martes, 15 de mayo de 2012

Ex TESTIGOS de JEHOVÁ y la IMPECABILIDAD de CRISTO


por

Marc Pesaresi 


Acerca de Cristo, el diablo y las tentaciones
(El presente artículo ha sido escrito, desde el punto de vista Cristiano Evangélico)

Mary Fuentes es una activista que tiene su ministerio opositor a la Watchtower Bible and Tract Society en la Web donde rejunta opiniones, sobre todo, de ex miembros de la organización religiosa fundada en el siglo 19 por Charles Taze Russell y publica artículos y post críticos a la organización. Fuentes ha desarrollado una  opinión contraria a la inerrancia bíblica, lo cual es su derecho a pensar diferente. Por ejemplo, no duda en negar la existencia del diablo y de los milagros de Cristo.
Mary Fuentes
Activista anti Sectas
Tal como aparece en la página Web

Ella dice:

El diablo es una mentira, un invento intimidatorio más, de las civilizaciones, no solo de la WT (se refiere a la Watch Tower Bible and Tract Society conocida como Testigos de Jehová). Pero hay una mente, la de Dios y afirmarlo me parece dogmático también. ¿El mal no existe, solo es imaginación? ¿Nos imaginamos el hambre en África, el cáncer, las guerras en Irak; nos imaginamos los paros en tu país, nos imaginamos la crisis mundial económica? Esos son males reales; el MAL SI EXISTE, aunque no se llame diablo. En cuanto a las curaciones instantáneas de Jesús, todavía estoy esperando al que las haga hoy día. Si se cree en Jesús ¿cómo es que fue tentado por el diablo? ¿Estaba el mal en el ente de Jesús o también le quitamos esa hoja a la Biblia?”

La pregunta de Mary Fuentes es una objeción válida. ¿Acaso el hijo de Dios puede ser tentado? Si es Dios, no tiene sentido en apariencia, que el diablo venga a tentar a quien de antemano, sabe que será inmune a sus influencias o tal vez, en su arrogancia, satanás se atrevió a todo o nada. No obstante, hay quienes creen que el relato de Cristo enfrentando al diablo no es sino, una proyección. Jorge Blaschke parece responder a este interrogante en la página 15 de la Historia secreta de Satán derivando el asunto hacia la psicología.

Él dice citando a Jean Markale: " ...el diablo mencionado en el relato no es un personaje real que se le aparece para tentarlo. Se trata simplemente de una proyección del mismo Jesús, de su lado oscuro como ser humano". Y agrega su opinión: "Este lado oscuro de los seres humanos, esa dualidad maléfica, es algo que ha explicado y desarrollado la nueva psicología transpersonal. Se trata de una maldad que arrastramos desde los orígenes de los tiempos, o por lo menos de una violencia genética de nuestro pasado depredador".

En cuanto a “curaciones instantáneas” como cristiano no reniego de los milagros pero debemos admitir que, hasta la fecha, nadie ha logrado que los ciegos vean, los amputados reciban miembros nuevos, caminar sobre las aguas o transformar agua en vino tal como hizo Jesús. Por exceso de racionalismo no negaré la posibilidad de una cura instantánea, para Dios no hay nada imposible.  

Lamentablemente, Fuentes no ha profundizado en teología sistemática protestante. De hacerlo, habría notado que su pregunta sobre la posibilidad de la tentación de Jesús tiene una respuesta lógica la cual puede o no ser aceptada por la subjetividad de la activista.

Impecabilidad de Cristo

Para entender como pudo ser tentado Jesús, previamente debemos recordar que, los padres de la Iglesia, debatieron mucho en su momento abordando la complejidad del asunto en el Tercer Concilio de Constantinopla, en el 680 d C. En esta reunión, se estableció algunos principios más que nada, para enmendar la herejía del Apolinarismo, doctrina que afirmaba que en Cristo, el espíritu no era humano sino divino al encarnarse en un cuerpo sin alma que era sustituida por el mismo Verbo. Con esta premisa, la naturaleza humana del Redentor quedaba recortada ya que, al negarle un alma humana, su persona quedaba reducida a ser una simple marioneta manipulada por Dios.

De ahí que se puso especial énfasis en aclarar los vocablos persona, como entidad inmaterial, naturaleza, como complejo de atributos y voluntad, como modelo de conducta. Con estas definiciones, quedo despejado el camino para abordar la cuestión.

El Tercer  Concilio de Constantinopla determino que en Cristo hubo dos voluntades y dos naturalezas, la humana y la divina. Que Cristo fue Dios queda claro en Juan 14:9: "Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" (Versión Reina Valera 1960).Y su naturaleza humana se evidencia en la declaración de Juan 1:14: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". Si comparamos con Juan 1:1 que dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios" no queda otra interpretación sensata que aceptar que en Cristo hubo dos naturalezas.

Cuando fue tentado, lo fue sobre su naturaleza y voluntad humana y nunca la divina porque esta es inmune a toda acción diabólica. Ahora bien, no basta explicar que la tentación fue sobre la naturaleza humana porque en teología se enseña que esta se encuentra corrompida por el pecado original. De modo que, si Cristo tenía una naturaleza humana ¿sufría de las consecuencias de la desobediencia humana? ¿Era pecador Jesús? No.

Pero esta negativa requiere justificación y para ello, debemos abordar el tema de la impecabilidad de Jesús, una materia que los ex Testigos de Jehová apenas conocen a menos que hayan realizado algún estudio bíblico cristiano y evangélico. 

 Jesús fue impecable en su nacimiento

Fue protegido sobrenaturalmente de la contaminación del pecado de la humanidad. Esto se infiere de la lectura del siguiente pasaje: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 1:35).

