martes, 20 de agosto de 2013

FERNANDO VALLEJOS EN SU OFICIO - CRITICAR AL SISTEMA




Un hombre que habla con palabras que nacen desde el sufrimiento,
De ver tantas injusticias impunes


“Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso. ¡Lo altaneros que estaban, gastándose la plata ajena! Se aprovecharon de lo lindo de la Unión Europea mientras nos cerraban la puerta a los colombianos. ¡Cuál madre patria! Ésa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos. Bienvenidos euracas a Perú y Colombia. Pero no de gerentes de bancos: a lavar inodoros”.

Durísimo ¿verdad? Palabras como garrotazos del escritor colombiano nacionalizado mexicano que el diario el País de España, publica en su edición del 18 de agosto y otros medios ha levantado para republicar. Obviamente, muchos españoles sentirán el impacto de estos dichos y lo consideraran ofensa. Pero Fernando Vallejos no habla porque sí. Tiene razón en su dolor,  aunque pudo ser menos agresivo al declarar. Pero si lo hiciera, no sería Fernando Vallejos. ¿Cuándo se expresó sin apelar a los adjetivos mordaces?

España nos ha provocado mucha pena y vergüenza con su maltrato inmigratorio. Reconocemos el derecho de cada nación a legislar como mejor le convenga su política inmigratoria para regular el ingreso de extranjeros pero no se puede aceptar el maltrato a la hora de controlar. Ver ciudadanos sudamericanos retenidos por días en los aeropuertos sin siquiera proporcionársele agua, comida o baños, impactó en nuestras conciencias. Y detrás de este comportamiento no había un problema laboral ya que el grueso de la inmigración iba destinado a ocupar los trabajos más insalubres de la península sino, un sentimiento racista.

Ordenar la inmigración es un derecho de cada Nación con sus habitantes. Lo que no se puede admitir, es el maltrato a quienes buscan un lugar bajo el sol. Y si el inmigrante no es digno de la nación que lo cobija, para eso están las leyes. O va preso y paga su condena o bien, se lo expulsa. Pero el maltrato solo porque sí, no es bueno.

Duele que te recuerden tus faltas

La Biblia menciona un episodio donde el Rey David tuvo que enfrentar las maldiciones de un hombre que le recordó a gritos y pedradas, su conducta anterior. Dice así la Palabra de Dios:
Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo,

y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.

Y decía Simei, maldiciéndole: !!Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!

Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.

Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.

10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?

11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.

12 Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.(2 Samuel 16:5-12 Reina Valera 1960).
La mayoría del pueblo español ignora...

que, en Sudamérica se nos enseña que el Reino es nuestra Madre Patria. Día a día, el concepto se reitera ante miles de alumnos de corta edad, como un sello que nos recuerda que en estas tierras, hay impronta de hispanidad. Crea vínculos psicológicos con España. ¿Imaginen entonces como se sintieron los sudamericanos cuando vieron como, cada tanto, había manifestaciones de cruda xenofobia en su contra o personas agredidas sin más razón que su origen o piel oscura? Evidentemente, a todos en algún momento de la vida, nos sale al cruce algún Simei que, como le sucedió a David, nos grita las verdades en la cara sin ningún filtro de buena educación ¿Es Vallejo el Simei de los españoles? Quien sabe..., pero cuando dice cosas, bien que las dice y como.

Amor por los animales inocentes

¿Qué comparto yo con "el deslenguado"? No puedo tener mucho en común con alguien que se expresa de este modo:
“Dios no existe. Dios es un pretexto, una abstracción brumosa que cada quien utiliza para sus fines propios y acomoda a la medida de su conveniencia y de su infamia. Caprichosa, contradictoria, arbitraria, inmoral, la religión cristiana no tiene perdón del cielo, si es que el cielo es algo más que el atmosférico”.

“No habrá futuro para Colombia mientras la plaga de la Iglesia católica (a la que en los últimos años se le han venido a sumar las sectas protestantes) siga pesando sobre nosotros como detentadora de la verdad y la moral en contubernio con el poder político”.
El ateísmo de Vallejos repugna a mi conciencia porque en ninguno de sus trabajos hallo pruebas de inexistencia de Dios sino tan solo de rebeldía de malos hombres hacia el Creador quienes, en su nombre, provocan que se blasfeme su Santo Nombre y se ensucie su historial con la humanidad. Sin embargo, el hombre es sensible con los animales y yo tambien. Para mi, la vida animal esta infravalorada. Tanto, que cualquiera hace de estos seres vivos, shows sangrientos con los cuales divertir a la plebe. Incluso hay quienes, como los pretendidos eruditos Vargas Llosa y Pere Ginferrer, defienden el maltrato animal y declaran, uno sentirse "deslumbrado" con las faenas taurinas y el otro, no trepida en condenar de "grotesca" toda prohibición de tan sangriento "arte". Ambos recibieron el premio Paquiro por defender la tauromaquia. Todos los cristianos deberíamos recordar que, antes del pecado, el hombre era vegetariano.

