lunes, 16 de noviembre de 2015

30 AÑOS CRISTIANO NACIDO DE NUEVO




30 años no son nada 
¿o sí? 
Para Dios es poco tiempo pero para un mortal..., claro que es mucho. 
Un 15 de noviembre de 1985 acepté a Cristo como Salvador y nací a una nueva vida en Cristo

El pastor de origen chileno Nelson Ortiz y el misionero norteamericano Holmes abrieron sus Biblias en la pequeña sala de estar de la casa pastoral del Templo Cristiano, perteneciente a la Unión Evangélica Argentina, en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro y leyeron tres versículos: Juan 3:16, 1 Pedro 2:2 y Apocalipsis 3:20. Luego, el misionero Holmes con fuerte acento extranjero, me preguntó mirándome a los ojos: -¿Quieres aceptar a Cristo como Señor y Salvador? Y yo respondí: -Sí.

Por supuesto. Hubo un proceso antes de la conversión. Esta no fue espontánea sino que requirió de un tiempo. Creo que más de un año. Siempre comento que yo navegué un tiempo breve en barcos pesqueros. En una de estas embarcaciones llamada "Don Valentín" conocí un patrón llamado Miguel "negro" Rodríguez quien, en sus ratos libres, leía profusamente las Escrituras. Cuando me tocaba hacer timón, solía encontrarlo leyendo en voz alta porciones de la Biblia. Dios iba preparando mi corazón para el momento decisivo.

A bordo del pesquero "Don Valentín"
1984

También es justo reconocer la influencia de mi madre. Ella era protestante y su padre había sido pastor evangélico. Ella no hablaba mucho de su vida cristiana porque había sufrido muchas humillaciones por no ser católica. Recordaba, por ejemplo, que le gritaban "hereje, hereje" cuando iba a la escuela y que, durante el velorio de una parienta, le fue negado el acceso porque eran "moros". Una forma despectiva de llamar a quienes eran diferentes en Argentina. Vale remarcar que esta discriminación ha dejado de existir por la gracia de Dios. Hoy, los protestantes en Argentina, gozamos de libertades nunca imaginadas.

Mi madre Susana
Gustaba salir a caminar
Amaba la literatura  y la naturaleza
Mujer trabajadora y amable y de gran corazón

Mi madre adoptiva (en efecto, soy adoptado) llevó toda su vida esta carga en su corazón. Aún así, siempre estuvo atenta a mi educación espiritual. Como buena hija de la Reforma, me enseñó a leer y escribir de modo que, al ingresar al colegio primario, no sólo leía sino que escribía bastante bien. También me inculcó amor por los libros. Tenía una enorme colección de novelas y revistas de historietas y fotonovelas.

Susana y Roberto Pesaresi
1954
Fue un matrimonio en yugo desigual
pero Dios los unió años más tarde, en una misma fe.
Nunca le pregunté a mi madre el porqué de su determinación
Fueron excelentes padres adoptivos que llevo constantemente en mi memoria
y corazón.
Vivieron 53 años de casados hasta que mi padre,
ya converso, partió a la presencia del Señor.
Ella lo siguió seis años después

Mi vida como cristiano nacido de nuevo no fue ejemplar por muchos años. Anduve más afuera de las cosas del Señor que dentro de los intereses del Reino. Cuando me convertí tenía 22 años de edad y mi familia era mixta en cuanto a lo religioso. De parte de madre, como dije antes, tenía tradición cristiana evangélica ya que mi abuelo materno  a quien nunca conocí, fue pastor. (De parte de padre, todos eran católicos. Mi padre recién se convertiría a Cristo a tres años de su fallecimiento. Puedo decir que, entró en la presencia del Señor, a último momento. Siempre había sido terco y llevó años de oración lograr que un día, pensara en lo conveniente de oír las buenas nuevas del Evangelio). El Señor me arrimaría al rebaño haciéndome pasar por una sucesión de pruebas muy duras. Entiendo que era su modo de ayudarme, disciplinando, porque al aferrarme a él en el dolor, todo convergió para mejor. Ahora no falto un día a las reuniones en el templo y no pienso dejar de servir nunca más.

En Puerto del Este
Punta Villarino - Río Negro
Argentina

Cuando tenía unos 33 años de edad, aproximadamente, el misionero norteamericano Darrell Morán -pastor de una iglesia en el barrio Parque Patagonia de Bahía Blanca donde me congregaba por entonces- me preguntó si quería servir en la iglesia del Señor Jesucristo. Mi respuesta fue una necedad que hasta el día de hoy lamento. Respondí: -No pastor, muchas gracias. No quiero problemas en mi vida. 

Si hubiera imaginado que mi vida luego de esa respuesta, tuvo más problemas que nunca, seguramente me habría refugiado en el servicio al Señor Jesús y no estar errante. Entonces pensaba, que se podía vivir con un pie en el mundo y otro dentro del Reino. Tonto error que pague caro.

¿Cómo me encuentro hoy? Convencido que, por fuera de Cristo, es imposible vivir una vida victoriosa. Son tantos los problemas, la persecución física e intelectual, los desafíos emocionales, que sin Jesús, a nada llegaríamos. He aceptado que la vida que se nos viene encima será difícil en extremo.

Hoy nada me aparta del servicio a Dios. Acabaron los tiempos de las dudas, idas y venidas. Hoy, mi futuro es hacer la voluntad de mi Creador y lo demás no es nada.Y si llega la maldad sobre mí, ya tengo un instructivo en la Biblia que seguir y una fe que me vincula al ser Todopoderoso creador de todo cuanto existe.

Estoy más que seguro que Dios nunca nos va a abandonar aunque a veces gritemos a pura queja, como Job, en el capítulo 7 del libro que lleva su nombre. Estamos para servir y sufrir y todo, sin ver ya que por fe andamos con la convicción que, al final de todo, alcanzaremos a ver a Dios. Saludos y muchas gracias por leer.


Marc Pesaresi
15 de Noviembre de 2015
San Antonio Oeste, 
provincia de Río Negro

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30 years as a Christian.  I did born again
30 years are nothing
Or  yes?
To God it is little time but to the mortal…... of course it is too much.
In November 15th 1985 I did accept to Christ as my Savior and I did born to a new life in Christ

The pastor from Chile named Nelson Ortiz and the missionary from North America Holmes opening their Bibles in the little living room of the Shepherding house of Christian’s Temple, belonging to the Evangelical Union of Argentina, at San Antonio Oeste, province of Rio Negro and they read three verses : John 3:16, 1st Peter 2:2 and Revelation 3:20. After that, the missionary Holmes with strong foreign accent, He asked me looking at the eyes: Do you want to accept to Christ as your Savior and Lord? I did answer: Yes.

