domingo, 14 de octubre de 2012

MENONITAS ¿SECTA o RELIGIÓN?



El revela lo profundo y lo escondido; 
conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.  
Daniel 2:22 
(Versión Reina Valera 1960)


 ______________________



  Luces y Sombras en las vidas Amish y Menonitas

Menonita enjaulado por sus padres por "mala conducta"
El "rebelde" se niega incluso, a vestir a la "moda"de la colonia.
Foto
Gentileza

Los menonitas se encuentran presentes en Argentina desde 1877 y hablar de ellos en sentido crítico no es sencillo. Por alguna razón, cuentan con la simpatía de millones de evangélicos quienes los miran con cariño y respeto. Y esta bien que así sea. Son cristianos, un tanto extraños, pero lo son. Sin embargo, también son seres humanos y como tales, tienen como organización, sus fallas. Molesta a algunos que se mencionen las sombras de la vida  menonita, como me sucedió a mí recientemente, en la página de Facebook del diario digital español Protestante Digital.

Cometí el grave error de no especificar el grupo menonita al que me refería.
Yo hablaba de la Colonia Menonita de Guatraché, pero alguien de Protestante Digital,
Dado lo global de mi desafortunado comentario, injusto  y por el cual pido pública disculpas,
 reaccionó molesto.
De acuerdo, tiene razón, la generalización no corresponde. 
De ahí que el presente artículo trataré de separar lo bueno de lo malo.


 
Menonitas en La Pampa
Argentina

Los Menonitas tienen semejanzas y diferencias con los Amish

Muchos recordarán la película Testigo en Peligro (Peter Weir, 1985. Único Testigo en España) donde Harrinson Ford interpreta a un policía quien, para proteger a un niño testigo de un asesinato, debe convivir con un grupo Amish durante algún tiempo. El film fue una interesante recreación del mundo de esta comunidad cristiana aunque matizando con historias de amor, miedos y traiciones. Sin embargo, hay un error en pensar que esta película trata sobre los Menonitas; la historia se desarrolla en el mundo  Amish.
Witness
Otros Titulos : Testigo en peligro; Único Testigo
Director: Peter Weir
Género: Accion, Suspenso
Actores : Harrison Ford, Kelly McGillis, Josef Sommer, 
Lukas Haas, Jan Rubes, Alexander Godunov, Patti Lupone

Si bien ambos grupos vienen de una tradición protestante original  y concuerdan  en vivir la vida en base a sus creencias discrepan en la interpretación de cómo debe vivirse en base a la interpretación bíblica.  Los Amish son mucho más cerrados que los primeros y viven una vida aferrados a costumbres ancestrales donde todo esfuerzo laboral debe ser por medio de la fuerza humana y animal. (Los Amish serán más de un millón de almas hacia el 2050)

Los menonitas por el contrario tienen otras características. Por ejemplo, utilizan herramientas mecánicas para el laboreo algo que los Amish detestan. Muchos se encuentran socializados, viviendo sus vidas dentro de las comunidades de pueblos y ciudades.

En este caso, ellos se han transformado en denominaciones evangélicas que interactúan con normalidad con otras personas. Aún así, muchos menonitas, sobre todo los más viejos, no quieren saber nada con maquinarias modernas.Podríamos entonces declarar sin temor a equivocarnos que existen menonitas rurales y otros urbanizados e integrados a la  sociedad del país que los acoge.
Miembros de la Iglesia Menonita de Estados Unidos
Socializados e integrados, en la foto se los ve durante un acto,
De repudio contra la nueva Ley de Inmigración de Estados Unidos.
Foto
Gentileza
(Para más información sobre las actividades de los menonitas sociales,
Opuestos a la nueva legislación, ver The Mennonite)

The Mennonite
Para saber más de los menonitas no rurales
Acceda aquí


Fui Amish
Documentales de Natgeo sobre los exiliados Amish
Los problemas que enfrenta esta gente para insertarse en la vida social fuera de la colonia,
son de difìcil resolución. Dice Natgeo " Se necesita mucho coraje para abandonar el único estilo de vida que uno conoce y cambiarlo por otro que, según le han dicho a uno siempre, conduce directamente al infierno, y que además lo deja a uno con muy pocas probabilidades de volver a ver a su familia. Darle la espalda a los amish es una empresa colosal y una elección a la que se llega después de haberlo considerado con mucho detenimiento.Por sus creencias religiosas, la mayoría de los amish no permiten que se los filme o se les saque fotografías. Incluso un ex integrante de la comunidad se arriesga a que su familia y la comunidad lo rechacen para siempre por aparecer en filmaciones o fotos. Los ex integrantes de la comunidad amish que participan en este programa aceptan ese riesgo".
Para referencias, click aquí. 

