miércoles, 23 de abril de 2014

ULF EKMAN ¿JUDAS DEL PENTECOSTALISMO O VÍCTIMA DEL ANALFABETISMO TEOLÓGICO?


ALGUNOS NO LLEGAN A LA META



Ulf Ekman, el fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia, anunció ante el asombro de unos tres mil seguidores en plena asamblea dominical, que él y su esposa Birgitta se convertirán al catolicismo porque “nos dimos cuenta que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base” informaba Aciprensa con satisfacción el pasado 12 de Marzo. 



Por 
Marc Pesaresi


_________________



Aclaración

El autor de este artículo no se considera anticatólico ni enemigo de tal iglesia. Como protestante, discrepa con vehemencia algunas doctrinas de la ICAR pero esto no significa que reste méritos o no le reconozca lo mucho de bueno que tiene esta religión, a lo largo y ancho del mundo como tampoco se le escapa lo malo de lo bueno. En toda religión siempre hay cizañas entremezcladas con el trigo. Añado que tampoco desdeño la teología católica - subrayo teología- ya que encuentro en ella muchos puntos en común y otros que nos separan irremediablemente. Pero esto no justifica ni prejuicios ni desprecio intelectual. Simplente ya asumí postura y defiendo mis creencias. Aún así tampoco hago apologética salvaje.  

De ahí que me he alejado de los apologistas anticatólicos como de los católicos al estilo Arraiz, que parecen olvidarse que la Reforma no fue por capricho sino porque hubo errores terribles en la administración del Papado en los días de Lutero. Parece que a muchos católicos se les pasa por alto que, los fundadores de la Reforma fueron precisamente, curas católicos quienes decidieron regresar a un sistema de servicio a Dios tal como se lee en el libro de Hechos. Iglesias pequeñas, independientes unas de otras, pero subordinadas a Cristo. El catolicismo no quedó unificado hasta 300 años después de la partida del Señor Jesucristo y nunca lo estuvo en su totalidad, sino que siempre hubo discrepancias doctrinales muchas de las cuales -como les sucedio a los arrianos, etc.- fueron suprimidas con violencia. 

Si uno lee en detalle el libro Hechos notará que los Corintios diferian de los Tesalonicenses y estos de los Filipenses o Gálatas pero jamás se dijo que no fueran cristianos. De hecho, aunque la Icar quiera remontar que el primer Papa fue Pedro y la iglesia era una, no es cierto que todas las iglesias obedecieran a Pedro como si fuera el único con autoridad suprema. Fue un apóstol, sí, pero Papa con poder sobre todas las congregraciones cristianas al estilo del papado actual, no. Dicho esto, desarrollo ahora mis impresiones sobre lo ocurrido con un pentecostal quién, de repente, se coló el mandato de no hacernos imágenes ni esculturas ni arrodillarnos delante de ellas y decidió abandonar la majada para pasarse a otra iglesia dejando confusión y dolor. 

Por fin otro hereje protestante, se ha convertido a "la sana doctrina católica" y abandonado la maraña doctrinaria de los evangélicos pentecostales habrán dicho algunos. Imagino a los apologetas católicos sonriendo alegremente. ¡Otro que se dio cuenta que el Protestantismo no lleva a satisfacción! habrán festejado. (En mi opinión no hay mucho que festejar: a diario en Sudamérica, miles abandonan la Icar y esto, a pesar que el Papa es un argentino descendiente de italianos).

"Ekman dedicó casi treinta años al servicio de la congregación “Palabra de Vida”, que él mismo fundó junto a una escuela bíblica que tiene mil alumnos, además tiene misioneros en Rusia,  Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, una ONG de ayuda a niños en la India, es autor de libros traducidos en 60 idiomas y conductor de un programa televisivo internacional" dice Aciprensa. Luego añade:

El ex pastor señaló que luego de diez años dedicados a conocer más profundamente la Iglesia Católica, se vio atraído por el Catecismo, la Doctrina Social y el ejemplo de vida de los católicos carismáticos, con quienes compartió en muchas oportunidades en diferentes partes del mundo.

El Peligro del ecumenismo

Si bien Ekman no era un ecumenista convencido, relacionarse con líderes de otras confesiones -sobre todo con gente simpatizantes del catolicismo- le fue nefasto para su salud espiritual. Comulgar con gente que se inclina delante de las imágenes, que a pesar de promover el celibato no lo cumplen (algunos curas son padres y no se hacen cargo de sus hijos a menos que se los obligue justicia de por medio) y que llevan una vida de salvación por obras sin nacer de nuevo (Juan 3:1-10) y en contra a lo que el apóstol Pablo dijo en Gálatas 2:11-21, es lo más parecido a unirse en yugo desigual. 

Sin embargo, a Ekman parece importare poco estos detalles. El ha dicho que su doctrina protestante estaba basada en prejuicios. A estas alturas uno se pregunta ¿dónde se capacitó este hombre para servir a Cristo? Evidentemente no le caló en el corazon 2 Juan 1:9 "Cualquiera que se extravía, y no preservera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que preservera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo".

Pero los católicos son cristianos. Ciertamente lo serán, pero una variedad muy especial de cristianos. En la Patagonia, donde vivo, muchas catedrales del catolicismo reservan el lugar preferencial del altar principal a la exhaltación de María mientras que a Cristo crucificado lo ubican a un costado de las naves de los edificios. Pregunta: ¿quién murió en la Cruz por los pecadores? ¿María o Jesús? Si eres cristiano, predicas a Jesús. Si eres mariano, predicas a María.