Me atrevo a declarar que, si hoy Cristo caminara entre nosotros y se le preguntara: -Señor ¿por qué permites la muerte de animales si ellos sufren y sienten dolor? Seguro que respondería:-Por la dureza de vuestros corazones. Porque en el principio, no era así. Los cristianos hemos descuidado la mayordomía de la Creación haciendo de ella, un chiquero inmundo y en esta porquería, nos olvidamos hasta de administar la vida y muerte de los seres inferiores con racionalidad. Sino, eche un vistazo a lo que sucede en Tailandia con la matanza indiscriminada de perros para consumo. (Advertencia: Imágenes MUY FUERTES. Sensibles abstenerse. Para acceder, click aquí ).

  La ignorancia, madre de todas las tonterías

De vuelta a España  y al enojo de Vallejos. Ofendido que esta el colombo mexicano y mucho. Es que a veces algunas palabras abren heridas profundas en el orgullo. Duele ver como se maltrataba a los sudamericanos en una tierra cuyos habitantes vivieron por siglos gracias al oro llevado de las Américas; personas que se olvidaron que, cuando el hambre los afectó, esta parte del mundo les abrió las puertas con amabilidad para rebuscar lo que Europa les negaba.¿Como olvidar las terribles imagenes de un español insultando y agrediendo a una jovencita de 16 años en un tren de España sin que ningún español de los que allí estaban hiciera algo para defenderla?  Aunque parezca mentira, cierto blogero como que justificó esta actitud porque "ciertos inmigrantes" violaban españolas. De hecho vale la pena leer los comentarios xenófobos y anti sudamericanos que escriben algunos españoles tanto en la nota del País como en el blog de Samuel Garrido Azor, para darle la razón, en parte, al mal hablado de Vallejos.

 A muchos españoles les importa muy poco
que las Américas les dieran oro, vivienda y comida

¿Cuándo algún gobierno español hizo un gran acto público de agradecimiento a las tres Américas? Yo no recuerdo uno. Si me equivoco, por favor, que alguien me quite del olvido. Basta mirar la cantidad de españoles que ingresaron en Argentina y Sudamérica en general, para darnos cuenta que los sudacas, como así despectivamente nos llamaron algunos en España, han sido más que generosos con la península Ibérica.

En Argentina, por ejemplo, se los solía recibir a miles con hotel, baños, comida y destino. Así de bendita fue mi patria con muchos españoles.Pero esto fue en Argentina. Como trataron a los españoles en Colombia, bueno, habrá que preguntarle a Vallejos. Yo hablo desde Argentina.
Españoles en el Puerto de Buenos Aires
Argentina, es por lejos, el país que más inmigrantes recibió de España
Más de 300.000 mil peninsulares viven hoy en nuestro país
En tiempos de la Gran Inmigración llegaron por millones
¿A qué español le importa agradecer este gesto?

Para finalizar, Vallejos se cree en una misión de la cual no lo apea ni Dios. El dice que esta en este mundo, para "molestar". Cuando se le preguntó a quien quiere molestar, respondió:
-A la tartufería de la sociedad, a la nuestra de ahora; a la tartufería cristiana, y musulmana, y puritana, y mentirosa, que no hace sino atropellar.
De modo que Vallejos habla para molestar y vaya que lo consigue. Si no deja a nadie sin criticar empezando por Dios y de ahí para abajo, nadie se salva de su particular modo de opinar. Entre tanto, pregunto: A él ¿quién lo critica?
Inmigrantes españoles 
Rn la cubierta antes de descender en el puerto de Buenos Aires. 
1910. 
Foto de León J.B. Lacroix

 No se entiende tanta xenofobia en algunos españoles
Cuando hasta el día de hoy,
Salen de su Reino para emplearse temporariamente en naciones vecinas.
A lo mejor se explica el resquemor debido a la presión inmigratoria.
Los de afuera suelen pensar equivocadamente que el país que escogen para vivir,
Tiene capacidad ilimitada para acoger personas cuando tal cosa es imposible.
Ninguna nación del mundo puede soportar avalanchas indiscriminadas de inmigrantes.
Aquí un grupo de españoles espera un tren para marchar
A la vendimia en Francia en 1984.
Foto
Gentileza
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
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Para saber más

 "A España ya no la quiero"
El País
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El Comercio, Perú
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miércoles, 14 de agosto de 2013

CURA CATÓLICO TENÍA SEXO CON PROSTITUTA EN UN CEMENTERIO






Arthur Coyle, 62, sacerdote de la arquidiócesis de Boston y Vicario Episcopal para la Región Merrimack (tenía a cargo  varias parroquias), fue detenido por la Policía luego de ser descubierto en pleno acto sexual con una prostituta en las inmediaciones del cementerio de Lowell, Massachusetts, ciudad donde reside con domicilio en la parroquia de Santa Rita.

El religioso debió pagar una fianza de 500 dólares para poder quedar en libertad, ya que en el estado de Massachussetts las relaciones sexuales rentadas no están permitidas. El cura, que se declaró no culpable, había sido nombrado como "Prelado de Honor Superior" por papa Bendicto XVI.

Coyle debió permanecer encerrado durante una noche  en una celda de la comisaría. Al salir, fue notificado que deberá ir a juicio por contratar los servicios de una prostituta. El comercio sexual esta  prohibido en el estado de Massachusetts.

Por ahora, el padre Coyle ha abandonado la vida eclesiástica y la arquidiócesis de Boston; a  la cual pertenece; ha indicado que fue destituido de su puesto como "Prelado de Honor Superior", un cargo que le fue concedido en diciembre de 2012. El sacerdote enfrenta el escarnio mediático y la vergüenza de los fieles que ven; una vez más; defraudada la confianza puesta en un hombre que dice representar una jerarquía en relación cercana a Dios. Coyle fue ordenado sacerdote católico en 1977. Al darse a conocer el incidente, muchas personas se preguntaron si vale la pena seguir obligando a los sacerdotes a vivir en el celibato.