¿Son sectarios?

Habría que definir que es una secta. No parece haber consenso entre los especialistas. (En inglés secta es cult). El vocablo en castellano proviene del latín secare que significa “cortar”. Por lo general, con esta palabra se identifica a un grupo de personas que se separan de la sociedad siguiendo las directivas de algún líder religioso. En síntesis, se puede afirmar que secta es un conjunto de seguidores de una parcialidad teológica o ideológica que se diferencia y separa de otras. Sin embargo, muchas de estas personas tienen un tesoro de creencias que no les impide socializar.

Obviamente, no todos concuerdan con esta definición. La Web ultra católica Conoceréis la Verdad tiene una visión crítica de los menonitas y en este mismo sentir, se expresa el cura católico Osvaldo Santagada quien afirma sin rubor, que secta “es un grupo de origen protestante norteamericano con una acción proselitista constante en nuestro país” (Se refiere a Argentina. Citado por Alfredo Silleta en Sectas: Cuando el paraíso es un infierno, pág. 15).
Monseñor Santagada y uno de sus libros sobre sectas 
En su opinión los protestantes sin distinción son sectarios.
Sobre todo los evangélicos pentecostales y bautistas

Max Weber, citado por Wikipedia, afirma que las sectas son sociedades en las que cualquiera puede ingresar si su conciencia lo determina luego de evaluaciones. Por el contrario, las iglesias en opinión de otros, son aquellas integradas por personas nacidas de nuevo, en el sentido de haberse convertido a determinada creencia. Por lo general, las iglesias no interrumpen la actividad social del creyente separándolo de la comunidad.

Conviene entonces no diferenciar secta de religión en base  a las creencias sino, sino por los métodos que utilizan sus líderes para retener a las personas. En este punto, los menonitas rurales (hay otros que no lo son como la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires) tienen organización sectaria, ya que impiden la integración social a toda persona que no desea proseguir viviendo bajo los parámetros teocráticos del grupo.

Por ejemplo, en la colonia menonita de Guatraché, La Pampa, Argentina, es habitual observar los tractores sin ruedas de goma. Los adultos hacen esto para evitar que los más jóvenes se escapen hacia las ciudades a divertirse. Sin embargo, igual los jóvenes no solo se escapan, sino que incluso organizan reuniones donde se juntan a beber, oír música y bailar.

Se puede afirmar que los menonitas son una secta puesto que sus líderes ejercen control y presión sobre el resto de la comunidad, para impedir que ellos abandonen el colectivo. Si bien la mayoría de ellos son trabajadores y honestos, en todo paraíso existen serpientes.
Menonitas en problemas

Los menonitas han comenzado a recibir rechazo en algunos lugares donde se establecen. Como son un pueblo apátrida que no aceptan ser ciudadanos de la Nación que los recibe, dado que tampoco admiten educación laica sino que poseen la suya propia y por la necesidad de ir ampliando los territorios de labranza solicitando excepciones impositivas, crean fuerte resquemor en los vecinos locales. 

Se agrava el problema cuando los menonitas se resisten a aprender el idioma del país que habitan además de ciertas conductas que son interpretadas como racistas. Por ejemplo, el blogero Omar Quiroga Antelo de Bolivia, no duda en criticar severamente las técnicas de laboreo de estas personas y no trepida en llamarlos “termitas”.
Mujeres menonitas en un mercado de Bolivia
¿Qué estarán pensando?

El escribe: “El modelo productivo de los menonitas es preocupante, pues si bien utilizan la energía necesaria para producir, sus técnicas son de las más arcaicas y destructivas del suelo y del medio ambiente. Donde se han asentado, después de15, 20 años, solo han quedado desiertos, cuyas tierras las han vendido a ganaderos para habilitarlas para potreros. Uno de los casos más emblemáticos es el de “Las Piedras” del municipio Santa Rosa del Sara.

Lo más preocupante es que en criterio del padre jesuita Francisco Pifarré, “los menonitas van avanzando en su dominio territorial. Tienen su propia estrategia. Con apariencia de mansos, calladitos y pacifistas, van siendo los dueños de la geografía del Municipio de Charagua y pronto lo serán de todo el Chaco”, manifiesta.

