miércoles, 30 de abril de 2014

¿ES LA GRACIA DE DIOS IRRESISTIBLE?


En este post voy a tratar la controversial doctrina de la gracia irresistible. Muchos evangélicos de nuestros días, no son ni reformados ni arminianos, como muchos creen, sino semi-pelagianos. Y el semi-pelagianismo es una herejía. No abundaré en explicaciones sobre el pelagianismo, suficientes datos existen en bibliotecas y la red sobre esta corriente de interpretación teológica.

 
 
 




Por 
Paulo Arieu
"El teologillo"









En este post voy a tratar la controversial doctrina de la gracia irresistible. Muchos evangélicos de nuestros días, no son ni reformados ni arminianos, como muchos creen, sino semi-pelagianos. Y el semi-pelagianismo es una herejía. No abundaré en explicaciones sobre el pelagianismo, suficientes datos existen en bibliotecas y la red sobre esta corriente de interpretación teológica.

Es por ello que muchos calvinistas han comparado al evangelicalismo moderno con Roma. Si analizamos lo que algunos  creen muchos  con respecto a Dios, al hombre, a la salvación, etc, veremos que está más cerca de Roma que del verdadero protestantismo que fue rescatado en la Reforma en el siglo XVI. Y lo peor de todo es que muchos ni siquiera lo saben, sino que asumen que sus creencias son tan bíblicas como las del católico romano promedio.

Veamos...

El apóstol Pablo lo pone así: “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia”Gál. 1:15). En otras palabras, esto significa simplemente que en ser llamado por Dios a una relación con Él, o sea en salvarnos o para servirle, no es dependiente en nosotros haciendo nada para merecerlo o que lo merecemos; porque como Ro. 11:6 lo declara: ”.

El apóstol Pablo le dijo a Timoteo y a todos los creyentes que en salvarnos Dios con un llamamiento santo, Él lo hizo “según su propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús desde antes del principio de los siglos (2 Tim. 1:9). Por lo tanto, sólo mirando SOLO a la gracia de Dios nos asegurará que tenemos una relación con El; y que por esta gracia SOLA nos llamó a Él en Jesucristo 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo “1 Pe. 5:10). Para uno asumir que Dios lo ha llamado a una relación con Él por ser “bueno” o “religioso” es de perder totalmente “la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Fil. 3:14).

 ¿Estoy mirando SOLO a la gracia de Dios? 

Podemos leer en un texto de Keith Mathison, del libro “La Doctrina de la Gloriosa Gracia Irresistible” que dice asi:
La gracia Irresistible o eficaz, no es una doctrina antigua seca y polvorienta que fue inventada por los calvinistas cascarrabias. Es, de hecho, una doctrina bíblica gloriosa, porque sin la obra eficaz del Espíritu Santo, todos estaríamos sin esperanza en este mundo y el siguiente. Cuando llegamos a una plena comprensión de cuan grave es nuestra situación como seres humanos caídos, nuestra perspectiva sobre estas doctrinas cambia dramáticamente.
Si consideramos que el hombre caído como un mero discapacitado o enfermo, nunca entenderemos toda la riqueza de la gracia de Dios. Cuando nos vemos a nosotros mismos como Dios nos ve, sin embargo, la verdad del asunto es preocupante. Cuando nos damos cuenta de que estábamos espiritualmente muertos, rebeldes contra el Altísimo y Santísimo Dios, el Creador del cielo y de la tierra, malvados en nuestra esencia, no vamos a tener un sentido demasiado inflado de nuestra propia bondad y capacidades. No vamos a engañarnos a nosotros mismos pensando que Dios nos ha elegido a causa de alguna bondad innata en nosotros. No vamos a halagarnos a nosotros mismos al pensar que somos salvos porque hemos hecho el primer paso para llegar a Dios.
Por el contrario, caeremos de rodillas y daremos gracias a Dios todos los días por Su maravillosa gracia. Vamos a dar gracias a Dios de que Él vino a nuestra tumba, estando nosotros muertos en pecados y desamparados, y gritándonos “¡ven fuera!” Le vamos a agradecer por darnos nueva vida, para convertir nuestra voluntad del mal, por concedernos la fe y el arrepentimiento, por habernos sacado de la tumba y hacer caer las vendas al suelo en el que nos dirigíamos. Si salimos de la tumba, no fue por ningún poder en nosotros. No fue porque tomamos la decisión por Cristo. Más bien, fue únicamente por la gracia irresistible de Dios, la obra soberana y misteriosa del Espíritu Santo, que nos dio nueva vida. Cuando por fin nos enteramos de esto, nosotros, con Calvino y nuestros antepasados ​​reformados, atribuimos toda la gloria a Dios por nuestra salvación.[0]
Tenemos que  responder a aquellos que afirman que la gracia de Dios es resistible. Debemos reconocer que hay algunos textos bíblicos para suponer esto. Sin embargo, cuando leemos todo el contexto y las epístolas debemos concluir que el Dios omnipotente no es una especie de practicante de ski acuático que va de remolque de una lancha con motor fuera de borda. No, Dios no es asi.