Of course. There was a whole process before the conversion. This one it was not spontaneous but it required of time. I think, it was more than one year. I always commented that I did sail for a little period of time in fishing ships.  In one of this embarkation named “Don Valentin” I knew one chief called Miguel “negro” Rodriquez who, at his break time, he read the Scriptures profusely. When I had to take the helm, I used to found him reading aloud some parts of the the Bible. God was preparing my hearth to the decisive moment.

It is also fair to recognize the influence from my mother.  She was protestant and her father was evangelical pastor. She did not talk too much of her Christian life because she had suffered so many humiliations for not being catholic. She recalled, as example, that the people screaming at her “heretic, heretic” When she was at school and during the funeral of one relative, it was denied the access to it because they were “Moor”. It is a pejorative way to call to somebody who is different in Argentina. It is important to re-mark that this discriminations does not exist anymore, thanks to God. Today, the protestant in Argentina, We enjoy the liberty as we never thought before.

My adoptive mother (In fact, I am adopted) she did bring all her life with this load in his heart. Even so, she was always attentive to my Spiritual education. As a good daughter of the Reformation, she taught me to read and write so that, at the moment to begin the school, not only read but write so well. She also did instill in me the love for the books.  She had a big collection of novels and magazine of histories and some novels of romance or crime story illustrated with photos.

My life as a Christian, born again, it was not exemplary for long time. I was for more time out of the word of God than inside of them.  When I accepted to Christ I was 22 years old and my family it was mixed related to the religious things. From my mother side, as I mentioned before, She had Evangelical Christian traditions since my grandfather to whom I never met, he was pastor (From my father side, all of them were Catholics.  

My father became to Christ just three years before he died. I can say that he get at the presence of the Lord at the last moment. I had always been stubborn and it took years of pray to get that one day, to think of the convenient of earing the good news of the Gospel). The Lord took me to the flock through several hard tests. I understand that it was his way to help me, disciplining, because when I took refuge in him in the painful moments, everything   converges to be better.  Now I did not miss any day to the reunion at the church and I did not think to leave to serve any more.

When I was 33 years old, approximately, the North American  missionary Darrell Moran – Pastor of one of the church in the neighborhood Parque Patagonia de Bahía Blanca where I did congregate at that moment he asked me if I want to serve to the Church of the Lord Jesus Christ. My answered was a complete denial that at this moment I am sorry for it. I answered: - No  pastor, thank you so much. I don’t want problems in my life.

If I had imagine that my life after that answer, it had more troubles than ever, surely I would refugee in the Lord Service and not been wandering. So I thought that I can live with one foot inside the world and other one inside the Reign. It was a fool mistake that I pay dearly for it.

How am I right now?  I am convinced that, out of Christ, it is impossible to live a life in victory. There are so many problems, the physical pursuit and intellectual, the emotional challenges, that without Jesus, we cannot get anything. I have accepted that the life that we will face it has a lot of extreme difficulties.

Now nothing can separate me from the Lord Service. The time for doubt already finish, go and come. Now, my future is to make the will of God and the rest is nothing. And if the evil intention came over me, I already have one instruction in the Bible to follow and one faith that bind me together to the one the Almighty the one who create all that exist.

I am pretty sure that God never let us even though we scream only complains, as Job, in the chapter 7 in the book that has his name. We are to serve and to suffer everything, without seeing because we walk by faith with the conviction that, at the end, we reach to see God. Greetings and thank you so much for reading.


Traducción
Carolina Alfaro
15 de Noviembre de 2015





domingo, 15 de noviembre de 2015

MAHOMA ¿PERSONAJE HISTÓRICO O INVENTO LITERARIO?


¿Existió Mahoma o su vida no es más que un invento literario exitoso?


Se pregunta Robert Spencer, un autor norteamericano especialista en historia islámica, en su libro Did Muhammad exist? 

(¿Existió Mahoma?).

Did Muhammad Exist?

Los islamistas no andan con rodeos. Si tienen que matar a la oposición, lo hacen. Para ellos, las leyes occidentales no son mejoras sociales sino ventajas para cometer atentados en contra de los que piensan, creen y opinan diferente y en su contra. La religión musulmana, de rápido crecimiento en una Europa devastada en lo espiritual, no es garantía de tolerancia. Desde que llegó el islamismo al mundo, no ha hecho otra cosa que guerrear, matar, conquistar, oprimir y abusar. El reciente atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo -qué se propasó en sus mofas en contra del islamismo valiéndose del derecho a la blasfemia y la libertad de expresión -demostraría, a priori, que los musulmanes son propensos a la ira. Sin embargo ¿cuántas ironías tuvieron que soportar los hijos de Alah de parte de gente atea y agnóstica antes de reaccionar? Si molestas un escorpión ¿cómo crees que va a reaccionar? Pero esta increíble violencia -réplica de lo que ataño ejercieron las potencias coloniales con el mundo musulmán- puede que esté siendo fomentada en nombre de un personaje inexistente. 


Por
Marc Pesaresi 



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¿Y si Mahoma no existió?   

¿Se imaginan? Toda las creencias islámicas apoyadas en invenciones literarias. Parece mucho. Después de todo,  a los cristianos nos dicen lo mismo ¿verdad? ¿Cuántas veces nos han negado la existencia histórica de Jesús? Tal parece que ahora, le ha llegado el turno a los musulmanes, de tener que  lidiar con lo histórico. (Ver biografía oficial de Mahoma, click aquí).

Spencer ha escrito nueve libros críticos sobre el Islam, además de ser el administrador de un blog  donde expone sus puntos de vista sobre las implicancias políticas y militares del islamismo.

El blog de Robert Spencer

Spencer es, además, autor de otro “bestseller” antiislámico ( ver la lista del New York Times: “The Politically Incorrect Guide to Islam (and theCrusades)” donde resalta que Mahoma fue un profeta de la guerra; que el Corán es un libro escrito para incentivar matanzas de opositores y que el Islam es la religión que incita a la violencia armada más peligrosa en el mundo.

Para Spencer, el Islam no es más que un culto sangriento que necesita del derramamiento de sangre de contrarios y afines, sacrificios que lo aproximan a otras religiones del pasado y la ubican muy lejos de la tolerancia y del amor por el prójimo.