Cuidado con los discursos  bonitos

Si yo fuera un líder responsable del pentecostalismo o de cualquier otra confesión tanto tradicional como modernista, lo pensaría varias veces antes de ir a visitar al Papa Francisco como representante de una congregación evangélica, no sea que termine "hechizado" por el carisma del jesuita argentino. No me expondría a que me tiente la riqueza del Vaticano,  la pompa o la "doctrina social" de la Icar; no quisiera terminar renegando del que me compro por precio de sangre en una cruz.

De ahora en más, Ekman tendra DOS salvadores. Uno, el crucificado, muerto, sepultado y resucitado Jesucristo y la otra, la Virgen María del catolicismo a quien la consideran nada menos que corredentora, o sea, salvadora. ¿Acaso no habrá leído Hebreos 10:19 -39?

Se puede colaborar, dialogar, hasta ayudar al catolicismo en mil situaciones pero lo que nunca un cristiano evangélico puede hacer, es comulgar con un cura católico aún cuando compartimos algunas doctrinas; la mayoría de ellos, permítanme recordarles, son marianos y nosotros, fundamentalmente cristianos.

¿Como fue que apostató Ekman?

Aciprensa nos lo informa: "En Suecia sólo el 1,5% de la población es católica, y en su mayoría son inmigrantes. Ekman señaló que la confirmación de su decisión fue al conocer del insólito video que el Papa Francisco grabó para el congreso de pastores pentecostales en Estados Unidos. Él, quien siempre ha sido la figura de referencia de la congregación a pesar de haber dejado de ser el pastor principal en marzo del 2013, destacó que creer en la unidad de los cristianos “tiene consecuencias prácticas”.

Pienso que Ekman se fue hace mucho tiempo ya del protestantismo. Mientras le duró en su mente y corazón la lucha de ideas, seguramente siguió ministrando  normalmente. Hasta que un día no pudo más y anunció su retiro. Para un Sudamericano, nacido de nuevo, es realmente increíble que este hombre de semejante salto hacia la incertidumbre. El católico nunca esta seguro de la salvación.

En una website de apologética católica se predica:
 "¿Usted está salvado?", pregunta el fundamentalista. Un católico le respondería: "Como la Biblia dice, ya estoy salvado (Rom. 8,24; Ef. 2,5-8), pero también estoy siendo salvado (1Co. 1,8; 2Co. 2,15; Fil. 2,12), y tengo la esperanza de que seré salvado (Rom. 5,9-10; 1Co. 3,12-15)". "Estoy redimido," responde el católico, "y como el Apóstol Pablo, estoy trabajando por mi salvación con temor y temblor (Fil. 2,12), con esperanzada fe en las promesas de Cristo (Rom. 5,2; 2Tim. 2,11-13) -pero no con una falsa y "absoluta" seguridad acerca de mi capacidad de perseverar (2Co. 13,5). Y hago todo esto como la Iglesia Católica ha enseñado, sin cambios, desde el tiempo de Cristo".
¿Se da cuenta el lector del sesgo? En primer lugar nos llama fundamentalistas. Claro, el catolicismo siempre fue y es y será ninguneador de todo lo demás. Ellos tiene la verdad "tal como Cristo se las ha entregado" aseguran aún a contrapelo de la evidencia que los muestran actuando en contra de lo que solicita la Escritura. ¿Acaso el celibato es obligatorio en la Biblia? ¿Acaso en la Biblia se dice la Icar es la única religión verdadera? Claro que no. Curioso caso donde un apologeta católico llama "fundamentalista" a los evangélicos. Si este escritor no lo es también ¿qué hace apologetizando? Pero no nos vayamos por las ramas.

Todo este argumento católico sobre salvación en progreso se lo refuta con el siguiente pasaje: " El que oye mi palabra -dijo Jesús- y cree al que me envió, tiene VIDA ETERNA; y NO VENDRÁ A CONDENACIÓN, mas a pasado de muerte a vida" (Juan 5:24) ¿Cómo puede entonces decir un apologeta católico que luego de confesar a Cristo esta salvo pero a la vez sigue siendo salvado? Con este tipo de incertidumbres tendrá que lidiar de ahora en más, Ekman.

¿Se dan cuenta como pisó la trampa este encumbrado pastor pentecostal? 

Lo imagino al ex hermano y ahora primo de la fe. Seguramente habra orado con fervor, atado demonios, recibido profecías, instado a miles y diez miles  a permanecer leales a Cristo y un día, llegó la prueba de la fe. Porque la creencia de cada uno de nosotros Y NUESTRA FIDELIDAD, habrá de ser probada ¿y qué fue lo que sucedió? Perdió la comunión con el Señor por ¿un video?

Quedó deslumbrado por el dogma y la tradición, por palabras de un hombre que, como argentino nacido y criado en una nación de oradores inteligentes y astutos (los argentinos somos famosos por hablar de un modo que si nos dejas, te vendemos un plato volador).

Seguramente Ekman ya venía con problemas de índole psicológicos y teológicos en su ministerio. Nadie se va de la obra solo porque un argentino envía saludos. Algo venía mal en sus pensamientos. El dice que la doctrina social de la Icar lo impactara en su corazón.

Acuérdense de los pobres

Es una tarea a veces, aunque no lo parezca, con muchas ingratitudes. Incluso peligrosa. Pero hay que hacerlo. Es un mandato de Dios y apostólico. Muchas iglesias pentecostales enfatizan entregar diezmos y ofrendas pero pocas veces tienen programas serios de ayuda social.