Si consideramos que cada hijo está con el derecho-obligación, de recibir por lo menos 80 hectáreas de cultivo, y sabiendo que los menonitas se reproducen aceleradamente, es decir es una sociedad muy prolífica, a la larga resulta un atentado contra los territorios de Bolivia
”.(Si el lector desea leer un poco más sobre el trato despectivo que le prodiga el jesuita Francisco Pifarré y sus propuestas distribuidas en 7 puntos para "socializar" a los menonitas, acceda aquí ).

Obviamente, estas apreciaciónes, tantos la del jesuita Pifarré como la de Quiroga Antelo estas sesgadas de antipatía hacia los protestantes, ya que ven como una amenaza no solo la expanción territorial de estas personas (como si los jesuitas no se hubieran adueñado y explotado millones de hectáreas sudamericanas, dinero al que jamas rindieron cuenta a nadie excepto al Vaticano y a la corona española). 

Muchos católicos; entre ellos  monseñor Livieres de Paraguay, no ocultan su odio hacia todo lo protestante. No obstante, para los bolivianos, la cantidad de 100.000 o más menonitas; uno de los pueblos con más alta taza demográfica del mundo; en su territorio constituye una alarma ya que se les antoja excesiva. Sobre todo porque son pueblos indígenas que tienen una relación con la tierra tanto o más fuerte que los propios menonitas.

Algunos ciudadanos de Bolivia estan preocupados por el avence de la inmigración menonita. Algunos de estos agricultores religiosos han sido sospechados de pagos de coimas o bien, de recibir extorciones, algo que las autoridades de las colonias desmienten.

Menonitas acusados de violencia sexual

Bolivia también ha sido escenario de conductas criminales de parte de menonitas. Peter Weiber, de 48 años, un "veterinario" menonita fue detenido junto con siete cómplices por utilizar anestesiante para vacas con el fin de dormir familias enteras y con otros delincuentes, penetrar en los hogares de sus vecinos para violar a las mujeres. Weiber había descubierto el modo de pulverizar el producto químico por las ventanas .

Los delincuentes no trepidaron en ultrajar una menor de edad de 3 años a la que desgarraron el himen mediante la introducción de dedos y a una discapacitada mental  la cual tuvo un parto prematuro. Time del 11 de agosto de 2011 informaba:
“Esa reclusión arraigada, patriarcal, dicen los que están familiarizados con este tipo de comunidades, puede generar podredumbre de conducta y una cultura de encubrimiento. "La negación de los principales problemas de estas colonias, durante décadas, de manera significativa ha agravado el problema", dice Abe Warkentin, editor y fundador del Die Mennonitische Post, un periódico publicado en alemán en Canadá, que circula ampliamente entre los cientos de miles de menonitas que viven en toda América Latina. En la década de 1990, por ejemplo, la comunidad menonita de México fue sacudida por una ola de tráfico de marihuana que ofrecía contrabandear la hierba a los EEUU en las grandes ruedas de queso.

De hecho, en las colonias menonitas de Bolivia menos conservadoras dicen que cuando la noticia de las supuestas violaciones les llegó, hubo dolor - pero no hubo shock. Muchos miembros de Colonia Manitoba reconocen ahora el problema. Abram Peters - cuyo hijo, el sospechoso Abram Peters Dick, es acusado de comprarle a Weiber su primer aerosol para drogar a los 14 años - dice que los hombres son los chivos expiatorios de los pecados más amplios de Manitoba.

"Las violaciones suceden [en Manitoba] todo el tiempo", afirma, "dentro de las familias también". Dice Time y agrega: “Abram Enns Wall, principal funcionario civil de Manitoba entre el 2003 y '09, dice que los líderes sabían de los rumores, pero admite que no adoptaron ninguna acción. "Pero no sabíamos quién lo estaba haciendo", dice entre lágrimas, "¿y qué podíamos hacer?"

Luego, en junio del 2009, una mujer de la zona capturó a dos de los acusados al entrar a su casa - y a medida que cada uno comenzó a delatar a los otros, enfurecidos maridos, padres y hermanos comenzaron a encerrar a los nueve acusados ​​en los cobertizos y sótanos. Abrumado por el escándalo, los líderes de Manitoba entregaron a los hombres a la policía boliviana”.