 Huff Post CRIME
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¿Casual?
Mientras Coyle se relacionaba sexualmente con una mujer en un lugar donde reposan los restos de fallecidos, a miles de kilómetros de Lowell, el arzobispo católico de La Plata -provincia de Buenos Aires, Argentina; Héctor Aguer- declaraba a la prensa que “tener relaciones sin compromisos" puede “traer graves consecuencias de personalidad, en especial en las mujeres jóvenes”. Su opinión, declaró, se fundamenta  en un estudio científico.
Arzobispo Héctor Aguer
"El contacto sexual con extraños implica baja estima"
Foto
Gentileza

Diario UNO informó: “En su reflexión televisiva semanal en el programa Claves para un mundo mejor, el prelado advirtió que existe el convencimiento de que la Iglesia “habría puesto en su transmisión de la moral cristiana un tinte oscuro sobre la problemática conyugal o sexual, sobre la vida afectiva”. 

A continuación añadió: “Respecto de los estudios de las universidades de Estados Unidos, comentó que “uno refiere que cuatro mil universitarios han sido investigados por diez universidades acerca de las consecuencias del sexo casual, impensado, imprevisto, sin compromiso emocional ni expectativas de futuro” Aguer no citó el informe científico que aludía. 

“Las conclusiones tratan de vincular ese tipo de relaciones con la problemática de la salud mental, con consecuencias emocionales muy serias, especialmente en las mujeres jóvenes. Dice el estudio que provoca estrés, sentimiento de culpa, arrepentimiento y displacer en las jóvenes después de un encuentro sexual con un desconocido”, manifestó.

Indicó seguidamente, que estos estudios señalan que “el contacto sexual con extraños es más habitual en quienes tienen baja autoestima, y que los estudiantes universitarios que habían participado en encuentros sexuales casuales presentaron niveles más bajos de autoestima, de satisfacción y de felicidad que aquellos estudiantes que no habían tenido relaciones ocasionales.

“El sexo casual también fue asociado con angustia, ansiedad y depresión”, afirmó. También reflexionó que los datos “se refieren a la relación sexual irresponsable, sin vínculo afectivo estable y sin una perspectiva de futuro, que para nosotros, cristianos, es obviamente el matrimonio y la fundación de una familia”.

“Dicen que sobre todo ocurre eso en los jóvenes, asociado al consumo social de alcohol y de drogas que especialmente se combinan en las previas, en las que los jóvenes consumen en exceso, y que en ese estado es previsible que se descontrolen. Al otro día se acuerdan de lo que pasó, se enteran por el relato de otros y se sienten mal” subrayó. Además, destacó que “los psicólogos que intervienen en este tipo de estudios brindan algunos consejos que tienen una buena cuota de razonabilidad, pero que son también muy imperfectos”. 

Aguer es un Arzobispo que habla con convicción y no trepida a la hora de opinar que "en Argentina, tenemos un catolicismo mistongo, poco serio". (Mistongo, en jerga lunfarda rioplatense significa precisamente, sin seriedad).

El arzobispo es un férreo defensor del celibato católico

El ha declarado: "Cada tanto se manifiesta en la opinión pública una especie de ola contra el celibato de los sacerdotes. Muchas veces está suscitada por casos resonantes de penosas defecciones, y esto ha ocurrido recientemente".

Destacó que es "una cuestión que permanece habitualmente en el fondo de la conciencia de muchísima gente, católicos o no: ¿Por qué no se casan los curas?" pero que esa pregunta está mal formulada pues "no habría que pensar o preguntar porqué no se casan los curas" sino que "la pregunta debiera ser por qué la Iglesia no ordena sacerdotes a hombres casados".

"El celibato se asume libremente, como libremente los que se casan dan el consentimiento matrimonial y se comprometen a la fidelidad conyugal… No sin sacrificio, pero ese sacrificio es una fuente de inagotable alegría".

Es fundamental comprender "los argumentos" desarrollados por el Magisterio eclesial y que "la razón principal por la cual la Iglesia reserva la ordenación sacerdotal a aquellos varones que han recibido de Dios el carisma de la castidad perfecta es porque quiere que sus ministros, aquellos que van a servir al pueblo de Dios como pastores y maestros, asuman el mismo estado de vida que vivió Jesucristo".

Sostuvo que "la gente que mira desde fuera estas realidades nobles y sanas piensa que es difícil vivirlas porque estamos sumergidos en una cultura artificialmente erotizada en la cual parece que el sexo se ha convertido en una obsesión. Mucha gente vive así, desgraciadamente, y es cierto que muchos medios de comunicación, vulnerando el más elemental sentido del pudor, banalizan el misterio de la sexualidad humana y se burlan de la virtud.".