Algunos pastores llenos de la teología de la prosperidad, piden más de lo que entregan. Otros, con el pretexto de "honrar" a Dios construyen mega palacios en naciones muy pobres donde cada dólar debería ser utilizado mucho mejor. Con la crisis en que vivimos, la ayuda a los que se quedan en paro y sufren problemas económicos o de salud, es una obligación. Sin embargo Ekman si tenía una programación de ayuda humanitaria. ¿Entonces, qué le ocurrió?

La Icar tiene con Cáritas, una poderosa herramienta de ayuda social, algo que nosotros si bien tenemos (ver Remar clickando aquí) no alcanza a la importancia de Cáritas. Toda esta actividad de ayuda, esta acompañada de una doctrina social cuya redacción  no solo contempla la asistencia, sino que va más allá y abarca temas como por ejemplo, el derecho a tener un trabajo digno, etc. Ekman tenía un programa de asistencialismo de modo que desencanto por la falta de apoyo tampoco pudo obrar en su determinación.

Sinceramente no se entiende lo que sucedió con  Ekman para que un video papal lo volteara de su ministerio y sin importarle un comino el ejemplo delante de  los hermanos que confiaban en él, los abandonó a los vientos de doctrinas extrañas. Por eso ¡cuánta oración requiere dedicarse a ser pastor de ovejas! La majada es nada menos EL CUERPO DE CRISTO. Ekman no dejo tirado tan solo a creyentes sino al mismo Señor.

Alguien me dira: Marc, se te ve exagerado y juez de los católicos

Yo me crié en una nación de inmensa mayoría católica. Como hijo de una madre cuyo padre fue pastor evangélico, no ignoro los matices de la discriminación hacia todo lo protestante en nuestra patria. Por ejemplo: ¿sabías que durante la guerra de Malvinas no hubo asistencia espiritual hacia los evangélicos ya que solo se permitían curas o capellanes castrenses en el frente? Que yo sepa, nunca hubo pedido de disculpas por este atropello. Siempre hubo, de parte del catolicismo argentino, un fuertísimo ninguneo hacia los protestantes. ¿Cuándo llegarán a aceptar esta verdad histórica? Lo real es que el catolicismo discriminó a las confesiones protestantes y si hoy estamos en esta hermosa tierra, no fue gracias al altruismo del cristianismo católico sino y con verguenza lo digo, a determinaciones surgidas en personas de ideas ateas, positivistas y liberales. 

Y como este ejemplo algunos más: ¿cuándo agradeció la Icar la llegada al país de tantas docentes evangélicas norteamericanas para alfabetizar a las masas católicas? Por el contrario, muchas de estas maestras, solo por tener la fe que tenían, fueron acosadas por obispos  de turno en las localidades donde fueron destinadas durante el gobierno de Sarmiento para colaborar en la educación de la nación. ¿Cuándo agradeció la Icar que gran parte de la ciencia argentina fue iniciada por protestantes y judíos? Ciertamente hubo y existe, una discriminación solapada que aún no se ha derimido por completo. Por ejemplo ¿cuántos saben que hoy en Argentina los evangélicos podemos ser enterrados en los cementerios oficiales gracias a las gestiones de un protestante evangélico? Antes del protestante Pablo Bessón, nosotros no podíamos ser enterrados en cementerios porque los administraba la Icar y nos derivaban a tierras para "herejes". Luego que, las gestiones de Besson dieran por comienzo, a las tareas del Registro Civil, tal situacion cesó. Sin embargo, continuaron por mucho tiempo los problemas porque se nos consideraba ciudadanos de segunda. 

¿Cómo un ahora ex pastor pentecostal puede besar a Cristo y luego venderlo por treinta doctrinas sociales sabiendo que solo en Jesucristo hay salvación y en nadie más? Seguramente porque NUNCA ESTUDIO A FONDO y en el ESPÍRITU la Palabra de Dios. Seguramente fue un analfabeto teológico y en caso de no serlo, peor aún: ha crucificado a Cristo de nuevo.

¿Qué es un analfabeto teológico?

Un pastor que comienza su vida espiritual en una iglesia como creyente sin más tarea que asistir a los servicios luego, con el paso del tiempo demuestra viveza para la ministración de algun servicio y aceptándo la tarea, la hace con diligencia ascendiendo hasta alcanzar otros puestos de relevancia.

Y así transcurre su vida, hasta que un día descubre que puede predicar con éxito y abandonando la casa de Dios donde comenzó, se pone a trabajar en una obra instalando una sucursal en alguna parte dando inicio a la predicación.

Más tarde, ya bendecida la obra con la llegada de más creyentes, en vez de ir a capacitarse para ser mejor obrero, se confía en sus propias fuerzas y haciendo caso omiso al requerimiento de estudiar para ser mejor,  continúa predicando "en el Espíritu" hasta que un día, falto de conocimientos profundos de la Palabra de Dios, pisa la trampa que le ha tendido el diablo y queda expuesto, avergonzado, en derrota o bien, apostata de aquel que lo llamó a servir. 

Una persona que se pasa la vida gritando aleluya, gloria a Dios, milagro y bendito sea el Señor en la iglesia y no estudia las doctrinas de la Biblia, es un analfabeto teológico. Quizás sea un buen adorador pero pésimo conocedor de la Espada que Dios le ha dado al creyente.

¿Y que será de este ex pentecostal de ahora en más? 

Nuevamente Aciprensa, nos lo dice: "El ahora ex pastor ingresará a la Iglesia Católica en Pascua de este año y confirmó que ambos “hemos visto un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en el sacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la transmite a la generación siguiente”.

