jueves, 20 de noviembre de 2014

INVAP - DESARROLLO CIENTÍFICO PATAGÓNICO y ARGENTINO

A los cristianos les interesa la ciencia y tecnología

INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Sede de Invap
San Carlos de Bariloche
Río Negro - Argentina

¿Por qué Evangélicos  en Patagonia menciona a una empresa de alta tecnología en un blog religioso? Al margen del orgullo patrio que despierta para los patagónicos tener en nuestro territorio una empresa modelo de gestión empresarial que no conoce fracasos, justo es mencionar que algunos de sus fundadores eran cristianos  que adherían a la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Esto demostraría, en contra de lo que opinan los ateos, que el cristianismo siempre ha estado relacionado al desarrollo científico tecnológico y que es un mito que solo se puede hacer ciencias desde la increencia. 

"La historia de Invap combina idealismo, capacidad y audacia. Fue concebida a principios de los setenta, en los días en que el ser humano llegaba a la Luna y estaba despegando la industria de la computación. Su fundador, el doctor Conrado Varotto, hoy director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el que le imprimió a fuego la filosofía que la sustenta, lo resume en una carta escrita cuando Invap cumplió sus primeras tres décadas: "Pudo parecer una utopía cuando hace treinta años un grupo de jóvenes idealistas, algunos particularmente imbuidos de la doctrina social de la Iglesia, nos propusimos aprovechar el principal recurso del país, su materia gris, para la generación de fuentes de trabajo genuinas en la provincia de Río Negro -afirma-. Lo hicimos partiendo de un concepto novedoso para nuestro país, proveniente de las elaboraciones teóricas de Jorge Sábato, el de «empresa tecnológica»" escribió Nora Bär para la Nación de Argentina.

Nora Bär agrega: "En 1971, Varotto, que había nacido en Padua, Italia, y había llegado al país a los nueve años, volvió de un posdoctorado en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, inspirado por las nuevas empresas que estaban creciendo en Silicon Valley, pero también convencido de que en la Argentina podíamos hacerlo. "Estaba impresionado de ver cómo en un campus universitario la ciencia podía interactuar con la vida real -cuenta Varotto, una figura por la que sus compañeros de aventura transmiten una admiración que el tiempo no erosiona-. A mí me parecía que la materia gris argentina era fabulosa. Nunca nos asustamos o pensamos que no íbamos a poder. Siempre pensé que a pesar de que alguien hiciera mil satélites, el mío tenía que ser tan bueno como los mil del otro. Y así fue. Porque tenemos unos chicos maravillosos, una juventud impresionante." (El lector puede acceder a la nota completa de la Nación clickando AQUÍ).

Invap fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro de la Patagonia Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.

Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y experimentación. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites.

En 2013 emplea directamente a más de 1145 personas (de las cuales un 80% son profesionales y técnicos especializados), e indirectamente a más de 700. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. Durante 2006 se estaba gestionando la calificación OHSAS 18001:1999: Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional. 

Invap, que comenzó sus actividades relacionada con la generación de energía nucleoeléctrica, ha diversificado su producción hacia otros rubros.
Arsat I
Ensamblado de componentes nacionales y extranjeros.
Invap se encuentra abocada a la tarea de construir
Una constelación de satétiles para diversos requerimientos
Estatales y privados, civiles y militares.
Radar 3D
Tecnología estratégica está siendo aplicada por Invap
tanto en el ámbito aeronaval como terrestre, para uso civil y militar.
Son varios los modelos de radares fabricados por la empresa,
Que cubren diversas necesidades operativas.
Centrales nucleares Atucha I y II
Lima, provincia de Buenos Aires
En inmediaciones de estos dos reactores, se construirá
El reactor nuclear CAREM, un producto esta vez,
100 % industria nacional.
Invap comenzó sus actividades relacionada con la industria nuclear
 Drones
Recientemente Invap anunció su partipación en el Proyecto SARA
Desarrollando drones de medio y largo alcance
Invap ha desarrollado numeroso equipamiento de alta tecnología,
Tanto para la industria civil, requerimientos militares de las FFAA,
Lucha contra incendios forestales, Medicina, energía eólica,
Modernización de radares militares, fabricación de radares Meteorológicos,
Etc.