Robert Spencer
¿Será condenado a muerte por el radicalismo islámico?
Esperemos que no.
Por el momento, se le ha impedido ingresar a Gran Bretaña
Reino que se predice,
Será mayoritariamente musulmán, hacia el 2050
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Por sus trabajos, Spencer se esta labrando fama de islamofóbico. Sin embargo, no todos piensan lo mismo y ponderan su valentía. Por ejemplo, Horacio Vázquez-Rial, en su defensa dice: 
Tal vez haya que plegarse a la idea de que hay personas de fe musulmana que son tolerantes, y que la tolerancia es inherente al Islam, pero habría que hacerlo renunciando a la evidencia textual del Corán, a la biografía de Mahoma, a la prédica incansable de mil quinientos años, a la realidad de que, aun en Gran Bretaña, mueren asesinadas por motivos de "honor" doce mujeres cada año, de una de las cuales hablan en la tele en el momento mismo en que redacto estas líneas: una kurda, cansada de los malos tratos, que se separó de su marido y se enamoró de un "infiel", y cuya familia contrató a un sicario, que la estranguló y la enterró en un jardín para lavar la honra de la familia. Tal vez no se deba decir, pero aunque no lo digas aparecerás en las listas de islamofóbicos”. 
En síntesis, independientemente si en el Islam existe o no la tolerancia hacia el diferente, esta misericordia se encuentra disminuída por la violencia del radicalismo y la cristianofobia. 

¿Existió Mahoma? 

 Muerte de Mahoma 
En el Siyer-i Nebi de 1596
Imagen
Gentileza
Wikimedia Commons

A continuación un breve listado de dudas que llevan a Spencer a deducir que Mahoma nunca existió.

Duda 1: ¿Por qué no existen documentos que se pudieran datar inmediatamente después de la muerte del profeta?  no aparece ningún elemento de la muerte de Mahoma en el 632 hasta más de un siglo después de esa fecha”. Si en verdad el profeta fue un personaje importante ¿adónde esa la evidencia de su vida, obra y muerte que se pueda datar mientras estuvo en vida o bien, al poco tiempo de morir? Algún registro debería existir pero no aparecen. 

Duda 2: Los primeros relatos escritos referentes a los que hoy se conoce como pueblos islámicos entre las gentes conquistados por los árabes no se menciona al Islam, ni a Mahoma, ni siquiera el Corán. A los conquistadores, los vencidos, los llaman "ismaelitas", "sarracenos", "muhayirun" o "hagarianos", pero nunca "musulmanes". ¿Por qué? Si en verdad los musulmanes surgieron con las actividades de Mahoma algún registro de otros pueblos debería haber para consultar. Pero no aparecen. ¿Acaso fueron destruidos en los siglos de conquista, violencia, muerte, sangre y fuego que sucedieron al profeta? No se sabe.

Duda 3: Spencer subraya luego que los conquistadores árabes comenzaran a expandirse por Medio Oriente y el Norte de Africa, en sus monedas e inscripciones no refieren  al Islam ni al Corán durante los primeros sesenta años de su conquista.  Spencer considera este tiempo muy extenso como para justificar el “silencio” de evidencias con argumentos inestabilidad política y guerras de conquistas. Las citaciones de “Muhammad” son “no específicas, y por lo menos en dos ocasiones están acompañadas por una cruz” dice Spencer. Esto le  da pie para sospechar que, lejos de ser un nombre propio, el término es más que un título honorífico de alguien pero no necesariamente el profeta.

Duda 4: Aparece la dificultad de contextualizar al Corán. El  libro fue distribuido, según afirman también fuentes canónicas, con su forma actual antes del 650 d. C. Y según Spencer “el hecho de que ni los árabes, ni los cristianos ni los judíos de la región en cuestión mencionen su existencia hasta el siglo VIII plantea ciertamente un problema de importantes dimensiones”. Lo que Spencer se pregunta es: ¿Cómo puede ser posible que ningún pueblo que sufriera las invasiones árabes o los mismos cristianos quienes temprano, entraron en conflicto con la belicosidad de los hijos del desierto, no escribieran ninguna referencia a la existencia del Corán? 

Según afirma: “no se oye hablar de Mahoma, el profeta del Islam ni del Islam mismo hasta el 690 d. C. durante el reino del califa Abd al-Malik. Monedas e inscripciones que muestran las creencias islámicas también comienzan a aparecer en este periodo”. Recién a “mitad del siglo VIII cuando la dinastía Abbaside ocupa el puesto de los Omeyas de Abd al-Malik –advierte Spencer – es cuando comienza a proliferar el material biográfico sobre Mahoma. La primera biografía completa del profeta del Islam apareció en esta era, es decir, por lo menos 125 años después de la fecha tradicional de su muerte”.

Con estas dudas tomadas como argumentos Spencer se atreve a lanzar su hipótesis: Mahoma no existió:  “La falta de detalles históricos que confirmen los hechos, el retraso con el que desarrolló el material biográfico sobre el profeta del Islam, la atmósfera de sectarismo religioso y político en la cual se desarrolló ese material, entre otras cosas, sugieren que el Mahoma de la tradición islámica no ha existido o bien, si ha existido, era sustancialmente diferente de como lo presenta la tradición”. 

¿Por qué algunos se tomarían el trabajo de inventar a Mahoma?

Ilustración del siglo XV,copia de un manuscrito de Al-Biruni 
Con una imagen de Mahoma predicando El Corán en La Meca.
El profeta nunca pudo predicar el Corán, ya que este no fue escrito,
Hasta mucho tiempo después de su muerte.
Cortesía
Wikimedia Commons

Ahora bien: para descreer de la existencia de Mahoma se tiene que responder una pregunta relevante, a saber: ¿Cuál es entonces, la importancia para los conquistadores árabes, la creación de un profeta ficticio? La respuesta tiene carácter político, dice Spencer. Dado que los imperios vecinos a los árabes tenían una “religión de Estado”, ellos no podían ser diferentes. 

No hay que subestimar la inteligencia de los moradores del desierto. Ellos se habían dado cuenta de la importancia de la religión como elemento de cohesión e identidad imperial y de la creencia en personajes relevantes. Por ejemplo, Persia tenía a Zoroastro y sus creencias zoroastriana y el Imperio Bisantino, al cristianismo con la figura central de Cristo como Señor y Salvador. Para cohesionar a las tribus árabes propensas al separatismo y la violencia intertribal, se requería de algo más, sugiere Spencer, que una simple propuesta política: había que apelar al fervor crédulo de los pueblos. Fue así que, a los pensadores árabes, que siempre existieron y han sido muy inteligentes para la guerra, se les ocurrió imitar las creencias de los vecinos. 

Crearon una religión en base a rejuntados de ideas e inventaron un personaje central o bien re potenciaron a algún profeta ya existente, como un hombre superior. Gracias a esto, dice Spencer, “El imperio árabe rápidamente llegó a controlar y unificar enormes espacios territoriales con una religión mayoritaria”, debido a que, lograron hacer creer que la guerra era no solo necesaria sino también santa.

El crecimiento político y militar carecía, según el estudioso, de “una teología política que obligara, capaz de competir con las que eran suplantadas y así consolidar la conquista.  Era necesaria una religión común, una teología política que diera una base a la unidad del imperio y asegurara la fidelidad hacia el Estado”. Un teólogo guerrero podría justificar el expansionismo agresivo del nuevo imperio, asegura Spencer y la razón parece estar de su lado. 