La omnipotencia es uno de sus atributos y la salvación del pecador proviene de El. “La salvación es de Jehová.” [Jonás. 2:9]; esto es precisamente un epítome del calvinismo; es su resumen y sustancia. Si alguien me preguntara qué quiero decir cuando hablo de un calvinista, yo respondería: “es alguien que afirma que la salvación es de Jehová.” No puedo encontrar en la Escritura ninguna otra doctrina fuera de esta. Es la esencia de la Biblia. “Él solamente es mi roca y mi salvación.” Díganme cualquier cosa contraria a esta verdad y será una herejía. Mencionen cualquier herejía y yo encontraré su esencia aquí, que se ha apartado de esta verdad grandiosa, fundamental, sólida como una roca, “Dios es mi roca y mi salvación.”[1]

¿La gracia de Dios se rechaza?

Yo creo en la doctrina de la gracia irresistible, entiendo que es correcta,aunque puedan surgir algunas  dificultades, como sucede con muchos otras doctrinas.También creo honestamente que a veces no está bien entendida por los creyentes, ni todos los predicadores la explican bien.

La idea popular que actualmente prevalece en la mayoria de las Iglesias y denominaciones evangélicas mas respetadas, es que el hombre tiene “libre albedrío”,y que la salvación viene al pecador por la cooperación entre su voluntad y el Espíritu Santo. Entonces, sucede que negar el libre albedrío del hombre trae un rápido descrédito.

Pero la Biblia dice “No es del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Ro. 9:16). Y “Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13) 

En Jeremías se ve claramente que Israel no buscó a Dios, es por eso que fueron llevados cautivos y en Ro. 3:9 se nos dice: “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.” Por esta causa Isarel dejó de ser un pueblo especial para Dios y ahora debe ser alcanzado por la gracia de Dios a través del sacrificio del Mesías. Ya no hay dos pueblos, sino solo uno: la Iglesia.

Hay una invitación ,una puerta abierta y un camino,la biblia dice “Si…”,en muchos pasajes del N.T. Hay una invitación de parte de Dios al mundo a buscarle, pero la verdad que escandaliza al mundo es que nadie no lo hace. Pablo les dijo esto a los cristianos de Roma(Ro.3:11).

Los impíos resisten al Esp.Santo, es verdad. Se pierden,porque solo la palabra de Dios los puede salvar. (Jn.3:19). Y la descripción que Pablo hace del hombre en su totalidad es asombrosa: Eso es depravación total.(Ro.,3:9-20) Debemos ir y predicarle a todo el mundo, pero la gracia solo actúa en los escogidos. Y como conocerán si no se les predica dijo Pablo ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Ro.10:14 RV 1960)

¿Escogidos? 

Seguramente. Pero,el hombre no es robot de Dios,por eso dice si alguno oye su vos….Si alguno va a a Cristo,El no lo rechaza.(Jn.6:25-70 RV 1960) Por momentos, la Palabra parece el juego del romance,del novio y la enamorada. Algunas citas de Cantares parecen quizás asi indicarlo, cuando se las lee cristológicamente. Como hará un pecador perdido, muerto espiritualmente en delitos y en pecados para oir la voz del que vive por los siglos de los siglos?

