viernes, 19 de abril de 2013

MORMONES. OBSESIÓN POR LA PIEL BLANCA 1






Los misioneros mormones que hoy vemos deambular por la costa rionegrina, en la Patagonia, son en amplia mayoría Lamanitas o sea, gente de piel oscura. Pero los primeros misioneros que llegaron a San Antonio Oeste eran Nefitas, gente de piel blanca y ojos claros. ¿De que hablo? ¿A qué me refiero?

Sintéticamente: los mormones creen que Cristo -luego de su paso por Palestina- estuvo en América y predicó sus verdades a los indios mesoamericanos. Para esa fecha, dicen, estos estaban divididos entre lamanitas y nefitas. Los primeros, de piel cobriza desobedientes a Dios y los segundos, de piel blanca, agradables y sumisos al Señor. Como la arqueología moderna no ha probado estas creencias, los mormones han salido a buscar evidencias que demuestren que sus textos sagrados son históricos y no, partes de una interesante novela religiosa.

Lamanitas y Nefitas
Origen de la piel oscura amerindia según los mormones

Recuerdo  dos mormones que llegaron a San Antonio Oeste -donde vivía- por primera vez, en la Provincia de Río Negro. Uno se apellidaba McNaigth y el otro Johnson. Ambos eran de Estados Unidos. Uno originario de Utah y el otro, de algún lugar  de Texas. Buenos muchachos, en verdad que si.

Amistamos de casualidad un día que los encontré en la playa de Las Grutas, en octubre de 1982. Con el tiempo, me invitaron a leer sus escrituras; aún tengo la copia  del libro de Mormón que me regalaron con los 4 pasos de la oración que uno de ellos escribió en la primera página. Eran gentiles, educados y de buena conversación.

Así supe un mínimo de la  historia de la Iglesia de Jesucristo de losSantos de los Últimos Días entre otras cosas, que además de la Biblia usan tres libros más llamados de mormón, Perla de Gran Precio y Doctrinas y Convenios. Fue con ellos que un día, leyendo el libro de mormón me topé con 2 Nefi 5:20-25 que dice:

“20  Por tanto, se cumplió la palabra que el Señor me habló, diciendo: Por cuanto ellos no quieren escuchar tus palabras, serán separados de la presencia del Señor. Y he aquí, fueron separados de su presencia.
21  Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color oscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.

 22  Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades.

 23  Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue.

 24  Y a causa de la maldición que vino sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y cazaban animales salvajes en el desierto.

25     Y el Señor Dios me dijo: Serán un azote a tus descendientes para estimularlos a que se acuerden de mí; y si no se acuerdan de mí, ni escuchan mis palabras, los castigarán hasta la destrucción.

Haciendo una pausa en la lectura, les pregunte: -¿Qué significa esto? Entonces me entregaron un folleto donde explicaban que, la desobediencia de los lamanitas motivo un fuerte castigo de Dios que oscureció su piel.

Con el tiempo, encontré otros pasajes controversiales, donde se hace apología del racismo. Sin embargo, los Santos de los Últimos Días no aceptan las acusaciones. No obstante, la historia mormona declara que, la iglesia, no aceptó indios y negros o de otras razas con los mismos derechos y privilegios que gozaban los blancos hasta junio de 1978 cuando el profeta Spencer W. Kimball recibió una revelación divina que le ordenaba  extender las bendiciones del sacerdocio y del templo a todo varón que sea miembro digno de la Iglesia. (Ver comunicado oficial de la iglesia AQUÍ).

Racismo en nombre de Dios

Los actuales mormones se ofenden si uno les menciona el racismo literal que emana del libro de Mormón. Se enojan y declaran a la defensiva, redactando apologética. Pero sus propias escrituras destroza las buenas intenciones y si bien no parece haber racismo en sus conductas, si lo hay en sus escrituras. De hecho, cuando algunos apologetas mormones se esfuerzan por probar que Jesús estuvo en Mesoamérica proclamando sus verdades, no trepidan en recalcar que era blanco. Incluso lo comparan con el mítico Quetzatcoált (Sobre este tema volveremos en otro post). Incluso, en su esfuerzo por probar sus doctrinas de hombres blancos viviendo en las Américas, se valen hasta de los murales de los muros de Bonampak.

