jueves, 9 de mayo de 2013

NO TE HARÁS para ti ESCULTURA




Los Diez Mandamientos

Deuteronomio 5:1-21

Versión

 Reina Valera 1960 

 

5 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 

Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 

No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. 

Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: 

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 

No tendrás dioses ajenos delante de mí. 

No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 


No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,


10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 

11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano. 

12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 

13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 

14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 

15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 

17 No matarás. 

18 No cometerás adulterio. 

19 No hurtarás. 

20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. 

21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 

Ver la versión católica de la Biblia  Dios Habla Hoy que dice en Deuteronomio 5:8-10:
No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra.

No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;
pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.
Ver además Éxodo 20:1-17
_________

Con todo el respeto que merecen las creencias católicas, parece haber una fuerte contradicción entre la costumbre de venerar imágenes y lo que pide Jehová a sus hijos en las páginas de la Biblia. El mandato a no hacernos esculturas y tampoco inclinarnos delante de ellas, es muy claro. 

Aún así, los teólogos católicos le buscaron una revuelta de tuercas a la Biblia y lograron justificar la veneración de las imágenes. Al margen sobre si esto esta bien o mal -depende el juicio de valor según las creencias personales- lo que si está mal es que el Papa Francisco siga practicando la feísima costumbre de hablar sobre la Virgen de Luján como patrona de "todos" los argentinos.

Es una falta de respeto afirmar que los argentinos aceptamos tales prácticas porque "todos" somos católicos. En una nación repleta de inmigrantes y ciudadanos de las mas variopintas nacionalidades, con multiplicidad de ideas y creencias, no parece acertado expresarse de este modo -desde el catolicismo jerárquico- durante el ejercicio de su religiosidad. Sin embargo, no solo lo hacen sino que les importa muy poco sin en tales presunciones, ofenden a los demás.

(c)Marc Pesaresi


Fuentes


 Diario Clarín
Argentina
Para acceder click aquí

TN
Argentina
Para acceder click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...