El prelado explicó que en este contexto cultural "es lógico que no se entienda el valor del celibato y la posibilidad de practicarlo. Pero la mayoría de los sacerdotes, que lo viven con fidelidad, y los fieles que tienen esa sensibilidad propia de la fe se dan cuenta de que no es tan difícil, sino que es relativamente fácil si el celibato se vive en la fe, en oración profunda"

Es conciente que si un sacerdote quiere vivir "una vida mundana, quiere vivir como cualquier persona del mundo entonces sí le será muy difícil y muy pesado el celibato… Pero si vive con abnegación su entrega total a Cristo y a sus hermanos, verá que, con la ayuda de Dios, no sólo es relativamente fácil sino es gozoso y es el secreto de una auténtica paternidad espiritual. Por eso, sobre todo, los fieles pueden llamar padre al sacerdote".

Tal parece que no es tan fácil vivir la vida en castidad como lo afirma Aguer con solo observar la cantidad de curas descubiertos en actividades sexuales con hombres y mujeres. Aunque muchos sacerdotes y monjas logran vivir una vida despreocupadas del sexo, otros no. ¿Quién lo puede negar?

Cada tanto nos enteramos de algún sacerdote encontrado en situaciones incómodas por causa de la imperiosa necesidad de tener relaciones sexuales. Es muy difícil que el hombre pueda contener el deseo sexual de modo tal que, estando en toda la potencia viril, anule la excitación y erección. Concuerdo que una vida sexual desordenada es contraproducente pero tampoco dejo de considerar que, el celibato cuando es obligatorio, es tan malo como un exceso de lo opuesto. 

El catolicismo sigue aferrado a una práctica considerada aún por muchos católicos y no católicos totalmente antinatural, que le ha costado la carrera eclesiástica a muchos sacerdotes. Hay otros que mantienen una sexualidad activa oculta que, de vez en cuando se da a conocer, como le ocurrió al obispo Fernando Lugo de Paraguay quien -luego de ganar la presidencia de esta nación sudamericana- tuvo que reconocer la paternidad de algunos hijos engendrados mientras ejercía cargo sacerdotal. Otros curas, por el contrario, fornican y luego se confiesan y todo solucionado.

(C)Marc Pesaresi






sábado, 10 de agosto de 2013

ARGENTINA - ENTRE RÍOS RECONOCE LA REFORMA PROTESTANTE





Entre Ríos, una provincia de la Mesopotamia Argentina, 
acepto al 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante

 Provincia de Entre Ríos
Argentina 

En consecuencia, el día será no laborable para los agentes de los tres poderes del Estado provincial y sus entes descentralizados que profesen los cultos protestante y evangélico, según informó APF Digital. Además, los alumnos que practiquen esas religiones y que asistan a escuelas públicas de los niveles primarios y medio, podrán no concurrir a clases en esa fecha.

El Gobierno provincial promulgó la ley que declara al 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante. La iniciativa fue sancionada el 18 de junio pasado en la Legislatura, en tanto recibió promulgación el 2 de julio, como Ley Nº 10.224. Acontecimiento importante que es necesario destacar, en un país donde, treinta años atrás los evangélicos eran considerados poco menos que ciudadanos de segunda. 
 Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Denominación protestante con varios templos 
En diversas localidades de Entre Ríos
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Entre Ríos es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Forma parte de la Región Centro, aunque también se incluye como componente de la Mesopotamia conformada por los ríos Uruguay y Paraná, en el Litoral argentino. Ha recibido importantes contingentes de inmigrantes europeos entre los cuales se encuentran protestantes evangélicos, judíos y adventistas.

 Aldea Protestante
Un blog que rescata parte de la  historia 
De los inmigrantes evangélicos en 
Entre Ríos
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La provincia limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste con la Provincia de Santa Fe, al norte con la Provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.

Ciudad de Paraná
Capital de
Entre Ríos

Con 78 781 kilómetros cuadrados (distribuidos territorialmente en 66 976 km² de tierra firme y 11 805 km² de islas y tierras anegadizas), es la decimoséptima provincia más extensa del país, ocupando el 2,83 % de la superficie total del mismo. Tiene una importante agroganadería y explota sus bellezas naturales atrayendo muchos turistas con espectáculos y buen alojamiento.
Playa fluvial en Entre Ríos

Entre Ríos
De  8500 hectáreas,
Es un inmenso territorio protegido,
 con abundantes ejemplares de palmeras yatay.
Entre Ríos

Infraestructura Hotelera y Termas
Importantes recursos para atraer turistas
Entre Ríos

 Playa fluvial en Gualeguaychú
Entre Ríos

La actividad turística de Entre Ríos
Cada año suma más inversiones
Y mayor cantidad de visitantes.
 
La provincia tuvo un destacado papel en la etapa de organización nacional; siendo Territorio Federal de la Capital del país durante la presidencia de Justo José de Urquiza. Según el censo de 2010 (INDEC) tiene 1 236 300 habitantes, lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país, el 3,1 % del total nacional.


 (C) Marc Pesaresi
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 Para saber más


 Turismo Entre Ríos
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 Turismo Paraná
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domingo, 4 de agosto de 2013

EL PAPA FRANCISCO


 ¿CONVERTIRÁ A LOS EVANGÉLICOS?

Gentileza
Osservatore Romano



Finalmente el Papa Francisco se fue de Río de Janeiro donde tuvo un baño de multitud de cantidad controversial; los católicos hablan que fueron a ver al Pontífice unas 3 millones de personas siendo desmentidos por especialistas en estadísticas de Datafolha quienes rebajaron la cifra a la mitad. (Ver nota adicional debajo (1)).