“Si los hombres son absueltos, es difícil imaginar que puedan regresar a la colonia - y, de hecho, el marido de Katarina Wall, Jacobo Friesen, advierte que "serán linchados" si lo hacen. Pero incluso si son declarados culpables, pasar página será difícil para las víctimas, sobre todo porque muchas sienten que ya no pueden confiar en su comunidad insular para ayudar a lidiar con el trauma. Es difícil culparlas: sorprendentemente, algunos de los líderes masculinos la Colonia Manitoba han sugerido que debido a que las mujeres fueron sedadas por lo general durante las violaciones, no tienen heridas psicológicas” finaliza Time.
El periódico Tiempos.com ya había informado en 2009 la gravedad de lo que venía sucediendo en la colonia Manitoba. “Según el fiscal de Cotoca, Freddy Pérez, el hecho venía sucediendo desde hace bastante tiempo en la comunidad Manitoba, a más de 100 kilómetros de Pailón, pasando la localidad de Tres Cruces, donde los acusados aprovechaban la oscuridad de la noche para aproximarse a las viviendas de los comunitarios y echar un spray narcotizante por las ventanas y puertas, durmiendo así a los ocupantes. Posteriormente violaban a las mujeres en estado de inconciencia.

El dirigente de la comunidad, Peter Kelsner Peters, las mujeres que sufrieron las agresiones sexuales suman alrededor de 60, entre las cuales se encuentran dos menores de edad, una de dos años y otra de 10. El informe forense certificó que ambas fueron abusadas recientemente.

El caso se descubrió porque una de las víctimas percibió que fue abusada sexualmente durante su sueño y les contó a sus familiares, que iniciaron la búsqueda de los violadores. Finalmente descubrieron la forma de operar del grupo y sentaron la denuncia respectiva en la Policía de Pailón, que procedió a la captura de los presuntos autores ”.
Los menonitas han sido derivados a la justicia y en el transcurso de las audiencias han tenido que ser reprendidos porque “les reían en la cara a las víctimas o hacían muecas groseras”. Finalmente siete de los acusados fueron hallados culpables y condenados a 25 años de prisión mientras que un octavo a 12 por complicidad.
Los acusados al momento de oir sentencia
Jacob Wall Wall, Franz Dyck Wall, David Guenter Banman, Abraham Peters Dyck, Jacob Wiebe Knelssen, Johan Boldt Ham y Heinrich Knelssen Klassen. Peter Weiber Wall, el "anestesista" solo recibió 12 años.
Foto
Gentileza 
 
Menonitas en prisión
Reportaje Tv boliviana

Amish condenados por crímenes de odio en Estados Unidos

Amish esperando sentencia en Cleveland, Estados Unidos
Fueron acusados de crímenes de odio y abuso sexual,
En contra de miembros de su  propia comunidad
Declarados culpables a fines de setiembre de 2012,
Pasaran varios años entre rejas. 
Imagine el lector, el terrible castigo que les aguarda a estas personas.
Acostumbrados a vivir en una burbuja de tiempo y en  relativa calma y seguridad, 
De pronto son enviados a prisión,
A convivir por décadas con feroces delincuentes. 
"Un jurado federal de Cleveland -informa el País- y después de cinco días de deliberación,  ha declarado culpables a los 16 miembros de la comunidad amish en Ohio acusados de atacar a hermanos de la fe por diferencias religiosas, por lo que podrían enfrentarse a condenas de 17 años de cárcel. "Aunque los cargos aplicados pueden suponer una sentencia de cadena perpetua, el juez puede escoger la duración, y las directrices federales en este caso sitúan las sentencias en torno a los 17 años", explicó Mike Tobin, portavoz de la oficina del fiscal al periódico Plain Dealer de Cleveland.
Entretanto, Samuel Mullet, obispo de una comunidad separatista amish, y otros 15 de sus seguidores son culpables de conspiración, secuestro y crímenes motivados por el odio tras cortar la barba y el pelo a varios miembros de su comunidad. Este hecho es considerado una humillación dentro de las normas de su fe. Para este grupo religioso, dejarse la barba en los hombres tras el matrimonio es símbolo de la identidad masculina, de la misma forma que su Biblia obliga a las mujeres a dejarse el cabello largo. Las condenas podrían acarrear penas de prisión de diez años o más. El fallo definitivo del juez está previsto para el próximo 24 de enero.