Evidencias del Libro de Mormón
Procuran probar que hubo indios americanos de piel blanca
Haciendo referencia a los murales de Bonampak
Para acceder, click aquí

Murales de Bonampak
Chiapas, Ocosingo, México
Para los mormones, los diferentes colores de piel,
Representados en estas pinturas,
Son una prueba arqueológica aceptable,
De la existencia de mayas de piel blanca precolombinos
Foto 
Gentileza

Es tan fuerte la intención de demostrar tan particular creencia, que incluso, han elaborado un mapa de Mesoamérica según lo describe, dicen ellos, el Libro de Mormón.
Los establecimientos Mayas
Según la arqueología moderna

Los establecimientos amerindios
Según la "arqueología" mormona
En

Más evidencias
De racismo
En el libro de Mormón






(C)Marc Pesaresi






Nota

Ilustración de la nota,  Sin Dioses 

19 comentarios:

  1. Genial Marc!

    Hace unos diez días, tuve a tres misioneras mormonas en casa.

    Les prediqué y refuté los postulados mormones sin acritud, pues son víctimas de los jerifaltes mormones, no obstante, dado que una de las tres era negra, le dije lo siguiente: Me duele ver a una mujer negra predicando doctrinas mormonas.

    Ella sabía de qué iba el tema, y no obstante, justificó la doctrina de la señal de Caín y celebró que -gracias a que la doctrina mormona es progresiva, es decir, los profetas mormones van 'ampliando' las revelaciones a medida que pasan los años- esa maldición ya no tiene lugar...


    Dios te bendiga Marc!

    ResponderEliminar
  2. Hola Renton, tanto tiempo. Si, pero por mas progresiva que sea la hermeneutica, la escritura sigue siendo racista y eso es lo que cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Hola Marc, disculpa pero tras leer tu comentario -la escritura sigue siendo racista- una hermana me asegura que estás hablando de las Escrituras cristianas, y no las mormonas.

    Es obvio que aludes a éstas últimas y no a las cristianas, no obstante, podrías aclararlo por favor...

    Disculpa las molestias y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  4. Pero sus propias escrituras destroza las buenas intenciones y si bien no parece haber racismo en sus conductas, si lo hay en sus escrituras. De hecho, cuando algunos apologetas mormones se esfuerzan por probar que Jesús estuvo en Mesoamérica proclamando sus verdades, no trepidan en recalcar que era blanco.

    __________

    RENTON, me refiero a las ESCRITURAS MORMONAS...

    ResponderEliminar
  5. El Racismo para mi, esta en las Escrituras Mormonas, saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, y disculpa por hacerte evidenciar lo obvio.

    Dios te bendiga!

    :]

    ResponderEliminar
  7. No es verdad el primer Mormon..pionero que inauguro la iglesia mormona en san antonio oeste fui yo..y soy argentino y morocho...soy Luis Alberto Guerreño..dejen de inventar historias absurdas..prediquen su religion y permitan que el espiritu del señor nos guie a todoa a la verdad.














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lukas, no importa como lo quieras acomodar, los fundadores mormones eran racistas. Y punto. Cuando nacistes??. sabias que muy convenientemente ya entrado en lleno el siglo 20 en 1978 hasta entonces recibio tu jefe la revelacion de que los negros podian recibir el sacerdocio???. Aqui no hay progrecion en la doctrina, hay cambio de doctrina que no es comun en Dios





      Eliminar
  8. Me parece muy mal y muy deshonesto que el comentario quede supeditado a la supervision y aprobacion para ser publiccado...ESO ES SENSURA !!! LO CUAL ya habla claramente de la catadura moral de quien maneja la pagina...una pena..gente sin moral hablando de dios..

    ResponderEliminar
  9. Ninguna censura señor. El control esta precisamente, para evitar que exaltados insulten porque no se aguantan la publicación de puntos de vista diferentes. Si algo podrá objetar, es precisamente el punto de vista contrario al sentir mormón, pero calificar de inmoral al que opina diferente, es repudiable. Comentarios no edificantes se quedan afuera. Pero censura, no.

    El suyo, a pesar de haber sido escrito descalificando desde la ira y no desde la paz del Espíritu, igual lo he subido porque no es tan grave ser acusado de "catadura moral” inapropiada. ¿Acaso no sabe que es lícito debatir por ideas? Pero calificar a otros desde la moral mormona, que favorece la poligamia y que, en sus orígenes, masacraron colonos con ideas diferentes, no me parece prudente. ¿O será que no conoce en profundidad la historia mormona? Por ejemplo, la Masacre de Mountain Meadows ni siquiera las autoridades mormonas lo niegan y cuya información la puede encontrar aún en una misma página web oficial de los santos. (http://www.cumorah.org/2010/09/21/la-masacre-de-mountain-meadows/) llamada Cumorah.org

    Nadie dijo que los dos misioneros mencionados en el artículo fueran los "fundadores" de algún establecimiento mormón. Nadie puede fundar algo ya que esta fundado. Habrá querido decir que “fue uno de los primeros” en congregarse en SAO.