Y finaliza la nota: "Ekman también expresó que en la fe Católica encontraron “una fuerza ética y moral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles, y por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva”.

Una palabra a los  que gritan mucho y leen poco

Muchos de ustedes y los he visto, gritan LA LETRA MATA MÁS EL ESPÍRITU VIVIFICA. De acuerdo, sin el Espíritu Santo, no estamos completos. Pero no desdeñen el estudio de las Escrituras, porque toda su obra algún día será probada para ver que tan leales son al Señor. No sea que les ocurra como a los ángeles de las Iglesia de Asia Menor a quienes el Señor les encontró detalles.

¿Perdió la salvación Ekman?

Yo me haría otra pregunta: ¿fué alguna vez salvo Ekman?  Como saberlo…, la salvación no se pierde pero quizás este hombre nunca fue salvo. De lo contrario ¿cómo puede afirmar que la teología protestante no es más que prejuicios sin ninguna base?

Según sus declaraciones, se colige que ni Lutero, ni Calvino, ni tantos otros grandes hombres de Dios, ha tenido doctrinas con fundamento en las Escrituras. Es evidente que este hombre es un analfabeto teológico. Si en verdad nunca se convirtió sino que lo suyo no fue más que esfuerzo emocional, el ex pastor está en serios problemas. No lo digo yo, lo dice la Escritura que advierte contra la apostasía. Se me ocurre un versículo para ir finalizando el post.

“Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”. Hebreos 6:4-6

“Más el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará mi alma” Hebreos 10:38

Por supuesto, nadie es perfecto y habrá preguntas que no tendrán respuestas, pero no ignoren que estudiar la sana doctrina, los salvará de multitud de dudas y evitará que tropiecen con palabras encantadoras de líderes humanos.

No vayan solo a la iglesia  a buscar fuego, vayan también y soliciten a los pastores, saber más de la sana doctrina. Un pentecostal como hijo de Dios debe no solo andar en el Espíritu sino también, en la Palabra; debe conocer profundamente las Sagradas Escrituras porque sin en verdad la letra mata ¿para que el Señor se tomó el trabajo de darnos la Palabra por escrito?

Piénsalo pentecostal, una y otra vez. De nada te servirá gritar alabando en el templo golpeado por el Espíritu si no metes las leyes de Dios escritas para todos nosotros por hombres selectos e inspirados en tu mente y en tu corazón. Y para eso, te guste o no, deberás leer y estudiar hasta que tus ojos lloren de cansancio. De lo contrario, te puede suceder lo que le ocurrió a Ekman, que un buen día se extravió dejando el ministerio que Dios le confió para ir a arrodillarse delante de orfebrería sacra si, pero hecha por manos de hombres.


30 comentarios:

  1. PORQUE JUZGAS A LOS DEMÁS?? DIOS ES EL ÚNICO JUEZ .. COMO DIJO EL CANTOR EN ESTE MUNDO HAY MÁS RELIGIONES QUE NIÑOS FELICES.. PORQUE CADA UNO HACE LO QUE LE QUIERE Y CADA UNO SIGUE A JESÚS COMO QUIERE!!! DIOS NO TIENE UNO CAMINO TIENE MILLONES!!! CHAU HERMANO SOY CATÓLICA Y ME PARECE QUE NO ESTA BUENO QUE NOS JUZGUEN ASÍ! !!!

    ResponderBorrar
  2. ¿Así que evaluar a uno que traiciona es juzgar a los demás? ¿Y lo dice una católica? Usted desconoce las escrituras. Puedo citar varios apologetas católicos que no solo juzgan sino condenan a otros que piensan diferente. En la Biblia cuando se refiere a no juzgar se refiere al hecho de no andar hablando contra alguien por hablar, pero la Biblia autoriza la crítica y la discrepancia. Si conociera mejor la palabra de Dios, vería que el que inaugura la crítica basado en juzgar positivo o negativo de la conducta de alguien fue el mismo Cristo y mas adelante, el mismo Apóstol Pablo menciona a Apolos de Alejandría como un gran apologeta que se oponia con las Escrituras a los que se oponian a los hermanos. Juzgar es una cosa, evaluar es otra. No confunda. Le recomiendo estudiar un poco mas teología para no hablar por hablar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También dice la Palabra: hay muchos caminos que al hombre le parecen bien, pero su final es muerte.

      El único camino es Cristo.

      Borrar
  3. Marc, tranquilizate, (porque en el futuro vas a ver muchos casos así) en la Iglesia Católica hay lugar para todos los que buscan sinceramente al Señor...
    No condenamos a nadie (un ejemplo es nuestro Papa Francisco).
    También para vos hay un lugar....
    Te esperamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, por tu amabilidad en invitarme a unirme a la ICAR. Si, a futuro habrá muchos pases, diría que es profético. Saludos cordiales.