Jesús fue impecable de carácter y conducta.

La Biblia deja claro que lo era, por ejemplo, cuando encara a sus adversarios y les pregunta: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8:46). Pedro apoyó con su testimonio la impecabilidad de Jesús cuando afirmó: “Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas: el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro2:21,22)

Jesús fue impecable pero sometido a tentación.

Buswell Jr dice al respecto: “…Que Cristo sufrió tentación es esencial a la doctrina de la encarnación. Sin embargo, debemos de añadir que en el Nuevo Testamento la palabra tentracion, periasmos, no indica necesariamente lo que induce a pecar. Aquellas ciercunstacias en que los seres humanos son conducidos hacia el pecado son ´solo de una clase especiald e tentación. Básicamente la palabra quiere decir prueba”.

Conociendo la porfía de algunos ex testigos de Jehová que ahora enrolan en el escepticismo ateo o agnóstico, prueba significa desde el punto de vista teológico, un exámen de rendimiento personal frente a la adversidad  y nada tiene que ver con malignidad en Jesús o manipulaciones extrañas en la vida de las personas, de parte de Dios.

Queda claro entonces, que la tentaciones del diablo operaron sobre la naturaleza humana de Jesús, en un intento por quebrar el plan de Salvación divino. Al advertir que la humanidad del mesías era su debilidad, atacó por ese lado, sin embargo, Cristo resistió airosamente. Después de todo, como hombre y Dios, tenía muy en claro que su misión no podía ser destruida por debilidades en la voluntad.

Otro episodio difícil de sobrellevar por  la humanidad de Jesús se observa en la oración del Monte de los Olivos donde, frente a la angustia que le producía ir a morir en la Cruz, solicitó un cambio de planes -el maestro sintió toda la carga de la duda hasta el punto de sudar sangre refieren los textos- más luego se reanimó y siguió adelante sin titubeo alguno.(Lucas 22: 39-46)

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APÉNDICE

El problema de la existencia del diablo

Una gran proporción de cristianos creen que el diablo existe

Para los cristianos que enrolan en la ortodoxia protestante, descreer en la existencia del diablo es no aceptar como veraz la Palabra de Dios. Así de simple. No obstante, muchos no dan crédito a esta realidad; descreen o directamente, se burlan del asunto.  Sin embargo, las Escrituras afirman que el diablo existe y el mismo Jesús lo confrontó cara a cara. Si esta revelación no es aceptada, inútil es tratar de convencer a alguien,  de la existencia de un ser cuya esencia es pura maldad. 

En el ámbito de la fe, el método científico no se puede aplicar. No es posible fotografiar, filmar o entrevistar al diablo o atraparlo para estudiarlo en un laboratorio, por lo tanto, el que no cree en Dios tiene mil opiniones y justificaciones para negar y descreer y el creyente, para afirmar y creer. 

Importantes teólogos que enrolan en el modernismo o Alta Crítica proponen que el diablo no es un ser real sino más bien la representación del mal en la Tierra. El budismo tradicional, una religión no teísta que nos viene desde la India, enseña algo parecido. 

Cuando Siddharta meditaba en la localidad de Bodhgaya, tuvo que enfrentar una serie de pruebas, una de las cuales fue, superar las tentaciones de Mara, la tendencia a la maldad en los seres samsáricos, quien trató de impedir que lograra la iluminación. 

Algunos budistas son de la idea que, más que un personificación del mal,  Mara es en realidad una entidad oscura; pero son pocos los seguidores de Gautama que se atreven a enseñar de este modo sobre todo por presión del líder; el Dalai Lama  lleva tiempo intentando influenciar la ciencia occidental. 

Recordemos que, por ser una religión sin dioses, muchos no creyentes están interesados en relacionar cientificismo ateo con budismo y esto le viene de maravillas al líder religioso, necesitado de apoyo para sostener su lucha contra China comunista. Para conseguir respaldo de científicos occidentales, el Dalai debe suprimir todo atisbo sobrenatural en lo que predica.


No todos los cristianos creen en la existencia del diablo

El famoso obispo Pike, cita Harold L. Willmington en el Auxiliar Bíblico Portavoz, de joven se negó a creer en la existencia del diablo y tampoco daba crédito a la existencia de un cielo donde mora Dios, los ángeles y las almas de los salvos. Ya dentro de la iglesia Episcopal, mantuvo sus ideas mientras se involucraba con personajes controvertidos de la contra cultura californiana donde la experimentación con drogas era habitual. 
El obispo Pike junto al pastor Dr. Martin Luther King
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Pero al fallecer su hijo mayor James Jr Pike por suicidio en un hotel de Nueva York, en 1966, dio marcha atrás a sus ideas materialistas quebrado por el dolor y se volcó desesperado al espiritismo en búsqueda de consuelo. Para contactar a su hijo al que suponía "vivo en el más allá", buscó la ayuda del célebre médium Arthur Ford y otros. 

En una reunión espiritista en Londres, finalmente logró "contactar" al espíritu de su hijo muerto quien le declaro que estaba en el cielo, un lugar eterno, pero que no había visto a Jesús. Y para rematar, le aseguró que el Mesías no había sido otra cosa que un hombre bueno pero no el Salvador. Por último, le pidió que fuera al desierto para tener contacto con él ya que ansiaba verlo. Pike, exultante, se marcho a Jerusalén con su esposa Diane en 1969 y luego al desierto, donde encontró la muerte en circunstancias misteriosas. 