    El informe que redacté, dice que “encontré” a los misioneros en la playa de Las Grutas lo cual es muy cierto. Se informa además, que estuvieron en SAO para la fecha en que menciono. ¿Por qué recuerdo la fecha? Porque recientemente había terminado la Guerra por las Islas Malvinas o Guerra del Atlántico Sur y dado el resquemor que se sentía hacia los norteamericanos en particular, me pareció asombroso verlos en la Patagonia en unos días tan difíciles para la patria.

    Si existen registros, seguro que ahí figuran sus nombres. De hecho trato de encontrarlos para preguntar como ha sido de sus vidas luego de 30 años de haber estado en Patagonia. Es cierto que estos dos muchachos venían a mi casa y yo mismo fui a visitarlos donde vivían. En esos días mi padre tenía un comercio de venta de comidas y el tejano a veces compraba algo. Eso si, mientras nos visitaron jamás quisieron probar te, mate, café. Estudie algún tiempo con ellos pero luego, cuando se fueron, abandoné todo estudio con los mormones

    En una de esas visitas, a la casa donde vivían, en Avenida San Martín, al lado de lo que era la peluquería de Calabró. Recuerdo, durante una visita a esa casa, haber visto un plano de SAO con marcas donde había creyentes mormones en esta ciudad, que eran muy pocos entonces, y una de estas familias que aparecían en esa especie de control era de apellido Lambrecht..

    Me quedó grabado este apellido porque mi padre compraba la carne en ese lugar. El hombre atendía una carnicería frente a la zapatería Italiana. Hablo de 1983-84. Para esa fecha yo tenía 20-21 años. Menciono estos dos años porque los misioneros estuvieron relacionados con nosotros, desde que los conocí hasta principios de 1984 cuando yo me radiqué en Bahía Blanca. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. MARC: me parece que antes de sacar conclusiones de un libro de mormon debes leer primeramente la biblia por lo de 2 nefi digo, porque eso ya estaba escrito en la biblia, si crees en Dios eleva tus oraciones pidiendo sabiduria para que comprendas ciertos escritos,estas criticando palabras escritas de profetas elegidos por Dios,tambien debes saber que hay un profeta en estos tiempos que recibe revelaciones personales de jesucristo; asi como tu cambias de opinion el SEÑOR tambien lo puede hacer. te recomiendo leer ya que veo que te gusta,UNA OBRA Y UN PRODIGIO...suerte!! y que Dios ilumine tus pensamientos....beatriz

    ResponderEliminar
  11. Beatriz ¿qué parte de la Biblia quieres que lea? Dime a ver...

    ResponderEliminar
  12. hola, yo tambén he leido el Libro de Mormón, no se si seguiste leyendo, pero creo que no tomaste en cuenta lo que nos dice más adelante, (en Jacob 3:7-9) nos dice que no debemos discriminar a la gente por su color, el texto dice algo así:
    "He aqui, sus maridos aman a sus esposas, y sus esposas aman a sus maridos, y ellos aman a sus hijos; y su incredulidad y su odio contra vosotros se deben a la iniquidad contra sus padres;...
    Por tanto, os doy un mandamiento, el cual es la parabra de Dios, que NO los injureis más a causa del color obscuro de su piel, ni tampoco debeis ultrajarlos por su inmundicia; antes bien, debeis recordar vuestra propia inmundicia, y recordar que la de ellos vino por causa de sus padres"...
    (por inmundicia me refiero a la iniquidad y asi) ...
    ... Que tengas un lindo día =)

    ResponderEliminar
  13. buenos días, no se mucho acerca de la masacre que dices en un anterior comentario, pero pues esa página no es oficial de la iglesia de los santos de los últimosd días, la página oficial es esta:
    www.lds.org
    y
    www.mormon.org

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comentar: a ver, sería interesante consultar a la iglesia de los Santos de los Últimos días porque no hay referencias a la Mountain Meadows Massacre. Una explicación que se me ocurre y esto es hipótesis, es que la iglesia ya trató y consideró el tema y se despegó del asunto considerando que fue obra de exaltados sin autorización de parte de las autoridades de esos tiempos. Lo real es que la masacre si existió e incluso en la actualidad el sitio se lo reconoce con un monumento. Para mayor información se puede consultar la siguiente website: http://mountainmeadowsmassacre.com/

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es verdad, hay mandato de no despreciar por el color de piel, sin embargo el libro de Mormón tiene referencias que se pueden interpretar como de sesgo racista y que he citado arriba.

    Ahora, que el libro tenga sesgo no significa que los mormones sean racistas. Yo hablo del libro no de las personas.

    También la Biblia tiene pasajes donde se puede interpretar y de hecho los nuevos ateos y los escépticos lo hacen, como referencias raciales. Uno episodio es cuando Noe maldice a Canaan, su nieto, hijo de Cam. Dado que Cam es padre de pueblos de piel oscura e aquí un pasaje que muchos partidarios del odio racial y religioso (Ku klux klan, milicias, etc.) tomaron para justificar su odio.

