lunes, 22 de mayo de 2017

FRANCISCO LACUEVA y EL PECADO DEL HOMBRE





CONTROVERSIA por el PECADO


Francisco Lacueva (1911 - 2005), entre muchas cosas, dejó una síntesis sobre el amor de Dios y el pecado del hombre. Habiendo sido educado en la teología católica, comenzó a estudiar los fundamentos del protestantismo para refutarlos. Nunca imaginaría que era su camino a Damasco. A mitad de recorrido, Jesús lo llamó y se convirtio. Y de sacerdote católico comenzó a trabajar como creyente en un principio, para la causa de Dios.

El pecado se entronca con el dilema de la existencia del mal. En este breve espacio para opinar, imposible desarrollar un tema que de por si, ya es complicado aun para el que lo estudia sistemáticamente dentro de la doctrina protestante tradicional. No obstante,  se puede resumir lo siguiente:

Los Supralapsarios del latín supra = arriba o antes y lapsus = caída, enseñan que Dios en sus decretos se propuso salvar a algunos y reprobar a otros.

Por el contrario, los Infralapsarios, también del latín infra = abajo y lapsus = caída, enseñan que los decretos divinos de predestinar, elegir o excluir siguen a los decretos de crear al hombre y permitir su caída. Lacueva discrepaba con estas dos escuelas como veremos más adelante.

En concreto, los supralapsarios enumeran: 1 Creación del Hombre, 2 Elección de algunos a la Vida eterna, 3 Permiso para Pecar, 4 Expiación por Jesús en base a la gracia, 5 Convencimiento del pecado por obra del Espíritu Santo, 6 Regeneración de los elegidos y 7, santificación de los elegidos.

Los infralapsarios catalogan así: 1 Creación del hombre, 2 Permiso para pecar, 3 elección de algunos a la vida eterna, 4 expiación por Jesús, 5 Convencimiento de Pecado por parte del Espíritu Santo, 6 Regeneración de los elegidos y 7 santificación de estos escogidos.

Lacueva propuso la VIA MEDIA que determina: 1 Creación del hombre, 2 Permiso para pecar, 3 Provisión de Salvación para TODOS, 4 Elección de los que creerán y dejar en condenación a los rechazaran la salvación, 5 Llamamiento en su día a los que creerán y dejar en condenación a quienes no creerán, 6 Aplicar en su día la Salvación de los que creerán, 7 Santificación de los elegidos.

En lo personal, adhiero a la VIA MEDIA de Lacueva, y con esto me distancio de los calvinistas para quienes Dios eligió a algunos para vida eterna y a otros para condenación. El decreto terrible de Calvino parecería no confiar que Dios ama al pecador pero condena severamente el pecado.

M.A.Pesaresi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...