martes, 19 de febrero de 2013

ASÍ ES, UNA IGLESIA ATEA


Nuevo Ateísmo
Rumbo a la religiosidad

Tiempo atrás manifesté a un ateo que el Nuevo Ateísmo estaba virando hacia la religión. Se ofendio. Algunos ateos se ofenden cuando le hacemos notar sus discrepancias. Se molestó y mucho. Me dijo que el ateísmo nunca podrá ser una religión porque es una increencia personal. Ahí quedó todo. El no quería hablar del asunto y yo respeté su determinación.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar,  la  tendencia en algunos ateos a congregarse con otros que piensan de igual modo. Sabido es, que el hombre posee una necesidad espiritual que se nutre de cualquier esperanza. Sobre este punto en cuestión, escribí un post titulado ¿Ateos religiosos? que pasó sin pena ni gloria por los ojos de los evangélicos. Después de todo ¿qué le importa a los evangélicos el crecimiento numérico de los ateos? Hay problema urgentes que tratar que andar leyendo sobre la vida y obra del colectivo ateo.

Incluso yo mismo podría haber mirado para otro lado y dejar de escribir sobre ateísmo. Soy cristiano ¿acaso voy a ganar algo con levantar polémicas? Claro que no. Pero..., el genio tira con fuerza. Al tiempo publique otro post titulado Pastores evangélicos Ateos.  Tampoco tuvo repercución. La letra mata el espíritu vivifica, diría la hermana Clotilde. Mejor alabar y gritar que leer cosas sobre los "enemigos" de Cristo. De ellos, se ocupa y ocupará, el Señor. Amén.

Hoy me entero, gracias a un mails del teologillo Paulo Arieu, que los ateos habían fundado una iglesia. No lo podía creer. Quede escéptico. Esperé confirmación. Finalmente los medios fueron divulgando la noticia. Reproduzco en parte, lo que publica la BBC.

No muchos sermones incluyen el mensaje de que todos nos vamos a morir y que no hay otra vida después de ello.
Pero esta asamblea dominical no ofrece servicios religiosos ordinarios.Lanzada el mes pasado como una reunión para no creyentes, es -en palabras del maestro de ceremonias, el cómico británico Sanderson Jones- "en parte un espectáculo de baile, en parte una iglesia atea, una completa celebración de la vida".Más de 300 personas se amontonan en las instalaciones de una iglesia desacralizada para unirse a la celebración en la mañana del domingo.En lugar de himnos, los no-fieles se ponen de pie para cantar canciones de Stevie Wonder y Queen. Hay una lectura de Alicia en el País de las Maravillas y una presentación en Power Point del físico de partículas Harry Cliff que explica los orígenes de la teoría de la antimateria. 

Parece un espectáculo de monólogos cómicos. Jones y la cofundadora, la comediante Pippa Evans, bromean con la multitud.Pero hay momentos más serios. El tema de la mañana es "maravillarse" en respuesta, explica Jones, a la crítica de que los ateos no pueden tener esta experiencia. Así que inclinamos las cabezas por dos minutos en contemplación del milagro de la vida y, en su sermón de clausura, Jones habla de cómo la muerte de su madre influyó en su propio viaje espiritual y determinación para obtener el máximo provecho de cada segundo, dándose cuenta que la vida es muy breve y nada viene después.

¿Religión?

Existe una preocupación entre algunos no creyentes de que el ateísmo se está convirtiendo en una religión en sí misma, con su propio código de ética y autoproclamados sumos sacerdotes. Jones insiste en que no está tratando de fundar una nueva religión, pero algunos miembros de su congregación no están de acuerdo.
"Se convertirá en una religión organizada. Es inevitable. Se establecerá un sistema de creencias. Habrá una estructura, un punto de vista ético en la vida", dice el arquitecto Robbie Harris.

Él cree que Evans y Jones tienen "una gran responsabilidad" si la Asamblea Dominical "sigue siendo tan exitosa como lo es ahora". "El problema es que podría llegar a ser sectaria y que podría llegar a girar alrededor de una persona. Cualquiera podría destacarse como un predicador carismático, ese es el peligro".
Sarah Aspinall, miembro de la congregación, insiste: "Creo que Sanderson debe dar un paso atrás y verse a sí mismo como mediador y facilitador -para lo que creo que es obviamente bueno- y sólo llevar a la gente a hablar o leer". Para leer el artículo completo de la BBC MUNDO click AQUI.

Los ateos que enrolan en el Nuevo Ateísmo, de apoco se van estructurando como una religión más. No solo hace tiempo que están en esa dirección. Incluso, hasta escribieron su propia "biblia".

Reproduce la noticia
No deja de resultar curioso esta iniciativa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...