martes, 29 de julio de 2014

AMARÁS a tu PRÓJIMO ¿EXCEPTO AL MUSULMÁN?



La "N"
En árabe
Colocada por radicales islámicos a los cristianos caldeos como estigma
Hoy se ha convertido en un símbolo de la resistencia cristiana
Significa “nasrânî” (نصراني) o Nazarenos
Palabra con que los árabes conocen a los cristianos.
 

El Papa Franciso esta preocupado. En su opinión, los cristianos sufren más persecución en el siglo XXI que en los días de Nerón. Por supuesto, nada dice de los cristianos evangélicos que son perseguidos por los católicos en el sur de México. Al Vaticano solo le interesa, sus intereses, por supuesto. Sin embargo, la preocupación del argentino Bergoglio debe interesarnos a los evangélicos. Porque si los católicos con todo el poder que ostenta el Vaticano están desprotegidos ¿se imaginan en que condición se encuentran los misioneros y pastores evangélicos  en las naciones donde ser un cristiano es pasaporte a la muerte?

La violencia desatada en Gaza entre Israelíes y Hamas, esta opacando por el momento, la persecución a los cristianos. Asesinos del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) no solo se dedican a amenazar, avasallar y matar musulmanes sino también, a los cristianos de Medio Oriente. Por increíble que parezca, estos salvajes ha resucitado métodos persecutorios que el mundo no veía desde los días  del régimen Nazi.En los territorios ocupados por EIIL ya no quedan iglesias cristianas.

Cristianos en una iglesia de Bagdad
Abandonados a la buena de Dios
Obsérvese detrás, la custodia policial
Foto 
Gentileza 
AP y ABC

Kemal Ataturk, estadista turco y perseguidor genocida de los cristianos armenios, abolió el último Califato conocido hace 90 años. Sin embargo, recuperar esta forma de gobierno, siempre ha estado en la agenda del islamismo radical.

Informa ABC de primero de Julio: "El primer califa de esta dinastía del XXI será el actual jefe militar del EIIL, Abu Bakr Al-Baghdadi, que pasa a ser por tanto «imán y califa de todos los musulmanes», es decir, jefe a la vez político y religioso. El nombramiento eclipsa aún más la autoridad moral del actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al-Zawahiri, que está obligado a jurar fidelidad a Al-Baghdadi.(En el caso en que este vivo, por supuesto).

Contar con un califato mundial fue el objetivo visionario de Osama bin Laden y sigue en la lista de deseos de Al Qaida. Pero su estrategia de ataques y retirada, en cualquier punto del mundo, convertía el proyecto político en una entelequia. Por primera vez, una organización yihadista cuenta con un territorio concreto donde proclama el retorno al sistema político-religioso del siglo VII", añadía el artículo firmado por Francisco de Andrés.

EIIL exige vasallaje a todas los gobiernos e instituciones islámicos de la actualidad. Semejante pretención los ubica como un problema difícil de resolver. La guerra, por el momento, parece ser la única forma de "entendimiento" con esta gente. El tiempo dirá si estamos en presencia de  una nueva banda de asesinos o del surgimiento de un arcaico reino de impiedad.

Los cristianos irakeses, marcados como reses  y obligados a convertirse

"Los milicianos del Estado Islámico en Irak marcan casas e iglesias con la «N» en árabe, de «nazareno», para estigmatizarlos" continuó informando el pasado 28 de julio, Francisco de Andrés en la sección Internacional del periódico online ABC.

Irak contaba en 2003, en vísperas de la invasión norteamericana, con más de un millón de cristianos, en su mayoría católicos (caldeos), que utilizan en su liturgia el arameo, la lengua que hablaba Jesús. Desde entonces el drama de los cristianos ha conocido un crecimiento exponencial, que ahora ha explotado tras la ofensiva armada en el norte llevada a cabo por los yihadistas suníes. Mosul, una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, ha quedado sin cristianos; eran 130.000 antes de la invasión y apenas 10.000 cuando los islamistas capturaron la ciudad el pasado mes de junio".

Religión digital, en su edición del 25 de julio informaba: "El líder de la Iglesia Católica Caldea, la principal iglesia del país, Louis Raphael Sako, valoró que los milicianos del Estado Islámico son peores que el líder mongol Genghis Khan y su nieto Hulagu, que redujeron a cenizas Bagdad.

"¿Cómo es posible que en el siglo XXI se expulse de sus casas a la gente por ser cristianos, Chiíes, Suníes o Yazidis?", se preguntó. "Las familias cristianas han sido expulsadas de sus casas, sus bienes han sido robados, y sus viviendas han sido expropiadas en nombre del Estado Islámico", explicó.