Veamos que el mismo apostol Pablo se puso como ejemplo de pecador (I Tim. 1:5 RV 1960)
  • “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” Esto quiere decir que si Dios obró con el doblegándole su voluntad cuando el era un perseguidor fanático de la Iglesia, Dios bien puede hacerlo cuando y con quien El quiere.
Destaco que si salimos de la tumba espiritual , no fue por ningún poder en nosotros. No fue porque tomamos la decisión por Cristo solamente. Más bien, fue únicamente por la gracia irresistible de Dios, la obra soberana y a veces un poco extraña del Espíritu Santo, que nos dio nueva vida.

Es justo reconocerlo. 

Todos los seres humanos resisten al Espíritu de Dios, pues ‘detienen con injusticia la Verdad(Ro.1:18 RV 1960) tal como hacía Pablo, y esa es precisamente la razón por la que Dios debe intervenir en la vida del hombre y así capacitarle para ‘ver lo que ningún ojo vio’: Dios en Jesús. Que los hombres/israelitas resistieran al Espíritu Santo no explica que el hombre sea más fuerte que Dios, sino que explica el estado natural del ser humano y por qué Dios debe vencer nuestra resistencia.

Ro.1:28,dice “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; “ o sea vemos que Dios los reprobó en algún momento de sus vidas. Y algunos se preguntan si Dios los predestinó a ser condenados? No, esto solo lo defienden los hipecalvinistas, que es una herejía.

Dios escoge para salvación, al resto les da justicia. Dios no condena a nadie del mismo modo que ningún juez condena a quien por su propia iniciativa comete un delito: es el pecador quien se condena a sí mismo (Jn.3:19); o es que alguien nos obliga a hacer aquello que nuestra propia conciencia condenaría en caso de que alguien nos lo hiciera a nosotros?

Hay una invitación, una puerta abierta y un camino, leemos que la Biblia dice “si oyeres hoy mi voz…”(Heb.3:15 RV 1960), en muchos pasajes del N.T. Esto es muy cierto, pero Dios está explicando quiénes serán los Suyos. Es decir, leer ese pasaje poniendo la iniciativa en el hombre, presenta luego a Dios como alguien que va al remolque de Sus criaturas,como ya ilustré.  Piense ud. en esto: Dios dice que si vamos a Él con fe, seremos perdonados.  Pero la fe salvadora, es un don de Dios que no concede a todo el mundo.(Heb.11:1)

Y por otro lado,debemos afirmar también que no es ‘una invitación’ es un mandato a dejar el pecado, pues Dios es Santo y no va a permitir ningún pecado,o ¿es que Dios ‘invitó’ a Adan y Eva a que obedecieran? No, les ordenó no comer del árbol del Bien y del Mal, es decir, les ordenó que no redefinieran los conceptos de Bien y Mal.  ¿Escogidos? Seguramente.

Pero,el hombre no es robot de Dios, por eso dice si alguno oye su vos….Si alguno va a a Cristo…, El no lo rechaza. Exacto, por eso dice que su ovejas oyen su voz, no la de voces ajenas (Jn.10:27-28), y por eso le dice a los fariseos que no son sus ovejas porque no le oyen.(Jn.10:5)

No dice no escucháis por tanto no sois mis ovejas, sino no escucháis porque no sois mis ovejas, pues en caso contrario la Salvación no sería por Gracia.  Y sí, Dios no rechaza, pero no te olvides que el hombre sí le rechaza a Él, de ahí que hasta los religiosos le aborrezcan, y tengan celo por Sus cosas, mas no conforme a ciencia (no bajo la guía del Espíritu).

Si salimos de la tumba, no fue por ningún poder en nosotros. No fue porque tomamos la decisión por Cristo. Más bien, fue únicamente por la gracia irresistible de Dios, la obra soberana y misteriosa del Espíritu Santo, que nos dio nueva vida.