Habían viajado ambos hacia el desierto sin equipamiento y cuando el vehículo se averió, Diane caminó en búsqueda de ayuda mientras que Pike se quedó protegiéndose del calor. Pero al regresar, no lo encontraron en el lugar acordado. Su cuerpo fue hallado más tarde y está enterrado en el cementerio protestante de Jaffa. Para el momento de su muerte, Pike se había convertido en un alcohólico; un hombre que fumaba en exceso por causa de la ansiedad; mortificado por dudas, temores y penas existenciales agravadas por un fuerte sentimiento de culpabilidad y necesidad de reencontrar a su hijo fallecido.

Otro más

Arthur Michael Ramsey, por ejemplo, (Cambridge, 1904-Oxford, 1988), cuando fue arzobispo de Canterbury dijo sobre el diablo: “No obtengo de la Biblia inferencia alguna de que haya un monarca personal del mal. Pienso que es demasiado dogmático decir que los espíritus malos hayan tenido el mejor de los éxitos” (Citado por Herbert Lockyer en Enciclopedia de Doctrinas Bíblicas, pág.196).
Arthur Michael Ramsey
(Cambridge, 1904- Oxford, 1988)
En la portada de Time del 16 de Agosto de 1963
No aceptaba al diablo con un ente real
Foto
Cortesía
Time Magazine
Arthur Michael Ramsey
Tal como aparece en un anuncio
del
Repton School de Dubai
Un colegio para privilegiados
Donde se imparte educación inglesa


Afectados por la influencia del mal

Debemos admitir que, si bien miles de personas de ríen de la existencia del diablo, otras lo toman muy en serio, como los satanistas teístas  y no pocos le tienen tanto temor, que hacen el ridículo. Hace tiempo ya, nos desayunamos con la noticia que once personas en las afueras de París, Francia, habían confundido a un pariente que caminaba a oscuras por el departamento, nada menos que, con el diablo y en el pavor resultante, no tuvieron mejor idea que arrojarse por la ventana en búsqueda de salvación.

No pocos, por el contrario, se topan con tanta maldad, que no dudan en afirmar más tarde, haber estado en la presencia de espiritualidad diabólica. Vale la pena recordar las palabras de una de estas personas, refiero al Teniente General Roméo Dallaire (nacido el 25 de junio de 1946); senador canadiense, escritor y militar retirado. Se hizo de fama al recibir el cargo de Comandante de las Fuerzas de UNAMIR en Ruanda durante los días de la Gran Masacre entre 1993 y1994.

Cerca de un millón de tutsis y hutus fueron asesinados por hutus radicalizados frente a la indeferencia del mundo. El escribió algunos libros sobre tan triste evento que lo sumió en depresión y varios intentos de suicidio, uno de los cuales llamó: “Estrechando la mano del Diablo”. Al preguntársele el porque de semejante título, respondió a un periodista de la BBC:


¿Por qué el título de su libro?
Viene de una realidad, de haber estado frente a frente con los extremistas, los líderes del genocidio, y tener la sensación de que estaba hablando, discutiendo con el diablo mismo, porque para mí estas personas habían perdido todo sentido de humanidad. Por eso el subtítulo del libro es "El fracaso de la humanidad en Ruanda". No sólo la comunidad en el extranjero, la humanidad fallándole a Ruanda, pero dentro de Ruanda los mismos ruandeses absorbidos por el mal y en un país tan religioso dejándose llevar por el extremismo, el abuso y el miedo.
Muchos le preguntan si después de lo que vivió en Ruanda cree en Dios
Creo en Dios, porque si hay un diablo y existe el mal, también existe el otro lado que es el bien. No creo que Dios nos proteja del mal. Creo que el mal tiene lugar, y cómo reaccionamos depende de en qué medida creemos en los valores de humanidad, de hermandad.


Teniente General Roméo Dallaire
Su experiencia en el Genocidio de Ruanda,
Lo convenció que existía el diablo. Quedó impresionado
Por la malignidad de las personas que participaron en las matanzas.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
El diablo, siempre presente  

Lo que si es indiscutible, es la presencia del diablo en la cultura popular. Hasta los animales reciben nombres diabólicos; no escapa siquiera a la referencia, los dibujos animados. Abajo dos ejemplos de esta afirmación:
Sarcophilus harrisii
Tan extendida está la creencia en el diablo,
Que los colonos europeos que llegaron a Tasmania,
No dudaron en bautizar "demonio" a este marsupial
De olor desagradable, fuerza excesiva para su tamaño
Y sobre todo, por el griterío gutural que emite.
El de la imagen parece estar como sonriendo, 
Lejos de la fama que se a labrado en los comentarios de las personas
Y  por divulgación cinematográfica de Looney tunes
En la actualidad la especie esta amenazada de extinción,
Por la propagación de una enfermedad incurable 
Que diezma a estos animales.
Foto
Archivo del Autor
Taz
O diablito de Tazmania
Versión en dibujos animados de Looney tunes
Creado en los años 50 por Robert McKimson
Foto
Cortesía
Looney Tunes

Origen de Satán según la Biblia

El origen del diablo es enigmático. En las Escrituras se lo llama Lucero que significa “Portador de la Luz” o “Hijo de la mañana”. Algunos teólogos infieren que fue creado con otros seres angelicales  por la lectura de Job38:6,7 y Colosenses 1:15-18). Sin embargo, es en Ezequiel 28:11-19 e Isaías14:12-14 donde se lo menciona y describe. Lockyer escribe: “Como Querubín ungido, cubría el trono de Dios, esto es, lo custodiaba (en el sentido de estar presente delante de Dios y no para protegerlo de algún enemigo como algunos sugieren). Pero en vez de custodiarlo, comenzó a codiciarlo y cayó. Su esfera de actividad abarcaba el monte de Dios, o el lugar especial que Dios tiene por morada”. Se entiende en teología que, custodiar no es resguardar a Dios de ningún mal, él solo bien que puede defenderse de todo peligro,  sino como una actitud de servicio esmerado en la administración de la creación.

