miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿ES PECADO IR AL BAILE?


Se pregunta Paulo Arieu; el teologiyo; 
en uno de sus artículos.
Concluye que, si bien  no es pecado ir a una disco,
Hacerlo es exponerse a riesgos innecesarios.
A continuación, un resúmen de su artículo.

Foto
Gentileza
Website 

¿Es el baile pecado?

Por

Paulo Arieu 

Esta es una pregunta muy recurrente que se hacen muchos jóvenes cristianos, ya que el baile siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas.No hay una referencia bíblica especifica que diga bailar es pecado, de hecho bailar no es pecado, pues fue creado por Dios para agrado de Él.

Ahora bien, el bailar en si no es pecado. Pero, puede llegar a ser precursor de muchos pecados, en otras palabras puede llevarte a cometer pecado.Pero te preguntaras. ¿Como puedo llegar a pecar con el Baile? El pecado en el baile dependerá de:
  • Como lo hagas: Hay muchos bailes que incitan a la fornicación (inmoralidad sexual) como el clásico “perreo”, que básicamente es “Tener sexo con ropa”.
  • Con quien lo hagas: Dependerá de la persona, ya que pueda ser que tu estés haciendo tu baile “con buenas intenciones” pero la otra persona que este bailando contigo lo puede estar haciendo con otros motivos.
  • Donde lo hagas: En un ambiente mundano por ejemplo: En una “party”, en una discoteca, en un bar, puedes llegar a ser piedra de tropiezo para otros o incluso te pueden hacer tropezar a ti.
  • Con que música lo hagas: Existe música sana con la cual nos podemos divertir bailando y no hay problema. Pero existe música “destructora” como ser por ejemplo “el reggaetón mundano” que en la mayoría de sus letras incita a los jóvenes a tener relaciones sexuales y a pervertirse.
Dos versículos de la Biblia para considerar

1)
  • «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.  (1 Corintios 6:12)
Todo lo que hay en esta vida puede llegar a ser utilizado provechosamente en Cristo, como también puede llegar a ser de gran perdición para otros. Dios en Cristo nos da libertad de hacer lo que queramos, el Señor conoce que somos pecadores y que mientras moremos en nuestro cuerpo mortal el pecado siempre será parte de nuestro ser, es por eso que el nos regala su Gracia. No debemos confundir “Libertad” con “Libertinaje”, tenemos libertad en Cristo, pero eso no nos da el derecho de tener “una licencia para pecar”, debemos honrar siempre a nuestro Padre, pues somos sus hijos.

2)
  • ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños. (1 Corintios 6:19)
Recordemos que una vez que hemos aceptado a Jesús en nuestras vidas, el Espíritu Santo, que es Dios, entra a morar en nosotros y transforma nuestro cuerpo pecaminoso en su Santuario.

Hebreas danzando
Foto
Gentileza Website

¿Mezclarías a Dios Santo en cosas desagradables?

Al Señor le desagrada la inmundicia, es por eso que el nos exige que llevemos una vida santa, apartada de lo que nos pueda hacer pecar. Dice en su Palabra que cuando le fallamos, su Espíritu se pone triste en nosotros, pero a la vez nos consuela y nos ayuda a no seguir en lo mismo. Si todo esto lo resumiéramos en 2 palabras estas serian: La Alabanza y el Testimonio. La Alabanza es agradar a Dios en todo tiempo con nuestras acciones y pensamientos, el Testimonio es testificar (demostrar) quien vive en ti, en este caso Dios.

Te lo digo de esta manera

Imagínese que usted dice ser hijo de Dios, pero de repente lo miran personas que tienen una imagen suya de “buen cristiano” bailando en una discoteca todo extrovertido.. ¿Que dirían? ¿Que pensarían de Cristo y del Cristianismo?

¿Podemos oír música secular?

Este es un tema bastante controvertido. Algunos podrían decir que no tiene nada de malo, otros podrán decir todo lo contrario. Hoy por hoy, mucho cristianos batallan con esta pregunta, piensan “soy cristiano pero me gusta la música secular” la razón que se hacen esta pregunta es que muy en el fondo, saben que hay música “agradable” pero que no edifica. Pablo dijo que todo nos es lícito, mas no todo nos conviene o edifica, en lugar de preguntarte si algo es bueno o malo, pregúntate si te conviene o edifica, debemos de tener cuidado con lo que escuchamos porque repetimos mucho esas frases que entran en nuestra mente.