 Datafolha
Para los especialistas en estadísticas
El Papa Francisco solo reunió 1.5 millones de personas y no 3.7
Como informaron algunos medios.
La playa de Copacabana, dicen, con  497.000 metros cuadrados
Y una densidad de 7,4 personas por kilómetro cuadrado,
Jamás podría contener más de 3 millones de personas.
Para acceder, click aquí 

La visita fue programada en un contexto de fortalecimiento de la figura papal, gravemente deteriorada por numerosos escándalos sacerdotales fuera y dentro del Vaticano. Sin embargo, el Papa no solo se preocupo por los suyos sino incluso, por quienes se han marchado de la iglesia católica. A los medios presentes que cubrieron el evento, no se les paso por alto que, entre tantas demostraciones de fervor católico, la jerarquía no dejó de considerar el explosivo crecimiento de los evangélicos, realidad sobre que la que van a procurar actuar en un futuro próximo.

En este contexto, lo espectacular del viaje Papal no estuvo dado -para los evangélicos- su romería de jóvenes en la playa de Copacabana sino su visita a la favela de Varginha donde entregó unos 20.000 euros a una parroquia y a un modesto hospital, según informara el obispo Orani Tempesta.  Era crucial para medir el pulso del éxito del viaje del Papa, observar que iba a ocurrir en este barrio marginal de Río, sumido en miserias sin fin pero, donde Dios tiene miles de fieles protestantes que día a día, elevan sus plegarias al cielo esperando el milagro de una mejor calidad de vida. ¿Qué resultados tuvo la visita de Francisco a la más grande favela de la ciudad?

¿Sin el éxito que la jerarquía católica esperaba?

La llegada del Pontífice a la zona fue un esfuerzo por detener la ola de conversiones a la Iglesia Evangélica, informó Sipse.com, luego de evaluar el poco éxito de la visita de Francisco a la favela Varginha en cuyo laberíntica urbanidad se elevan dos iglesias católicas y cuatro protestantes. 

 Sipse.com
Para acceder, click aquí

“La víspera de que el papa Francisco visitara la favela donde vive Marizete Marques, la mucama retirada de 62 años limpió con ahínco su humilde casa. Quería que estuviese reluciente para la visita del pontífice, a pesar de que, al igual que muchos vecinos, ni siquiera es católica.
Marques se convirtió del catolicismo en que nació a una congregación evangélica, siguiendo el ejemplo de muchos de los vecinos de la favela Varginha, una empobrecida franja de tierra entre dos drenajes pútridos llenos de aguas negras. Durante los últimos años Marques ha estado activa en su iglesia local Asamblea de Dios, a la que asiste a las ceremonias, grupos de oración y otras actividades seis días a la semana.
Aunque Brasil es el país con más católicos del mundo, la cifra ha bajado en decenios recientes en momentos en que grandes cantidades de personas, en su mayoría pobres, abandonan la Iglesia católica por congregaciones pentecostales y evangélicas que con frecuencia les ofrecen ayuda directa para mejorar su vida. 
En 1960, el 90% de los brasileños era católico, de acuerdo con cifras del censo. Hoy esa cifra es de un poco más de 60% de una población de 195 millones de habitantes, de acuerdo con AP. "No importa lo carismático que sea el Papa, no creo que mucha gente vaya a regresar a la Iglesia católica"
El papa ya no tiene ningún papel en la vida espiritual de Marques, pero ella dijo que le encantó la visita, en que el pontífice acudió el templo católico local, se dirigió a los presentes en un campo enlodado de fútbol y fue a la casa de una familia.
"Yo sabía que no había oportunidad de que mi casa fuera la que el papa visitara, pero quería que estuviera limpia y arreglada como señal de respeto", dijo Marques, quien agregó que observó la visita desde la azotea de su iglesia. "Fue maravilloso verlo aquí, nos dio mucha alegría a todos los vecinos, sin importar nuestra fe".
Pero al preguntársele si ver al papa en persona la llevaría a regresar al catolicismo, fue categórica."De ninguna manera. Un verdadero cristiano nunca haría eso", dijo Marques, una mujer negra muy atractiva con pelo completamente blanco en un moño. "El papa me pareció un buen hombre, un hombre humilde, pero esa no es razón para que yo abandone la Iglesia a la que he dedicado mi vida".

El relato de Marques y publicado por Sipse.com es compartido por millones de evangélicos convertidos desde el catolicismo. Existe convicción de respetar al líder de los católicos pero es dudoso que la mayoría de los evangélicos que alguna vez fueron católicos, regresen bajo la tutela del Papado.(2)

©Marc Pesaresi

Nota Adicional

1. El diario Río Negro con fecha del domingo 04 de agosto de 2013 informa: 

"El Vaticano informó que una cifra histórica de 3,7 millones de personas asistieron a la misa del domingo, una cantidad asombrosa que la habría convertido en la segunda misa papal más grande de la historia. Pero los especialistas en número echaron un balde de agua fría sobre esos estimados el viernes al afirmar que la cifra real no llegó siquiera a la mitad. 

El problema fue que el conteo dado a conocer por el Vaticano y funcionarios brasileños fue un estimado que según los expertos en estadística exagera mucho el número real. El director de investigaciones de Datafolha, una de las principales firmas de encuestas y estadísticas de Brasil, dijo que sobre la base del tamaño del área y estimados razonables de densidad, él coloca la multitud que asistió a la misa del domingo entre 1,2 millones y 1,5 millones de personas. 

