domingo, 23 de noviembre de 2014

TE AMO


Frase  sencilla, facil de decir en cualquier momento y lugar. 
Te Amo es una de las expresiones más populares,
 cuya principal razón de ser es hacerle saber a alguien, lo mucho que se lo quiere y aprecia. 
Se relaciona con la palabra amor. 



El amor es un concepto que refiere a la afinidad entre las personas y fue definido de muchas maneras dependiendo ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). En Occidente se interpreta o se lo identifica, como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego; resultante o producto; de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En filosofía el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También admite ser descrito  como acciones positivas dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien  hacia uno mismo.






Por 
Carolina Alfaro 








En idioma castellano, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos que van desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico incluído la devoción o unidad del amor religioso. En lo espiritual, el amor pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Para un cristiano, Cristo es la máxima expresión del amor
"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito,
Para que todo aquel que en él cree, no se pierda,
más tenga vida eterna"
Foto
Gentileza
Son of God

En lo personal, son tantas las veces que muchos de nosotros decimos "te amo" que perdemos la cuenta de tantas afirmaciones. Como cristiana protestante, si yo pudiera elegir una sola palabra para resumir lo que significa el amor, diría: CRISTO. De Jesús he recibido mucho amor, más del que he tenido en mi vida. De niña no recuerdo haber recibido un "te amo" de mi padre terrenal. Fue una persona muy alejada de mí y con el tiempo al marcharse, nunca más lo ví. 

El primer "te amo" que recibí fue de la persona que ocuparía el lugar que dejó mi padre. Fueron 14 años de disfrutar un amor paterno diría de adopción y si bien yo no había conocido a Cristo, el Señor quiso que yo conociera el amor paternal. Aunque yo  para esos tiempo no había aceptado a Cristo como mi Señor y mi Salvador, sí comprendía muy bien que al amor paternal que me daban no solo debía cuidarlo sino también darle lo mejor de mi. Con quien fue mi padre sustituto yo vivía una vida de amor de hija y padre como no había tenido nunca antes. Era amor mutuo sin esperar uno del otro nada más que fidelidad y lealtad.  Y aunque este bello hombre ya no está en mi vida, siempre habrá un te amo en mi mente hacia él, hasta el último dia de su vida, en mi corazón y mi mente. Mientras estuvo vivo, yo procuré cuidar de él como una hija buena cuida de su padre al que ama.

Al entregar mi corazón a Cristo, debo decirlo literalmente me volví una criatura nueva; sé que les motivará sonrisas lo que les diré a continuación, pero me da la impresión que hasta volví inocente. Me cuesta mucho ahora que soy cristiana, ver a las personas del mundo con la desconfianza que las veía antes. Y eso me ha traído algunos problemas lo debo admitir. Ahora debo morigerar mi trato y cuidarme porque no todos los que se te acercan son de fiar. Creo que aún no domino el arte de amar a las personas sabiendo que te pueden hacer mucho daño si le dás confianza con imprudencia. Para mí, un "te amo" esta profundamente relacionado con el pasaje en la Biblia 1ª. Corintios 13: 4-8. (No los escribiré en este post así tienen la oportunidad de buscarlo en la Biblia o bien, leerla en una versión online. ¿Bueno? Ya, búsquen, es un bonito versículo para conocer o repasar su lectura muchas veces). 

Lamentablemente en el mundo decir "te amo" se ha desvirtuado mucho. Es una frase más, me da la impresión, entre tantas otras para algunos cuando deberíamos asumir la real dimensión del término. Hoy "te amo" se lo considera en términos de sexualidad -es mi punto de vista, por supuesto, otros pueden pensar diferente- ya que millones no pueden separar te amo del sexo. Pero el amor entre cristianos es otra cosa o al menos, debería serlo para el que se dice "soy cristiano": Hay tantas formas de amar: el amor fraterno y amor agape (o amor de Dios incondicional) son modos de amar. Concordarán conmigo que de le da uso indiscrimado a la frase y como que ya es abuso; tantos pronunciamientos hace que el concepto se torne casi banal y sino no se siente, sino se le da el correcto significado, el daño psicólogico del que creyó ser amado cuando en realidad se lo decían "de mentiritas" puede ser muy importante. 