Dar una justificación teológica a la conquista, como podía hacer el ejemplo y la enseñanza de Mahoma, habría colocado fuera de las críticas las conquistas mismas”. ¿Acaso los cristianos no fueron a la guerra contra el Islam motivados por el servicio al Señor? (Ver Guerra Justa) Cuando el hombre cree en un poder superior que lo encomienda y comanda hacia la guerra, toma fuerzas y coraje que, en situaciones políticas, tal vez no logre conseguir. 

Hacer la guerra con mística religiosa

Algo así se vio en la doctrina comunista atea de la ex URSS donde Lenin y luego Stalin, quienes conocían el fanatismo a toda prueba que podía crear en una persona la religión, no trepidaron en darle la misma mística "cristiana" al comunismo a pesar de considerarlo doctrina perniciosa. (Se me viene a la mente la famosa carta de un estudiante norteamericano “convertido” al comunismo que Billy Grahan leyó en México. Si uno compara las letras allí vertidas con algún testimonio cristiano medieval, notará que el fanatismo es exactamente el mismo).

En este sentido, Spencer ve en este proceso la razón básica por la cual el Islam es una religión profundamente política. Los intelectuales árabes, por entonces sin los impedimentos de las interpretaciones y dogmas posteriores, pudieron trabajar tranquilamente para crear las bases de la que hoy, es una de las religiones mayoritarias y más violentas del orbe. 

Spencer reflexiona que la investigación y estudio sobre la vida de Mahoma de ningún modo  tiene que limitar a la especulación académica por las amenazas que puedan provenir del radicalismo islámico sino que, lejos de amedrentarse, tiene que ser un instrumento para entender que es el Islam hoy, a fin de ayudar no solo al mismo pueblo del Islam que sufre la violencia de los intolerantes (ver caso de la niña Malala Yousafzai) sino también para ilustrar al pueblo occidental de los peligros que implica una religión “inventada” para justificar conquistas.









sábado, 24 de octubre de 2015

LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO








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Por
Carolina Alfaro



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No hace mucho, una cristiana; con más de 12 años de haber aceptado a Cristo como su único Salvador; me preguntó: - ¿Qué es El Espíritu Santo? 

Créanme, me quede sin palabras, sin respuestas, como a veces se dice, en silencio sepulcral.  La mujer llevaba tantos años en la fe y desconocía todo sobre el Espíritu. Pero ¿qué esta pasando aquí? me pregunté. Atiné a hablar sobre mi experiencia con el Espíritu Santo. No había donde hablábamos, ningúna otra ayuda para recurrir -ni libros ni videos- excepto la conversación.

En resúmen le dije:  "Al convertirnos a Cristo muchos no logramos concebir este concepto; sentimos -sí- emoción y deseo de estar en comunión a diario con Dios pero a muchos nos cuesta  asumir que una serie de eventos nos van sucediendo;  no logramos entender bien que nos esta pasando. Es entonces cuando comenzamos a preguntar y al hacerlo, ingresamos en una  búsqueda de respuestas. Afortunadamente, viene en nuestro auxilio nada menos que  El Espíritu Santo. Pero ¿quién es el Espíritu? Los cristianos lo llamamos la Tercera Persona de la Trinidad y otras religiones controversiales, como Testigos de Jehová (ahora JW Org), una fuerza activa que funciona de modo análogo a la electricidad".

La llegada del Espíritu Santo

Según vemos en el Antiguo Testamento, el Espíritu venía por un tiempo y luego se marchaba de la persona. Esto se ve clarísimo en las hazañas de Sansón. En  Jueces 14:6, Sansón viajaba con su padre y su madre hacia Timnat (un poblado ubicado en la frontera de Judá, no lejos de Bet-semes, probablemente situada en una zona montañosa a 25 km., del Jerusalém actual), en busca de una mujer filistea que deseaba como esposa. Al llegar a un sitio que había viñas (viñedos) aparentemente decidieron hacer un alto en el camino para resposar. 

Aparentemente por lo que dice la Biblia, Sansón estaba algo apartado de su familia cuando en eso ve venir embistiendo a un león jóven rugiendo. La Escritura dice que el Espíritu de Jehová (de Dios) vino sobre él y dándole fuerzas sobre humanas, enfrentó a la bestia y la venció en combate manos contra garras. En Jueces 14:19 sucede lo mismo: el Espíritu de Jehová viene hacia él dando a entender al lector, que en esos días, no había morada permanente del Espíritu Santo en los hombres sino que iba y venía. (Lecturas adicionales: Jueces 15:14-20 y Jueces 16:28).

En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo es prometido por Cristo. Leemos en Juan 14:16 "Yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros siempre". (Objeción: el versículo 17 dice que "mora en vosotros" -refiriéndose a los Apóstoles, por lo imposible que el Espíritu venga sino que ya estaba.) Respuesta: Este pasaje debe entenderse como "morada temporal" de lo contrario no diría el mismo pasaje a continuación "estará con vosotros". El versículo 16 del capítulo 14 de Juan dice que, el "Consolador, el Espíritu Santo, a quién  el Padre enviará en mi nombre"  enseñará todas las cosas. 

¿Cuando llegó el  Espíritu Santo?

El relato de la llegada del Espíritu a los creyentes durante Pentecostés (1) es precedido por una introducción a cargo del médico Lucas quien escribe a Teófilo en los siguientes términos:


1  En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo(C) dentro de no muchos días. (Hechos 1:1-5 RVR 1960).

Luego la Palabra de Dios añade en Hechos 2:1-13 RVR 1960.

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

¿Cuántos seguidores de Jesús había en Jerusalén? ¿100, 200, 300? Evidentemente era una comunidad pequeña pero lo suficientemente conocida por eventos recientes. Las predicaciones de Jesús, sus milagros, sus controversias y enseñanzas, su enfrentamiento pacífico con las autoridades y su muerte y resurrección, habían convencido a muchos judíos que Cristo era el Mesías que habría de venir. 

2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

Un un ruido imprevisto resuena en el cielo "como de viento fuerte". Quienes vivimos en áreas de vientos sabemos el ruido que provocan. El ruido también pudo agigantarse mientras la fuerza del soplido arrojaba por tierra en las calles, tiendas, estanterías de mercaderes; las copas de los árboles agitándose, algunos animales reaccionando, la gente refugiándose. Este viento no era natural, es decir, provocado por la meteorología local sino algo sobrenatural. La casa donde se reunían los seguidores de Cristo; aún no eran conocidos como cristianos; tendría seguramente puertas y ventanas abiertas porque se nos dice que el estampido resonó con fuerza en todas las habitaciones (Versión Dios habla Hoy) y una ráfaga de viento les dio de lleno.

