2)      Un hombre (un “varón”) montado en un caballo alazán cabalgando entre los mirtos (v.8). Este hombre es identificado como “el Angel de Jehová” (v.11). 
3)      Un ángel oficiando de intérprete (v.9). 
4)      Jehová (v.12,13) 
Cosas a tener en cuenta: 
a.       Cuando Zacarías pregunta acerca del significado de la visión, el ángel-intérprete se apresta a dar la explicación, pero es el hombre entre los mirtos el que toma la palabra para dar él mismo la explicación. 
b.      Los jinetes que cabalgaban detrás del Angel de Jehová (v.8) son ángeles que fueron enviados a recorrer la tierra y que reportan directamente al Angel de Jehová (el varón entre los mirtos) (v.11). 
c.       Ambos puntos anteriores implican que el ángel/hombre/Mensajero de Jehová entre los mirtos tiene una jerarquía superior al ángel intérprete. 
d.      Es el Angel de Jehová (el hombre entre los mirtos) el que intercede ante Jehová por el pueblo de Judá. 
e.       Intercesión es un ministerio constante de la 2da. persona de la Trinidad. 
f.       No existe razón ninguna para negar o dudar que el Angel de Jehová en Zacarías no es el mismo de las teofanías corpóreas en la Biblia. 
En realidad no importa cuántas piruetas haga Bernard para despitar al lector, en el final tiene que confrontarse con la cuarta visión de Zacarías donde la Deidad del Angel de Jehová y la presencia de otra persona llamada Jehová son innegables. Veamos el texto bíblico: 
1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo:
7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.
8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.
9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día. 
Veamos ahora el comentario de Bernard sobre este pasaje: 
Zacarías 3:1-10 presenta otra situación. Primeramente, Josué estaba delante del ángel de Jehová y delante de Satanás (versículo 1). “Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda” (versículo 2). La explicación más fácil de este pasaje, es decir que el profeta escribió “dijo Jehová” significando que Jehová lo dijo por medio del ángel. Es por esto que las palabras habladas eran “Jehová te reprenda” en vez de “yo te reprendo”. En segundo lugar, el ángel empezó a hablarle a Josué como si el ángel fuera Dios (versículos 3-4). Quizás la explicación más fácil es que el ángel era un mensajero que transmitía la palabra de Dios. Finalmente, el pasaje describe claramente al ángel como un mensajero de Dios y no como Dios mismo, porque el ángel comenzó a usar la frase “dice Jehová” (versículos 6-10). [12]
Nuestro análisis:

Bernard otra vez cae en la liviandad con que los unicitarios tratan con el texto bíblico. Comencemos identificando al revelador de la visión. De acuerdo al contexto éste puede ser el ángel intérprete mismo (cf. 1:20), o de lo contrario Jehová. Bernard dice que “Josué estaba delante del ángel de Jehová y delante de Satanás”, pero eso no es lo que el texto dice. El texto dice que Josué estaba delante del ángel de Jehová (v.1). La expresión es semejante a “delante de Jehová”, un aforismo o designación técnica del ministerio sacerdotal. Esto sitúa la escena en el templo de Jerusalén y de por sí atribuye semánticamente Deidad al ángel/mensajero de Jehová.

Satanás estaba a la mano derecha del ángel. La mano derecha era el lugar del acusador conforme a la ley (Sal. 109:5). Esto le da a la escena un carácter parcialmente judicial. La escena describe, a grandes rasgos, a Satanás acusando a Israel y al Angel de Jehová defendiéndolo. Estos roles de fiscal y abogado son reminiscentes de los pasajes del NT que describen a Satanás como el acusador (Ap. 12:10) y a Jesucristo como nuestro abogado delante del Padre (1 Jn. 2:1). Vemos aquí otra similitud entre el Angel de Jehová y Jesucristo.

Además, es demasiado claro que el que habla en el v.2 es el mismo Angel de Jehová, no es simplemente un ángel. El texto, además, deja en claro que el Angel de Jehová del v.1 es llamado Jehová en el v.2 (tercer y concluyente elemento de prueba para demostrar la Deidad del Angel de Jehová). También es irrefutable que en el v.2  hay dos personajes llamados Jehová, prueba de la pluralidad en la Deidad.
La interpretación de Bernard diciendo que “La explicación más fácil de este pasaje, es decir que el profeta escribió “dijo Jehová” significando que Jehová lo dijo por medio del ángel”, carece de sentido ante la evidencia textual. El hebreo es pristino en el paralelismo entre el ángel de Jehová del v. 1 y Jehová al comienzo del v.2. Como nota adicional, digamos que los Testigos de Jehová reconocen esto y su Traducción del Nuevo Mundo, a los efectos de eliminar el paralelismo, entrega el el verso 2 de la siguiente manera:“Entonces [el ángel de] dijo a Satanás: Jehová te reprenda …..”