"Es una vieja historia que las organizaciones, lo mismo entidades políticas radicales o el Vaticano, siempre exageran el tamaño de la multitud porque quieren que la actividad se vea lo mejor posible'', dijo Clark McPhail, profesor emérito de Sociología de la Universidad de Illinois que ha estudiado los conteos de multitudes durante cuatro decenios. 

McPhail se asombró primero cuando escuchó el estimado del Vaticano en una zona de Copacabana y sus calles adyacentes que abarcaban unos 497.000 metros cuadrados. Según el conteo del Vaticano, la densidad en toda la zona habría sido de 7,4 personas por metro cuadrado, lo que no permitiría movimiento de ningún tipo, mucho menos saltar, mover los brazos, cantar o bailar, como se vio en las actividades del papa. 

Videos y fotos de la multitud también mostraron que aunque la zona estaba repleta hasta cerca del enorme altar en Copacabana, la cantidad de personas era menor a lo largo de 4 kilómetros de playa". 
 2. Los evangélicos que nos fuimos del catolicismo creemos haber sido rescatados por Cristo de una vana manera de vivir. De modo que, a la pregunta ¿nos convertira el Papa Francisco?, reitero: los evangélicos estamos convertidos a Cristo Jesús y somos fieles a él, lo cual no quiere decir que algun confuso que no entendió el sacrificio del Señor en la Cruz decida regresar.
Para finalizar y sin ánimo de ofender a los lectores católicos, quiero resaltar un detalle importante: durante la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro la mayoría de los fieles que los fueron a visitar, ninguno llevaba la Biblia bajo el brazo.

El catolicismo es una religión sin Biblia, algo que para un evangélico es asombroso. No se puede vivir, pensamos los protestantes, con Cristo en nuestro corazón sin hacer de la Palabra de Dios, Las Sagradas Escrituras, una herramienta de uso diario.El pueblo católico rara vez utiliza la Biblia y son pocos los creyentes que la saben leer e interpretar.

jueves, 25 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO EN BRASIL


¿Cambiará el Papa todas las cosas?


Y el pueblo católico 
¿También cambiará?

Desde que el Papa Francisco llegó a Río de Janeiro, los medios argentinos no dejan de informar sobre las actividades del líder de la iglesia Católica. Muchas personas están alegres con este hombre porque en cuatro meses de gestión, ha demostrado un cambio radical a la hora de acercarse al pueblo que representa. Es un Papa verdaderamente "con olor a ovejas" (1). 

Mientras las noticias sobre la actividad papal en Brasil fluyen como aguas por una cascada mediática, no deja de ser interesante leer como los medios mas importantes resaltan que la tarea del Papa en Brasil sera, entre otras, la de "seducir a los evangélicos e incrédulos". No veo como podrá el Papa, que es hombre  y es finito, "seducirnos" a quienes alguna vez fuimos católicos y luego, cristianos convencidos de serlo por haber nacido de nuevo en Cristo Jesús. Si por "seducir" se refiere a que le tengamos respeto, bueno, ya se lo gano. Pero si presume la frase que se nos habrá de "reconvertir" dudo mucho que el Papa tenga éxito. La mayoría de los protestantes nacidos en Sudamérica ya fuimos católicos y nos fuimos por múltiples razones, la principal, que Cristo nos llamó a servirlo.

Francisco conoce estos detalles. Existen elaborados informes católicos que "explican" el porque la gente se marcha del catolicismo. No se le escapa que la mayoría de los curas no predican con suficiente fuerza sino que esperan en la iglesia la llegada de los fieles y esto no es bueno. Es como si un pastor se quedara en el corral esperando que la majada dispersa paste por los campos sin guía y vigilancia.

Francisco conoce en detalle toda esta problemática porque la vivió en persona. Muchos curas se quedan rezagados y la molicie induce a algunos de ellos, no solo a "pecar" sino además, elaborar argumentos poco sólidos para justificar lo injustificable; vivencias "poco católicas"; prohibidas por la fe que dicen defender y por lo tanto, escondidas de la vista de todos; por el peso de la verdad, terminan con sus carreras sacerdotales. También sabe, que la ICAR deberá abandonar la política de juzgar al protestante como "hereje" y considerar seriamente que el Espíritu Santo obra entre los evangélicos en calidad y cantidad. Para eso se requiere diálogo respetuoso interreligioso.

Antes de ser Papa, Francisco trabajaba en un barrio de Buenos Aires donde las condiciones sociales implicaban si o sí, tener un fluido diálogo interreligioso. Cuidado aquí: ningún radical evangélico debe presuponer colaboracionismo en esto. Diálogo no es ecumenismo. A veces, cuando la obra social es muy grande, se precisa de diálogos para alcanzar a todos los que necesitan de asistencia. Para entender lo que digo, se requiere de haber estado en varias crisis económicas como soportamos los Argentinos, la última de las cuales, hasta llegamos al trueque en nuestra miseria y desesperación. De modo que, si por "seducir" se entiende que es "respetar" al que cree de modo diferente, nada más nos queda que aplaudir el deseo. Todos los cristianos queremos convivir en paz, con libertad para cambiar de religión si así nuestra conciencia nos lo exigiera.