"Esto no pasó nunca en la historia cristiana o islámica. Esto no lo hicieron ni Genghis Khan ni Hulagu", remachó. Hulagu Khan encabezó un Ejército que saqueó Bagdad en 1258, matando a decenas de miles de personas, destruyendo un califato con 600 años de existencia y dejando la ciudad en ruinas...".

La campaña  ha comenzado en Mosul, la segunda ciudad de Irak, capturada hace más de un mes por los yihadistas suníes. El pasado viernes venció el plazo dado a la población cristiana de esa ciudad para huir, convertirse al islam o someterse a la condición de “dimmíes” y pagar impuestos especiales. 

 Manifestación en el Vaticano a favor de los católicos de Irak

N de Nazareno, o sea, de Cristiano

Desde entonces, sus viviendas así como los templos cristianos de Mosul han aparecido con la pintada de la “N” en árabe, para señalar que ya son propiedad del autodenominado califato, que comprende los territorios de Siria y de Irak conquistados por los yihadistas. La “N” se refiere al calificativo de “nazarenos”, utilizado por Mahoma en el Corán para referirse a los cristianos.

La vigesimoquinta letra del alfabeto árabe, “nun”, la “N” del alfabeto latino, está conociendo una difusión viral en las redes sociales, en particular en Facebook, desde la decisión de los yihadistas en Irak de utilizarla como símbolo para estigmatizar las iglesias y casas de cristianos. Muchos internautas de todo el mundo están incluyendo ahora la letra “N” en sus páginas de Facebook para mostrar su solidaridad con el sufrimiento de los cristianos en Irak. Al incluir el signo quieren afirmar "Yo también soy nazareno". Frente a este complicado panorama de odio religioso...

¿Qué hace la UE para proteger a los cristianos?

Se pregunta Luis Ayllón en su blog Terminal Cero. "Hace aproximadamente un mes -recuerda el blogero- el arzobispo católico de Mosul, en Irak, monseñor Youhanna Boutros Moshe, hizo un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para que actúe ante la crisis generada por el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante y su persecución a los cristianos. Las palabras del arzobispo reflejaban la necesidad de una actuación urgente: “No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta”.

Pocos días después, el propio Moshe, junto con Louis Raphal Sako, patriarca de los caldeos, en comunión con el Papa, visitó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a miembros de la Comisión y de la Eurocámara para reclamar ayuda, subrayando que desde 2003 en que se produjo la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, el número de cristianos en ese país ha pasado de 1,5 millones a sólo 400.000. Sin embargo, la UE y el resto de los países de Occidente se muestran incapaces de reaccionar, más allá de condenas verbales, como la que el pasado día 21 lanzó el Gobierno español contra el “sectarismo violento” que ejercen los integrantes del Estado Islámico del Irak y de Levante al perseguir a las minorías cristianas.

La Unión Europea nunca ha sido capaz de adoptar medidas eficaces en la defensa de la libertad religiosa y menos cuando de los cristianos se ha tratado. Algunas iniciativas tendentes a reconocer los derechos de las minorías religiosas y no sólo los derechos individuales, duermen hoy en los cajones de varias cancillerías europeas, entre ellas la española, y nadie tiene el valor de proponer una respuesta eficaz como asunto a tratar en un Consejo Europeo" se lamenta Ayllón.

Yo pregunto: ¿Adónde están los ricos líderes islámicos de las naciones petroleras del Golfo Pérsico? Parecen más ocupados en construir elevadas torres de Babel y pasear ostentando sus riquezas, que en separar de las contiendas fraticidas a sus hermanos.

Francisco, me nacen del corazón algunas preguntas

¿Qué fue de esos políticos presuntamente cristianos que desfilaron delante de tus ojos para llevarte regalos y oirte hablar en tu sabiduría cuando fuiste elegido como Obispo de Roma? ¿Adónde están Obama y tantos otros que se tomaron sonrientes una foto contigo? Ahora que tus hermanos católicos sufren ¿algunos de estos están defendiéndolos? ¿Te das cuenta la hipocrecía del mundo? ¿Como te puede asombrar que nadie haga nada si la misma Biblia declara: maldito el hombre que confía en el hombre? Estamos solos Francisco. Nadie quiere a los cristianos en este mundo. Pero confiemos, Dios sí nos ama. ¿Habrá algo o alguien más poderoso que Dios?