Nótese que agregan entre corchetes las palabras “el ángel de” a los efectos de que el lector no se dé cuenta de que existen dos personas llamadas Jehová en el pasaje.

Bernard mismo reconoce que “el ángel empezó a hablarle a Josué como si el ángel fuera Dios (versículos 3-4)”, pero esto es perfectamente concordante con la doctrina de la Trinidad, la cual enseña que el Angel de Jehová es Jesucristo. Como la Segunda Persona de la Trinidad, Jesucristo puede hablar como si fuera Dios porque comparte los mismos atributos y naturaleza del Padre, o sea, es Dios. Una vez más, recordemos a Bernard que ningún ángel puede cometer la blasfemia de hablar en primera persona como “si el ángel fuera Dios” (palabras de Bernard).

Finalmente, Bernard dice que “el pasaje describe claramente al ángel como un mensajero de Dios y no como Dios mismo, porque el ángel comenzó a usar la frase “dice Jehová” (versículos 6-10) . Este argumento es inválido ya que en la Trinidad es perfectamente lógico que el mensajero de Jehová pueda decir “Así dice Jehová” en referencia a la primer persona de la Trinidad (el Padre). No existe contradicción ninguna.Cerramos este punto señalando otra prueba por la Deidad del Angel de Jehová y su identificación como Jesucristo en la visión de Zacarías, y ésta se encuentra en el verso 4:

Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.

Observe el amigo lector que el Angel de Jehová ha quitado el pecado del sacerdote Josué, quien representa simbólicamente al pueblo de Israel. No se necesita elaborar mucho para el buen entendedor. ¿Quién otro más que Dios en la persona de Jesucristo puede quitar el pecado (Jn. 1:29; 1 Jn. 3:5)?

La palabra “echad” (uno)
Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH Ejad.

A estas alturas conviene recordar que los trinitarios creemos que existe sólo un Dios, pero que en la esencia o naturaleza de ese único Dios existen 3 personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estos tres comparten la misma esencia, los mismos atributos y constituyen, hablando en términos lógicos, el único Dios.

Si los autores de la Biblia creían que Dios era multipersonal es obvio que habrían escrito de una forma que transmitiera ese concepto a sus lectores. Por otra parte, si los autores de la Biblia fueron unicitarios (por llamarlos de algún modo) debieron haber escrito en cierta forma que indicara la idea.

Lo indicado es examinar el Antiguo Testamento para ver si el lenguaje utilizado por sus autores, y el Espíritu Santo ultimadamente, favorece una de las dos posiciones. ¿Existe en el hebreo alguna palabra que describa perfectamente el concepto de Dios como un ser unipersonal, o sea un “uno” absoluto sin posibilidades de definir una unidad compuesta? Sí existe, es la palabra yachid. Esta palabra describe un ser absolutamente solitario. Se usa en el Salmo 68:6 y es traducida como “solitario” en algunas versiones bíblicas. La palabra “echad” o “ejad”, a diferencia de “yachid”, expresa el concepto de una unidad compuesta y existen en el AT muchos ejemplos que no vamos a citar ya que los unicitarios reconocen la existencia y la definición de la palabra.

Los unicitarios esperarían encontrar la palabra “yachid” para describir a Dios, especialmente en la declaración monoteísta por excelencia, Deuteronomio 6:4:

Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Sin embargo, la palabra que se usa en Deuteronomio 6:4 no es la que desearían ver los unicitarios, es “ejad” o “echad”.

Shemá Yisrael, YHWH Eloyhenu, YHWH Ejad.

Es obvio que “echad” es la palabra que un trinitario esperaría encontrar al leer el pasaje, ya que ésta define a una unidad compuesta o unificada. Si los autores de la Biblia creían en un Dios uniplural, la única palabra que podían usar para transmitir el concepto era precisamente “echad”. No existe en el hebreo otra palabra para proyectar la noción.