Isaías afirma que Lucero o el diablo, perdió su santidad cuando quiso derrocar a Dios, haciéndose semejante al Altísimo en gloria, honor y poder. Se convirtió al fracasar en su intento, en satanás, o sea, opositor, adversario, cuya actividad seria opuesta a la de Dios.

La Biblia afirma que es un ser real (1 Crónicas 21:1; Job 1:6-12; Apocalipsis 12:7-12); Cristo mismo se enfrentó a él como un ser real. (Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13) y los mismos apóstoles lo tuvieron por un ser que realmente existía (Efesios 4:271Tesalonicenses 2:18; 1 Pedro 5:8,9; etc.).
Lucifer, el diablo o adversario de la Biblia
Tiene su propia estatua en el parque del Retiro, en Madrid. 
 El ángel caído es obra de Bellver, quien se inspiró en el poema 
Paraíso Perdido, de Milton.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons


La Biblia además lo describe, como un ser con personalidad. 

1. Tiene inteligencia: "Para que satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones" (2 Corintios 2:11). "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo" (2 Corintios 11:3).

2. Tiene memoria: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

    A sus ángeles mandará acerca de ti y,
    En sus manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra. 
(Ver Salmo 91:11,12)

7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían." (Mateo 4:1-11)

Es interesante como el diablo, en su tentación, le cita a Jesús parte del Salmo 91:11,12, aunque mal. ¿Como pudo hacer esto? Memorizando. 

3. Tiene voluntad: Pablo le dijo a Timoteo que fuera manso pero firme en su trato con los cristianos descarriados para "que escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" (2 Timoteo 2:26).

4. Tiene deseos: "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí satanas os ha pedido para zarandearos como a trigo" (Lucas 22:31).

5. Tiene orgullo: El pecado de la caída del diablo fue precisamente, orgullo sin medida. Al describir que cualidades debe tener el servidor de Cristo, Pablo menciona la siguiente restricción: "No un néofito, no sea que envanenciéndose caiga en la condenación del diablo" (1 Timoteo 3:6)

6. Tiene enojo, rabia, rencor: "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moran en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" (Apocalipsis 12:12)

7. Es buen administrador y predicador de nuevas creencias que convencen y dividen: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1) El diablo, recordemos, organizó la primera gran rebelión de ángeles y también, la caída en desgracia de la primera pareja humana y como si esto no fuera poco, hasta trato de suplantar al ser humano (Génesis 6) y nunca dejó de oponerse a los planes de Dios utilizando estrategia y la ayuda de sus legiones de ángeles caídos -demonios- que lo secundan en sus propósitos. Por último, el mismo diablo se pondrá al frente de la última gran rebelión contra Dios aunque el resultado de la misma, se predice en la Biblia, estará signada por un nuevo fracaso. Aún así, persiste quizás, por tener tanta inteligencia corrupta que le impide ver su inferioridad con respecto a la potencia divina. 

Conclusión

Algunas personas comienzan su trato con Dios muy mal al involucrarse con grupos seudocristianos falsos cristianos y terminan mucho peor cuando son lastimados física y psicológicamente por líderes inescrupulosos .No pocos ex miembros de los Testigos de Jehová, cuando descubren que han sido engañados, salen del colectivo refractarios a Dios y la Biblia y a sus doctrinas.

Otros, por el contrario, se pasan a nuevas creencias o bien, desarrollan una espiritualidad personalizada con la Deidad.  No pocos de estas víctimas, al salir, adhieren al radicalismo ateo,  escepticismo  o bien, se tornan burlones y agresivos para con los creyentes de cualquier fe; modos de exteriorizar la frustración, el enojo, el desencanto; pasando por alto que Dios nada tuvo que ver con sus  males y dando rienda suelta a  un genio de menosprecio por el que piensa y cree diferente. Se entiende el dolor, porque el daño a la confianza en ocasiones es tan severo, que afecta hasta la propia auto estima y la percepción que debería acotar, que los demás, tienen derecho a creer en lo que quieren creer.

Sin duda, los Testigos de Jehová han hecho daños irreparables a muchas personas y en este punto, se parecen a todas las demás religiones del mundo, las cuales tienen luces y sombras en sus instituciones porque están integradas por hombres y mujeres finitos y perfectibles.

(C)Marc Pesaresi

Bibliografía consultada

Blaschke, Jorge: La historia secreta de Satán; Ediciones Robinbook; Barcelona; España; 2007.
Buswell; J. Oliver: Jesucristo y el plan de Salvación; Editorial Logoi; Miami; Florida; Estados Unidos; 1983.
Lockyer; Herbert: Enciclopedia de Doctrinas Bíblicas; Editorial Logoi; Miami; Florida; Estados Unidos;1979.
Pieters; Simon: Diabolus: las mil caras del diablo a lo largo de la historia; Editorial Zenith; España; 2006.

viernes, 27 de abril de 2012

GRAN FIESTA de MILAGROS



Publicidad de una campaña evangélica pentecostal-carismática
En San Antonio Oeste, provincia de Río Negro
Abril de 2012
Foto
Marc Pesaresi

No es interés del autor menospreciar los milagros. Difícilmente exista creencia más arraigada en los pueblos cristianos. Lo que se pretende en este breve ensayo es reflexionar sobre un tema que suscita enorme adhesión y considerable rechazo y de ningún modo tomar postura en contra de los mismos. Como cristiano quedaría en contradicción si, por exceso de racionalismo, negara el poder de Dios.
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Gran Fiesta de Milagros afirmaba un pasacalle en la plaza Centenario de San Antonio Oeste a principios de abril de 2012. Era una promoción de una campaña evangelística carismática, colgada en un cruce de avenidas muy importante. Al verla, me quede pensando. Si los milagros son lo que son ¿Cuántos pueden manifestarse en un evento religioso? Si en verdad el milagro es algo maravilloso, no pueden darse más de uno cada tanto. Pero la publicidad anunciaba lo contrario.