3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Un evento estrictamente sobrenatural. Lenguas de fuego. Así informaron los testigos que presenciaron el hecho; o sea, llamas ondulantes, de color similar al fuego natural que de repente bajaron y se asentaron sobre cada uno de los que habían creído. Dios habla Hoy dice que eran llamas que se repartieron -subdividieron- para asentarse -introducirse- en cada uno de los que allí había. NVI dice algo similar. 

4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

En ese mismo momento, el Espíritu Santo ingresa en los hermanos congregados y de inmediato comienzan todos ellos a hablar en lenguas, según el lenguaje que el Espíritu les inspiraba. Estas lenguas eran sin duda alguna, lenguajes formales  y no, el "lenguaje angelical" que suelen hablar algunos pastores y pastoras en iglesias, sin que  nadie traduzca lo que están diciendo. 

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

Detalle importante: les oían hablar en sus propias lenguas. No eran lenguas angelicales como pregonan algunos sino, idiomas formales que otros podían entender. 

7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

¿Se imaginan que de pronto, en la iglesia, los hermanos comienzan a hablar en inglés, alemán, ruso, chino, japonés, portugués, mapudungúm, guaraní, o cualquier otro lenguaje que los hombres hablan en la Tierra sin haber estudiado? ¿No estaríamos asombrados de ver a quienes nunca hablaron otro idioma hablar lenguajes extranjeros? Estas personas no estaban hablando en lenguas de "ángeles" sino idiomas que otros podrían entender. 

El don de  hablar lenguas o idiomas fue necesario para poder predicar a las personas extranjeras. Como todavía no existía ni la Biblia tal como la conocemos, era necesario profetizar -Dios comunicaba así sus directivas- y hablar otros idiomas para facilitar la predicación. 

8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Asombro entre los presentes que no habían aceptado al Señor Jesús. ¿No son galileos los que allí hablan? ¿Cómo es que hablan en nuestro propio idioma? Se preguntaban unos con otros. Que dijeran "galileos" indica que la mayoría de los presentes eran oriundos del norte de Israel y que habrían bajado siguiendo las prédicas del Mesías o bien, parientes y amigos de los apóstoles. También era un modo de llamar a los seguidores de Cristo. 

9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Había entre los presentes, personas judías de nacimiento y prosélitos, es decir, conversos al judaísmo. Personas que habían llegado desde más de 1500 km de distancia en algunos casos como por ejemplo, los que provenían desde "más allá de Cirene" actual Libia y los Elamitas, actual Kurdistán iraní a igual Partos y Medos que provenían más allá de la Mesopotamia, actual Irak. Todas estas personas podían oír a los hermanos hablar en sus propios lenguajes y dialectos sin que nadie necesitara intérprete.

12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?

Como no eran seguidores de Jesús, muchos de ellos se preguntaban que cosa era esta maravilla que presenciaban. Probablemente los judíos letrados no pudieron ignorar que esto venía de parte de Jehová. Los paganos de visita pensarían que "los dioses" estaban realizando alguna manifestación supranatural.

13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

Siempre hubo escépticos. Nunca han dejado de existir. Se les nota desde lejos por su burla constante, la risita socarrona, el aire de superioridad, ese orgullo intelectual que les hace creer que "lo saben todo". Probablemente los ateos Sam Harris, Richard Dawkins y muchos más, como Stephen Hawking, de haber estado presente, habrían gritado: -¡Déjen de beber! Llama la atención que dijeran que parecían estar viendo borrachos. Supongo que, al hablar los hermanos en varios lenguajes, no todos los presentes podían entender tanta glosolalia sino solo los idiomas que conocían. De ahí que mucho de lo que dijeron los hermanos parecía provenir de una incoherencia propia de una borrachera a full.

Algo más sobre el Espíritu

Miramos en televisión todos los días, en programas cristianos la  experiencia donde un pastor  toca a una persona y ésta  cae al suelo y al preguntar que sucede, afirman que ha recibido el toque del Espíritu Santo, o vemos a alguien emocionado y testificando en nuestras iglesias y gritan los hermanos"el Espíritu lo ha tomado". Cuando oí esta frase por primera vez me quede perpleja. ¿Cómo puede tomar el Espíritu a alguien si este vive dentro del creyente ni bien este acepta a Cristo como Señor y Salvador? (Quiero evitar en este post, la polémica sobre si el Espíritu Santo bautiza o no. Será tema de otra ocasión ya que requiere de profundidad que aquí, por la brevedad, no puedo proveer).

Muchas veces he topado con gente que me pregunta: ¿Fuiste bautizada por el Espíritu Santo? Cuando les respondo que tengo al Espíritu desde el día que me convertí, me miran como si fuera "otra cosa", como que todavía "me falta algo" para ser cristiana completa. Ciertamente siempre se nos ha enseñado que somos bautizados "en el Espíritu o con el Espíritu" y no "por el Espíritu". Quiero recordarles a algunos hermanos que, entre los hijos de Dios, no hay habitantes del Reino de primera y de segunda categoría. Aunque yo no haya sido bautizada por el ESpíritu Santo si se que me he convertido y que acepté a Cristo como Salvador de mi vida. Por lo tanto, soy tan hija de Dios nacida de nuevo como cualquiera que haya hecho lo mismo.

Vemos muchísima gente que concurre a las iglesias solo para recibir experiencias emotivas y al recibirlas, gritar "así obra el Espirita" pero, no preguntan casi nada o bien, no le enseñan  mucho sobre el sustento teológico de esta creencia, ni tampoco  explican lo suficiente sobre vida y obra del Espíritu en las Escrituras;  creo que deberíamos mejorar esta actividad con más teología nacida de la sanas interpretaciones de la Biblia. No sugiero que se abandone la alabanza, solo pido que se eduque más y mejor al cristiano para que este pueda   saber más y mejor.

Para finalizar

Vamos a la Palabra de Dios. 1ª Corintios 3:16 dice: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 

Notemos la palabra “mora” es algo que permanece en nosotros de forma habitual, en si, una vez recibimos a Cristo como nuestro Salvador, somos bautizados con su Santo Espíritu y permanece con nosotros hasta que Cristo venga por nosotros, esto implica que nunca saldrá de nuestro cuerpo, permanece dentro nuestro. ¿Cómo es que te toma a cada rato? Caramba, ya no estamos en los días del Antiguo Testamento. El Espíritu Santo no entra y sale a cada momento de nosotros. Vive con nostros dentro nuestro. Sin embargo, cada tanto uno se topa con gente que grita "el Espíritu me ha tomado" cuando en realidad deberían decir: -¡Siento al Espíritu Santo dentro de mí!

El Espíritu Santo ingresa en el ser humano cuando este hace profesión de fe y acepta  a Cristo como Señor y Salvador.   El Espíritu Santo es una persona, alguien que fue enviado precisamente, para darte todo tipo de ayuda espiritual para vivir la vida que te resta de cristiano como Dios manda. 