El problema para algunos es que resistieron al Espíritu Santo: 

¿Por que habrá sido? Pues porque eran duros de corazón,rebeldes.(“Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia:” Is.46:12 RV 1960;”!!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” Hch.7:51 RV 1960)

Todos los seres humanos resisten al Espíritu de Dios, pues ‘detienen con injusticia la Verdad’ (Ro.1:18b RV 1960) tal como hacía Pablo antes de ser alcanzado por Jesucristo, y esta es precisamente la razón por la que Dios debe intervenir en la vida del hombre y así capacitarle para ‘ver lo que ningún ojo vio’: Dios en Jesús.(Is.7:14;Mat.1:23;Lc.24:31;Mat.13:15)

Que los hombres/israelitas resistieran al Espíritu Santo no explica que el hombre sea más fuerte que Dios ya que eso es pretender falsear que Dios es omnipotente, sino que explica el estado natural del ser humano y por qué Dios debe vencer nuestra resistencia.

Los que proclaman el evangelio no lo hacen como si estuvieran un centro de compras; ellos predican en un cementerio espiritual. Lázaro no podía obedecer el mandato de Cristo, hasta que se le dio nueva vida, y esto es algo que sólo Dios puede hacer (Jn. 11:1-44).

Cuando Lázaro se le da nueva vida, de inmediato responde y sale de la tumba. De la misma manera, el pecador espiritualmente muerto no puede responder al evangelio hasta que se da nueva vida a través de la obra regeneradora del Espíritu Santo. Una vez que es regenerado, sin embargo, inmediatamente responde, poniendo su fe en Jesús. Entonces es justificado por Dios.

Un mensaje resistible

Creo que la “gracia Salvadora” es irresistible, lo que no es irresistible el mensaje del mensajero evangelista. Lógico, si no fuera así, o nadie sería salvo, o todo el que escuchara sería salvo…Si, la gracia salvadora es irresistible,pero no es asi con el mensaje del predicador.No es lo mismo, aunque lo parezca.  Es que la Gracia irresistible se manifiesta mediante la predicación del evangelio, de ahí que para unos el evangelio será olor de vida para vida, y para otros olor de muerte para muerte.
Creo que hay que analizar bien todo esto. Es de mucha confución y por eso algunos creyentes se confunden, y a veces no se procura dar explicaciones coherentes. Defendemos la gloria de Dios o defendemos el albedrío del hombre, nos vamos de un extremo al otro. Y otros mas “piadosos” tratan de hallar un punto medio.
Pero aún esta dicotomía es injusta, ya que los que defienden el libre albedrío no intentan negar la gloria de Dios en la salvación. El (Dios) no puede negarse a si mismo, dice la biblia Dios “no puede negarse a si mismo.” (2 Tim.2:13 RV 1960)

Por todo las Sagradas Escrituras Dios llama á los pecadores a venir á Él, y para ser “salvo en Jehová con salvación eterna” (Is. 45:17). Todos y cada uno de nosotros necesitamos salvación porque todos nosotros somos pecadores por la naturaleza, y entramos á este mundo “muertos en…delitos y pecados” (Ef. 2:1). Pero solo que seamos perdonados de nuestros pecados, entraremos á la eternidad teniendo que pagar por nuestros pecados para siempre en “el lago de fuego”, el cual “es la muerte segunda. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida fué lanzado en el lago de fuego” (Ap. 20:14, 15).

Estar “en el libro de la vida” quiere decir que tú has creído en el Señor Jesucristo y has sido salvo (Hechos 16:31); “porque él salvará á su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21); y lo puedes creer en que es “palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar á los pecadores” (1 Timoteo 1:15). Esto Él lo puede hacer, querido lector, porque Él murió en la Cruz del Calvario por los injustos y derramó Su Sangre preciosa para la remisión de sus pecados. Pero eso no es todo: ¡Él resucitó de los muertos y está VIVO! “Por lo cual puede también salvar perpetuamente á los que por Él se acercan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Heb. 7:25).