¿Qué es un milagro?

Es una maravilla, del latín miraculum, que a su vez proviene de mirari, o sea, maravillarse por un algo que sucede de modo inexplicable. Los griegos lo llamaban terata (maravilla), dynameis (poder), semejon (signo), y pensaban que eran evidencias con algún propósito divino. La causa del milagro  permanece en el anonimato, solo podemos ver el efecto. Es un evento extraordinario que deja asombrados a quienes lo presencian. 

Los cristianos y creyentes de otras confesiones, creen que los milagros son una posibilidad. Mientras que el racionalismo y ateísmo lo niegan de plano. Spinosa lo declaró “violación” del orden natural y Hume, quien se ocupó del tema, lo negó directamente bajo el argumento que era no era posible alterar el orden de las cosas de modo sobrenatural. Los cristianos replicaron que el milagro es parte del conjunto y no necesariamente, una violación del orden establecido. 

En síntesis, es parte del orden natural ya que consta de una intervención especial de parte de Dios, dentro de la autoridad que le confiere su gracia para con todas sus criaturas. De hecho, Santo Tomas, el angélico, habla en estos términos en De Civil Dei, XXi. Queda claro, entonces, que ningún cristiano que se aprecie como tal, puede dudar que los milagros existan. Para Dios nada es imposible, dijo Jesús (Lucas 1:37 Versión Reina Valera 1960).Es creencia entre los cristianos, que existen milagros verdaderos y falsos, siendo los últimos, falsificaciones diabólicas destinadas a asombrar y desviar de la fe, a los creyentes.


¿Son posibles los milagros?

Para los cristianos evangélicos que creen en un Dios Todopoderoso, el milagro no entra en el rango de lo imposible. "Se podría comparar" -dice el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Clie -"la intervención milagrosa del Señor en el mundo físico a la de la voluntad del hombre utilizando su fuerza muscular para controlar y neutralizar la ley de la gravedad sosteniendo un objeto, o contrarrestando cualquier otra ley de la  naturaleza". 

Algunos evangélicos que enrolan en el protestantismo tradicional afirman que el milagro, si bien son útiles como actos de potencia que revelan la existencia de Dios actuando a la vez, como señales de la soberanía divina sobre toda la creación, de ningún modo sustituyen la fe y no siempre ayudan a convertir incrédulos. Recuerdan que el Faraón que confrontó con Moisés, había solicitado un milagro para creer pero que, luego de concederle la petición, no aceptó convencerse que el Dios de los hebreos era mucho más que un dios de los cientos que existían en el panteón egipcio de la época, ni siquiera, luego de las 10 plagas.  (Éxodo 7:9, 13, 22-23; 11:9,10). La misma actitud se observó con los opositores de Cristo. Después de ver los milagros de Jesús, muchos endurecieron aún más sus corazones, cerrando oídos y negando lo que vieron. (Juan 12:37-40; Mateo 13:13-15). 

Aún así,  algunos al ver un milagro, se convierten inmediatamente. (Juan 11:45). Sin embargo, a Cristo no le gustaba hacer maravillas para convencer. Por ejemplo, estando en Caná de Galilea, recibió a un oficial del Rey de Israel que lo fue a visitar desde Capernaúm  para rogarle por la vida de un hijo gravemente enfermo: "Si no viereis señales y prodigios, no creeréis" (Juan 4:48) dijo como fastidiado luego de escuchar la súplica. De inmediato lo despidió diciéndole: " Ve, tu hijo vive". Cuando el oficial regresó a su casa, sus siervos salieron a notificarle que su hijo estaba sano. La buena nueva obró poderosamente en sus convicciones. El relato afirma que se convirtió él y toda su familia. Tampoco podemos pasar por alto que Pablo se convirtió gracias a una aparición del mismo Jesús resucitado, evento que entra en el rango de lo milagroso.(Hechos 9)

Algunos evangélicos, no todos, recuerdan que en las Escrituras se observa que los milagros ocurren por épocas y no siempre. Apelan a la lectura del Viejo y Nuevo Testamento para argumentar. Por ejemplo, se dan en los días de Moisés y Josué, durante los ministerios de Elías y Eliseo, durante el exilio y a comienzos del cristianismo. Fuera de estos periodos si bien hubo grandes hombres de Dios, estos desarrollaron sus servicios sin apelar a los milagros. Se cita por ejemplo, Abraham, David y Juan el Bautista y algunos comentarios de los primeros padres de la Iglesia quienes notificaron sobre los milagros en los primeros años del cristianismo..

Los católicos creen que Dios hace milagros y que estos son signos de amor y poder. Sin embargo, se alejan del protestantismo tradicional cuando atribuyen milagros a la Vírgen María y santos intermediarios. Ahora bien: ¿toda respuesta de Dios es milagro? Para el creyente sin formación teológica, sin duda que lo es. Para otros con cierta formación, distinguen matices. Dios acerca al creyente toda la ayuda posible para beneficiarlo mediante respuestas a las peticiones sin necesidad de ejercer signos que maravillen. Quizás aquí esta la confusión en el creyente piadoso y sencillo. 