Creemos que diciendo siempre "te amo" el otro notará la potencia de nuestro amor pero soy de la idea que amar se puede demostrar con actitudes, la conducta personal. Por ejemplo: mi buen amigo Rono nunca me dijo "te amo" como hermana en Cristo, pero me lo ha demostrado innumerables veces. ¿Cuántas veces llego cansada a trabajar solo por viajar en buses incómodos muy de madrugada y él atento, no ignora que su amiga madruga y necesita un café? Cuando me deja el cafe con toda amabilidad, sin duda me esta demostrando que me ama como hija de Dios sin siquiera decir una palabra al respecto.  

Nancy Writebol, misionera evangélica de Estados Unidos
Fue a África a decir te amo a sus habitantes con hechos.
Se contagió con ébola.
Sin embargo, como ella dice, Cristo la acompañó y la sanó
Y no solo sanó a ella sino a todos los evangélicos quienes a igual que ella,
con hechos, fueron a decir te amo a la gente pobre.

Otro ejemplo, mi querido Chicho, esta siempre en todo momento, y aunque no lo conozco físicamente, hemos llegado a conocernos tanto que bastan unas palabras para saber  casi intuyendo todo lo que esta sintiendo: sea  dolor, algrías, penas y aunque a veces nos enfrentamos por discrepancias, llegando al ridículo bloqueo de cuentas, siempre regresamos con el perdón uno para el otro tal como nos ha pedido Jesús que hiciéramos porque, si algo se identifica en un cristiano, es la inagotable capacidad de perdonar y tolerar que tenemos, hacia el otro y eso es para mi, una manifestación muy pura del amor. No hace falta decir te amo para demostrar cuanto se siente por alguien. 

Chicho es un caso único para mí. Es uno de los hombres más complicados de entender que he conocido pero si algo tiene, es amor por Dios y una capacidad muy importante para amar y entender las cosas del Señor.  Sin embargo, el Espíritu Santo ha trazado una línea de comunicación entre los dos que, con solo hablarnos, podemos sentir como nos encontramos: si alegres o tristes, si preocupados o confiados. Siempre estamos dándonos consuelo ya que sus penas y dolores, sus pérdidas materiales y de afectos por extraño que parezca, son muy parecidas a las mías. A veces pienso que Dios nos ubicó a propósito muy cerca a pesar de la distancia, porque hemos sufrido lo mismo. Hay amor cristiano entre los dos. Para concluir: se puede decir "te amo" de muchos modos a una persona: con palabras, obsequios, gestos, actitudes ¿cuánto hace que no acaricias a tu esposa o esposo? ¿cuánto que no la llevas a cenar, a un cine, a pasear, a unas vacaciones? ¿Cuántas cosas ocultas a tu pareja por miedo a confesar en Cristo? El "te amo" no solo requiere verbalidad, se lo puede declarar con hechos. Dios te bendiga. 


Evan Craft
Te exaltaré

4 comentarios:

  1. Ell amor lleva fidelidad y compromiso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Le fue informado a quien iba dirigido. Investigará. Saludos desde la Patagonia.

      Borrar
    2. Estimado lector Anónimo: Primeramente agradezco el tiempo que dedica a leer el blog aunque lamento mucho el que no le edifique, pues es obvio que su proposito con sus escritos, es provocar odios, discordias, pleitos entre las personas.

      El proposito de este blog es esparcir la semilla del Evangelio por medio de nuestos testimonios y escritos. Somos varios colaboradores que estamos en ese trabajo. Evidentemente adolece de falta del temor a Dios, ya que ha utilizado este medio para cosas ajenas, por lo que le pido respeto primero a nuestro Señor y segundo a Marc, fundador de este espacio protestante, quien con mucho esfuerzo y dedicacion a convocado a varios para ser de bendicion a muchos.


      Si usted desea hacerme saber algo verdadero y algo que yo desconozca, dirijase a mi persona, considero ya sabe como ubicarme debido a su don investigativo, eso si use su nombre y apellido real, no se oculte bajo anonimato, la palabra misma lo dice no existe nada oculto y todo sale a la luz, le recomiendo leer mucho Romanos 12 y 13.

      No le dire que la quiero mucho falsamente como usted lo hace, pero si le dire la verdad mas grande del mundo, Dios la ama, por favor no invalide la muerte de Jesus con su comportamiento; de verdad le digo, Dios la bendiga y sobre todo que inmenso amor la alcance donde usted se encuentre.

      Carolina Alfaro

      Borrar
    3. La nota fue remitida por nuestra colaboradora Carolina Alfaro, y en su conformidad, la publicamos. Evangélicos en Patagonia.

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...