      Borrar
  4. Me pareció un interesante artículo y puede decirse que es sano, aunque hace algunas afirmaciones sin fundamento, lo que las hace mas bien suposiciones y no hipotesis por ejemplo: "seguramente tiene problemas psicológicos" y eso le restaría credibilidad a sus argumentos.
    Pero me quiero referir concretamente y en primer lugar a la cuestión de la perseverancia y la fidelidad a la fe, usted afirma que Ekman no se mantuvo fiel que no perseveró, y obviamente no se mantuvo donde estaba pero el Señor no dijo que todo el mundo se mantuviera donde esta sino que se mantenga fiel a sus enseñanzas, y como sabemos donde están?, como certificamos donde se mantiene presente y sin alteraciones la doctrina del señor?. Hay que revisar varias cosas, en primer lugar antes de la reforma protestante ningún grupo cristiano consideraba que los libros deuterocanónicos no eran inspirados, eso ocurrió SOLO después de la reforma y fueron retirados y los grupos cristianos de han dividido y dividido tanto en doctrina como en jerarquía y hacen multiples y diferentes interpretaciones de la sagrada escritura, estos libros estaban desde los primeros cristianos, desde Pablo, de forma que el hecho de no considerarlos inspirados es precisamente una señal de falta de perseverancia y fidelidad. Asimismo Ekman "fundó" una iglesia eso no es mantenerse, porque fundar es hacer algo nuevo y propio y eso no es mantenerse fiel ni perseverar; una cosa más, el conflicto que usted refiere entre Pablo y Pedro (en Gálatas) es un buen ejemplo de que las diferencias se deben ventilar y Pablo reprochó la conducta de Pedro pero en ningún caso se dividieron, todo lo contrario, las dudas y diferencias eran resueltas REUNIÉNDOSE y bajo la luz del Espíritu Santo, no formando un grupo aparte, asimismo Pablo nos dice que debemos mantenernos fieles a las enseñanzas de los apóstoles (y éstas se transmitían por carta u oralmente) lea tambien la Didajé. De manera que observando históricamente la única que ha mantenido fidelidad y perseverancia es la iglesia Católica, la única que puede rastrear su origen hasta los apóstoles de manera histórica, y es en ésta, en consecuencia donde debemos estar y ser perseverantes si queremos ser fieles al mandato del señor. Aunque la división fue anunciada por él mismo cuando advirtió que llegarían muchos profetas haciendo milagros en su nombre y diciendo aquí esta el mesías y nos dice que no les creamos, que nos mantengamos hasta el final, y eso se me parece mucho a las múltiples denominaciones evangélicas existentes actualmente, que entre otras cosas ninguna puede rastrear su origen histórico mas atrás del siglo 16. (...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si uno rastrea lo que es hoy la ICAR y la compara con las iglesias del primer siglo del cristianismo hasta la "unificación" bajo un Papa con sede en Roma, uno llega a pregunta: ¿la Reforma Protestante fue obra de Dios o locura de un hombre que se rebela contra un impuesto que consideró injusto?

      Hace muchos años me debatí si la Icar por su origen podía ser considera la "verdadera" expresión de la obra de Dios en la Tierra. Luego, observando que muchas doctrinas fueron establecidas años más tarde, llegue a la conclusión que lo antiguo no es importante pero si lo es la fidelidad a la Escrituras. En este punto, la Reforma ha sido un retorno a lo que eran las primeras iglesias. Si uno observa el libro de Hechos, cada iglesia era independiente una de otras, lideradas por presbisteros que se podían casar, tener hijos, y no era cada congregación calco de otra sino que uno puede encontrar variantes entre las expresiones espirituales de los Corintios comparados con los Filipenses por ejemplo. Los gálatas no se parecían a los de Tesalonica en cuanto a doctrina sin embargo eran cristianos.

      Paralelamente, mucha doctrina católica difiere. Hay grandes matices de pensamientos entre jesuitas y franciscanos etc. En cuanto a los problemas psicológicos de ningún modo resta credibilidad porque cualquiera que ha cambiado de una fe a otra reconoce las grandes luchas internas que se tiene o que afectan nuestra psiquis antes de dar el paso.

      Muchos catolicos dicen que, con la llegada del Papa Francisco muchos evangelicos regresaran a la Icar. No lo creo: no digo que cientos o miles no regresen: lo haran, pero actualmente el grueso de los evangelicos en las Americas son ex catolicos que se convirtieron por convicción, algo que muchos católicos no pueden afirmar, por ejemplo, los indígenas de la Patagonia, convertidos de prepo.

      El tema es largo y requiere de una profundizacion que el blog no permite. Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Con respecto a los libros que nosotros llamamos apócrifos, esta aceptado que la Icar tradujo la Vulgata de la Septuaginta mientras que la Reforma utilizó para sus traducciones manuscritos antiguos pero de origen palestino o sea, actual Israel. Como ya sabrá usted, los traductores de Alejandria introdujeron un plus en cuanto a cantidad de libros que motivo serias controversias con los judios de Palestina.

      En cuanto a la sugerencia que usted hace sobre que los evangelicos no tenemos el Espiritu Santo -lo parece sugerir cuando afirma que vendrian profetas afirmando etc, etc- puedo asegurar que la mayoría de los evangelicos cuando hacemos profesion de fe, de fe lo hacemos y no de palabra. Si yo acepte a Cristo como SEñor y Salvador tal como lo afirma la Biblia ¿quien podra ponerse en lugar de Dios y decir, este es un hereje que no es salvo ni aceptado por el Creador? La Biblia es muy clara al respecto. Dios reclama aceptar a Cristo como Salvador. Yo lo hice ¿por qué no habré de ser un buen cristiano?

      Borrar
    3. Sobre la acusacion de que hablo sin fundamentos al referirme a los "problemas psicologicos" que pudo experimentar Ekman, le aclaro que los conozco por haberlos vivido en persona y me refiero al proceso de lucha interna antes de dar un paso decisivo el cual retumbará en la eternidad. Cuando yo me convertí tenía 23 años. Lo hice luego de una larga lucha con mis pensamientos y pensar afecta el entramado psicológico. A esto me refería y no a que Ekma estuviera loco. Claro que no. Pero su conversión seguramente le demandó mucha lucha interna ya que nadie salta de una fe a otra sin lucha interna.