Una respuesta divina a una oración imperiosa por bienestar, es tomada por milagro cuando en realidad no lo es aunque el beneficiario piense lo contrario.. Spinoza diría "el milagro aparece cuando el hombre afirma que lo es". Sin duda que esto ocurre con más frecuencia que el milagro en sí, pero el cristiano no se cuestiona ni diferencia una cosa de otra. En su fervor, todo es milagro dentro del ámbito del cuerpo de Cristo, la iglesia.

No todos creen en milagros

Los deístas parecen concordar junto con los agnósticos y ateos, que el milagro es algo imposible. En esta negativa, pasan por alto la providencia de Dios ya que, o dudan o directamente no creen que un ser Superior exista. Spinosa, por ejemplo, opinaba que un milagro era una violación del orden natural y por consiguiente, del mismo Dios. Pero el dios  de Spinosa estaba encuadrado dentro del panteísmo y como tal, pensaba que la creación era Dios. No lo imaginó como un ser trascendente.

Otros debatieron sobre el milagro proponiendo que cualquier fenómeno natural no explicado, se convierte en milagro al relacionarse con las creencias de los hombres. Spinosa, era de esta idea. Había tenido la virtud de plantear que el milagro debía ser entendido dentro de las opiniones de los hombres. En este contexto, lo que hoy no se puede explicar, quizás en el futuro sí se pueda. Comte, el gran positivista, de mofaba sin recato declarando a los milagros “frutos de la imaginación teológica” y que, sin esta fertilidad de pensamiento sobrenatural, el milagro no se mencionaría.

En síntesis, parecen concordar quienes no aceptan la posibilidad de un hecho maravilloso, el significado religioso del milagro queda establecido cuando los testigos o el testigo influenciado por sus creencias determina si lo que se presencia es o no, algo sobrenatural. Cito como ejemplo, lo ocurrido con el jugador Fabrice Muamba, un congolés de 23 años jugador del Bolton. Estuvo 78 minutos muerto cuando en pleno partido el 17 demarzo de 2012, se desplomó por un ataque cardíaco en el campo de juego del White Hart Lane mientras enfrentaba al Tottenham, Si bien sobrevivir todo ese tiempo sin respirar y sin daños aparentes por falta de irrigación sanguínea, para algunos puede ser milagro, para otros no lo es ya que necesitado terapia en el Hospital London Chest.
Fabrice Muamba
Luego de estar "muerto" 78 minutos
Fue reanimado en un hospital inglés. 
Foto
Gentileza

Podríamos seguir ahondando en las opiniones a favor y en contra de la existencia de los milagros, pero dada la magnitud de las divergencias, conviene detenerse en un incompleto resúmen. Los ateos directamente descreen y los más radicales, ríen a carcajadas de quienes creen.

Milagros que dividen opiniones

Tampoco es ajena la controversia dentro del cristianismo. Se suscitan acalorados debates sobre el alcance de los milagros, tanto, que algunos han visto peligrar sus empleos teológicos  como le sucedió al católico de origen gallego Torres Queiruga
 Torres Queiruga 
Hereje del  católicismo
Sus doctrinas no aceptan la posibilidad del milagro
El declaró
"Los teólogos actualizados no creemos en milagros"
¿Tampoco los de Cristo? ¿Los de María?
¿Es usted católico?
Es obvio que, si se trabaja para la teología católica,
Se tiene que seguir ciertos principios. La iglesia no es una democracia,
Es una institución religiosa vertical en su mando. Esto lo sabe cualquiera.
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Si bien la mayoría de los cristianos no dudan que el milagro existe, los que creen en él oscilan entre los que piensan que son fenómenos muy raros y los que consideran que están a la orden del día, como piensan los hermanos pentecostales y carismáticos que enrolan dentro del protestantismo. Estos difieren de los católicos, en que solo aceptan milagros de parte de Dios. 

El pueblo católico argentino por lo general, cree en los milagros sobre todo los que realiza la Virgen María y los santos. Existen además,  "santos sincréticos" con fama de milagrosos y mucha aceptación y devoción  popular como la Difunta Correa, el Gauchito Gil y Ceferino Namuncurá.
La Virgen Nuestra Señora de Guadalupe
México
Desde 1531 es considerada milagrosa por el pueblo católico
(Ver a pie de página una síntesis de sus milagros)1
Para ver una película sobre La Virgen de Guadalupe
Acceda aquí:

Imagen de la Difunta Correa
Tal como se la ve en su oratorio en el Este de la Provincia de San Juan
En 2005 existían unas 17 capillas, en su oratorio alrededor de un cerro,
Abarrotadas de ofrendas. Ese mismo año, se calculó el número de visitas anuales,
En algo más de un millón de personas, la mayoría de ellas católicas.
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Wikimedia Commons 

Gauchito Gil 
Pay Ubre, Mercedes, Corrientes, circa 1840 - Mercedes, Corrientes, 8 de enero de 1878 )
"Santo" por decisión popular ya que no lo acepta la liturgia católica
Originario de Corrientes, en el norte de Argentina,
Sus fieles han divulgado su fama milagrera por todo el país,
A contrapelo de la opinión de la jerarquía de la ICAR.
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Ceferino Namuncurá
(Chimpay, Río Negro, Argentina, 26 de agosto de 1886 - Roma, Italia, 11 de mayo de 1905)
Beato milagrero católico de origen mapuche
Nació en la Provincia de Río Negro y falleció en Italia a los 18 años.
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Fuego del cielo

Cuando se asiste a un evento evangélico pentecostal o carismático, por lo general este tiene un orden de eventos. La gente llega, es distribuida por los acomodadores, luego vienen los cantos de alabanza, la música, con abundancia de aplausos, adoración. Por lo general, se pre calienta el ambiente para tornarlo receptivo a lo espiritual, por una hora como mínimo. Estas personas, para cuando sube al estado el evangelista que ministrará, por lo general se encuentran evidenciando alegría desbordante. Saltan, aplauden, gritan, oran, algunos caen y se revuelcan, otros lloran, no pocos ríen como si estuvieran poseídos por una inconmensurable felicidad de santa risa. Obviamente, estos detalles varían según el predicador o la denominación evangélica que organiza.