En mi experiencia personal, recuerdo haberle dicho a la mujer: "El Espíritu Santo es mi guía, quien me da discernimiento entre el bien y el mal;  lo que es pecado, lo que va contra mi manual de vida; me alecciona y me convence para dejar  malos hábitos; me quitó de la conciencia el peso de la condenación al convencerme que Cristo al morir por mi en la Cruz me dio la oportunidad de tener una nueva vida empezando de cero; en mi vida anterior  estaba tan arraigado el pecado que lo daba por normal y vivía haciendo lo malo; el Espíritu además, cuida mi santidad y fomenta el deseo de querer conocer mas a Dios, de meditar en su palabra de día y de noche; me da la chance de entender su palabra, pues sin el Espíritu Santo difícilmente podríamos saber más de Dios. 

También me hace sentir un anhelo profundo de hablar de Dios a las demás personas; además me provoca emotividad que antes no sentía, me ha hecho sensible a la maldad al darme a  entender que  el sacrificio de amor que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz es de un valor que no podemos apreciar aún en su magnitud y como si todo esto fuera poco, me induce a la emotividad, a  llorar de felicidad cada vez que recibo bendiciones, como cuando pienso en la salvación, porque hemos sido salvos por su amor. Todo estos y mucho mas es la voz del  Espíritu Santo".

Confío en mi Señor que los que lean este breve artículo, sea para su edificación, así como yo un dia buscaba con hambre el saber que era El Espíritu Santo, es mi pequeño testimonio al respecto. Dios les bendiga en sobreabundancia y que la paz del Señor guarde siempre sus corazones y sus mentes. 


Un estudio sobre el Espíritu Santo
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 Hodges, Charles
Teología Sistemática
El Espíritu Santo
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Gentileza
Marc Pesaresi
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1. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22) que era una festividad agrícola. Era un día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración abarcó además, la conmemoración de la Alianza del Sinaí entre Dios y su pueblo, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto.

No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Evidentemente, los primeros hermanos aún no estaban lo suficientemente organizados como para establecer fechas de festividades, celebrando únicamente, la Santa Cena. Los judíos, como siempre lo hacían, continuaron celebrándola.

Las primeras referencias que tenemos de las celebraciones de Pentecostés entre los cristianos provienen de los escritos de  Ireneo, Tertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
En las Iglesias ortodoxas existe además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL ESPÍRITU SANTO



EN EL LIBRO DE LOS HECHOS

APUNTES



"Una antigua leyenda de los indios americanos relata de uno de ellos que bajó de las montañas y vio el océano por primera vez en su vida. Pasmado ante la escena, pidió una jarra de un litro. Se metió en el agua y al llenar la jarra, le preguntaron para qué lo hacía. "Arriba en las montañas", contestó, "la gente de mi pueblo jamás ha visto el Gran Lago. Les llevaré esta jarra llena de agua para que lo vean cómo es". Antes de morir el papa Juan (Juan XXIII), le preguntaron cuál de las doctrinas de la iglesia merecía mayor énfasis en el día de hoy. Contestó: "la doctrina del Espíritu Santo". Algunos años atrás, mi esposa y yo tuvimos el privilegio de pasar unos días de vacaciones en Suiza como invitados del doctor Karl Barth, el afamado teólogo suizo. Durante el curso de nuestras conversaciones le pregunté cuál sería el próximo énfasis en materia de teología. Respondió sin vacilar: "El Espíritu Santo". Tratar de escribir un libro sobre un tema tan vasto como el Espíritu Santo, es como querer capturar el océano en una jarra de un litro. El tema es en extremo infinito, y nuestras mentes son extremadamente finitas". 
Billy Graham 




Por

Marc Pesaresi

"En alguna medida, he vacilado antes de escribir este libro. Pero el haberlo escrito me ha abierto a un nuevo panorama respecto al ministerio del Espíritu Santo; también me ha permitido entender ciertos actos del Espíritu Santo en el mundo de nuestros días. Mi esperaza y oración es que este libro logre ser informativo y esclarecedor para muchos creyentes. También ruego que el libro contribuya a la unidad. El Espíritu Santo no vino a dividir a los cristianos sino que vino, entre otras razones, a unirnos".

Comparto lo que escribe Graham en la página 8 de su libro "El Espíritu Santo"; el tema intimida pero a la vez nos desafía a entender a la Tercera Persona de la Trinidad cuyo ministerio en la Tierra lo involucra día tras día con los creyentes.


Millones de evangélicos SÍ creen en el bautismo del Espíritu Santo

Algunos autores pentecostales y carismáticos (1) lo han definido como “una puerta de entrada a una dimensión espiritual más profunda, que libera los dones espirituales en la vida del creyente (…); que revela y exalta la persona del Señor Jesucristo (…); que expone el poder del mal de Satanás (…); y que arroja nueva luz sobre la Palabra de Dios”.

Existe convencimiento en el ámbito pentecostal y carismático, que el bautismo es una experiencia necesaria para lograr una mejor comunión con Dios; un hecho divino que al ocurrir, provoca diversas reacciones emotivas en los creyentes sinceros. Sin embargo, no todos los protestantes evangélicos aceptan el bautismo del Espíritu Santo.


Millones de evangélicos NO creen en el bautismo del Espíritu Santo

En las iglesias protestantes históricas o de teología ortodoxa (en conformidad con los principios de creencias o prácticas tradicionales) rara vez se menciona el bautismo del Espíritu Santo. No se duda en estos ámbitos de la llegada del Espíritu a los nuevos conversos pero sí se descree que llegue acompañado de glosolalia, risas santas, desmayos, etc. Para estas comunidades cristianas, el Espíritu Santo no bautiza pero si entra en el creyente al momento de aceptar a Cristo como Señor y Salvador transformando al cuerpo del converso en un templo. En estas comunidades la mitad de los dones carismáticos o están muy disminuídos o bien, derogados.

En las iglesias pentecostales y carismáticas, por el contrario, la experiencia del bautismo del Espíritu Santo existe y algunos de ellos se atreven a sugerir, que esta oportunidad de gozar de un intenso bienestar espiritual esta vedado a los no pentecostales. McArthur Jr., cita al carismático Howard Edwin, quien escribió: “el esfuerzo por interpretar las manifestaciones carismáticas del Espíritu Santo sin una experiencia carismática es tan fatuo (falto de razón, entendimiento, discernimiento, etc.) como la aplicación de la ética cristiana separada de una dinámica regeneradora. (…) El Espíritu Santo no revela secretos espirituales a los no comprometidos”. (2)

El bautismo del Espíritu 

Indagando en la historia de la iglesia, se observa que siempre hubo grupos de cristianos con características que podemos catalogar como de “pentecostal carismático”, cuyas prédicas enfatizaban en la obra del Espíritu. Pero, con el fin de evitar extender demasiado el escrito, remitiremos a las evidencias en las Escrituras obviando lo histórico.