      Borrar
    4. A esto se le añade...hitóricamente Pedro nunca fue a Roma.
      También entre muchos más herrores si buscamos el culto a la madre y a su hijo (supuesta mente María y Jesús) encontrarán en la historia que era un culto que ya realizaban los paganos desde antes de nacer nuestro ÚNICO Salvador.
      Todos en mi familia eramos católicos por tradición...pero a partir del estudio de la palabra somos evangélicos por convicción.

      Borrar
    5. Mal católico, futuro protestante; buen protestante, futuro católico.

      Borrar
  5. (...) Por otro lado en los templos claro que hay imágenes (y su presencia allí no es idolatría, revisar la cuestión de los iconoclastas) y estas sirven para varias cosas, entre esas como pedagogía pero siempre el lugar principal es para el sagrario donde se guarda el pan consagrado por el sacerdote, que es el cuerpo de cristo, su presencia real y sagrada, como él mismo lo estableció y en este caso valga este hecho para decir que la fe sin obras es una fe muerta, como dice Santiago porque el Señor nos mando que hiciéramos ciertas cosas como: "el que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él" "tomen y coman, porque ESTO ES MI CUERPO" entre otras muchas OBRAS, acciones, rituales, como el bautismo; y por supuesto todas ellas junto con la fe en El y una conducta recta. Y por supuesto hay sacerdotes que no cumplen sus votos y son motivo de escándalo, y yá sabemos lo que va a pasar con él (mas le valiera que le colgaran una piedra de molino...) a menos que se convierta de su conducta, y por otra parte Pablo dice a los corintios que los ministros tienen una gran responsabilidad ante el pueblo y que deben mantenerse fieles en su ministerio, el Señor juzgará de ellos. Pero el hecho de que entre los llamados haya personas que no sean fieles, su responsabilidad es personal eso no hace a la iglesia indigna sino a la persona.
    Y con respecto a María a lo largo de toda la escritura se habla de ella desde el Génesis, hasta el Apocalipsis, así como el Mesías, ella tiene su tarea y ésta es principalísima, no hay ningún conflicto, el Señor es el Señor pero María también es anunciada y con majestad a su lado.
    Así que existe un sitio, y éste es en la Iglesia Católica a la que, como Mario le invito a pertenecer

    Para ejemplificar:
    https://www.youtube.com/watch?v=kgz8MBssUbw
    https://www.youtube.com/watch?v=kW0WQc7XR0A
    https://www.youtube.com/watch?v=rL6yueYC4JQ
    https://www.youtube.com/watch?v=shH74GBYPwk
    https://www.youtube.com/watch?v=Sg182A9GwMg
    https://www.youtube.com/watch?v=mxDumU0TSrY
    https://www.youtube.com/watch?v=wZefyj6VWNI
    https://www.youtube.com/watch?v=VdRTx5fHRnE
    https://www.youtube.com/watch?v=AP7HLqElOc8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No Señor, no le acepto este argumento: yo he visto a los catolicos clamar a las imagenes como si Cristo mismo estuviera ahi. He visto catolicos clamar a santos como si ellos estuvieran ahi y los he visto de rodillas llorando delante de imagenes. Serviran de pedagogia para muchos, pero para miles de catolicos una imagen de Cristo es Cristo mismo. En cuanto a Maria, nosotros aceptamos que fue Virgen hasta el nacimiento de Jesus, luego, toda la demas doctrina que enseñan los catolicos hace rato que la hemos refutado y hay suficiente material por alli explicando nuestros puntos de vista. Ciertamente, como dice la Palabra el unico nombre dado a los Hombres bajo el cielo en que podemos ser salvos es Jesucristo..., no hay mas corredentores, no hay mas salvadores que Cristo mismo. Lo de María sinceramente, no lo puedo aceptar. No encuentro en las Escrituras ningun versiculo que me diga con claridad El Padre DEMANDA a los hombres aceptar a Maria como Salvadora o Co redentora. El unico muerto en la Cruz para salvacion de los pecados, el unico camino al Padre, la unica verdad, y la unica vida eterna es Jesucristo. Contra eso no vale ninguna tradicion, argumento teologico o interpretacion que uno quiera hacer de las Escrituras. Cristo es el Salvador. Muchas gracias por su amable comentario Luis.-

      Borrar
    2. Voy a mirar los videos que me sugirió Luis, eso se lo prometo. Muchisimas gracias.

      Borrar
  6. Es muy amable usted en controvertir mis argumentos de modo claro y respetuoso, me alegro mucho de que podamos dialogar en paz y pero sin falsa diplomacia.

    Si quiero insistir en la majestad de María haciendo al menos 3 citas bíblicas:

    1. Gen 3, 15: Cual es la mujer y cual su linaje, subrayo linaje la descendencia. Y porqué el señor anticipa a esta mujer?, considero que le da cierta potestad a ésta mujer, sobre "la serpiente" en este versículo. Pero también a su linaje, a su descendencia, a sus hijos.

    2. Teniendo en cuenta la anterior profecía vamos mas adelante a Ju 19, 27-27, donde el Señor transfiere la maternidad de su madre a un discípulo, nosotros entendemos que en este caso nos entrega como madre a la suya, así que El no se queda con nada de lo que es suyo, todo nos lo entrega, su vida, su palabra, su sacrificio, su divinidad, incluso su madre, ahora es nuestra, y en ese orden de ideas si rechazamos este don, estamos rechazándolo a él, como es posible rechazar semejante amor!

