viernes, 29 de septiembre de 2017

TESOROS DE APOLOGÉTICA



Hola ¿cómo están? Disculpen lo poco formal del titulado de este post pero, en Argentina cuando encontramos algo bueno y lo divulgamos a los amigos/as solemos ser informales al hablar. Aclarado el punto, pasemos a lo realmente bueno:

Cada tanto visito el blog Dios y Ciencia (ustedes pueden hacerlo clickando AQUÍ) cuyo contenido es sumamente interesante a la hora de hacer apología contra el ateísmo. En este mismo blog me encontré un tesoro. Su administradora posteó la dirección de la website de Manuel Alfonseca llamada Divulgación de la  Ciencia (click AQUÍ) que, al poco de leer,  me dejo agradecido por publicar tan buen trabajo y gratis. Sin dudas, Alfonseca es un maestro en el debate con el ateísmo. 

Recomiendo la lectura de ambas páginas. Por supuesto, si recién inicias en el cristianismo, convendría primero hacer discipulado, aprender teología básica protestante y luego si, encarar el estudio de filosofía y teología en profundidad para entrar ya de lleno, en las grandes ligas de la lucha espiritual. Pero si llevas algunos años en la iglesia, a no esperar más. Zambúllete de cabeza a la piscina de la apologética filosófica científica donde aprenderás cómo argumentar en defensa de Dios.

A continuación, dos imágenes de ambas sitios citados con un click para acceder, y un artículo firmado por Manuel Alfonseca y Juan Carlos Nieto. Rogamos a Dios que ambos autores no se ofendan por el posteo de un artículo completo. Simplemente queremos divulgar un poco más, sobre todo en la Patagonia, la existencia de ambos sitios para el bien de todos los creyentes.

Divulgación de la Ciencia
Para acceder, click AQUÍ


Dios y Ciencia
Para acceder, click AQUÍ

Preguntas a los ateos materialistas

By
Manuel Alfonseca
Juan Carlos Nieto

Existe una página web (ateo en 10 preguntas) que propone a los creyentes 10 preguntas que, en opinión de su autor, deberían plantearse y meditar profundamente, y si lo hacen acabarán convenciéndose de que sus creencias religiosas son absurdas y que lo mejor que pueden hacer es convertirse al ateísmo. 

La verdad es que, después de leerlas, nos parecen lamentables y opinamos que ningún creyente se puede sentir amenazado por ellas. Sin embargo, la lectura de esta página nos ha sugerido la idea de que este tipo de aportaciones es un arma de dos filos, pues el mismo procedimiento puede utilizarse para demostrar lo contrario de lo que quería conseguir el autor, también se puede ser escéptico respecto al materialismo. 

Por eso planteamos aquí algunas preguntas y ofrecemos el enlace a la página en cuestión, para dar al lector la oportunidad de comparar imparcialmente ambos enfoques y sacar sus propias conclusiones.

1.  Considere esta afirmación: Sólo existe aquello con lo que la ciencia puede experimentar. ¿Cree usted esto por alguna razón científica, o es para usted un dogma?

2.  Muchos materialistas piensan, como Steven Weinberg [1], que cuanto más comprensible parece el universo, más parece que nada tiene sentido. ¿Cree usted que nada tiene sentido? En tal caso, ¿por qué se levanta por la noche cuando su hijo está enfermo?

3.      La ciencia parece haber descubierto muchas cosas sobre el universo y el mundo que nos rodea, pero algunos pensadores materialistas, como Stephen Hawking [2], plantean que no es posible conocer la realidad que existe fuera de nosotros mismos. ¿Cree usted que los descubrimientos científicos son reales, o son construcciones mentales del hombre? Si fuese lo segundo, ¿por qué funciona la tecnología?

4.      La ciencia ha descubierto que la naturaleza está sujeta a leyes, que a veces son sorprendentemente sencillas si se expresan en forma matemática. Los filósofos materialistas piensan que no hay que buscar explicación a la existencia de las leyes, que simplemente están ahí, sin motivo alguno. ¿Está usted de acuerdo con esa afirmación? ¿Tiene razones científicas para creerla, o la cree sin motivo alguno? Es decir, ¿es para usted un dogma?

5.      Los procesos evolutivos en los seres vivos tienen lugar a través de una combinación de azar y necesidad. Los materialistas afirman que eso demuestra que en la evolución no puede intervenir el diseño. En los experimentos en vida artificial (una rama de la informática que simula mediante un programa el comportamiento de seres vivos) utilizamos una combinación de azar y necesidad paralela a la de la evolución biológica. Es evidente que nuestros experimentos están diseñados. Sabiendo esto, ¿sigue usted afirmando que la evolución biológica no está diseñada? ¿Tiene motivos científicos para creerlo, o simplemente es para usted un dogma?

6.      El materialismo afirma que no somos libres, que somos máquinas programadas, que siempre que actuamos o pensamos, no tenemos otra opción que hacer o pensar precisamente lo que hemos hecho o pensado. ¿Es usted materialista porque lo ha meditado bien y ha encontrado razones para adoptar esa postura, o porque está programado para adoptarla?

7.      Los materialistas afirman que en la naturaleza no existen más que causas eficientes, que no hay causas finales ni propósitos. Usted es parte de la naturaleza. ¿Cómo entonces puede usted tener propósitos, puede plantearse metas y trabajar para conseguirlas? ¿O todo eso es una ilusión? En tal caso, ¿por qué esforzarse por conseguir algo, si todo está decidido de antemano?

8.      ¿Es el hombre un animal más, como dicen los materialistas? Si se analiza bien el asunto, se ve que las diferencias entre el hombre y los animales son abrumadoras [3]. ¿Está usted seguro de que el hombre es un animal más? ¿Por qué lo cree? ¿Es para usted un dogma, o tiene razones para creerlo, aparte de que lo ha leído?

9.      Para llegar a la conclusión de que Dios no existe, ¿ha estudiado usted cuidadosamente la idea que tienen los cristianos de Dios? O bien, como Richard Dawkins [4], ¿piensa usted que, como Dios no existe, no tiene por qué perder el tiempo estudiando lo que otros dicen de Él? Con otras palabras: ¿La no existencia de Dios es para usted un punto de partida, un dogma?

10.  Uno de los filósofos ateos más serios e importantes del siglo XX (Antony Flew, 1923-2010) pasó en 2004 a la posición opuesta y publicó un libro [5] explicando qué le había llevado a hacerlo. ¿Ha leído usted el libro de Flew, o se guardará bien de hacerlo, no sea que pueda poner en peligro sus convicciones ateas?

[1] Steven Weinberg, The first three minutes, 1977, Basic Books.
[2] Stephen Hawking, L. Mlodinow, El gran diseño, 2010, Crítica. Véase http://divulciencia.blogspot.com/2014/04/el-gran-diseno.html
[3] Manuel Alfonseca, ¿Es el hombre un animal más? http://divulciencia.blogspot.com/2015/06/es-el-hombre-un-animal-mas.html
[4] Richard Dawkins, El espejismo de Dios, 2008, Espasa Calpe. Véase http://divulciencia.blogspot.com/2014/10/el-espejismo-de-dawkins.html
[5] Antony Flew, Dios existe, 2012, Trotta.

______

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...