Hechos 2: 1-21 

Narra un solemne evento cristiano donde se oficializó la iglesia de Nuestro Señor Jesucristo conforme a su promesa registrada en Hechos 1:5. En este pasaje se nos informa que Jesús, luego de resucitar y de haber visitado durante cuarenta días a los fieles para animarlos y darles instrucciones, estando a punto de ascender al cielo dijo: “…recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”.

Observe el lector que Jesús divide la predicación del evangelio en tres grandes regiones: Judea con Jerusalén como capital, Samaria y el resto del mundo. Esta labor solo podía ser iniciada “cuando haya venido (…) el Espíritu Santo”. 


¿Cuándo vino el Espíritu Santo?

Ciertamente, el Espíritu Santo como Dios siempre estuvo presente desde antes de los albores de la humanidad. Sin embargo, al momento de inaugurarse el Nuevo Pacto entre Dios y los hombres; una época llamada Dispensación de la Gracia o tiempos finales- el Espíritu Santo viene para morar en cada creyente de modo permanente. En el Antiguo Testamento, el Espíritu llegaba por momentos. (Ver Sansón por ejemplo). En este contexto, el Espíritu llega a los hombres con señales inequívocas de su presencia  y permanencia.


Este gran evento ocurrió en Pentecostés. Estando todos los conversos reunidos en una casa y según narra Hechos 2:1-13, el Espíritu llegó e ingresó en los fieles con grandes señales. Desde ese momento, el requisito para recibir al Espíritu fue conforme a lo que informa Hechos 2:38: “Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese casa uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. ¿Y qué es el don del Espíritu Santo que promete Pedro? Don es regalo, dádiva; algo que Dios regala a alguien sin merecer tal cosa y tiene carácter de irrevocable. Por lo tanto, el don que hace referencia el apóstol es la llegada del Espíritu a morar en el creyente.

En Hechos 8: 4-25 se nos dice que Felipe comenzó su trabajo a favor de la causa de Cristo entre los Samaritanos realizando señales (exorcismos y sanidades). En el transcurso de su viaje tuvo que enfrentar a un mago poderoso llamado Simón, quién impresionaba a la población con el ejercicio de sus artes oscuras. Este mago, deseando ser como Felipe, se convirtió por conveniencia (3). Muchos samaritanos creyeron en Jesús gracias a la labor misionera de Felipe y se bautizaron en el nombre del Señor Jesucristo (versículo 12) pero ¡no recibieron al Espíritu Santo! 


¿Por qué?

Algunos interpretan que, siendo Pedro quien recibiera las llaves del Reino (Mateo 16:18,19; Marcos 8:27-30; Lucas 9:18-21) con “potestad de atar y desatar tanto en los cielos como en la Tierra, era quien debía –luego de Pentecostés- orar para que los nuevos conversos recibieran al Espíritu Santo como un tiempo atrás lo hicieran muchos en Jerusalén. 

Es por esta razón, infieren numerosos teólogos, al arribar Pedro junto a Juan a Samaria, impuso manos a los nuevos creyentes y estos por fin, recibieron al Espíritu. (Hechos 8:17). Hasta ese momento, dice la Escritura, solo habían sido “bautizados en el nombre de Jesús”. Sin embargo, un episodio en Cesárea difiere de lo que venía aconteciendo hasta ese momento.   



En casa de Cornelio   

Hechos 10 –todo el capítulo- nos habla del encuentro entre Pedro y Cornelio, un piadoso centurión que servía en una compañía llamada “la Italiana” con base en la ciudad portuaria de Cesárea. Cornelio  fue visitado por un ángel de Dios que le dio instrucciones para enviar a buscar a Pedro quien en esos momentos, posaba en la casa de un tal Simón curtidor en Jope a orillas del mar. Mientras el ángel visitaba al militar, el apóstol Pedro en Jope tuvo una extraña visión: observó un gran lienzo bajar del cielo en el cuál había una gran cantidad de animales impuros.

Según el relato, Pedro fue conminado por una voz desde el cielo a matar y comer la carne de aquellos animales a lo que desistió. Por tres veces recibió la orden de matar y comer y tres veces se negó. Finalmente, la voz le dijo “lo que Dios limpió, no lo llames tú común”. En eso que Pedro pensaba que significaba la visión, llegaron los hombres de Cornelio. Entonces el Espíritu Santo le ordenó que fuera con ellos. Al día siguiente partieron los enviados de Cornelio, Pedro y algunos hermanos, iniciaron viaje hacia Cesárea.

Ya en casa de Cornelio, Pedro comenzó a testificar y mientras lo hacía, según el versículo 44, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y tal como sucedió con Jerusalén durante el Pentecostés, hablaron en lenguas y se mostraron gozosos. Tanta demostración del poder divino convenció a Pedro que los gentiles también habían sido llamados y ordenó bautizarlos en el nombre del Señor Jesucristo.Hasta aquí un interesante recuento de las actividades del Espíritu Santo en los comienzos de la iglesia cristiana en el siglo I d C.


El etiópe

En el libro de Hechos existe, no obstante, un episodio que muestra una conversión y bautismo sin ningún evento extraordinario. Cuando Felipe se encontró con el etiope, funcionario de la reina Candace (Hechos 8:26-40) y luego de predicarle, este dijera “creo que Jesucristo es el hijo de Dios” (v 37) fue bautizado en aguas,  no sucedió nada.  Por el contrario, lo maravilloso le ocurrió a Felipe quien, arrebatado por el Espíritu de repente se encontró en  Azoto. Este suceso fue repentino. La Escritura afirma que el etiope “no lo vio más” (4).

No existe similitud en las llegadas del Espíritu Santo en el desierto, Jerusalén y Cesárea. En algunos eventos hubo glosolalia y en otros no. Tal parece que el Espíritu obra según su parecer, de acuerdo a su voluntad.

Los discípulos de Asia Menor

Algunos comentaristas sugieren que, en el caso de los discípulos encontrados en Asia Menor, (Hechos 19) sí se requería una llegada espectacular de parte del Espíritu. Era una región dominada por las fuerzas de la oscuridad. El diablo había controlado el territorio por siglos y sus demonios estaban bien radicados en todas las áreas de la sociedad. Por lo tanto, se  necesitaba una potencia espiritual extra no solo para plantar las semillas del evangelio sino también para ayudar a los nuevos conversos. En este contexto proporcionado por una sociedad plagada de supersticiones y hechicerías, Pablo encontró  discípulos con bautismo de  Juan el Bautista.