    3. Ap 12, Se describe allí a "La Mujer" y la descripción hecha allí es la de una reina, queda claro que se refiere a María por a quien da a luz: "el que rige las naciones", por otra parte en este mismo capitulo el diablo acecha "los hijos de la mujer", y teniendo en cuenta todo lo anterior, los hijos de la mujer somos nosotros, la Iglesia del Señor.

    De todo esto se destaca el papel maternal de María, su existencia se predice desde el principio, además si tenemos también en cuenta que Dios mismo le llama "llena de gracia" a través del ángel, y que ella dice "me llamarán bienaventurada" (y aclaremos que lo hizo con toda humildad), pues que otra cosa podemos decir, ella es nuestra madre, la nueva Eva, la madre de la nueva creación, y por tanto merece nuestra veneración, (no adoración), por todo esto es que es corredentora, no porque ella se sacrifique ni porque ella otorgue la salvación sino porque ella nos lleva a Jesús, él nos la dio, insisto.

    Ahora, si el problema es la cuestión de la intersecion, sería otra cosa, pero claro que intercede, como en las bodas de Caná. Y siendo la reina, y madre nuestra, acaso no pedirá a Dios por nosotros, ante su hijo no abogará?.

    Por eso la doctrina de la Iglesia Católica le reconoce su majestad y le rinde honores, (Incluso en las iglesias ortodoxas orientales), teniendo como bases para ello la palabra, la tradición, y la unción del Espíritu Santo.

    ResponderBorrar
  7. Bueno pero para volver al tema de su articulo quiero decir que todos los que aceptamos al Señor debemos por tanto aceptar todo lo que el nos dio y eso incluye varias cosas, por eso defiendo a Ekman en cuanto a llegar a darse cuenta de eso, asi como las personas que dan testimonio en los videos que le sugerí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis, ya le he respondido en un artículo titulado MARIA, UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL PROTESTANTISMO EVANGÉLICO. Puede ingresar accediendo con el link o bien, buscando al inicio del blog. Saludos cordiales.

      http://patagoniayprotestante.blogspot.com/2015/03/maria-una-interpretacion-desde-el.html

      Borrar
  8. Se merece usted una respuesta seria. Deme un tiempo para responder...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, me ha incentivado a escribir. Es muy posible que le responda con un artículo dedicado. Ya le avisaré.

      Borrar
  9. Cómo pueden los descendientes de los reformadores explicar porque hay 33.800 denominaciones en lugar de el rebaño único mandado por Jesucristo? ¿Dónde está la unicidad? ¿Dónde está la unidad de mente? ¿Por qué hay tantas disensiones? ¿Cómo puede ser de Dios la reforma cuando hay tanta confusión y directa desobediencia de sus miembros a la Palabra del Espíritu Santo? "Dios no es el autor de la confusión..." 1Corintios 14, 33 (Versión de King James). Sin embargo, este es otro versículo que los que abogan por la reforma, tienden a ignorar. ¿Sí Dios no es autor de 33.800 divisiones confusas en Su Cuerpo, entonces quién lo es? Ella es causada por la desobediencia de sus criaturas.

    "¿Se ha dividido Cristo?" 1 Corintios 1, 13..." Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles." Salmo 127, 1..." Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase." Hebreos 13, 17... ¿Uds. piensan que Martín Lutero y los otros reformadores se angustiaron por este versículo o ellos, a propósito, simplemente lo ignoraron? Ciertamente, ellos sabían que estaba ahí. Muéstrenme el versículo de la escritura que les de la autoridad para desobedecer a los superiores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los católicos siempre preguntan: ¿por qué se han dividido los reformados? Ya Bossuet sentenció: lo que varía no es verdadero.
      Bien, el problema que tienen algunos católicos a la hora de entender nuestra aparente "variacion" es que no leen las Escrituras sino que salen a discutir sin potenciar el conocimiento histórico y bíblico. Porque si la leyeran profundo, notarían que en el libro de Hechos no aparece una unidad cristiana tal como el catolicismo aparenta en la actualidad (en realidad no hay tal unidad teológica en el catolicismo sino que esta deriva de la obediencia al Papa tal como me explicó cierto prelado alguna vez). En efecto: se observa -conviene leer el mensaje de Cristo a los angeles en Apocalipsis para añadir conocimiento- que el cristianismo primitivo ni bien Cristo ascendió sufrio divisiones y muy importantes que se sanjaban con apologética y condenaciones.
      En la Reforma, una de las cosas que se procuró recuperar, fue la independencia de iglesias tal como aparece en el libro de Hechos donde la iglesia de Corintios no se comportaba de igual modo a la de Filipos ni esta a la de Tesalónica ni esta a la de los Gálatas, etc. Es decir, recuperar la autonomía.
      Los Reformadores se dieron cuenta que el poder religioso acumula dinero y poder en un solo hombre y si este falla, corrompe a toda la iglesia. Dividiendo tal como aparece en Hecho a la iglesia en lo administrativo y liberando bajo el control del Espiritu Santo la predicacion; la Reforma decidio entonces, dejar que cada iglesia fuera independiente una de otras pero con capacidad para unirse en grupos llamados denominaciones.
      EL mandato de amonestar a los dirigentes cuando no cumplen las ordenes divinas es bien bíblico. En los días de Lutero el Papado se habia endeudado tanto que llegó a recolectar dinero por medio de la venta de indulgencias. Si uno observa en detalle, parece que el Vaticano vendia "seguros" para entrar en la eternidad cuando la vida eterna es gratis. La Reforma "protestó" contra estas licencias que Dios no ordenaba y el Vaticano respondio con condenas y excomulgaciones. Todo contrario a lo que propone la Escritura en un caso así.
      EL pasaje que usted pide sobre cuestionar la autoridad que esta equivocad, se encuentra en el capitulo 2 de Galatas donde Pablo se enfrenta a Pedro y este debe aceptar que estaba en un serio error. O sea, en una HEREJÍA. Cuando los reformadores pretendieron hacer lo mismo con respecto a la venta de indulgencias, el Papa no solo los amenazo, sino que incluso los condenó. En este punto, la historia dice que los reformados por advertir un error fueron separados de prepo de la Icar.
      Galatas 2: 11-13 dice: "1 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía".
      Ahora si usted es catolico creera que Pedro es el primer Papa ¿Verdad? bien: preguntese entonces ¿como es que Pablo lo recrimina publicamente siendo el subalterno? Saludos cordiales