Pero ¿Cómo puede ser esto si los judíos hoy rechazan la doctrina de la Trinidad? La explicación es sencilla y viene en las palabras del destacado experto en hebreo, David Cooper:

Antes de los días de Moisés Maimonedes, la unidad de Dios era expresada por “echad”, palabra que como ha sido probado más allá de cualquier duda tiene el significado primario de una unidad compuesta. Maimonedes, quien estructuró los trece artículos de fe, en el segundo habla de la unidad de Dios usando “yachid”, término que nunca fue usado en el AT para expresar la unidad de Dios. Partiendo de este hecho es evidente que una nueva idea fue inyectada dentro de la confesión cuando se sustituyó “echad” por “yachid”, palabra que en todos los pasajes acarrea la idea de unicidad en el sentido absoluto. A partir de entonces, desde los días Maimonedes se impuso una interpretación diferente sobre este importantísimo pasaje. [13]

Como vemos, ante la evidencia lingüística todos los reclamos unicitarios se derrumban como castillos de arena. Con sus todas sus interpretaciones maniobreras, los unicitarios no hacen más que poner en duda la inspiración verbal y plenaria de la Biblia. 

Si los lenguajes y las palabras tienen sentido y transmiten pensamientos y nociones, estos deben ser respetados. De lo contrario hemos perdido la capacidad de comunicarnos. Corresponde preguntarse por qué los autores de la Biblia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escogieron la palabra “echad” para describir la unicidad de Dios. ¿Fue una distracción del Espíritu de Dios? De la misma forma sucede con la palabra “Elohim” y muchas otras instancias sobre las cuales hemos comentado en la primera parte del ensayo,

Conclusión

El material desarrollado es suficiente para comprobar que la doctrina unicitaria de Dios es de carácter pronunciadamente herético. Por contrapartida, el material expuesto en este trabajo es irrefutable en cuanto a la pluralidad de personas en la unidad de la Deidad.

Las teofanías fueron en su mayoría apariciones físicas en forma humana. Las conversaciones entre Dios y el hombre registradas en la Biblia son muy naturales en estilo y contenido por la razón de que Dios apareció en forma humana, y habló con la gente de la forma que los humanos hablamos entre nosotros. Es por ello que no hay nada extraño, peculiar o misterioso en las conversaciones de Dios con Adán, Noé, Abraham, etc. Estos hablaron con alguien a quien podían ver, tocar y oir. En ocasiones se nos dice directamente que alguien estaba hablando con un Dios-Hombre que era visto y oído (Gn. 18:17-33). Otras veces no se nos dice, pero el ritmo fluido y natural de las conversaciones revela que los humanos no estaban hablando con una entidad invisible (Gn.18:22). 

La  pesadumbrosa y sombría conversación registrada en Génesis 3:9-19 entre Dios y el hombre apenado por el pecado, presupone que estaban hablando entre ellos porque ambos se veían y escuchaban en el sentido más natural. Lo mismo sucede en la escena de Dios hablando con Caín y la forma en que Dios instruyó a Noé para que construyera el arca. Los unicitarios tratan de evitar este tópico a toda costa porque es gravemente detrimental para su teología.

El tema del Angel de Jehová es similar. El Mensajero de Jehová no fue ni más ni menos que Jehová en forma humana y aparece en varios pasajes junto a otro personaje llamado Jehová. Esto es desvastador para la posición unicitaria. Cuando la ecuación incluye a Juan 1:18, los unicitarios no pueden decir que el ángel de Jehová es una manifestación del Padre porque al Padre nadie lo vio jamás. El impacto de esta verdad tratan de atemperarlo con la idea de que estas apariciones fueron manifestaciones “nada más”. La idea se derrumba porque una manifestación siempre debe ser, por definición, una extensión de la misma naturaleza del manifestado.

Otra forma en que diluyen la fuerza de las apariciones consiste en meter en la misma bolsa o confundir las teofanías corpóreas o personales de Dios, con otras manifestaciones que acompañan la presencia de Dios, como una columna de humo, una nube, un torbellino, fuego, una roca, terremotos y sonidos de trompeta. Han reducido a Dios a la más horrenda trivialidad. <>

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Notas:
1]http://cf.blueletterbible.org/search/lexiconc.cfm?Criteria=appear&st=any&x=13&y=13
2] R. Payne Smith, Ellicot’s Commentary on the Whole Bible (Grand rapids, Zondervan, 1959), 1:24
3] Keil and Delitzsch, The Pentateuch, 3: 81-82.
5] Ibid.
6] Un Dios Falso Llamado Trinidad – Cap. 12
8] Ibid.
9] Ibid.
10] Ibid.
11] Ibid.
12] Ibid.
13] David L. Cooper, The Eternal God Revealing Himself (Harrisburg: Evangelical Press, 1928), 59-60.
*Este escrito ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

TIEMPO

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