Ahora, conviene preguntar: la ortodoxia protestante afirma que no existe el bautismo del Espíritu Santo sino en el Espíritu que es algo diferente. Si esto es así ¿qué de las manifestaciones extraordinarias del Espíritu? Pablo comprendió al verlos, que estaba frente a personas aptas para aceptar a Cristo como Señor y Salvador. El apóstol no demoró en testificar y como resultado, estos hombres aceptaron las buenas nuevas. Al recibir al Espíritu Santo inmediatamente después de convertirse, hablaron en lenguas y profetizaron. ¿Debe entenderse este evento como un pasaje que apoya el bautismo del Espíritu Santo según lo practican los hermanos pentecostales? Algunos creen que si y otro que no. 

Comentaristas no pentecostales interpretan que, el hablar en lenguas, debe entenderse en el caso de los discípulos de Asia Menor como señal no solo a los no creyentes sino también a las potencias diabólicas. La glosolalia fungía como edificación  personal y la profecía, como un modo de ayudar a los demás a interpretar la voluntad de Dios en tiempos donde la Biblia aún no tenía el Nuevo Testamento completo. En la actualidad, todo lo que quiere y pretende Dios de nosotros, está escrito en la segunda parte de la Biblia.

Objeción: Pedro ordenó bautizarse  pare recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38).

Respuesta: Según la ortodoxia protestante, este mandato no significa una orden a los cristianos de bautizarse por segunda vez. Pedro se los demandó a los no conversos, por lo tanto el don del Espíritu que refiere es la llegada del Espíritu luego de la conversión y este arribo puede ser sereno o no, con manifestaciones sobrenaturales o no.

En resumen

El Espíritu es prometido a todos los conversos (Hechos 2:38), a quienes lo pidan (Lucas 11:13) y a quienes obedezcan a Dios (Hechos 5:32). Es un don (regalo) que se recibe por fe (Juan 7:39; Efesios 1:13). Antes de Pentecostés, había que esperar el descenso del Espíritu (Hechos 1:4) pero ahora no es necesario (Hechos 2:17,18). Los samaritanos, afectados por prácticas paganas, tuvieron que esperar que Pedro y Juan los ayudaran a recibir el Espíritu (Hechos 8:12; 15-17).

En cambio Cornelio  y sus amigos, por la fe que los movilizaba, recibieron el Espíritu sin necesidad de imposición de manos y de un bautismo previo con agua. En cuanto a los discípulos en Asia Menor, eran discípulos de Juan el Bautista no de Jesús. Por tal razón, una vez que aceptaron al Señor Jesús, recibieron el Espíritu con grandes maravillas. En la actualidad se abusa de las manifestaciones del Espíritu llegando incluso de parte de inescrupulosos, a exasperar personas  para que parezcan estar “en el Espíritu”.

La ortodoxia protestante interpreta que todas las manifestaciones sobrenaturales que se narran en el libro de los Hechos obedecen a los actos inaugurales de las predicaciones apostólicas y de evangelistas a los hebreos, samaritanos  y gentiles y como señales para los no creyentes de la definitiva llegada del Reino de los Cielos. Por último, la frase de Hechos 1:5 de Jesús que dice: “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” se refiere a lo que acontecería a los discípulos y esto sucedió en Pentecostés. 

Para los pentecostales, ningún don ha sido disminuido tampoco abrogado puesto que irrevocables son los dones del Señor. Por lo tanto, el bautismo del Espíritu Santo es una necesidad para alcanzar una mejor comunión con el Señor.
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(1) Kinnaman; Gary D.: Y estas señales seguirán; Editorial Clie; Barcelona; España; 1991; Capítulo 3; p.p. 39,44.-

(2) McArthur Jr.; Jhon F.: Los carismáticos. Una perspectiva doctrinal; Editorial Bíblico Dominicana; Santo Domingo; República Dominicana; 1984; p.19.-

(3) Según Hechos 8:13-22 Simón se “convirtió” para obtener el poder del Espíritu Santo a cualquier precio. Incluso, según el versículo 18, ofreció dinero para obtenerlo y realizar él mismo milagros.

(4) La conversión del etíope ocurrió antes de los sucesos de Cesárea. ¿Por qué no se considera este acto de fe como la primera conversión de un gentil? Porque el africano, dicen algunos comentaristas, era un prosélito judío y no un pagano. Está muy claro que era alguien relacionado con el antiguo culto de los hebreos ya que Hechos 8: 27 nos informa que el funcionario regresaba del Templo adónde había viajado a adorar leyendo las Escrituras. Sin duda su amor por Dios estaba fuera de toda duda. Solo imaginar el largo y peligroso viaje que debió realizar desde Etiopía hasta Jerusalén, habla claramente de la fe de este hombre.

Por este amor, Dios lo recompensó con vida eterna. Ahora bien, para que un pagano pudiera ingresar a la fe de los hebreos tenía que seguir una serie de requisitos entre ellos, ser circuncidado. (Éxodo 12:48,49; Levítico 24:22). Ahora bien: ¿cómo es que siendo eunuco fue aceptado como prosélito y se le permitió el acceso al Templo? La palabra eunuco quiere decir “castrado” y viene del hebreo “saris” que tiene un significado amplio. Por ejemplo, puede significar una persona con autoridad, un oficial de absoluta confianza de algún monarca, y esto se observa en Génesis 39:1 donde a Potifar, que no era un eunuco, se lo identifica como funcionario del faraón.

El etiope pudo ser un funcionario no castrado. Esta interpretación explica porque se le permitió el acceso al Templo. La Biblia dice que ningún hombre podría ser prosélito sin gozar de plena capacidad reproductiva. “No entrará a la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril” (Deuteronomio 23:1).

(5) Éfeso era una ciudad ubicada en Lidia, en la costa occidental de Asia Menor-actual Turquía-, cerca de la desembocadura del río Caistro. Por estar en una encrucijada de caminos su mayor atracción era el famoso Templo de la diosa Artemisa (Diana para los romanos), una deidad virgen asociada a la Luna y a la influencia que el satélite de la Tierra ejerce en los sentidos y emociones humanos. El templo, muy importante en la época, estaba construido sobre una plataforma de unos 73 metros de largo midiendo la estructura del tempo en sí, unos 50 metros de ancho por 105 de largo. Poseía una terraza de mármol de primera calidad y unas 100 columnas de 17 metros de alto. La obra había demandado mucho oro y madera de cedro y ciprés. A la diosa en Éfeso se la representaba con piernas parecidas a las bases de los sarcófagos egipcios y poseía muchos pechos símbolos de fertilidad.  Alrededor del santuario sobreabundaba el comercio religioso como la venta de orfebrería devocional, los servicios de hechiceros, astrólogos y cultos orgiásticos. Parece que el demonismo estaba muy extendido si tenemos en cuenta el episodio de los hijos de Esceva narrado en Hechos 19:13-17).

TIEMPO

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