La música secular en la mayoría de los casos puede ser muy entretenida, hay canciones que tienen ritmos pegajosos, buenas melodías y mensajes positivos u optimistas. Para determinar si un cristiano puede o no escuchar música secular, hay tres factores importantes que deben considerarse: el propósito de la música,  el estilo de la música, y el contenido de la letra.

Si un cristiano escucha música secular, ¿se va al infierno? No. Entonces, ¿Cual es el problema? El carácter destructivo de muchas canciones de distintos géneros.

La música nace del alma del artista y tiene, entre otras cosas, la virtud de despertar emociones y recuerdos, acciones y reacciones. Estas emociones si no son filtradas por el Espíritu Santo, podrían llevar a una inclinación pecaminosa y a consecuencias dañinas: sexo, violencia, depresión, etc. No tanto la música secular en sí sino ciertos elementos que no ayudarán a mejorar en tu caminar con Cristo.

¿Que es la música cristiana?

Es un tipo de música pensada para Dios, que nos habla acerca de algún tema acerca de El y está dedicada para El. Lo que la hace cristiana en realidad es la letra, no el ritmo o la melodía. El mensaje, no el estilo musical. No existe un estilo musical cristiano. La lírica es la que hace cristiana a una música. Si analizamos algunas canciones de cristianos parecen más canciones seculares que otra cosa. A veces nos encontraremos que en realidad son seculares, y viceversa. Eso debido a que están erradas doctrinalmente, o tienen una letra no conforme a las escrituras. 

Conclusión

Bailar no es pecado 

El Señor lo creó. Este se convierte en pecado dependiendo de como lo hagas, con quien lo hagas, donde lo hagas y con que música lo hagas. Los cristianos evangélicos también tratamos de evitar las prohibiciones humanas. Creemos que el baile, el alcohol, el cine, etc.; no son malos en sí (malo es el abuso y el mal uso que los hombres podemos hacer de estas cosas). 

Creemos que los cristianos, bajo la dirección de la Palabra y el Espíritu Santo, y en libertad cristiana, sabemos cómo y cuando participar en tales cosas sin caer en el abuso y el pecado.”Todo me es lícito, pero no todo conviene, todo me es lícito, pero no todo edifica.” (1 Corintios. 10:23).
 
Miremos el buen ejemplo del rey David, y que tu baile sea para honrar a Dios!
Vestido tan sólo con un efod de lino, se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo. (2 Samuel 6:14).

Lo único que si te advierto que los bailes populares, como se practican hoy en día, y las discotecas bailables, si son pecado y una invitación no solo al pecado, sino también o al delito o a ser victima de un acto delictivo, como ser la drogadicción, la fornicación o adulterio, la prostitución y la trata de blancas, o ser una víctima del uso violento de armas blancas o de fuego.  

Como dije al principio, citando al apóstol Pablo, “Absteneos de toda especie de mal” (1 Tesalonicenses .5:22). 

Paulo Arieu
______________

Paulo Arieu es argentino, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Blogero a favor del cristianismo evangélico. Bautista, ha viajado  en varias naciones y capacitado en institutos bíblicos argentinos y del caribe
Website de Paulo Arieu
Para leer el artículo completo en su web click
AQUÍ 

_______________________

Versículos



"Alaben Su Nombre con danza, con pandero y arpa a El canten". (Salmo 149:3)

Parábola del Hijo pródigo: "Y su hijo mayor estaba en el camino y cuando vino y llegó ceca de la casa oyó la música y las danzas..." (Lucas 15:25)

Hemos sido llamados para danzar, recibiendo mandato de Dios. "Alabadle con pandero y danza" (Salmo 150:4)

"... cuando David volvió de matar al filisteo salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando para recibir al Rey..." (Salmo 18:6)

"Y David danzaba con toda su fuerza delante de YWHV". (2 Samuel 6:14)

"Has cambiado mi lamento en baile". (Salmo 30:11)

"...entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente y cambiaré su lloro en gozo y los consolaré..." (Jeremías 31:13)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...