sábado, 16 de julio de 2016

JESÚS FUE CRUCIFICADO ¿A QUÉ HORA?



Marcos 15:25 y Juan 19:14 dan horarios contradictorios 

¿No prueba la discrepancia que la Biblia no es confiable?



Son of God
(Cristopher Spencer 2014)



¿Cómo puede ser posible que a Cristo lo hayan condenado después de su muerte? 

Una lectura atenta de las Escrituras y un poco de conocimiento del transfondo bíblico, puede dar una solución al problema


_______









Por 

Marc Pesaresi







La Biblia infiere una contradicción irresoluble, afirman algunos. En efecto, Marcos dice que a Jesús lo crucificaron a las nueve de la mañana (hora tercera) pero Juan indica que Pilato lo entregó cerca del mediodía (hora sexta) para ser llevado al Gólgota. 

Si la Biblia es Palabra de Dios ¿cómo se explica esta contradicción? Nunca puedo ser la muerte antes que la crucifición. Alguno de los evangelios tiene que tener un fallo en la redacción... ¿o no? A primera lectura, da la impresión que Juan tiene una equivocación con respecto a Marcos o bien este, con respecto a lo escrito por Juan. ¡Qué dilema!

En realidad, la contradicción no es tal; hasta algunos ateos aceptan que no hay tal cosa; sino que la explicación viene en un formato sencillo de entender si se tienen ganas de investigar y aprender.

Marcos narra dentro de los horarios establecidos por el calendario hebreo mientras que Juan, que vivió casi toda su vida en Asia Menor -actual Turquía- se regía por el calendario oficial del Imperio Romano.

Por lo tanto, una reconstrucción posible de los hechos sería: 
Pilato entregó a Jesús, a los que procuraban su muerte, a las seis de la mañana y estos lo crucificaron a las nueve, hora Romana. Todos los eventos de lo que hoy conocemos como Via Crucis sucedieron en la mañana. Es por esa razón, que la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy y otras versiones, introducen la aclaración.
Nota

La Biblia afirma que Cristo es el único cordero que quita el pecado del mundo. (“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” Juan 1:29) Es más que llamativo que Jesús fuera torturado hasta morir, al mediodía, que es el horario en que los sacerdotes del templo, sacrificaban los corderos destinados a la cena de Pascua.

NVI Biblia Nueva Versión Internacional

RV 1969 Biblia Reina Valera 1960

Citas bíblicas

Marcos 15:25

Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. (Marcos 15:25 - NVI)

Era la hora tercera (nueve de la mañana) cuando le crucificaron. (Marcos 15:25 - RV 1960)

Era la hora tercera (9 a.m.) cuando lo crucificaron. (Marcos 15:25 - Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Juan 19:14

Era el día de la preparación para la Pascua, cerca del mediodía. —Aquí tienen a su rey —dijo Pilato a los judíos (Juan 19:14 - NVI) (Cerca del mediodía no es el mediodía, sino un horario aproximado).

Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos ¡He aquí vuestro Rey! (Juan 19:14 - RV 1960)

Y era el día de la preparación para la Pascua; eran como las seis de la mañana (hora Romana). Y Pilato dijo a los judíos: “Aquí está su Rey.” (Juan 19:14 - Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)



Obras consultadas

Vila - Escuaín: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado; Editorial Clie; Barcelona; España; 1985.

McDowell, Josh; Stewart, Don: Respuestas a Preguntas difíciles; Editorial Vida; Miami; Florida; Estados Unidos; 1985; Traducción al castellano por Jorge Arbeláez Giraldo.



2 comentarios:

  1. Mas que una posible diferencia de horas, existe una diferencia en cuanto al día entre los sinópticos y Juan. Según Juan fue un 14 de Nisán el día de su muerte, en cambio, según los sinópticos fue el 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento lo he leído, habrá que escribir otro post sobre este asunto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...