Tal vez, querido compatriota, tus solicitudes de amparo para tus hermanos caldeos tendrían respuesta inmediata de parte del Señor, si tus antecesores en el Vaticano no hubieran hecho la vista gorda frente a crímenes terribles como la pederastia y el ningueno salvaje a los derechos de la mujer, muchas de las cuales fueron preñadas por curas y abandonadas a su suerte. ¿No te acuerdas del cura que llego a presidente de una nación sudamericana y luego de asumido su mandato le aparecieron varias mujeres solicitando que reconozca los hijos que había engendrado? ¿Acaso has levantado la voz para defender a los evangélicos indígenas de Chiapas los cuales son maltratados por intolerantes que confiesan ser tus hermanos católicos? Créeme que he oído comentarios que sugieren que esto; la persecución que sufre parte de la Icar; es justicia divina por no atender, en su momento, las lágrimas de los abusados.

De acuerdo, el que este libre de pecado, que arroje la piedra primera. Aún así, esta gente, tu gente, eran líderes y como tales, representantes de un Dios tres veces Santo. No es que excuse mis faltas, pero hay una responsabilidad para el cristiano simplón y otra diferente para el que tiene cargo en el Cuerpo de Cristo. Esta bien: abandonemos la poca edificante tarea de reprocharnos las faltas unos contra otros y enfoquemos nuestra atención en un problema mucho más serio.

Quo Vadis
¿Adónde vas?
(Mervyn LeRoy - 1951)
Trata sobre la persecución de los Cristianos,
Ordenada por el Emperador Nerón en el 64 d C)  
_______________________________________

Difícil es, amar al musulmán

Una dacia piadosa siempre me dice cuando hablamos de los musulmanes: -Marc, no sientas rencor hacia los musulmanes. No todos son malas personas.  Ellos también tienen hambre de la Palabra de Dios. Fueron criados y educados bajo regímenes de terror donde predomina la dictadura de una sola religión, de ahí su incapacidad para vivir con los diferentes. Tienes que amarlos como Cristo te amó a tí, cuando estabas perdido en delitos y pecados en el mundo. La única forma de cambiar estas personas, es testificándoles a Cristo.

Acepto que tengo mucho que aprender sobre el asunto de soportar con estoicismo el dolor de la persecución y la discriminación. Pero la realidad muestra que cuando están en ventaja  numérica comienzan a perseguir a los que creen de modo diferente. El registro histórico avala que digo. Ellos dicen tolerar pero bajo condiciones. Toleran hasta que comienzas a predicar a Jesucristo. Entonces se les terminó la buena onda.

A los occidentales nos llevó siglos aprender a exponer las diferencias sin derramamientos de sangre. Dejadas atrás por bárbaras, las guerras de religión, ahora nos combatimos con los oponentes ideológicos o teológicos, en batallas dialécticas que no tienen fin. Por ejemplo, la controversia sobre existencia o inexistencia de Dios entre ateos y teístas no se dirime con guerras sino con justas verbales. Sería locura si, durante una de estas lides verbales, alguien pierda la cabeza y en un rapto de calentura decide sacar una pistola y acabar con el oponente. Los debates son necesarios y además, atraen numeroso público que se ilustra con las exposiciones.

Pero con los islámicos fundamentalistas de Africa y Medio y Lejano Oriente, pretender confrontar usando solo las ideas y las palabras, es una utopía. Para peor, las contínuas intervenciones en territorios islámicos por parte del colonialismo europeo primero y luego, por los intereses norteamericanos, no ha echo otra cosa que agravar el problema. Para la inmensa mayoría de los musulmanes, que de por sí tienen una precaria educación, distinguir los matices que conforman a la sociedad occidental le puede resultar imposible. De ahí que simplifican todo pensando que todos "son cristianos" cuando la realidad indica que no. Y como odian a los intervencionistas, el sentimiento se traslada al cristianismo.

¿Qué hace el mundo frente a esta situación?

Al mundo le importa poco la suerte de los cristianos, sean católicos caldeos irakíes, armenios, evangélicos, etc. La mitad del planeta tienen otras religiones, la otra mitad, vive en un secularismo indiferente. Por lo tanto, las únicas naciones presuntamente con herencia cristiana, llevan casi un siglo procurando sacudirse de encima todo aporte cristiano. Un ejemplo de esto es Inglaterra, nación que se ha vuelto pagana aunque por increíble que parezca, aún sigue siendo referencia del cristianismo protestante. (En Inglaterra te puedes meter en problemas solo por portar un crucifijo).

Por lo tanto ¿qué se puede esperar de esta gente? Sus gobiernos procuran ser neutrales en asuntos religiosos para "satisfacer" diversos lobbys como el del arco iris, los ateos, etc. De Estados Unidos tampoco se puede esperar nada. Sus gobiernos le han dado la espalda a la defensa de los ideales. Para Obama, las persecuciones son cosas de menor cuantía. Solo le interesa el petróleo y los recursos de las naciones, nada más. De modo que nada se puede esperar.