Mullet, de 66 años y fundador de la comunidad amish de Bergholz (Ohio), y sus seguidores, entre los que se encuentran seis mujeres, han sido juzgados por cinco diferentes ataques a miembros a los que el propio obispo ha definido como enemigos durante el juicio. Todos fueron acusados en octubre de 2011 tras el descubrimiento de un conflicto interno, cuando varios miembros afirmaron que en este asentamiento se practicaba este tipo de represalias. El juicio, que ha durado tres semanas, comenzó el pasado 27 de agosto.
A pesar de que Mullet no participó directamente en los ataques, los fiscales le han acusado de ser el "único cerebro" de los hechos. No obstante, los Amish afectados por los ataques de odio, han denunciado que Mullet forzaba a mujeres amish casadas a acostarse con él para "depurarlas del demonio".Mullet y sus partidarios invadieron  las casas de las víctimas, entre ellas su propia nuera, para cortar las barbas y el pelo de los hombres, un gesto que para los amish supone un grave descrédito y humillación ya que son considerados sagrados y forzar a tener relaciones sexuales a varias mujeres.
El juicio ha tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense ya que los amish suelen ser una comunidad que vive alejada del mundo actual. La mayoría de sus miembros no usan la electricidad; no utilizan la tecnología ni los coches, y suelen resolver sus altercados de forma privada sin inmiscuir a las autoridades. La ortodoxia amish se define como cristiana y, aunque tiene sus raíces en la Europa del siglo XVII, la mayoría de sus 250.000 integrantes vive en EE UU. En la actualidad existe una docena de grupos amish viviendo en el Condado de Holmes en Ohio, una de las comunidades más numerosas del país.
 Los ataques se produjeron en cuatro condados de Ohio entre septiembre y noviembre de 2011. Por su parte, la defensa, que reconoció que los ataques se habían producido, criticó la decisión del jurado por estar magnificada. "En esencia, éste es un caso de violencia doméstica elevado a la condición de delitos de odio religioso. Sienta un terrible precedente, ya que ninguno de los incidentes está influido por la religión de una persona", señaló Edward Bryan, abogado defensor.
Enjauló a su propio hijo

Harto de las escapadas del jóven hacia el exterior de la colonia en busqueda de cerveza y mujeres; según algunas fuentes y por buscar empleo en el exterior, según otras; un padre menonita no trepidó en construir una jaula y encerrar allí durante tres meses a su hijo. Finalmente, las autoridades policiales y judiciales bolivianas lo rescataron entre los gritos de la madre y la violencia física del padre que no quería interrumpir el castigo. (Para acceder a un reportaje sobre la colonia menonita Manitoba de Bolivia, acceda aquí )

Johan Knelsen Friessen, menonita, 22 años,
De Santa Cruz, Bolivia, en la jaula donde su padre lo encerró,
Por pretender irse a trabajar fuera de la colonia.
______________

No todos los menonitas son rurales

Existen numerosas congregaciones Anabautistas Menonitas en diveros países. En Argentina, España, Chile, Estados Unidos, Canada, etc. Estas personas se han intregado a la sociedad y practican su espiritualidad en ambientes por lo general urbano.Sin embargo, las comunidades rurales, verdaderos territorios autónomos donde pocas veces los estados nacionales ejercen supervición, la vida transcurre en no pocas ocasiones, con el oprobio de la violencia física y verbal. Para acceder a un listado de organizaciones Anabautistas Menonitas, click aquí.

¿Cuántos delitos permancen impunes dentro de las colonias menonitas ? ¿Qué cantidad de jóvenes están  atrapados víctimas de una teocracia agropecuaria  sin poder salir a vivir otro modo de vida como le garantiza la mayoría de las constituciones de las Naciones en que viven?Sin duda, algo malo esta sucediendo dentro de las colonias menonitas y tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. Porqué como dice la Escritura: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12:13,14.

(C)Marc Pesaresi



Documental de NATGEO
Sobre los menonitas en Bolivia

Menonita vivió
Dos meses en una caja
por
Rebelde 




2 comentarios:

  1. Los protestantes solo se encargan de críticar y juzgar los que piensan distinto cuando Cristo lo condenó, por favor respóndeme ¿Cuántos protestantes estan ahora tras las rejas? ¿Cuántas maldades no se han cometido protestantes? Realmente me cuesta mucho tolerar su religión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces uno se agota de leer comentarios desafortunados. Los Menonitas SON PROTESTANTES señor. Lamento que no sepa distinguir. Ellos participaron en la Reforma Protestante y son parte de nuestras iglesias. En cuanto a tolerarnos, no nos tolere, nadie lo obliga, nadie se lo manda, nadie se lo impide.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...