    También hay un pasaje por demás interesante en 1 Samuel 17:39- 42 que dice refiriéndose a David " Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

    Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

    Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.

    Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer".

    Lo curioso aquí es que el filisteo miro a menos a David porque era rubio. Aún así, la Biblia aclara que fue desprecio por su aspecto.

    De modo que las escrituras tienen pasajes que dependiendo de como se interprete, se puede declarar que tienen sesgo racial. Saludos.

    http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Samuel+16-27&version=RVR1960

    ResponderEliminar
  16. Elegí bautizarme miembro SUD (Mormón) hace 6 meses, por mi personalidad analítica y mi sentido común, sería absurdo negar que los orígenes de la religión si tienen tintes racistas y polígamos, porque así lo dicen las escrituras, así como la Biblia en el antiguo testamento, es terriblemente machista y tiene textos que hoy en día son aberraciones, yo creo que no es que Dios cambie de parecer, es que todas, y cuando digo todas, son todas las religiones las creo el hombre, basadas en libros que escribieron hombres, si hombres imperfectos y apegados al machismo, a las costumbres e ideas de la época, incluso a las regiones de donde son originarias, pero no juzguemos ni creamos por un solo segundo que una religión o una persona es mejor o peor por nuestro crédo, tampoco son dirigidas por el mismísimo Jesús, usemos nuestro sentido común, nuestra inteligencia y el libre albedrío para elegir lo bueno y seamos personas dignas, no prediquemos con un libro, prediquemos con el ejemplo, Dios nos ama a todos y cada uno, aunque ni siquiera crean en el. Saludos a todos de una mexicana, morena y mormona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varias veces este mensaje y del mismo brota una sinceridad pura como agua de manantial de montaña. Yo vivo en Patagonia así que se de lo que hablo cuando digo "manantial del montaña". Con respecto a sus palabras referente a la religión, no hay nada que objetar. Todo lo que dijo es verdad. Su mormonismo es del más puro ya que, sabiendo el origen del la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aún así, eligio bautizarse y seguir creyendo. Lo suyo es fe de la más pura. Saludos cordiales desde la Patagonia. Debe ser usted, señora o señorita mexicana y morena, un ser humano muy especial. Dios la bendiga siempre.

      Eliminar
  17. Hola, ante todo muy buenos días a todos. Hay una gran verdad que todos conocemos mas allá de todas las religiones que profesamos, y es, que "la verdad a la verdad es, y por mas que digamos lo que queramos decir o lo que pensemos la verdad no cambia, por que siempre sera verdad". Santiago 1:5 es quizás una de las escrituras mas simples y mas concisas en cuanto a que todo lo que aprendemos puede ser verificado y comprobado por Dios mismo, a través de su Santo Espíritu. Por eso, yo siendo un miembro activo y un ex misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, puedo asegurar con toda la fuerza de mi corazón que para entender un punto tan sensible como este primero debemos sentar las bases de como es que Dios preserva a sus hijos. Tanto la Biblia como el Libro de Mormón, enseñan que Jesús es el Cristo, que nos ama a todos por igual y, como nos ama, nos recuerda que no siempre estamos haciendo bien las cosas y muestra al resto que son los que le siguen, cual es el limite que no podemos pasar si es que queremos seguir en su presencia. Les puedo testificar, que no hay indicios de racismo en los pasajes que han compartido. El mensaje es: "voy a poner una marca sobre aquellos que me son desobedientes, para que los que me siguen sepan quienes son, a fin de que su influencia inicua no perturbe las bendiciones de mi pueblo" en un claro ejemplo de la vida real ¿Cuantos de aquellos que son padres no han advertido a sus hijos de que tal persona es una mala influencia?. Ese es el punto de esos pasajes, y si leen todo el relato pueden ver claramente que muchos de los que son "blancos y hermosos" se relacionan con aquellos de "piel oscura", por que a pesar de sus maldades, el Señor aun los ama y les sigue enviando a sus profetas para que les enseñen de su evangelio... Que el color oscuro de la piel les sea quitado luego, es la mera prueba del arrepentimiento sincero y la fe de ese pueblo, que tras recibir las tradiciones de sus padres nuevamente se vuelven a su Dios. Creo que nada de lo que esta escrito debe tomarse como algo literal, por que las escrituras representan un plano espiritual, que solo se entiende de forma espiritual. (NT) Santiago 1:5 "y el que tenga falta de sabiduría pídala a Dios...", (LDM) Moroni 10:4-5 "Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas" Yo se que es asi. Bendiciones para todos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...