El hecho de que Dios salve por Gracia es la evidencia de que nadie le busca, es la evidencia que más que negarse a Sí mismo, cuando salva a alguien que le rechaza lo que hace es precisamente lo contrario: Afirmarse a Sí mismo, pues es Dios de Gracia por su misma naturaleza.

Si se manifestara siempre por medio del mensajero, todos deberían ser salvos y no es asi. Los oyentes rechazan muchas veces las predicas. Su corazón es duro y no quieren saber nada. Pero yo entiendo que hay  dos maneras de entender la doctrina de la gracia irresistible y por eso hay tantas pelas. Creo que la “gracia Salvadora” es irresistible; pero lo que no es irresistible el mensaje del mensajero evangelista.

Cuando Dios se revela como Salvador

El lo hace de modo omnipotente. Pero cuando los profetas predicaron,  fueron muchas veces rechazados.También fue rechazado muchas veces Jesús, y también lo fueron los discípulos, y los cristianos de toda la vida también son rechazados. Jesús invitó a seguirle muchas veces, otras llamó irresistiblemente.

El joven rico no quiso seguirle. Las masas luego lo crucificaron. Los discipulos predicaron irresistiblemente muchas veces, otras no,  fueron rechazados. El mensaje del predicador, puede ser rechazado.Aunque es Dios invitando, no necesariamente es Dios revelándose. Hay momentos que Dios se revela y te llama irresistiblemente y hay otros en lo que te permite rechazarle.

Dios llama al pecador,pero este no quiere venir a El. Y tampoco puede porque esta muerto. Es entonces que Dios usará su fuerza irresistible para sacar su alma del lodo pecaminoso, para resucitar su alma de la tumba espiritual.(Os.11:4-12 RV 1960) Pero dice la escritura “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2 Cor.5:19 RV 1960)

La gracia salvadora es irresistible, aunque no sucede lo mismo con el mensaje del evangelista. No es lo mismo, aunque pareciera. Sin embargo, la pregunta que muchos cristianos se hacen es, si la gracia salvadora de Dios es irresistible o no. Para decir esto se basan en algunos relatos novotestamentarios que muestran como muchas veces el mensaje de salvación ha sido rechazado por los oyentes.
  • ” !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! (Lc. 13.34)
  • !Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.  (Hch.7.51)
El problema es que ellos resistieron al Espíritu Santo. Pero ¿por que habrá sido ? Pues porque eran duros de corazón, rebeldes. Asi nos lo enseña la Escritura. Vemos como en las cruzadas evangelísticas Dios llama a los pecadores, a veces obra con poder Salvador o tambien vemos a ministros con excelencia de grandes maestros, quienes muestran claramente la voluntad de Dios a los perdidos; pero muchas veces sucede que la gente permanence insensible. Incluso algunos profesan algún tipo de decisión de fe, pero con el tiempo no perseveran,o se tuercen como pasó con Simón el Mago.

Pero realmente, somos hechos hijos de Dios porque Él así lo quiso en Su gran misericordia. Es mi anhelo que esta verdad crezca en nuestras vidas y nos guíe a experiencias más profundas de la gracia de Dios, llenando nuestros corazones de gozo.

Jesús fue claro con los fariseos en Mat 21:43-44 “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.”

Esta es la evidencia del porqué siempre resistieron al Espíritu Santo, ellos no eran parte del reino. El verso de Lucas es profético del fin de los privilegios de Israel; el otro pasaje de Lucas en Hechos, exhorta sobre las consecuencias de rechazarlo.

La gracia salvadora

Pablo escribe lo siguiente a Tito:

“Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna” (Tit. 3:3-7, énfasis añadido)

En otras palabras, “Gracia” significa que estábamos perdidos pero Dios nos ha encontrado. Éramos esclavos de nuestra maldad pero Dios nos ha hecho libres. Estábamos hundidos en pecado, pero Dios mediante su Espíritu Santo nos ha hecho nacer de nuevo, por Jesús. Nos ha regenerado y renovado para cumplir sus propósitos en nosotros.