Los cristianos en esto estamos solos. El mundo no ayudará a los hijos de Dios. Ya nos los había advertido las Escrituras en 2 Timoteo 3:1-17. En cuanto a los evangélicos norteamericanos, da la impresión para quienes estamos fuera de esa nación, que  les preocupa más lo que sucede con Israel en sus diarias luchas por la supervivencia, que con los hermanos de la propia fe. 

¿Para qué sirven las persecuciones? 

Para hacernos reaccionar. Para darnos cuenta que nuestra seguridad no depende de los  gobiernos del mundo, que varían según su ideología con el paso del tiempo, sino de Dios que no muta ni tiene sombra de variación y tampoco desiste de sus planes y cuya misericordia no tiene límites. Tal vez sirva para enseñarnos a ser más humildes y sencillos.

Cristo nos advirtió que esto sucedería. Y si nos pasa, que algún día nos persiguen y no tengamos como resistir, hay que huir a otras tierras donde podamos estar en relativa calma. Recordemos que, por cada uno de los nuestros que cae, Dios llama a otros a la conversión. Muchos, como el emperador Nerón por ejemplo, trataron de exterminarnos   pero Dios no permitió tal extinción y el cristianismo sigue vigente ¿por qué?

Mateo 16:12-19 (RV 1960) lo dice muy claro. "Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

Para los protestantes evangélicos la roca no es Pedro sino la confesión de Pedro. Cristo es la Roca donde se asientan los cimientos del cristianismo. La promesa sigue vigente. La iglesia jamás será destruida porque Cristo la sustenta. La iglesia es su novia ¿cómo puede alguien imaginar que puede ultrajar el amor del Mesías y quedar impune?  La iglesia va a desaparecer, solo cuando su novio la pase a buscar para consumar la boda del Cordero, durante el arrebato. 

Yo tambien soy Nazareno

¿Qué dijo  Jesús acerca de reconocerlo delante de todos los hombres? "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 10:32 Versión Reina Valera 1960).

Por consiguiente, la N islámica de ahora en más será un símbolo cristiano como el pez y la Cruz. Cada N que colguemos en nuestro ámbito le dirá al radicalismo islámico: Podrán matar mil, dos mil, cien mil, pero la sangre de los cristianos es un fertilizante poderoso. De su derramamiento, nacerán nuevos líderes, nuevos cristianos, más firmes y comprometidos.

Quiero finalizar recordando el film Quo Vadis. El título, en latín, significa «¿Adónde vas?» y hace referencia a un encuentro presunto entre Pedro y Jesús en la Vía Apia.

Según La leyenda Aurea, escrita en el siglo XIII por el dominico Jacobo de Vorágine, Pedro huía de la persecución de Nerón por la Vía Apia cuando en el trayecto se encontró con Jesús que cargaba una Cruz. Al reconocerlo, Pedro le preguntó: ¿Quo vadis Domine? ¿Adónde vas Señor?  a lo que Jesús contestó "A Roma, a que me sacrifiquen de nuevo".

Pedro avergonzado, volvió a Roma y liderando la resistencia cristiana, fue apresado y condenado a ser crucificado cabeza abajo ya que afirmó, no era digno de morir como su Maestro. El lugar del martirio de Pedro esta señalizado por la Basílica de San Pedro donde, los católicos aseguran, reposan los restos del apóstol de Jesús.  La historia, siglos más tarde, inspiró al escritor polaco  Henryk Sienkiewicz para escribir su novela histórica del mismo nombre. La fidelidad a Cristo en ocaciones, nos conduce a la muerte.

¿Amaremos a los musulmanes?

Dice la Palabra de Dios: "Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis" (Romanos 12:14). También: "Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Así que, ningun de vosotros padezca como malhechor, o por entremeterce en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello" (1 Pedro4:14.16). 

Y el Señor le dijo a Pablo: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en agustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12:9,10). Jehová es nuestro pastor ¿qué nos podrá faltar? Todo a su debido tiempo, nos va a ser proporcionado. Incluída la justicia contra quienes, hoy, con violencia armada o verbal, hacen escarnio y derraman la sangre de los mártires de nuestra fe. 

¿Amaremos al musulmán? Difícil es para mi responder. Mi carne dice una cosa y mi mente en el Espíritu otra. Por el momento solo puede decir, al musulmán se le debe testificar el evangelio y si se convierte, recibirlo como un hermano sin ningún reproche.

(C) Marc Pesaresi 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...