Luego comienza la prédica y muchos reciben el bautismo del Espíritu Santo al que se lo describe como fuego. (Quien esto escribe lo experimento como un calor muy fuerte en el pecho localizado en el corazón), las oraciones se hacen mas frenéticas, se ahuyentan con reprensiones en nombre de Cristo a los demonios para finalmente, llegar al momento de los milagros.  Sin embargo, estos rara vez tienen confirmación y seguimiento médico o científico.

Los beneficios divinos no solo se dan en campañas pentecostales. Yo  presencié una confesión de una mujer que dijo:  “tuve lupus y ya no está más” y esto fue en el ambiente de una denominación de Hermanos Libres quienes son poco permeables a la creencia de abundancia de milagros pero si, a la oración por sanidad; otros, en las campañas evangelísticas como las de Annacondia,  reciben sanidad en sus dentaduras, sus ojos, sus piernas.
Carlos Annacondia 
Ministrando en España
El célebre evangelista argentino siempre apela
A los milagros para facilitar la conversión de las personas.
Sus presentaciones siempre son multitudinarias.


Carlos Annacondia
Célebre e incansable predicador de la Palabra de Dios,
A pesar de tantos milagros en su ministerio,
El sigue utilizando anteojos para ver mejor.
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La famosa amonestación de Annacondia
Asistí a sus campañas en carpas,
A principio de los años 90 en Bahía Blanca,
Una ciudad agro industrial argentina, 
Ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires,
A unos 600 km de la Capital Federal.
Se dice que congregó mas personas en sus carpas,
Que la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad,
El 7 de Abril de 1987 quién logró reunir,
Según fuentes policiales, 90.000 almas.
Las reuniones que realizó Annacondia en la ciudad mencionada,
Fueron al atarceder, en los terrenos que hoy ocupa la terminal de ómnibus (buses)
 La gente era tanta que no se podía caminar.
Annacondia repitió sus visitas a la ciudad con el mismo éxito.
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La multitud viene con fe y sin embargo, no todos reciben lo que esperan. Muchos regresan a sus casas sin recibir el favor de la deidad. Por tal razón, no se ven amputados a los que les crezcan  miembros faltantes, enanos que aumenten la estatura, ciegos que recuperen la vista, ninguna resucitación de muertos. ¿O será que los milagros de esta naturaleza Dios ha dejado de realizar? Imagine el lector si de pronto, un predicador se detiene en una villa miseria, barrios de chabolas, de Argentina y multiplicara panes y peces o carne, para los pobres ¿no sería un gran milagro? Cristo lo hizo ¿acaso no se puede replicar? O detener una tormenta, caminar sobre aguas…; esos milagros fueron una sola vez y para siempre. Solo sanidades que entran en el rango de la provisión, de la gracia de Dios pero no del milagro que afecta la naturaleza, al orden de las cosas. 

Además, esta la cuestión del cómo se genera el milagro. Cristo era muy sencillo a la hora de hacer milagros. A veces la sanidad brotaba de su cuerpo sin que el beneficiado hablara con él. No requería de una preparación de los sentidos de la masa sino que obraba sin importar  la dificultad que se le presentaba. Un detalle importante de los milagros de Jesús lo daba el hecho de que eran instantáneos. No se requería luego, de reposos y cuidados medicinales. 

Tengo en mente la bebita que fue depositada por negligencia en una morgue y se mantuvo viva doce horas en la provincia de Chaco. En este caso, el creyente puede decir Dios le preservó la vida. Pero si comparamos con el milagro de Lázaro, sin duda que existen diferencias. La beba llamada Luz Milagros aún requiere ayuda médicapara vivir, mientras que Lázaro resucitó y se intuye, regresó a su vida normal hasta morir de nuevo.
Jesús Salvador
Realizó numerosos milagros
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Marcelo Pesaresi

En los milagros de hoy día, sobre todo en estadios y lugares de multitud, pareciera que falta la sencillez. En cambio, cuando Dios quiere hacer un acto sobrenatural, este sucede sin mediar a veces, la intervención del hombre. Considero gracia de Dios lo sucedido con Muamba, un evangélico a quién le fue salvaguardada la vida por Dios y la ayuda de los médicos. 

Si los milagros existen
 ¿cuál es su objetivo?

Principalmente, manifestar la gloria de Dios como Todopoderoso. Luego,  servir a la humanidad en sus necesidades más urgentes. El milagro apoya la predicación pero pocas veces convierte. El caso de los ciegos de los cuales solo uno regreso para dar gracias es evidencia que el favor divino milagroso no tiene la fuerza de convicción que si posee la conversión a partir de la persuasión que hace el Espíritu Santo en mentes y corazones.

Y esto porque el milagro no tiene fuerza física en las personas, no es coercitivo, sino que opera a nivel de lo moral al operar a un nivel que cualquier mente puede entender que se trata de algo sobrenatural; no fuerza el libre albedrío del hombre sino que le presenta un dilema que debe resolver mediante decisiones. En este contexto, puede ocurrir una conversión o directamente, lo contrario. 