En Efesios 2:1-7 leemos:

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo (…), todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”(Ef. 2:1-7)
  • Estábamos muertos, pero Dios nos da vida para mostrar las riquezas de esa misma gracia, la riqueza de esa nueva vida, de esa verdadera vida, de Cristo, quien es la vida (Jn. 14:6).
Los muertos no pueden darse vida a sí mismos, pero Dios nos ha dado vida.  En Juan capítulo 1 podemos leer:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (12-13, énfasis añadido)

No teníamos nada, ni merecíamos nada, ni podíamos llegar a tener algo, pero Dios… nos lo ha dado todo. Eso significa la gracia. A.W.Pink escribe que
Dios es soberano en el ejercicio de su gracia. Es necesario que sea así, pues gracia es el favor mostrado hacia el que nada merece, más aún, al que merece el infierno. La gracia ha sido definida como favor inmerecido de Dios; y si es inmerecido, nadie puede reclamarlo como derecho inalienable. Por lo tanto puesto que la salvación es por gracia, Él la concede a quien quiere.[2]
Hay que explicar que el “amor” de Dios segun el Arminianismo, lo que sea que corresponda al punto de vista Arminiano, el amor de Dios a sus santos, es un amor el cual no asegura su salvación, no es un amor que salva, el amor del Arminiano puede ser un amor especial, pero no es el amor por sus santos el cual las Escrituras asignan a Dios. 

Lo que Dios está asegurando a sus hijos en Romanos 8:29 no es que El ha visto de antemano nuestra favorable respuesta a su llamado cuando el tiempo viene y por lo tanto El decidió que nosotros debemos conformarnos a la imagen de su Hijo. Es más bien que El nos amó en anticipación y determinó, por razones totalmente fuera de nuestro conocimiento, que nosotros debemos ser conformes a la imagen de Su Hijo por un acto de su Soberana gracia.”[3]
 
Conclusión

Espero que a través de este artículo, le pueda a ud. quedar en claro que cuando Dios se manifiesta con “Su poder”, el obrará de acuerdo a sus santos y divinos propósitos.La Gracia (salvadora) de Dios es irresistible. Creer lo contrario sería adjudicarle a Dios menos poder que el que una hormiga tiene.(Pr.6:6 RV 1960;30:25 RV 1960)

Pero vaya paradoja la del predicador, que no todos sus oyentes realizarán una correcta decisión de fe por Jesucristo. (R0.10:9). Ya Jesús hubo dicho que no todos dicen Señor a Jesus, serán salvos (Mat.7:21). Y la fe no es de todos (2 Tes.3:2 RV 1960), porque como dice Pablo en Romanos 10:17 “Porque la fe es por el oír; y el oír es por la Palabra de Dios” (RV 1960).

Quiera Dios obrar en cada uno de uds. como lo hizo con el apostol Pablo y luego de leer este artículo haya muchos de uds. que puedan entender un poco mas a Dios y quizás decir como dijo Pablo, en Gálatas cap. 1:
  • 11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
  • 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
  • 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
  • 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
  • 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
  • 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
  • 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
  • 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
  • 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
  • 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Dios lo bendiga mucho. Espero sus criticas y deseo que sus dudas puedan serexpresadas con total libertad. No escribo para condenarle si ud. piensa distinto a mi, sino tan solo para compartir con ud. mis dudas, ya que yo también dudé muchas veces de si esto era verdad o no.
Gracias por leer mi artículo.

(C)Paulo Arieu

Notas:

[0] La Doctrina de la Gloriosa Gracia Irresistible, Keith Mathison
[1] http://www.iglesiareformada.com/Pink_Soberania_Dios.html
[2] http://cristianoreformado.wordpress.com/2013/12/20/el-calvinismo-no-es-el-evangelio/
[3] John L. Girardeau, (1825-1898) Ministro Presbiteriano. escribió “Calvinism and Evangelical Arminianism” (Harrisonburg, VA: Sprinkle, [1890] 1984), 69.
Arthur C. Custance, The Sovereignty of Grace, 139-140
Bibliografia

Foto portada: LLUVIA de LUZ by Marc Pesaresi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...