INVAP
Radares Meteorológicos 

INVAP
Satélites Científicos

 INVAP
Radares 3D militares


INVAP
Satélite SAC-A, B, C
 INVAP
Reactores Nucleares para investigación científica

INVAP
Desarrollo tecnología aeroespacial

Invap como paradigma del desarrollo científico y tecnológico de Argentina

El último ejercicio de la compañía arrojó una facturación de 1.485 millones de pesos y utilidades por 87 millones de pesos, las que serán reinvertidas en la compañía. Además de la importante facturación anual, el instituto cuenta con una notable cartera de contratos firmados y pendientes de ejecución, por aproximadamente 4.250 millones de pesos.

Del área nuclear, INVAP se diversificó a la espacial, donde empezó con satélites científicos y luego continuó con satélites de comunicaciones. “A partir de un acuerdo que hizo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con su par de Estados Unidos (NASA) se generó un programa conjunto para el desarrollo de satélites de observación de la tierra”, recordó Vicente Campenni, subgerente de la empresa, sobre los inicios del área a Télam.

De lo aprendido en las áreas nuclear y satelital, la compañía expandió su producción a radares, primero, de control de tráfico aéreo, y luego, meteorológicos y de uso militar. En cuanto a los primeros, Campenni explicó que “en 2005 la Argentina contaba con 5 radares secundarios cubriendo una fracción pequeña del país” y “hoy estamos a punto de entregar el último de los 22, que permiten una cobertura total de la Argentina”. "De los radares secundarios -añadió- pasamos a los radares primarios, que tienen la función de detectar cualquier tipo de vuelo, no solamente los comerciales. Hoy ya estamos entregando los primeros radares primarios que se están usando para el control de la frontera norte". Invap también ha producido radares navales tanto para aeronaves de vigilancia marítima como para embarcaciones. Uno de estos equipos fue montado en el rompehielos ARA Almirante Irízar, vínculo naval de Argentina con sus territorios antárticos.

Relación con la industria aeroespacial Argentina

Por último mencionó “el plan de acceso al espacio de la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que prevé desarrollar un centro espacial en Puerto Belgrano, Bahía Blanca” y adelantó que “tenemos dos contratos para desarrollar una plataforma de lanzamiento de satélites y un centro de ensayo de motores y componentes para los lanzadores de satélites”.

El último éxito de Invap fue adjudicarse la construcción de 2 reactores nucleares para investigación más una planta de radioisótopos a construirse en Estados Unidos, por cuenta de la  compañía estadounidense de farmacéutica radiológica Coquí Pharma, quien  contrató a Invap para el diseño de dos reactores de investigación y producción de radioisótopos, y una planta de procesamiento de radioisótopos, que será construida en Florida. 


Website oficial de Invap

 INVAP
Para acceder, click AQUÍ

Datos adicionales sobre Invap
Gentileza
Wikimedia Commons

Tipo Sociedad del Estado
Género Alta tecnología
Fundación 1976
Sede San Carlos de Bariloche,
Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 41°7′25″S 71°14′35″O
Presidente del Directorio Horacio Osuna
Gerente General Héctor Otheguy
Productos satélites, radares, reactores nucleares, plantas de radioisótopos, gestión de combustibles nucleares agotados, generadores eólicos, plantas de liofilización, servicios de radioterapia, monitores de perforación de pozos petroleros
Servicios nuclear, defensa, energía, petróleo, medicina, comunicaciones, alimentación, gestión de residuos
Propietario Provincia del Río Negro
Empleados 1145
Divisiones Proyectos Nucleares — Proyectos Aeroespaciales y Gobierno — Proyectos Industriales y Energías Alternativas — Sistemas Médicos
Filiales Subsidiarias: Black River Technology, Inc. - Valparaíso, IN, EE. UU.
INVAP do Brasil Ltda. - Sao Paulo, Brasil
Oficinas: Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Caracas, Venezuela; Lucas Heights, NSW, Australia
Sitio web http://www.invap.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...