En mi familia hubo un caso de sanidad espectacular y la beneficiaria hasta el día de la fecha camina, luego de recibir el favor divino que la levantó de la cama después de dos años de inaguantable postración, y una vez sana,  jamás fue al templo siquiera a dar las gracias a Jesús Salvador. Continuó siendo agnóstica, tal vez atea, hasta el día de la fecha.


(El autor de esta nota, como cristiano que enrola en el protestantismo histórico, cree que los milagros existen en la actualidad, pero no al nivel, que las Escrituras mencionan, por ejemplo, los realizados por Cristo). 

Notas

1. Milagros de Nuestra Señora de Guadalupe según publica el portal católico Encuentra.com


1531 Construida y aparejada la Ermita del Tepeyac, se organizó una solemne procesión para trasladar la sagrada Imagen. La calzada rebosa de gentes y por la laguna, a ambos lados, van no pocos naturales vistosamente vestidos; uno de los arqueros dispara al aire haciendo alarde, pero la flecha fue a clavarse en la garganta de un desventurado que cayó como muerto. Así lo llevaron ante la sagrada Imagen de la Virgen Nuestra Reina, le sacaron la flecha y, no sólo resucitó, sino que se le sanaron las heridas.
1554 Hubo una gran peste que se extendió rápidamente y se llevó a más de 12,000 personas. Se hizo una gran procesión, con cantos, desde el convento de Tlaltelolco hasta el Santuario suplicando su ayuda: al día siguiente comenzó a disminuir la epidemia hasta desaparecer por completo.
1555 Un hijo de D. Antonio Carbajal, figura prominente de la Ciudad de México -pues fue declarado regidor perpetuo de la misma- habiéndosele desbocado el caballo y corriendo sin freno por las breñas de las sierras aldeanas al Tepeyac y pareciéndole al joven que de un momento a otro se estrellaría entre las rocas sin remedio, se encomendó entonces con toda su fe a la Virgen de Guadalupe. La Virgen -según refirió después-, se apareció frente a él y la cabalgadura se prosternó mansamente ante Ella.
1629 En este año hubo lluvias tan abundantes y continuadas que se reventa ron los diques, y la Ciudad de México se inundó, al grado que en muchas calles el agua subió de dos a tres varas. Para atajar tamaña calamidad el Arzobispo Francisco Mauro y Zúñiga determinó que el 25 de septiembre se trasladara la Imagen a la capital y que no regresara hasta que pudiera él hacerlo “a pie enjuto”. En la noche quedó la Imagen en el palacio episcopal y al día siguiente se trasladó a la Catedral, en cuyo altar mayor quedó colocada. Es posible que en ese traslado se estropeara la parte inferior de la tilma. La imagen fue restituida a su Santuario cuando bajaron las aguas.
1633 Se saca en procesión, por las calles de México, la imagen para que erradique la llamada “tos chichimeca”.
1695 Azota a la ciudad una peste, llamada de “tabardillo” en la mueren muchos, mas al terminar una piadosa Novena a la Madre de Guadalupe cesó enteramente. 
1736-1737 En 1736 se juntan una serie de calamidades para la ciudad: una epidemia de peste de “matlazahuatl” (fiebre tifoidea) en la que perecieron más de 40,000 personas; a principios de septiembre hubo un gran temblor y por el mes de diciembre varios huracanes que los naturales llamaron “vientos de la muerte”. A principios del año 1737 el Arzobispo decide hacer una solemne Novena a la Virgen de Guadalupe pero seguía desarrollándose la epidemia. Entonces, el Arzobispo-Virrey D. Juan Antonio Vizarrón, a petición de los Concejales, nombra a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona principal de la Nación y el 12 de diciembre como fiesta principal. El decreto fue promulgado el 23 de mayo con gran regocijo del atribulado pueblo, y la peste cesó, ya que en ese día no se reportó ningún difunto.
1751 El navío llamado “El Gavilán” de D. Juan Ruiz de Peralta naufraga en una espantosa tormenta y sólo quedan a flote los marineros que se agarran tenaz mente a unas tablas y a un mástil de la hundida nave. Invocan con gran fe a la Virgen de Guadalupe y unánimes aseguran que se les apareció en el horizonte y, al poco, se calmó el mar y una suave brisa los acercó a tierra, salvándose todos. En agradecimiento, llevaron el mástil salvador desde las costas de Veracruz hasta el Santuario y lo colocaron frente a la iglesia del Pocito. Fue destruido por un fuerte viento en 1916.
1791 Mientras limpiaban el marco de plata de la Imagen -con una mezcla de ácido nítrico y agua- parte cayó sobre el cuadro en el extremo superior derecho. No obstante la acción corrosiva del ácido, el lienzo no fue destruido. Tan sólo quedó una mancha como “de agua pasada en tela de algodón o cerquillo”. Nuestra Madre protegió su Imagen, como en tantas otras ocasiones lo ha hecho, del maltrato de los hombres.
1850 Se dice que, luego de un triduo en su honor, salva a la población de la ciudad de México, de la peste del cólera.
1921 El 14 de noviembre un individuo -pobre instrumento de un odio estéril que no llevó a nada-, hace estallar una poderosa bomba, escondida entre unas flores, colocadas a los pies del cuadro de la Guadalupana. Milagrosamente no se destruye, ni siquiera se rompe el vidrio protector de la Sagrada Imagen, aunque sí resultan dañados el retablo de mármol, el pesado crucifijo de bronce y muchos objetos de la Basílica y casas vecinas. (Aclaración del autor. Los milagros y favores son tan numerosos según el testimonio de los creyentes, que es imposible por falta de espacio, considerarlos a todos)

TIEMPO

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