El pueblo católico también debe cambiar

Sobre este punto vale la pena reflexionar. El pueblo católico ignora en su amplia mayoría, las delicias de la Biblia. La lee y la vive poco. Rara vez se ve un católico esforzándose en vivir la vida tal como pide el evangelio. Es normal ser "católico" y vivir contrario a lo que pide Cristo. Para el católico carnal, la iglesia es una institución donde acudir cada tanto  y relega todo lo espiritual al cura y a las monjas.El carnal se mantiene al margen, no se compromete. No quiere dejar de mentir, robar, fornicar, hablar con lenguaje soez. El quiere vivir el cristianismo católico "según su conveniencia" y no según la conveniencia de Cristo. El católico es un pueblo que obra gracias al fervor más que al conocimiento de las Escrituras. Existen muy buenos católicos; amables, serviciales, desprendidos, pero muchos otros no son ejemplo de cristianismo. Un católico carnal podrá argumentar que lo es, pero llevado a la Biblia, la mirará o lo que es peor, tal vez la considere, como un libro pesado de leer, solo abordable por curas y monjas. Por el contrario, un católico comprometido, la considerará como la Palabra de Dios de donde mana toda razón  y justicia.

Charlaba con una católica piadosa y me decía:-¡Ya vas a ver como este Papa cambiará todas las cosas!. Y como ella muchos opinan en la misma sintonía. Creen que el Papa es como Superman. Puede todo. Sin embargo, quienes algo sabemos de las cosas espirituales, nos percatamos que, para que el Papa Francisco tenga éxito, se precisa que el pueblo católico también cambie.

Por ejemplo: en Argentina, durante la Semana Santa ¿cuantos católicos van a misa? Pocos. ¿Cuántos se van de vacaciones aprovechando el fin de semana largo? Millones y millones de pesos gastan en su diversión. Sería bueno recordar que la Semana Santa precisamente es "Santa" porque algo ocurrió hace 2000 años, cuyo recuerdo ningún cristiano puede obviar por diversión. Debería ser una festividad solemne y de agradecimiento. Sin embargo, una gran mayoría de católicos en ves de agradecer, se marchan de farra (diversión).

El Papa Francisco, mucho me temo, podrá tener todas las buenas intenciones para modificar la pesantéz de una iglesia alicaída por casos de corrupción y pederastia, pero si el pueblo católico no cambia y se compromete a vivir una vida a lo cristiano, mucho me temo que todo lo que vemos, no será mas que fervor que pronto se apagará. Entre tanto, los medios no dejan de citar, casi como asombro, el crecimiento del protestantismo en Brasil. En realidad, crece en todas partes, pero en Brasil es como que tal aumento incomoda. 
"Brasil es la nación católica más grande del mundo desde la década de los años 50, cuando tomó el puesto que solía tener Italia. Aunque la Iglesia en ese país cuenta con unos 123 millones de miembros, en la actualidad está pasando por un evidente proceso de diversificación religiosa. Los datos del último censo de 2010 revelaron que, por primera vez, el número de católicos en Brasil disminuyó en términos absolutos y relativos.
En 2000, los católicos brasileños sumaban 125 millones y representaban el 73,6% de la población, mientras que en 2010 eran 123,3 millones o el 64,6% del total. Se espera que unos 2,5 millones de fieles participen en la Jornada Mundial de la Juventud.
Durante el mismo período, los evangélicos ganaron casi 20 millones de seguidores y pasaron de ser 26,5 millones (15,4% de la población) a 42,3 millones (22,2%).
Por su parte, el grupo que se declara "sin religión" aumentó de 12,5 millones de personas en 2000 (7,4%) a 15,3 millones (8%) en 2010.
En 1872, cuando el catolicismo seguía siendo la religión oficial del país, el 99,7% de los brasileños se declaraban católicos. Según los demógrafos, el fenómeno indica un cambio de la hegemonía religiosa en Brasil, que culminará -si las tendencias actuales continúan- en 2040 con el fin del catolicismo como religión de la mayoría.
Se supone que en ese año habrá un empate técnico entre el número de católicos y evangélicos del país, según lo asegura un estudio titulado "La dinámica de las afiliaciones religiosas en Brasil entre 2000 y 2010: la diversificación y el proceso de cambio de la hegemonía", realizado por los demógrafos José Eustáquio Diniz, Luiz Felipe Walter Barros y Suzana Cavenaghi, del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística.
"Entre 2000 y 2010, el equivalente a la adición de toda la población -alrededor de 21 millones de personas- fueron a otros grupos religiosos" informa BBC Mundo.
(C) Marc Pesaresi

1. ¿Sabías que la frase "con olor a ovejas" se la sugirió al Papa Francisco un pastor evangélico? Para saber más sobre esto, lee AQUÍ.

martes, 16 de julio de 2013

LA GRACIA DE DIOS


"Cuidará de ti"





Introducción.

          A. Muchos textos lo prometen (Prov. 30:5; 2 Cor. 1:8-11; Sal. 23).
          B. El poder de Dios no está limitado a lo milagroso; las leyes naturales son leyes de Dios.
          C. El obra hoy y nos cuida hoy.