      Borrar
    2. Cuantas comunidades tiene la iglesia católica?
      De curas y monjas...Jesuitas, franciscanos, las vicentinas, carmelitas, etc...y su cabeza es el papa.
      Las iglesias protestantes, al igual que antes como la iglesia de Antioquía, corintios, etc tenemos diferntes nombres pero nuestra cabeza es Cristo.

      Borrar
    3. Ver Iglesias independientes en los hechos o todo el NT es un poco no leer bien, las Iglesias no hacen lo qe les da la gana, todas tienen una jerarquia avalada por los Apostoles o Pablo, las instrucciones dadas por Pabloa Tito y Timoteo son claritas respecto a como nombrar autoridades. Por lo demas las diferencias doctrinarais se resuelven de manera Conciliar y con las autoridades a la cabeza, comenzando pr Pedro que preside el concilio, cuestio que queda de manifiesto en la expresion tecnica "poniendose de pie" frace que se usa en mas de una ocacion para referirse al liderazgo que el tiene.

      Borrar
  10. Hola gente linda!!! Que se ocupen de estas cosas, habla bien de todos ustedes... Bien, pero entendemos que lo verdaderamente importante es predicar el Evangelio, con nuestras palabras, con nuestras actitudes, con toda nuestra vida.... En lo personal, aprendí que una doctrina no puede juzgarse aisladamente, sino siempre en conjugación con quien la recibe, la cree y practica. Cuando esa doctrina me lleva a un conocimiento genuino de Dios, bienvenida sea!!! Y será mi vida la que dará testimonio de ese conocimiento por el fruto del Espíritu. Con esto quiero decir que al atacar una doctrina, atacamos personas de carne y hueso que la viven. Y que en ese ataque muchas veces tocamos a quienes ni idea tienen de Dios y su obra redentora, pero otras veces tocamos a personas que conocen a Dios y dan testimonio de Él. Al final, Dios no nos salva por nuestras doctrinas y prácticas espirituales. Dios nos salva por su gracia y ella se manifiesta en un corazón sediento por Él. Hay errores que pueden estorbar ese conocimiento, sí.... ¨Pero mucho más puede estorbar nuestra actitud jactanciosa, presuntuosa. Al final, los reyes esotéricos fueron los privilegiados por el Señor para ser testigos de su nacimiento, y no los estudios de las escrituras. En fin, paz a todos ustedes y ocúpese cada uno de ser fiel en la búsqueda del Señor y reflejarlo a Él. Lo demás, tendrá su acomodo y a su debido tiempo.

    ResponderBorrar
  11. Con una mano en el corazón muchachos, hoy me preocupa más el avance de los musulmanes que andar discutiendo entre cristianos de diversas tendencias. Creo que a futuro, si siguen los islámicos asesinando cristianos -más de 7.000 mil según últimos informes- vamos a tener que coordinar acciones conjuntas para librarnos de esta amenaza. Saludos cordiales desde el fin del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le recuerdo que mas del 90 % de los cristianos que matan son Catolicos Maronitas, Coptos, o Sirios. Todos en plena comunion con Roma. Gracias por lo de cristianos.

      Borrar
    2. Obvio que son cristianos, en tanto y en cuanto vivan la fe católica a puro corazon y entrega y no de vez en cuando. Esos son de nombre y los hay tanto entre protestantes y católicos por igual. Saludos.

      Borrar
  12. En eso estoy plenamente de acuerdo, no podemos dejar a nuestros hermanos simplemente sufriendo, oremos mucho por ellos pero si podemos hacer algo material, hagamoslo.

    "O Dios de todas las naciones,
    El único Dios que es, fue y será para siempre,
    Quien en tu providencia quisiste que tu Iglesia estuviera unida al sufrimiento de tu Hijo,
    Mira con misericordia a tus hijos de Irak,
    Quienes son perseguidos por su fe en ti.

    Otórgales perseverancia y valor para ser dignos imitadores de Cristo.
    Lleva sabiduría a los líderes de las naciones para que logren la paz entre todos los pueblos.
    Que tu Espíritu abra la conversión para quienes contradicen tu voluntad de manera que vivamos en armonía.
    Y que todas las cosas estén unidas en la verdad y la libertad de buscar tu voluntad en nuestra vida.

    Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
    AMÉN.

    Nuestra Señora, Reina de la Paz,
    Ruega por nosotros."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Muñoz Lara. No había leído este comentario. Saludos cordiales.

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...