I. Dios cuida de su pueblo por medio de gente justa.

          A. Jeremías fue rescatado por Ebed-melec (Jer. 38:13).
          B. Pablo fue consolado por Tito (2 Cor. 7:6).
          C. Pablo y los hermanos de Roma fueron mutuamente confortados (Rom. 1:9-12).
          D. Hermanos fieles son una bendición para todos, pero especialmente para los de la casa de la fe (Gál. 6:10).

II. Dios cuida de su pueblo por medio de otros.

          A. Los hermanos de José llevaron a cabo el plan de Dios (Gén. 45:5, 7; 50:20).
          B. Judas, los judíos y romanos llevaron a cabo el plan de Dios para salvarnos.
          C. Las prisiones de Pablo no eran una maldición sino una bendición para la obra (Fil. 1:12-14). Esto demuestra que Dios es soberano

III. Dios nos da gracia con la gente.

          A. Dio gracia a José ante los ojos de Potifar (Gén. 39:3).
          B. Dio gracia a Ester ante los ojos del rey (Ester 2:9, 15).
          C. Dio gracia a Pablo ante los ojos de Julio (Hech. 27:3)
          D. Da gracia a sus hijos ante otros (el patrón, el gobierno, los vecinos, etc.),  porque pagan a todos lo que deben; "al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra" (Rom. 13:7).
          E. Da gracia a la esposa ante los ojos del esposo incrédulo (1 Ped. 3:1-4).

IV. Dios nos cuida por medio de circunstancias favorables.

          A. Salvó a David (1 Sam. 23:24-29).
          B. Salvó a los judíos (Ester 4:14).
               1. Mardoqueo denuncia una conspiración (Est. 2:19).
               2. Una noche el rey no pudo dormir (Est. 6:1).
               3. Esa noche entró Aman, el enemigo de Mardoqueo.
               4. ¿Pura coincidencia? ¿Buena suerte? ¿Por casualidad? Así hablan los del mundo, pero el cristiano cree en la providencia de Dios y no habla de "buena suerte".
          C. Salvó a Pablo (Hech. 23:12-24; 25:1-12; 27:3, 42, 43).
          D. Por la providencia de Dios hemos oído el evangelio. ¿Quién le invitó a usted? ¿Quién le enseñó? ¿Padres cristianos? ¿Algún pariente o vecino? ¿Leyó un folleto? No digamos que por buena suerte oímos el evangelio.

V. Si Dios me cuida, ¿por qué pasa todo esto? (Jueces. 6:13).

          A. ¿Por qué dejó morir a mí ser querido? ¿Por qué sufrí el accidente?
          B. ¿Por qué permitió Dios que Esteban fuera apedreado y Jacobo degollado y Juan no? Son preguntas que no nos toca preguntar.
          C. Cuando Pedro hizo una pregunta que no convenía, Jesús le dijo, "¿Qué a ti? Sígueme tú" (Juan 21:21, 22).
          D. Hay mucho que no podemos explicar. Por ejemplo, ¿cómo nos ayudan los ángeles? (Heb. 1:14; Sal. 34:7).

VI. Dios nos cuida por medio del hogar ordenado.

          A. El hogar ordenado es una de las más grandes bendiciones de Dios. Si cada miembro de la familia obedece las instrucciones de Dios, el hogar estará ordenado.
          B. Es indispensable que el orden divino sea respetado y practicado (Efes. 5:22-6:4).

VII. Dios nos cuida por medio de la iglesia fiel.

          A. La comunión con hermanos fieles es protección de Dios.
          B. Estudiemos y practiquemos los textos que hablan de unos y otros.

VII. Pero ¿por qué sufrimos tanto?

          A. Por causa del pecado (Jueces. 6:13; 1 Cor. 11:30).
          B. Los inocentes sufren también, son víctimas de los pecados de otros (por ej., hijos del borracho).
          C. Los elementos de la naturaleza (agua, fuego, viento) causan mucho sufrimiento. La tierra fue maldita por causa del pecado (Gén. 3:17).
          D. El libre albedrío del hombre permite que invente máquinas, automóviles, aviones, etc. que causan mucho sufrimiento.
          E. Sufrimos porque amamos (Rom. 12:15; 1 Cor. 12:26). 

VIII. Pero ¿por qué Dios lo permite?

          A. ¿Quiere que Dios quite nuestro libre albedrío para que el hombre deje de inventar cosas peligrosas?
          B. ¿Preferiría usted vivir en un mundo sin amor?
          C. Del sufrimiento resulta bendición. Produce paciencia, etc. (Rom. 5:3-5; 2 Cor. 12:10).
          D. Hijos necesitan disciplina (Heb. 12:7).
          E. El sufrimiento nos hace más compasivos (Heb. 2:18; 4:15).
          F. No hace depender de Dios (Deut. 6:10-12).
          G. Nos hace anhelar el cielo (Heb. 11:10, 16).
          H. Nos ayuda a evangelizar (Hech. 8:4; 11:19; Fil. 1:12-14; toda la obra de Pablo registrada entre Hech. 21 y Hech. 28 la hizo como preso de Roma.

Conclusión:

          A. Dios sí nos ama y nos cuida. "Dios cuidará de ti". "Sois guardados por el poder de Dios (1 Ped. 1:5).
          B. Nos oye (1 Jn. 3:22; 5:14); pero siempre digamos "hágase tu voluntad y no la mía" (2 Cor. 12:9).
          C. Los que resistir la enseñanza del Señor resisten su cuidado.

TIEMPO

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